José Mª Álvarez del Manzano, Enrique Crespo, Miguel "Bienvenida", Ángel Glez. Jurado, Jorge Espinosa de los Monteros, Muriel Feiner, Francisco Serrano, y Juan Lamarca.
Acto de Entrega de Premios
Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida
XVIII Premio 'Antonio Bienvenida' a los Valores Humanos
D. Enrique Crespo RubioCirujano Taurino
XXIII Fábula Literaria 'Vicente Zabala'
D. Ángel González JuradoEscritor
Libro: 'Reales Plazas de Toros de Madrid'
Siglo XVII a 2022
'Dinastía Bienvenida' blogspot
Madrid 12 de Mayo de 2024 / Fotografía: Golfredo Rojas
Muy billante y emotivo ha resultado la celebración de tan esperado acto de premiación que ha tenido lugar en la mañana de ayer en la Sala 'Antonio Bienvenida' de la Plaza de Toros de La Ventas, en justo reconocimiento a la encomiable obra y figura del doctor D. Enrique Crespo Rubio, e igualmente del escritor D. Ángel González Jurado.
Ante una sala desbordada de público, el vicepresidente del Círculo "Bienvenida", Juan Lamarca López, abrió la sesión resaltando el valor de los premios instituidos en memoria y honor de Antonio Mejías "Bienvenida" y del periodista Vicente Zabala Portolés, a la vez que justificaba su merecida concesión por acuerdo de la Junta directiva de la asociación bienvenidista.
Le siguió en el uso de la palabra, prestigiosa fotógrafa y escritora taurina Muriel Feiner, -titular, precisamente, de una anterior 'Fábula Literaria'- que desgranó los entrañables aspectos de personalidad de su amigo y escritor Ángel González Jurado sobre la descripción de su valiosa obra publicada. La ternura personal de Muriel afloró al glosar la labor y trayectoria del Dr. Crespo por su plena y abnegada dedicación en múltiples plazas y lugares de festejos populares garantizando la asistencia quirúrgica con el equipo y medios adecuados. 'El resultado ya lo conocemos y don Enrique Crespo merecería un monumento por parte de los toreros', enfatizó.
Tan ilustrativa como gratificante fue la intervención de Jorge Espinosa de los Monteros, miembro de Bibliófilos Taurinos de México y presidente del Capítulo mexicano del Círculo Bienvenida; conocedor de la personalidad y obra del, igualmente bibliófilo, Ángel González Jurado en estrecha y mutua colaboración a través de sus respectivas entidades velando por la preservación y produción del libro taurómaco. El somero repaso del libro premiado Reales Plazas de Toros de Madrid significó el interés que despierta su lectura y la categoría de su autor.
Naturalmente que las expresiones de reconocimiento Espinosa de los Monteros al Dr. Crespo brotaron con afecto y admiración por su sacrificado ejercicio de su profesión extendida al ámbito taurino con sus conocidas cualidades humanas. Y al término de su discurso impuso a Miguel Mejías "Bienvenida" y los galardonados la insignia del Capítulo bienvenidista que preside en México.
No podía faltar a tan importante evento la participación del afiliado y amigo, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, 'nuestro alcalde perpetuo de Madrid' como lo nombró Juan Lamarca, el cual deleitó a los presentes con su narración sobre interesantes pasajes del libro merecedor de la Fábula Literaria 'Vicente Zabala', definiéndolo como un auténtico retrato de la historia de Madrid a través de sus plazas de toros, costumbrismo, sociedad e impulso popular de la tauromaquia y sus espectáculos taurinos.
Refiriéndose a Enrique Crespo afirmó que no se puede llevar a cabo una misión profesional tan vocacional y transcendente como la que ejerce el insigne cirujano taurino al servicio de los demás, si no la sustentan en su persona unos arraigados principios y valores humanos.
Miguel Mejías "Bienvenida", torero y bisnieto, nieto, hijo y sobrino de toreros, afirmó que, sin duda, los médicos taurinos se erigen como el "Ángel de la guarda" y que sin ellos las corridas de toros no hubieran podido existir, siendo el Dr. Crespo con su ejemplaridad quién eleva a las más altas cotas de admiración y respeto el desempeño de la cirujía taurina.
Tras valorar las excelencias del libro premiado y las altas cualidaddes de su autor, pasó a entregar los respectivos galardones a Enrique Crespo Rubio y a Ángel González Jurado.
Si ya, el transcurrir del acto fue generando un buen ambiente de emotividad, la intervención de Ángel González Jurado resultó conmovedora alcanzando un alto grado de emoción por sus sentidas palabras de satisfacción y gratitud ante familiares y amigos presentes. Habló de las motivaciones que le impulsaron a escribir su obra que no es más -dijo- que una sentida y orgullosa afirmación de madrileñismo a través de la historia de determinadas épocas en las que la tauromaquia y el pueblo de Madrid van de la mano.
No pudo tener mejor colofón este magno acto de premiación que el discurso del Dr. Enrique Crespo quién tras expresar efusivas muestras de gratitud al Círculo Bienvenida por el galardón otorgado, manifestó sentirse depositario de los principios y valores recibidos de sus abuelos y de su padre -Antonio Crespo Neches, cirujano taurino- que, además, le brindó la oportunidad de conocer a Antonio Bienvenida, y con ello 'hacerse bienvenidista para siempre', por lo que recibir un premio con el nombre del Maestro -afirmó- constituye una honra, y también por el hecho de que le hayan precedido en ediciones anteriores dos admirados y queridos colegas como el Dr. Máximo García Padrós, y el profesor Luis Madero López.
Tras reiterar su agradecimiento, el Dr. Crespo Rubio manifestó emocionadamente su deseo de compatir el Premio 'Antonio Bienvenida' a los Valores Humanos con todos aquellos que integran los servicios sanitarios taurinos y con sus familias, y con su propia esposa y su hija.
Con una cerrada ovación por todos los presentes se finalizó el memorable acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario