sábado, 5 de abril de 2014

Baeza: Juan Ruiz Palomares "Premio Bienvenida a la Torería" del Círculo Taurino Bienvenida y Círculo T. de Baeza.



Directivos del Círculo Taurino de Baeza y del Círculo Bienvenida rodean a Juan Ruiz Palomares y esposa

Juan Lamarca da lectura al diploma acreditativo del Premio Bienvenida a la Torería otorgado a Juan Ruiz Palomares

Dentro de los tradicionales actividades conjuntas entre el Círculo Taurino de Baeza y el Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida, hermanados formalmente desde hace diez años, se ha llevado a efecto un homenaje al apoderado Juan Ruiz Palomares con la entrega del galardón "Premio Bienvenida a la Torería"

HOMENAJE A JUAN RUIZ PALOMARES

José Cisneros
Baeza, 5 de Abril de 2014.- Esta noche en el Palacio Fortaleza Sánchez Valenzuela, sede delCírculo Taurino de Baeza; se le ha rendido un merecido homenaje a uno de los apoderados más significativos de cuantos haya tenido nuestra Fiesta de los Toros, D. Juan Ruiz Palomares; quien acompaña desde sus comienzos cuando aún era un niño y sin contrato alguno a uno de los toreros más emblemáticos y de época como es Enrique Ponce, a quien desde estas líneas le deseamos una pronta mejoría y que lo veamos pronto por los ruedos.

El acto ha estado presentado por D. Juan Lamarca López, Vicepresidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, quien hace pocas semanas nos ofreciera una excelente conferencia en el Hospital de Santiago de Úbeda. Juan Lamarca como todos los aficionados saben, entre otras muchas cosas, fue Presidente de festejos taurinos de Madrid durante 22 temporadas.

Juan Lamarca destacó la humildad y la colaboración en todo momento de Juan Ruiz Palomares en las tareas de reconocimientos facultativos de las reses, siendo uno de los apoderados que jamás en sus más de 20 años al frente de la Presidencia de Las Ventas, ha tenido el mínimo problema, algo que lo engrandece como persona y como apoderado.

Por su parte D. Juan Ruiz hizo balance de los años que lleva con el maestro Ponce, declarando no haber tenido jamás ningún tipo de problema con el maestro de Chiva, criado en Navas de San Juan. Y es que cuando dos líquidos tienen la propiedad de licuarse, su sabor es excelente. 

Su alta valía profesional se proyecta como co-apoderado de otros toreros como el novillero Juan Ortega o los espadas Salvador Vega y David Galván; y el aldabonazo da la pasada temporada como creador de conjunto de lidiadores formado por Javier Castaño y su cuadrilla.

Hablar de Juan Ruiz Palomares es hablar del maestro Enrique Ponce y viceversa, ya que forman un binomio indisoluble para la historia del toreo

Juan Ruiz, que además de apoderado es ganadero de reses bravas, las cuales pastan en la Dehesa La Parrilla y Dehesa del Moro de Navas de San Juan; es un pilar muy importante en la carrera del maestro Enrique Ponce, ya que como buen ganadero y conocedor de la reses de lidia, es quien ve las reses en el campo y sabe perfectamente el tipo de toro que gusta al torero.

Taurino listo e intuitivo, hombre inteligente y trabajador que supo en su día ver las condiciones que atesoraba el niño que hoy está convertido en torero de época, todo un Catedrático del Toreo, un hombre Juan Ruiz que supo encaminarle a lo más alto de la historia del toreo.

Contó Juan Ruiz cuando el maestro Ponce abandonó su Valencia natal para irse a vivir a Las Navas de San Juan. Entonces Juan Ruiz lo llevó a su casa para tratarlo como a un hijo y proyectar una carrera inigualable dentro del mundo taurino. Lo preparaba en el campo y le hacía las primeras novilladas en lo que ha sido una gestión ejemplar. Después, el torero fue ascendiendo escalones y comenzaba a fraguar su leyenda como una gran figura. Siempre con este buen apoderado al lado.

Disertación de Juan Ruiz Palomares ante la atenta mirada de Manuel Calvo, presidente del Círculo Taurino de Baeza

Una noche en el Círculo Taurino de Baeza plena de emociones por cuanto significa el nombre de Juan Ruiz y Enrique Ponce, ya que fue aquí en esta bella ciudad renacentista donde el diestro hiciera su presentación en público y que otro lugar mejor para hacerle entrega de parte del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida en la persona de D. Juan Lamarca López, el Premio a la Torería que esta Asociación tiene instaurado.

Enhorabuena a D. Juan Ruiz Palomares por el preciado Trofeo otorgado, el cual a buen seguro será augurio de otros muchos que recibirá por su dilatada vida profesional junto a uno de los toreros mas grandes que ha dado la Historia del Toreo.

Manuel Torres y Juan Ruiz Palomares

Juan Ruiz Palomares y Juan Lamarca

Juan Lamarca entre Manolo Calvo y Manolo Torres
Círculo Taurino de Baeza y el Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida, hermanados formalmente desde hace diez años

No hay comentarios:

Publicar un comentario