viernes, 5 de octubre de 2012

Celebrado Acto de Entrega de Trofeos San Isidro 2012.- Círculo Bienvenida.


BRILLANTE ACTO DE PREMIACIÓN 
DEL CÍRCULO BIENVENIDA
SAN ISIDRO 2012

XIII "Fábula Taurina” a Javier Castaño. Entrega Manolo Lozan

Gabinete de Prensa C.T.A.D.B. / Fotografías: Ricardo R. Relvas
Madrid,5 de Febrero de 2012.- 
Emotivo y brillante ha resultado el esperado acto de entrega de los trofeos instituidos por el Círculo Bienvenida a los triunfadores de la pasada Feria de San Isidro de Madrid, y a S.A.R. Dª Elena de Borbón, Infanta de España, a la que se la otorgó el IX Premio Bienvenida a la Torería y que en su ausencia, nuestro presidente Fernando Claramunt López, y el bien considerado como perpetuo alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro han sabido resaltar los méritos apreciados y valorados en tan egregio personaje que desde su demostrada afición taurina, con su constante presencia en festejos taurinos en compañía de su hijos viene enalteciendo la españolísima tradición taurina y la estima del aficionado a los toros.

En esta decimotercera edición de los trofeos bienvenidistas, la especial valoración  del toro bravo, en su integridad, casta y trapío, ha fundamentado los justos méritos contraídos por los premiados.

V Trofeo "Pepe Bienvenida" a José I. Uceda Leal. Entrega Jaime González El Puno

Así se ha resaltado la actuación del matador José Ignacio Uceda Leal, cuya trayectoria está plagada de enfrentamientos a reses de hierros afamados por duros y encastados, y  erigido en uno de los grandes estoqueadores de la historia del toreo, condición que volviera a demostrar con la perfecta preparación y ejecución de la suerte suprema ante el toro sobrero de Yerbabuena en el abono madrileño.
El preciado trofeo Pepe Bienvenida por la mejor estocada de la feria le fue entregado el matador colombiano Jaime González El Puno que hizo una espléndida e ilustrativa narración de la actuación del espada madrileño y de su buen concepto de la ejecución de la estocada como gran matador que fue durante su larga etapa en los ruedos.
José Ignacio Uceda leal tuvo el aplaudido detalle de sacar al tercio a su antiguo apoderado Lázaro Carmona y fundirse en un abrazo con él tras dirigirle este unas emocionadas palabras de admiración y afecto.

V "Fábula Ganadera” a Cristina Moratiel ("Baltasar Ibán"-Toro "Pistolero")
Entrega Lola Navarro

La especial y alta significación que para Madrid tuvo siempre la ganadería de Baltasar Ibán es comparable al respeto que se ganó desde siempre en el orbe taurino por la fidelidad a su encaste y al respeto a la integridad de sus reses.
El público de San Isidro nuevamente fue testigo del bravo encierro en tipo y astifino que la ganadería reserva de contreras presentara sobre el ruedo de las Ventas, donde la raza y codicia de sus toros permitió que la terna actuante desarrollara amplia y variada lidia en todos sus tercios especialmente durante la suerte de varas, destacando sobremanera el soberbio porte y remate del 5º toro, marcado con el núm. 29 y de nombre Pistolero, que le correspondió al matador catalán Serafín Marín que le aplicó una labor honrada y entregada.
Así lo supo explicar la gran aficionada y benefactora de los valores de la Fiesta, Dolores Navarro, nuestra entrañable Lola, Concejal de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que también en su día recibiera el Premio Bienvenida a la torería, y que fue la persona que entregó el trofeo la "Fábula Ganadera" a la titular de la ganadería de Baltasar Ibán, Cristina Moratiel, presidente de la Fundación Wellington, la cual correspondió a las palabras de Dolores Navarro, resaltó los valores de heredados y preservados, y expresó su gratitud al Círculo Bienvenida recordando la entrañable vinculación de los miembros de la dinastía torera con su casa.

 Javier Castaño

Se culminó el evento con la entrega a Javier Castaño del trofeo la "Fábula Taurina" por su fabulosa y heróica actuación en la lidia de las corridas de Carriquiri y Cuadri.
Fue un personaje de época como Manolo Lozano, un taurino viviente de la historia del mundo del toro, quien le hiciera entrega del bien ganado galardón, y relatara de forma magistral como nos tiene acostumbrados el conocimiento y amistad que le une al matador del campo charro, y desglosando sus cualidades profesionales y fabulosos méritos logrados durante la feria de San Isidro.
No quedó en saco roto mencionar la gesta de Javier Castaño llevada a cabo a lo largo de su triunfal campaña  y que le ha sacado del injusto ostracismo en el que se hallaba, a costa de la gallardía, valor y decisión de enfrentarse a reses de las ganaderías más encastadas y rabiosas, a sus cinco corridas de Miura lidiadas, y una muy especial en Nimes como único espada alcanzando un triunfo memorable. Los encastes de Saltillo, Albaserrada  y Santa Coloma también han pasado por su muleta y para colofón mañana le espera en la plaza de Las Ventas una portuguesa de Palha.
Allí y entre los aplausos de todos los asistentes quedó declarado como el torero del año, una Fábula para un fabuloso matador ¡Javier Castaño!

El acto, que fue presentado y moderado por Juan Lamarca, vicepresdiente 1º, se celebró en el día de ayer, festividad de San Francisco de Asís, en los salones del Hotel Rafael Ventas de Madrid ante socios, amigos y conocidas personalidades del mundo taurino, tras un fraternal almuerzo.

J. Lamarca, J. Castaño, Lola Navarro, Cristina Moratiel, Uceda Leal y F. Claramunt
 Cristina Moratiel
 Lázaro Carmona y Uceda Leal
Lola Navarro y Cristina Moratiel
Javier Castaño, Juan Lamarca y Uceda Leal



No hay comentarios:

Publicar un comentario