lunes, 19 de marzo de 2012

MARACAY: DEVELADA ESTATUA DEL TORERO HISPANO MANOLO BIENVENIDA



 Miguel Mejías Bienvenida y el escultor Iván Ramírez en el centro

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
-CAPÍTULO DE CARACAS-
====================
DEVELADO EL BUSTO ´DE MANOLO BIENVENIDA 
Y MOSAICOS DE CARTELES CONMEMORATIVOS 
DE LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE MARACAY


DEVELADA ESTATUA  DEL  TORERO HISPANO
MANOLO   BIENVENIDA  EN MARACAY
MARACAY, 18 de marzo (Agencia Pacca) Una escultura  del famoso torero  español Manuel Mejías Jiménez (Manolo Bienvenida) fue develada esta mañana en el patio de cuadrillas  de la Plaza de Toros “César  Girón”, en medio de  una numerosa concurrencia.
            La estatua, realizada  por el escultor venezolano Iván Ramírez  Méndez, fue donada por el  Capítulo Caracas del Círculo  Taurino  Amigos de la Dinastía Bienvenida, una institución sin fines  de lucro fundada en mayo de 2010.
            Bienvenida, nacido  en la población de Dos  Hermanas  (Sevilla) el 23  de  diciembre de  1912 alcanzó notoriedad como niño torero en Venezuela traído por  su padre Manuel Mejías Rapela, llamado  “El Papa Negro”.
Luego de sus éxitos en el doctorado en  Zaragoza en junio de 1929, confirmando en Madrid  tres meses más tarde y  en los años siguientes, fue  contratado por tres tardes para el estreno de la plaza  de Maracay, en enero de 1933,  donde fue el primero en cortar dos orejas y un rabo.
Eran los tiempos  del gobierno del General Juan Vicente Gómez, impulsor de la fiesta brava venezolana  y quien mantuvo estrecha relación  con     la familia Bienvenida.
En el acto develatorio, presentado  por el Licenciado Nilson Guerra Zambrano, habló Miguel Mejías Alvarez Buylla, sobrino de Manolo Bienvenida, siendo seguido en palabras  por el hispano  Juan Lamarca  López, vicepresidente del Círculo Bienvenida de Madrid y por el Presidente del Capítulo venezolano Nelson Hernández Ramírez.
Quitaron  el velo aterciopelado el propio Mejías, el escultor Ramírez  Méndez yHernández,  en medio de un sonoro  aplauso.
Debajo  de la escultura se colocó  una réplica en cerámica revestida de los carteles producidos para  la  inicial feria  maracayera  de 1933,  donde se  resalta  la presencia  de toros  españoles  de Don Eduardo Miura y  de la  dehesa La Providencia, propiedad de la familia  del Presidente Gómez.
Estuvieron presentes dirigentes de  los capítulos venezolanos del Círculo Bienvenida, numerosos periodistas de varias entidades  y el torero español  Tomás Campuzano.
Manolo Bienvenida fue uno de los actuantes en la corrida inaugural de la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid  en 1931. En 1935 se coronó como líder de la temporada española con 64 actuaciones.
Su fallecimiento ocurrió a la edad de veintiséis años el 31  de agosto  de 1938 en San Sebastián, tras una operación quirúrgica.
Miguel Mejías Bienvenida descubrió el busto 
de su tío Manolo Bienvenida




No hay comentarios:

Publicar un comentario