lunes, 21 de abril de 2014

XII Premio "Fábula Literaria Vicente Zabala" para el libro "Corridos Taurinos Mexicanos" / Autor: Eduardo E. Heftye Etienne



En esta obra se entrelazan tres importantes manifestaciones de la cultura y de las artes mexicanas: la fiesta de los toros, el corrido y el grabado popular.

CÍRCULO TAURINO AMIGOS 
DE LA 
DINASTÍA BIENVENIDA
-MADRID-

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el Aula de Tauromaquia "Ágel Luis Bienvenida" del Teatro "Muñoz Seca" a las 8 de la tarde del lunes 5 de Mayo de 2014.


Madrid, 21 de Abril de 2014.-
La Junta Directiva, presidida por Fernando Claramunt, ha resuelto otorgar el XII Premio "Fábula Literaria Vicente Zabala" al libro "Corridos Taurinos Mexicanos" / Autor: Eduardo E. Heftye Etienne, en reconocimiento a los excelsos méritos literarios de la obra y de la arraigada cultura taurómaca en el hermano país mexicano, recogida gracias a la ingente labor de la agrupación Bibliófilos Taurinos de México, A.C.. 

Tal como refleja la obra premiada, la fiesta de los toros constituye uno de los espectáculos populares más arraigados en México, ya que la realización de festejos taurinos en su territorio se remonta hasta los primeros años den la Conquista. A partir de entonces, y de manera permanente, este espectáculo popular ha generado una gran diversidad de expresiones artísticas y culturales. 

Ello queda de manifiesto en la creación y difusión de diversos corridos populares, que a su vez propiciaron la circulación de artísticos grabados, cuyos principales exponentes fueron Manuel Mantilla y José Guadalupe Posada, quienes a finales del siglo XIX y principios de del siglo XX se hicieron cargo de ilustrar no solamente corridos, sino también calaveras, pastorelas, versos, cancioneros, etc. a fin de hacerlos atractivos para el grueso de la población, quienes lo adquirían en atractivas "hojas volantes" que circularon por todo el territorio mexicano.

El autor aparece junto a la escultura conocida como Toro Pensant, obra en bronce del artista catalán Josep Granyer (1899-1983) que se encuentra instalada en la Rambla de Cataluña, de la ciudad de Barcelona

Eduardo E. Heftye Etienne

El autor es originario del puerto de Tampico, Estado de Tamaulipas, lugar donde nació en 1965, aunque la mayor parte de su infancia transcurrió en Ciudad Victoria, capital de dicho Estado, y desde 1980 reside en la ciudad de México.

Además de ser Abogado y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Iberoamericana, donde se graduó, desde el año 2005 es miembro de la agrupación cultural Bibliófilos Taurinos de México, A.C., de la cual fue presidente durante el bienio 2009-2011.

Su afición a los toros la debe en gran medida a la influencia de su padre, el periodista y escritor tamaulipeco, Fernando Heftye Flores (1931-1997), la cual se acrecentó y consolidó al llegar a residir en la ciudad de México.


"Si no he dicho la verdad que me mate un toro"
Le dijo Rodolfo Gaona al juez cuando fue llamado a la reja...

Aquí me encuentro yo preso
En obscura bartolina, 
Por el delito horroroso,
Que aclara el juez con pericia.

La víctima está ya muerta.
Se suicidó por su honor;
Que por andar en la juerga
Desacertada perdió....



El día 30 de Diciembre
De la tarde al ser la una
Rodolfo dejó la cárcel
Con muchísima fortuna.

Cinco mil duros costóle
Y aunque fuera mucho más
El caso era de Belén
Los muros abandonar

No es la libertad comple
Pues astá bajo caución,
Pero al menos ya en la calle
Podrá arreglarse mejor.


Corrida de Toros el Miércoles Santo del año 1908

Editado por Bibliófilos Taurinos de México, A. C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario