sábado, 11 de mayo de 2024

HOY SE CUMPLEN 80 AÑOS DE LA ALTERNATIVA DE ÁNGEL LUÍS MEJÍAS JIMÉNEZ, BIENVENIDA VII / por José María Sánchez Martínez-Rivero


ÁNGEL LUÍS MEJÍAS JIMÉNEZ, BIENVENIDA VII.

José María Sánchez Martínez-Rivero
11 de Mayo de 2024, en Collado Villalba.
El pasado mes de febrero se cumplieron dieciséis años de la muerte del maestro Ángel Luís  Bienvenida. Sirva este modesto ensayo para recordar su memoria. Fue uno de los hermanos Bienvenida sobre el que se ha escrito menos. Es cierto que estuvo poco tiempo en activo; pero lo hizo de forma seria y elegante.

Nació en Sevilla el 2 de agosto de 1924 y falleció el 3 de febrero de 2007 en Madrid.

Vio la luz en una de las familias que más gloria ha dado a la fiesta; no podía sustraerse a ese ambiente y fue torero. Participó en numerosas tientas y becerradas hasta que en 1942 entró en el escalafón novilleril, y el 11 de Mayo de 1944 tomó la alternativa en Madrid. 

Como novillero destacó sobremanera por su estilo con el capote –largo y puro-, con la muleta clásico. Don Manuel Mejías, continuador de la dinastía, padre de  los matadores de toros Manolo, Pepe, Antonio, Ángel Luís y Juan, les había contagiado la gracia y la alegría que, según él, había que tener delante del toro. Decía: Hay que contagiar al público la alegría al torear. Esto no es un funeral.  Y así fue. Recordemos la eterna sonrisa de los Bienvenidas en el patio de cuadrillas, en el ruedo, en la calle.

El 25 de julio de 1943 debutó en Madrid con toros de Muriel alternando con José Parejo y Pepe Dominguín.


De éxito resonante puede calificarse el obtenido por el novillero el domingo 8 de agosto de 1943 en la primera plaza del mundo al estoquear a Señorito, número 161, cárdeno salpicado de la ganadería titular de don Ángel Sánchez y Sánchez de Salamanca. El novillo tercero –según orden de lidia fue devuelto- porque se lesionó al capotearlo y hubo que correr el turno saliendo el ya referido Señorito  que se debió de lidiar en sexto lugar. Ángel Luís Bienvenida capoteó de forma colosal, efectuando un quite extraordinario. Se le colocaron tres pares de banderillas y pasó a la jurisdicción de su matador que tras faena inmensa de muleta la coronó con una estocada fulminante. El público pidió las dos orejas del bravo novillo que la Presidencia otorgó.

En su segundo –sobrero número 42, de nombre Vallecano, negro zaino-, no pudo lucirse con el capote y con la muleta estuvo regular para despacharlo –otra vez- de una estocada. Palmas. 
Del programa de mano original con su estadística –archivo del autor- sacamos los datos de los demás novilleros: Pepe Alcántara, de blanco y rosa, ovación y palmas; José Parejo, de grana y oro, silencio y pitos y Bienvenida, de celeste y oro, dos orejas y palmas. Los novillos fueron mansos – excepto el tercero que debió ser el sexto- y difíciles. Despuntaba ya una posible figura del toreo, que no llegó a serlo; pero sí un gran maestro dentro y fuera de la plaza.

El crítico de ABC, Giraldillo, publicó lo siguiente:

Hemos descubierto un torero grande, extenso, seguro y artista. De Sevilla tiene mucho, pero tiene más de Córdoba, y todo ello sin mengua de su propia personalidad.

Ángel Luís Bienvenida ha sabido impregnar de “Ángel” la linfa magnífica que ha impuesto el serio Abderramán en el toreo moderno. Todo lo excelso de Manolete ha sido asimilado por el rubio Bienvenida y vertido en alfabeto sevillano. Tiene la gracia de un gitano. Ha cogido los mejores mimbres de la ribera cordobesa del Guadalquivir y ha hecho un cesto -¡hará cientos y cientos!- y en el centro ha puesto la flor de otro de los Bienvenidas. Por esta vez el voto popular suscribe una calidad y certifica...

Toreo fundamental, toreo de Ángel Luís Bienvenida, que ha pasado por el ruedo de Madrid como un astro de primera magnitud.


Preparado para la alternativa la toma en Madrid, el 11 de mayo de 1944, jueves, siendo padrino de la ceremonia su hermano Pepe y testigo Antonio.

En el programa de mano se anunciaba:

Plaza de toros de Madrid. El jueves 11 de mayo de 1944 GRAN CORRIDA DE TOROS en la que tomará la alternativa el famoso torero Ángel Luís Mejías BIENVENIDA.

Se lidiarán 6 toros con divisa morada y encarnada, de la acreditada ganadería de los señores herederos de D. ARTURO SÁNCHEZ COBALEDA de Salamanca,
Espadas:
José Mejías BIENVENIDA.
Antonio Mejías BIENVENIDA.
Ángel Luís Mejías BIENVENIDA.
Que tomará la alternativa...

El maestro tuvo a bien dedicar al autor de este artículo - en 2001- el programa de mano original de esta corrida. Al ver por detrás del programa la estadística de la misma, comentó: No estuvo la cosa bien ese día. Más sincero no pudo ser. El resultado  técnico fue: Pepe, petición de oreja y palmas; Antonio, silencio y pitos y Ángel Luís, palmas y pitos.

Ángel Luís, vestido de blanco y oro. Estoqueó los toros Rosquillero, número 46, negro bragado y Cornicorto, número 56, negro, girón calcetero.
Pero la apoteosis bienvenidista llegaría en la corrida celebrada –también en las Ventas-, el día 24 de mayo. Los tres matadores cortaron orejas. Pepe en su segundo toro, Antonio en su primero y Ángel Luís en el sexto. Hicieron un precioso quite al alimón en el segundo toro y banderillearon el sexto los tres matadores con acierto. El gran pintor Roberto Domingo inmortalizó a los tres banderilleros, en un óleo, cuando lo hicieron en la Real Maestranza de Sevilla.

Clarito, en Informaciones, el 25 de mayo de 1944, finalizó la crónica de esta corrida en Madrid así:

El público, reconciliado –entusiasmado- con estos ruiseñores que han venido a alegrar la tardía “soledosa” primavera –ausente durante abril y mayo toda la torería-, se echa al redondel y alza en triunfo a los Bienvenidas. Cada uno de ellos ha prendido en su pecho el trofeo de la oreja de un toro. Antonio, en el lado izquierdo: el del lado de la mano de torear...

Fue el primer matador que toreó de muleta mirando al tendido. El hecho tuvo lugar en la plaza de Barcelona.

En 1944 actuó en 20 festejos.


Tuvo especial importancia la intervención de Ángel Luís Bienvenida en la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 1 de junio de 1944 en la que intervino al lado del Monstruo de Córdoba con lo que eso suponía. Se lidiaron 9 toros. Uno para rejones de la ganadería de Montalvo para Álvaro Domecq y 7 de Galache y uno de Villamarta para: El Estudiante, ovación y oreja; Manolete, una oreja y vuelta al ruedo; Andaluz, palmas y silencio y Ángel Luís Bienvenida, palmas y ovación. Destacó su labor en quites y con la muleta. En esta corrida se puso en liza un capote de paseo que ganó el Estudiante –16 votos- contra los nueve de Manolete.

Finalizó esa temporada en Madrid, el 17 de noviembre, en un festival con toros de Gabriel y Manuel González al lado de Pepe Bienvenida, El Estudiante y Cañitas.
En el año 1945 actuó en las Ventas, el día 17 de mayo, con toros de Rogelio M. Del Corral junto a Pepe Luís Vázquez y Pepín Martín Vázquez.

Su carrera taurina fue decayendo hasta torear en 1949 solo cuatro corridas.

A este respecto conviene recordar la anécdota que cuenta Antonio Carrascal Rodríguez, en su libro Toreros 1726-1965, de editorial Carrascal:

En 1962, en un coloquio, uno de los asistentes hízole a Ángel Luís –que precisamente estaba sentado a nuestro lado--, la siguiente pregunta: “Usted que empezó tan bien, que hasta llegaron a llamarle “el Manolete rubio”, por qué se hundió y se retiró tan pronto: ¿por falta de valor, por...? Y Ángel Luís, contestó rápido, simpático y sincero: “¡No siga usted preguntando!”
Y ahí lo dejó. 

Marchó a Colombia donde estuvo 8 años como empresario alejado del toreo.
Contaba el maestro que una vez cortando madera en la selva –con un machete en la mano derecha- viendo su ayudante que se estaba cansando, le gritó: “Con la izquierda..., con la izquierda” a lo que contestó el matador: “¿También aquí..., también aquí?”. Era el grito que desde el tendido de las Ventas, a veces, tuvo que oír. Esto demuestra el humor y la sencillez de Ángel Luís Bienvenida.

Ya en España –año 1957- apoderó a sus hermanos Antonio y Juan. También  a Antonio Ordóñez, Manolo Cortés, Curro Rivera y Julio Robles entre otros.

El día 4 de Octubre de 2000, miércoles, y en Madrid en el Aula Bienvenida, se  celebró la conferencia-coloquio Homenaje en el  XXV aniversario de Antonio Bienvenida. Fueron ponentes Jaime de Armiñan, Adriano García-Loygorri, Fernando Fernández Román y Ángel Luís Bienvenida que presidía el acto. Todos glosaron la figura del maestro fallecido. Tuvimos el honor de asistir a dicho homenaje.

La intervención de Ángel Luís fue muy celebrada porque llena de arte y humor refería que cuando Antonio toreaba en Madrid, lo pasaba muy mal ya que su hermano solía decirle: “No te preocupes, que hoy se arregla esto”; Ángel Luís sabía lo que quería decir con: “Hoy se arregla esto...”, Puerta Grande o enfermería.

Remató la faena contando que:

Cierta tarde en Madrid un aficionado exaltado, increpaba a Antonio con frases duras y algunas mal sonantes. Uno de sus peones se fue para el aficionado con ánimo de que se callara. Dándose cuenta Antonio de esto, cuando se acercaba al burladero, le dijo a su peón: “Déjalo, sus razones tendrá”.

Dando así muestra de su bondad, gran personalidad y respeto al público.


Es todo suavidades, elegancia
que deja intacta, limpia, su figura
de armonías en gesto, y en sonrisa
de maestro y señor... No se vio nunca

ni mayor arrogancia
ni  más firme retar a la fortuna
ni más genio supremo de maestro
ni más verdad tan pura.

Todo el máximo ritmo de la Fiesta,
todo el valor sin tasa, sin angustia,
todo el trueno de gloria, tiene un nombre:
Ángel Luís Bienvenida: sin más duda.

Extracto de la poesía escrita por Federico de Mendizábal a Antonio Bienvenida que nosotros trasladamos al maestro Ángel Luís. Solo bastaba cambiar el nombre; al fin y al cabo eran toreros y hermanos.

Ángel Luís  Bienvenida, con 11 años, soñando el toreo en el patio de la casa familiar en la calle General Mola.

viernes, 3 de mayo de 2024

MADRID, SÁBADO 11 DE MAYO. ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS: 'ANTONIO BIENVENIDA' A LOS VALORES HUMANOS; Y FÁBULA LITERARIA 'VICENTE ZABALA' DEL CÍRCULO "BIENVENIDA"

La Junta directiva del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida acordó en su día la concesión de los siguientes galardones:

XVIII Premio 'Antonio Bienvenida' a los Valores Humanos
D. Enrique Crespo Rubio
Cirujano Taurino

XXIII Fábula Literaria 'Vicente Zabala'
D. Ángel González Jurado
Libro 'Reales Plazas de Toros de Madrid'
Siglo XVII a 2022

Se procederá a la entrega de los premios citados en acto público en la Sala 'Antonio Bienvenida' de la Plaza de Toros de Las Ventas a las 12.30 hrs. del Sábado 11 de mayo, ya en los inicios de la Feria de San Isidro 2024.

Intervendrán:

D. Miguel Mejías 'Bienvenida'
Presidente del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida

D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro
Miembro del Consejo Taurino de la C.A.M.

Dª Muriel Feiner
Fotógrafa Taurina y escritora

D. Jorge Espinosa de los Monteros
Bibliófilo Taurino y Pte. del C.T.A.D.B de México

D. Juan Lamarca López
Vpte. C.T.A.D.B.

*****
Con la colaboración del

En justo reconocimiento a los méritos del Dr. Crespo Rubio, el Círculo T. A. Dinastía Bienvenida desea significar con este premio, y desde el buen nombre de aquellos que integraron la gloriosa dinastía torera, profunda gratitud y admiración por su alta contribución al prestigio de la tauromaquia, su reconocida afición y benefactora aportación desde su prestigiosa y abnegada labor profesional en el campo de la cirugía taurina que transciende al ámbito público y social.


Magistral obra literaria es la que ofrece Ángel González Jurado, que justifica plenamente la concesión del premio bienvenidista. El taurófilo escritor madrileño, autor del memorable 'Por la Puerta de Alcalá', ha sacado a la luz esta nueva obra, 'Reales Plazas de Toros de Madrid', editado por Exit, que asombra a través un delicioso y exhaustivo recorrido por los distintos lugares en los que se han celebrado festejos taurinos en Madrid desde el siglo XVII hasta la actualidad; desde el Alcázar de Madrid a la Monumental de Las Ventas. Un evocador recorrido con plazas de toros, lugares, hechos y personajes a quienes recordar en una gratificante lectura. 

Vayan nuestras felicitaciones al Dr. Crespo y al escritor González Jurado por haberse hecho acreedores de tan merecidos premios.


Madrid, 1 de Mayo de 2024

martes, 9 de abril de 2024

EL BURGO DE OSMA. BRILLANTE ACTO HOMENAJE A CÉSAR RINCÓN

 Javier Hurtado, Justo Algaba, César Rincón, Miguel Ángel Miguel, François Zumbiehl, Miguel Mejías "Bienvenida", Nicolás Sampedro, y Juan Lamarca
"..El esperado evento cultural taurino en la localidad soriana de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma se ha celebrado con toda brillantez cumpliéndose la feliz iniciativa de su Tte. de Alcalde, Miguel Miguel Andrés, Concejal de Turismo y Cultura, de instituir un cauce de apoyo a la Fiesta brava con carácter de continuidad y complementario a la tradicionales corridas de toros que se celebra cada temporada con motivo de las Ferias y Fiestas patronales de esta histórica y monumental Villa.."

'Dinastía Bienvenida' blogspot
Madrid, 7 de Abril de 2024
El esperado evento cultural taurino en la localidad soriana de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma se ha celebrado con toda brillantez cumpliéndose la feliz iniciativa de su Tte. de Alcalde, Miguel Ángel Miguel Andrés, Concejal de Turismo y Cultura, de instituir un cauce de apoyo a la Fiesta brava con carácter de continuidad y complementario a la tradicionales corridas de toros que se celebra cada temporada con motivo de las Ferias y Fiestas patronales de esta histórica y monumental Villa, y ofreciendo magnífico marco como es el Teatro del Centro Cultural de San Agustín en el interior del emblemático edificio barroco del antiguo Hospital.

La expectación generada por el anuncio de este acto en pro de la Fiesta como Patrimonio Cultural y en homenaje al grandioso diestro colombiano, César Rincón, rodeado de un prestigioso elenco de personalidades del mundo taurino, sorprendentemente no se reflejó con la asistencia de público que solo cubrió un tercio del aforo del recinto.
De nuevo se hace patente el carácter antisocial y coactivo de la izquierda contra la tauromaquia con acciones localistas de boicot del referido acto y, lo que es más asombroso, que desde altas instancias derechistas de la corporación municipal se procuren sibilinas maniobras de ausencias "justificadas" y falta de apoyo para su desarrollo en detrimento del éxito esperado y, supuestamente, en evitación del mayor prestigio y popularidad de su promotor que no es otro que el Tte. de Alcalde Miguel Ángel Miguel Andrés

No obstante, y a pesar de los pesares, ahí queda la dignidad del edil municipal que ha logrado un triunfo en pro de la tauromaquia con la celebración, por primera vez en su historia, de un evento de esta naturaleza en el El Burgo de Osma - Ciudad de Osma, afirmando la voluntad de continuidad en esta labor y manteniendo la  colaboración del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida.


Fue el propio Concejal, presidiendo la tribuna de intervinientes, el que abrió el acto con los acordes del Himno nacional, y manifestando a continuación su gratitud al público asistente, a los integrantes de la Mesa y, muy especialmente, el diestro César Rincón del que se deshizo en elogios por su importantísima trayectoria profesional, considerando como un alto honor su presencia en su ciudad de El Burgo de Osma.

El Círculo T. A. Dinastía Bienvenida estuvo representado por Miguel Mejías "Bienvenida", Juan Lamarca López, y Nicolás Sampedro Arrubla, presidente del Capítulo de Barcelona.

Fue Juan Lamarca quien procedió la moderación del acto a la introducción de los participantes no sin antes hacer la presentación formal de la asociación bienvenidista, refiriendo el hecho de su fundación con Ángel Luis Mejías "Bienvenida" hace ya un cuarto de siglo, así como sus propósitos, objetivos y ámbito de actividad nacional e internacional, y siempre en defensa de la Fiesta y sus corridas de toros, y en pro de la divulgación y fomento de los valores de la tauromaquia enarbolando como estandarte la gloriosa historia de aquellos que integraron la famosa dinastía torera de Bienvenida de la que Miguel Mejías es su último miembro.

Lamarca resaltó la existencia secular de la Fiesta, su valor ancestral como Patrimonio Cultural y su reconocimiento de Bien Inmaterial recogido en normativa legal por el Estado español; un arte único, afirmó, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, y afirmando que "tanto la corrida de toros como este acto que estamos celebrando constituyen cultura, civilización y, en definitiva, un ejercicio de libertad".

Naturalmente glosó la inmensidad de la figura de César Rincón como baluarte mundial del toreo y como símbolo de lucha por la libertad en su país, Colombia, en su infatigable afán por preservar la existencia de las corridas de toros ahora en peligro de prohibición por la acción de la saña política gobernante.

Muy ilustrativa resultó la intervención de Justo Algaba que viene desempeñando su oficio de sastre, diseñador y creador de moda taurina como un auténtico arte de vestir toreros, y elevándolo a las más altas cotas de prestigio como parte de la cultura taurómaca. 
Emotivas palabras de gratitud, las suyas, afirmando que casi lo único que le quita el sueño es su profesión como amante que es de la Fiesta brava, añadiendo expresiones de admiración y respeto a César Rincón al que regaló en ese momento -muy emotivo también- el patrón del vestido que le encargó en su día y que nunca llegó a estrenar la figura colombiana.
Justo Algaba engalanó el escenario teatral con su arte al exponer sendas chaquetillas y un capote de paseo, completando su intervención con la presentación de su excelente libro 'Pasado, presente y futuro' en el que se describe y exhibe la evolución creativa, del diseño y la confección de los vestidos de luces con su propio sello “Justo Algaba” tomando como base, la de cómo se vestían los toreros en el siglo XVIII y comienzos del XIX.

Tal como afirmó Juan Lamarca, la Fiesta en España está legalmente regulada y protegida; sin embargo, afirmó, que el primer país que promulgó similares medidas en favor de la tauromaquia fue Francia, y para ello fue decisiva la labor del antropólogo y escritor, François Zumbiehl, como dirigente del Observatorio Taurino de Culturas Taurinas de Francia.
Este ilustre francés se expresó con la pasión que siente por el toreo y todas las manifestaciones artísticas de la tauromaquia, haciendo hincapié en la nefasta actualidad de la corriente animalista en guerra contra la tauromaquia.
La memorable tarde por la épica lidia protagonizada por César Rincón, en Las Ventas, al toro 'Bastonito' del hierro de Ibán, fue el eje de glosa a César Ricón.

Muy significativa resultó la presencia del escritor Nicolás Sampedro como abanderado de la afición de Cataluña en estos tiempos de persecución política de la Fiesta como símbolo inequívoco de identidad española y, además, con su espíritu bienvenidista como presidente del Capítulo barcelonés.

Nicolás Sampedro, colombiano arraigado en Cataluña, hizo un entrañable relato de las actuaciones presenciadas desde su juventud a su paisano y amigo César Rincón. Y como aportación a la cultura taurina refirió la publicación de su último libro 'Dieciséis años sin "Desperdicios". El Aventorero'.

De nuevo la maestría periodística la puso de manifiesto Javier Hurtado, alma mater del programa taurino 'Tendido cero' de TVE -Televisión antiespañola enfatizó Juan Lamarca- contando antiguas y sorprendentes crónicas aviesas de críticos anteriores a la practica del periodismo taurino.
Sobre César Rincón valoró en grado sumo su trascendencia social desde sus impactantes triunfos en Madrid refrendados con su continuidad durante tantas temporadas en el universo taurino, basados en su valor, poderío técnico y ética profesional aplicada igualmente en su lucha personal por la defensa de la Fiesta en su país sometido a políticas destructivas.

Las virtudes y cualidades de César Rincón que le llevaron a ocupar un puesto relevante en la historia del toreo fueron asociadas por Miguel Mejías "Bienvenida" a los valores de los toreros de su familia de cuyos integrantes hizo un brillante relato, al tiempo de expresar su gratitud al Concejal Miguel Ángel Miguel por su apoyo a la Fiesta y a la entidad bienvenidista.


El esperado colofón por César Rincón causó tanta admiración como emoción, apelando a la defensa a ultranza de la fiesta por todos los aficionados frente al acoso institucional y mediático que no es más -apuntó el diestro- que un ataque a la cultura y al derecho a la libertad de la ciudadanía. La gravedad de la situación taurina en su tierra colombiana la narró con especial emotividad y vehemencia, recibiendo una ovación de clamor.

El Tte.de alcalde Miguel Ángel Miguel procedió a la clausura del evento haciendo sonar los acordes del Himno de Colombia en honor de D. Julio César Rincón Ramírez, "César del toreo".













miércoles, 3 de abril de 2024

EL BURGO DE OSMA: PRÓXIMO HOMENAJE A CÉSAR RINCÓN Y PRESENTACIÓN DEL CÍRCULO T. A. DINASTÍA BIENVENIDA

Fondo de cartel: Óleo de Diego Ramos

'Dinastía Bienvenida' blogspot
Madrid, 3 de Abril de 2024
Con el patrocinio del Iltmo. Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria) se va a celebrar el próximo sábado, 6 de Abril, la I Jornada Jornada Cultural Taurina en la histórica y monumental ciudad soriana, personalizando tan loable iniciativa el teniente de alcalde D. Miguel Ángel Miguel Andrés, concejal de Cultura y Turismo, haciendo realidad la voluntad de la corporación municipal electa de apoyar el fomento y divulgación de la tauromaquia como patrimonio cultural español, en atención a la tradición taurina popular de la ciudad y al respeto que merece la afición burguense que refrenda cada año, con su participación y asistencia, la magnífica feria taurina que se celebra durante las fiestas patronales en honor de San Roque y la Virgen del Espino.

El acto previsto, con el título 'La Fiesta Patrimonio Cultural', se efectuará en el Teatro del Centro Cultural de San Agustín en homenaje a la excelsa figura del toreo, el colombiano y universal D. Julio César Rincón Ramírez, 'César Rincón', y con la presentación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida que estará representado pos us dirigentes, D. Miguel Mejías "Bienvenida" y D. Juan Lamarca López que completarán el elenco de la tribuna de intervinientes formado por D. Justo Algaba, relevante artista de sastrería de toreros; el escritor D. Nicolás Sampedro Arrubla, presidente del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida, Capítulo de Barcelona; el antropólogo D. François Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio Taurino de Francia; y D. Javier Hurtado Gutiérrez, periodista taurino del programa 'Tendido cero' de TVE.

La hora de comienzo del referido evento está fijada a las 6 de la tarde.

La Junta directiva de la asociación bienvenidista expresa su gratitud a la Corporación municipal de la Villa burguense por la acogida que le ofrece, al tiempo de manifestar su público reconocimiento por la labor desempeñada en apoyo de la cultura taurómaca y en defensa de la causa taurina.

 

El diestro Javier Cortés en la Tertulia del Círculo Bienvenida

Ángel Yagüe, Javier Cortés y Juan Lamarca

Dinastía Bienvenida blogspot
Madrid, 1 de Abril de 2024
La Tertulia taurina del Círculo Dinastía Bienvenida se ha celebrado hoy en el afamado restaurante 'Casa Juan' propiedad del excelente aficionado Ángel Yagüe, y con el matador de toros Javier Cortés como protagonista principal de la reunión celebrada durante el exquisito almuerzo en este emporio de la gastronomía.

El apreciable ambiente futbolero que se respira en 'Casa Juan' -no en vano le llega el aire y eco del cercano estadio Santiago Bernabéu- se hace compatible con el fervor taurómaco de Ángel Yagüe y sus amigos de la buena mesa, copa y puro.

El encuentro con Javier Cortés resultó muy gratificante rodeado también de otros profesionales como el joven diestro albaceteño José Fernando Molina, que ya ha saboreado la mieles de las puertas grandes de Las Ventas de Madrid, y «La Chata» de Albacete, y otros ya en retiro como Jesús Pérez "El Madrileño", Pedro Giraldo, y Lázaro Carmona -actual apoderado del espada salmantino Juan del Álamo- acompañado de su hijo el novillero Carlos Enrique Carmona, y también del ganadero Juan Pablo Jiménez Pasquau

La "cuadrilla" de Ajalvir con su primer espada al frente, Ángel Fernández, el "As de los ópticos", y el mulillero perpetuo de Las Ventas, José Antonio Tamayo, arroparon a "su torero" Molina y despertaron el interés en amena e interesante reunión coloquial.

El devenir de las escuelas taurinas en relación con la formación de los jóvenes y su acceso el escalafón profesional, fue magistralmente referido por Felipe Díaz Murillo, antiguo Director Técnico de la Escuela 'Marcial Lalanda' de Madrid, y verdadero artífice de su consolidación y éxito, junto con el presidente de la misma y alcalde José María Álvarez del Manzano y López del Hierro.

La presencia del presidente de festejos taurinos de Madrid, Víctor Oliver, y del veterinario de Las Ventas durante tantos años, Javier Morales, pusieron el acento sobre la primera plaza del mundo.


Como siempre la presencia de la fotófrafa y escritora Muriel Feiner, acompañada de su marido, el profesional Pedro Giraldo, enalteció la reunión.


El fraterno asociacionismo taurino estuvo muy bien representado por Rafael Campos de España, presidente de la Tertulia Taurina Amigos del Conde de Colombí, y el británico, de corazón hispano, Andrew Moore, dirigente del Club Taurino of London. Ambos dirigieron unas significativas y bellas palabras al espada Javier Cortés que deleitaron a los presentes

Fue muy comentada la meritoria trayectoria de Javier Cortés con sus numerosas actuaciones en Madrid -solo en 2018 hizo el paseíllo en las Ventas en cinco ocasiones- alternando triunfos importantes con dramáticas cogidas.
Se reconoció su apasionada torería ante reses de ganaderías encastadas y de contrastada integridad que le hacen acreedor del respeto y admiración del aficionado no solo en España sino también en plazas francesas donde saben apreciar la valía de Javier Cortés

Recién llegado de su campaña en tierras mexicanas, el matador madrileño manifestó la ilusión que de nuevo le produce su próxima aparición en "su" plaza de las Ventas donde está anunciado en la tradicional corrida goyesca que organiza la Comunidad de Madrid.

El respeto y admiración de la afición francesa hacia su figura lo resaltó Javier Cortés así como su encuentro con los mexicanos.


Como colofón de tan memorable reunión, Ángel Yagüe entregó a Javier Cortés una placa conmemorativa en nombre del Círculo Bienvenida, que agradeció con sentidas palabras, y cerrando el acto Juan Lamarca recordando a los integrantes de la gloriosa Dinastía torera de Bienvenida y ensalzando la figura del matador homenajeado reconociéndole virtudes y valores como los que fueron propios de la familia Bienvenida.





Juan Pablo Jiménez Pasquau y Andrew Moore

José Ramón García, "El Madrileño", Lázaro Carmona y Carlos E. Carmona

El matador de toros José Fernando Molina

Juan Blanco Luque y José Fernando Molina

Lázaro Carmona, de pie, Carlos E. Carmona y Juan Gimeno

Andrew Moore

Javier Cortés y Rafael Campos de España

Jesús Pérez "El Madrileño", Lázaro Carmona y Carlos E. Carmona

Juan Lamarca y esposa, Javier Cortés y Rafael Campos de España


Pedro Giraldo, Víctor Oliver, José Antonio Tamayo, Frlipe Díaz Murillo y Juan Pablo Jiménez Pasquau



Alberto Sánchez, Javier Morales, Raúl Merino, Mario Alonso, José Ramón García, Paco Carpintero y Eladio Galán.

Muriel Feiner y Nuria Gámez


Juan Lamarca, Ángel Yagüe y Javier Cortés