viernes, 5 de octubre de 2012

VENEZUELA: MURIÓ EL NEGRO RIGOBERTO BOLÍVAR "PASTOREÑO"



MURIO EN RUBIO, ESTADO TÁCHIRA, EL NEGRO RIGOBERTO BOLÍVAR "PASTOREÑO", PICADOR DE TOROS CON TRIUNFOS EN ESPAÑA, MÉXICO Y EL PERÚ

En horas de la mañana de hoy falleció en la ciudad de Rubio, estado Táchira, el picador de toros Rigoberto Bolívar.
Maracayero de pura cepa, que se aficionó a la fiesta desde muy joven siendo compañero de aventuras por las sabanas aledañas a Maracay de César Girón y de Alberto Ramírez Avendaño.
Tres jóvenes que se realizaron en el toreo nacional, siendo cada quien el mejor en su especialidad

Rigoberto Bolívar se inició por las exigencias de Cayetano Pastor, que sembró de corridas la geografía nacional, y de la cuadra de caballos de Gregorio Quijano, que con la experiencia del gran Luis Rivero "Orinoco", nuestro primer piquero, además de varilargueros españoles, que como Pepe Lobato "Jerezano" y "El Manchego" llegaron a recalar en tierras venezolanas, desterrados de su España por motivos las guerras de España y la Mundial en Europa.

Destacó temprano, y viajó a España en la cuadrilla de César Girón, donde triunfó en Madrid siendo varias veces ovacionado y reconocido por crítica y afición.
Sevilla le tocó las palmas por bulerías y en Jerez de la Frontera, tierra de caballos y enterados caballistas el negro venezolano asombró con sus puyazos provocando sentidos olés en los tendidos.

Fue varias veces a España, México y el Perú en las cuadrillas de César y de Curro Girón.
Con Curro hizo campaña de líder de la temporada, en aquella cuadrilla que la afición consideró de lujo y en la que brillaban Andrés Luque Gago y El Negro Bolívar; y en Venezuela destacó junto a Vicnte Aray "Camachito" y Mario González, como los maestros varilargueros más completos de nuestra historia, mientras Rafael Girón, Carlos Saldaña, Antonio Klie, Pedrucho de Caracas, Rafael Cavalieri pisaban terrenos que españoles y mexicanos sentían comprometidos cuando eran invadidos por los venezolanos. 
Tiempos idos y recuerdos perdidos de los grandes del toreo venezolano.

Fue Rigoberto un hombre cabal, educado y cortés. Se le recordará además de haber enaltecido el gentilicio allende nuestras fronteras, por haberle dado sello de calidad, jerarquía y categoría al toreo nacional en el mundo de la fiesta de los toros.
Desdecanse en Paz quien ha sido gloria y orgullo de la Fiesta de los Toros

1 comentario: