lunes, 14 de abril de 2014

México: Don José Chafik ha muerto a los 75 años de edad.



En Mayo de 2008, Don Pepe Chafik, recibió en Madrid un cariñoso homenaje por parte del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. En la imagen Don José Chafik entre Juan Lamarca, Victorino Martín, Miguel Mejías "Bienvenida, Victorino Martín García y Javier Morales.

Desde este medio, "Dinastía Bienvenida", Del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida lamentamos la profundamente la muerte de tan insigne personaje del mundo del toro, santo y seña de la ganadería brava, y expresamos nuestras más sinceras muestras de condolencia a sus familiares, allegados, y amigos.

Que Dios acoja en su gloria al bueno de Don Pepe.

A los 75 años, Don José Chafik ha muerto en México.

  • El ganadero , de origen libanés, fue siempre fiel a la línea Santa Coloma-Saltillo y se dio el lujo de fundar una ganadería en España.

RNC / Caracol/ Sábado, 12 de Abril de 2012.-
Apoderado de Manolo Martínez , le vio condiciones y apoyó a un desconocido novillero que llegaba de la mano de Antonio Corbacho a ese inmenso Mexico, José Tomás.

En 1994 el ganadero mexicano José Chafick y su socio Marcelino Miaja( ya fallecido ) iniciaron un ilusionante proyecto ganadero juntando todo lo relacionado con Santa Coloma-Saltillo que hubiera en el campo bravo español, aunque siempre orientado al encaste mas querido por ambos “Saltillo”.En 2005 se hizo cargo del proyecto Ignacio Huelva, que tras atravesar dificultades económicas , en 2010 se lo vendió a la familia Hornos Valiente.En 2008 Ignacio unificó su ganadería de H. PLA con la de SAN MARTIN en una sola, a la hora de realizar la venta se ha quedado con el hierro de la” H” y el ganado y el hierro de San Martín ha pasado a manos de la familia Cacereña.La camada con el guarismo 7 esta herrada con ambas marcas, la del 8 y 9 con la “H” y ya la del 0 con el de S. Martín.En la operación también entraron unas 30 vacas con el hierro de Pérez de La Concha y varios novillos, también de encaste Santa Coloma –saltillo.

Cuenta en total con unas 120 vacas madres y 9 sementales, de los cuales 4 están cortejando a las vacas en la finca “Rozacorderos” en las cercanías de Moraleja, de nombre “Campanillero” “Coqueto” “Artillero” y “Pescador”, este último de procedencia Buendía, los otros tres de Saltillo.Los machos pastan en la finca “La Zarzuela” al lado de Coria.Tiene tres o incluso cuatro corridas para este año, una de ellas para Madrid(8 de Mayo) y una novillada posiblemente para Moraleja.

El ex matador de toros ALBERTO MANUEL portavoz de la familia, sus hermanos Oscar y Amadeo le ayudan en las tareas de campo:

-“sabemos lo que hemos comprado y lo vamos a mantener”
-“pensamos que hay mercado para este encaste, actualmente casi todo es Domecq”

-“en Madrid nos jugamos mucho, la corrida esta en tipo y bien presentada.”

Suerte para la familia Hornos Valiente, la cual organiza la mayoría de los festejos populares que se celebran en la provincia de Cáceres y que ha apostado por un proyecto que empezó uno de los mejores conocedores del encaste “Saltillo-Santa Coloma” el mexicano José Chafik Hamdan Amad.

El año 2008 la Asociación El Toro de Madrid otorgó su premio al ejemplar más completo de la temporada al toro “COQUITO” de San Martín, que se lidió el 4 de Mayo en la monumental madrileña.

EL LIBRO

Ricardo Torres Rivera muestra el avance cronológico del Ganadero Mexicano: desde sus orígenes, el Líbano, Su afición a los Toros, San Martín, Cómo debutó en las plazas de toros, su amigo José Antonio Llaguno, España y la mutua influencia, los innumerables premios obtenidos, San Martin riega su sangre por todo el mundo, la feliz relación con Manolo Martínez, José Tomas, El Jamil, sus secretas vivencias y un gran número de fotografías que retratan el México que ha vivido desde antes de su nacimiento, hasta la evolución que hemos presenciado del Arte de Cúchares, que logra reunir a cientos de miles de aficionados en el Mundo y en varios estados de la República, como hemos presenciado desde que México tiene memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario