lunes, 29 de abril de 2013

CUANDO SEVILLA RECONOCIÓ LA GRANDEZA DE GIRÓN / Por EL VITO




CUANDO SEVILLA RECONOCIÓ LA GRANDEZA DE GIRÓN


¡Él que todavía no se entera
quién es César Girón
es usted, don Fernando!

EL VITO
Caracas, 28/04/2013.-
La feria de Sevilla de 1954 estaba señalada como la fecha para la reaparición en los ruedos del maestro castellano Domingo Ortega. Volvía el torero de Borox con el pelo blanco, tan blanco como refulgente fue la Edad de Plata en la que brilló con su poderosa muleta y competencia con la sevillanía pepeluisista que con un trazo, un breve acento, borraba el barroco discurso del castellano. Había interés por verle a Ortega, como también por ver al otro Ortega, Rafael Ortega, el de la Isla de San Fernando, que se encumbraba con los triunfos de su certera espada.

César Girón cruzaba el camino de lo que para muchos es el año más difícil para un torero, el segundo después de su alternativa. No había pisado Madrid, como matador de toros, en México no le habían entendido y se fue de Venezuela sintiéndose incomprendido. Dura temporada aquella de 1953 cuando en Caracas un sevillano muy importante en los toros Pepín Martín Vázquez se había retirado como torero en el Nuevo Circo de Caracas. César, con Jumillano, tuvieron el honor de compartir cartel con el hijo de Curro Martín Vázquez, famoso por la película “Currito de la Cruz y porque como torero fue un torero para toreros. Una de esas figuras de la fiesta que crecen en el tiempo, y cada día son referencia de los toreros de arte y de técnica pura y que siendo un hombre parco en sus entrevistas, evitaba la prensa, fue lapidario cuando afirmó que “el toreo sevillano es pellizco y alegría”. Y consideraba que “en el toreo, que tiene su punto de locura, y que es algo tan difícil de lograr, lo importante es torear para uno, sentirse”.

De aquel día en Caracas, cuando Pepín se despidió, dijo que el motivo de su adiós había sido por que “Me marché el mismo día en que perdí la afición, un día en el que miré el traje de luces y no me emocioné al ponerme la taleguilla”.
Referencia que hacemos de Pepín porque el rasero con el que el de La Macarena medía el toreo servirá para realizar la dimensión de lo que vamos a referir hizo César Girón en la Maestranza de Sevilla aquella feria de 1954.

Además de Domingo y de Rafael Ortega Sevilla anunció aquel año toreros como Juanito Silveti, que logró su triunfo más preciado en España, como él mismo lo confesaría a Filiberto Mira la tarde de la Corrida del Corpus cuando le cortó las dos orejas a un toro. La novedad de la temporada era el albaceteño Pedro Martínez “Pedrés”, y estuvieron en la convocatoria Niño de la Palma, Juanito Posada, Manolo Carmona, el mexicano Alfredo Leal que tomó la alternativa. Manolo Vázquez, hermano de Pepe Luis y consagrada figura del toreo de gran cartel y consagrado en Madrid fue a cuatro tardes, sin que le acompañara la suerte. Manolo, casado con una hija de Andrés Gago,Remedios, fue buen amigo de César y de Curro Girón, lo unía a Venezuela la amistad con muchos buenos aficionados, como Juan Vicente y Carlos Ladera y el recordado Julio García Vallenilla, que fue representante en Caracas de los hermanos Girón.

El debut de César preocupaba mucho a Fernando Gago, su apoderado, quien entendía en toda su dimensión lo que significaba Sevilla. El 27 de abril estaba marcado como la fecha del cartel de la temporada, con toros de Juan Cobaleda y de Salvador Guardiola, en el que reaparecíaManolo Vázquez en su tierra, con el aroma que traían sus éxitos en Madrid y luego en las ferias del Norte de España y en México y Lima en América. El tercer hombre del cartel era Pedro Martínez, “Pedrés”.La novedad ante la que se santiguaba la afición de España, rendida por el valor del torero de Albacete al que llamaban “torero de las cercanías” por lo cerca que se pasaba los pitones de los toros. Era Pedrés la tauromaquia hecha realidad a dos centímetros de los pitones, del valor seco y desgarrado, valores como el de Pedrés, que marcan las agrestes tierras albaceteñas.

Todas estas circunstancias que rodeaban al rival de César las consideraba Fernando Gago, quien en la habitación del Hotel Colón iba de un lado a otro de la habitación y encendía un cigarrillo detrás de otro. Se asomaba a la ventana, preguntaba por el aire, si hacía viento, si estaba el cielo despejado…Hasta que César Girón enojado le dijo “cálmese usted don Fernando, que me tiene nervioso”.
-Nervioso me tienes tú con tanta tranquilidad, ¿Cómo que no te has enterado lo que tenemos por delante?
-¡Él que todavía no se entera quién es César Girón es usted, don Fernando!

Manolo Vázquez y Pedro Martínez se fueron “de vacío”, como se reseña en el periodismo taurino moderno, cuando no se cortan las orejas. César Girón le cortó las dos orejas y un rabo a un toro. Los despachos de las agencias se desbordaron para con Girón, en de la United Press dijo textualmente:

-El encierro de Cobaleda, - remendado en el apartado con dos mansos de Guardiola- traía en su lote dos toros bravos de muy distintas características. Uno de ellos era por su brío y codicia un animal peligroso, con mucho que torear antes de rendirse a las exigencias del espada encargado de pasaportarlo. Entonces vimos lo que es capaz ese gran torero de Venezuela, que se llama César Girón, cuando tras endilgarle media docena de muletazos de verdadero asombro, se hizo con él, lo desengañó y se lo llevó con valor y arte de muchísimos quilates por el camino de una verdadera apoteosis triunfal. Todo fue perfecto de principio a fin en la labor de César Girón. Desde las verónicas de salida, echando las manos abajo y cargando la suerte con estilo de capotista maravilloso, hasta la estocada en la yema , pasando por los tres pares de banderillas de antología – uno de ellos de adentro hacia afuera que no lo mejora nadie- y la faena, la extraordinaria faena, en la que todo fue tan bello, tan artístico – los naturales se recordarán siempre en Sevilla por su suavidad de seda, su temple y su mando- que desde ahora ya se puede calificar como la mejor faena de la feria y de muchas ferias. Cómo sería la cosa que, aparte de las dos orejas, se le concedió a Girón el rabo, trofeo que no se otorga en la Maestranza desde hacía muchos años.
***

Enlace relacionado:

domingo, 28 de abril de 2013

RECORDANDO A ANTONIO MARTÍN: CELEBRADA SANTA MISA FUNERAL POR SU ALMA.



El Capellán de nuestra Asociación, Fr. Miguel G. Liquete O.P
en el momento de a consagración

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

CELEBRADA SANTA MISA FUNERAL POR EL ALMA 
DE DON ANTONIO MARTÍN MONSECO

Madrid, 27 de Abril de 2013.-La Basílica de Ntra. Sra. de Atocha de Madrid ha acogido a la viuda, hijos y nietos del recordado amigoAntonio Martín Monseco, recientemente fallecido, para celebrar una santa misa funeral por su alma, cuya celebración había sido encarecida junto con el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, a su Capellán, Fr. Miguel G. Liquete O.P.

Sus compañeros de Junta Directiva encabezada por su presidente Don Fernando Claramunt, seguido de José Ramón García, Beatriz Badorrey, Fernando Herrero, Mario Alonso, Felipe Díaz Murillo y Juan Lamarca, junto con un nutrido grupo de socios y amigos, acompañaron a la familia de Antonio Martín testimoniando el recuerdo a su figura y rezando por tu alma.

Antonio nos dejó, dijo el padre Liquete, pero queda su ejemplo entre su familia y el reconocimiento por todos de sus virtuosas cualidades humanas que harán perenne su huella en nuestros corazones.

 La viuda, hijos y nietos de Antonio Martín
El padre Liquete durante la homilía


La imagen de Nuestra Señora de Atocha, en el altar mayor de la Basílica
 La viuda de Antonio rodeada de algunos amigos y directivos del C.T.A.D.B.
Don Fernando Claramunt, en tre Gitanillo Rubio y el Secretario Gral. José Ramón García
José Antonio Tamayo y Juan José Guerrero
José Luis Núñez, Fernando Herrero, Vidal Pérez y Felipe Díaz Murillo


Enlace relacionado

jueves, 25 de abril de 2013

VIERNES 26, 7 TARDE: SANTA MISA FUNERAL POR ANTONIO MARTÍN



BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE ATOCHA DE MADRID
SANTA MISA FUNERAL POR EL ALMA 
DE 
DON ANTONIO MARTÍN MONSECO

Viernes 26 de abril a las 19.00 hrs.

La Familia del recientemente fallecido, el que fuera nuestro directivo Don Antonio Martín Monseco, y la Junta Directiva del Círculo Bienvenida informan a socios y amigos sobre la celebración de una Santa Misa por su alma a las 7 de la tarde del viernes 26 de abril de 2013, y que será oficiada por el Capellán de nuestra Asociación, Fr. Miguel G. Liquete O.P., en la Basicilica de Ntra Sra. de Atocha, situada en la Avenida Ciudad de Barcelona nº 1, de Madrid /CLICK/

Madrid, 10 de abril de 2013
La Junta Directiva

sábado, 20 de abril de 2013

MÉXICO: SE ENTREGAN EL BIBLIOTAURO LUIS QUIROZ, LA FÁBULA TAURINA, Y EL "HUIZACHE".


JORGE ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y EDUARDO MARTINEZ URQUIDI

BIBLIÓFILOS TAURINOS-CÍRCULO BIENVENIDA

BOLETIN DE PRENSA
México D. F. 19 Abril del 2013.-
El pasado miércoles 17, en un noche de mucho ambiente y cordialidad, se llevó a cabo el Acto de entrega de 2 premios y un reconocimiento a la ganadería queretana de “Los Encinos”, por parte de Bibliófilos Taurinos de México, A.C. y del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capitulo México, como triunfadora de la Temporada Grande la Plaza México 2012-2013.

Fue la Sra. Lourdes Topete Vda. de Ruíz Quiroz, la encargada de hacerle entrega del trofeo “Bibliotauro Luis Ruíz Quiroz”, a Don Eduardo Martínez Urquidi, ganadero de “Los Encinos”, al haber sido premiado su encierro lidiado el 25 de noviembre del 2012, por Bibliófilos Taurinos de México, A.C., como el mejor de la Temporada Grande la Plaza México 2012-2013.

El bibliófilo Ing. Antonio Villanueva, le entregó también a dicho ganadero un reconocimiento por parte de Bibliófilos Taurinos, al haber sido designado “Huizache”, como el mejor toro de la citada Temporada, lidiado en la misma fecha.

Por último, el Sr. Jorge Matchain, bibliófilo y bienvenidista, entregó aDon Eduardo, el premio ”Fabula Taurina” que otorga el Circulo Bienvenida, Capítulo México, por el mejor encierro de la Temporada Grande de la Plaza México 2012-2013, lidiado en la tarde antes mencionada.

JORGE ESPINOSA DE LOS MONTEROS, EDUARDO MARTINEZ URQUIDI Y RAFAEL MEDINA DE LA SERNA

EL RECONOCIMIENTO DE BTM POR EL TORO HUIZACHE

EL PREMIO FABULA GANADERA

BIBLIOTAURO LUIS RUIZ QUIROZ

ANTONIO VILLANUEVA Y EDUARDO MARTINEZ URQUIDI

JORGE MATCHAIN Y EDUARDO MARTINEZ URQUIDI

PANORAMICA DEL EVENTO

LOURDES GUTIERREZ VDA DE RUIZ QUIROZ, JORGE ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y EDUARDO MARTINEZ URQUIDI


viernes, 19 de abril de 2013

TENTADERO EN 'EL CORTIJILLO': GALLO, COLOMBO Y MEJÍAS CON VACAS DE LOS HERMANOS LOZANO.



El matador de toros Eduardo Gallo, y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el venezolano Jesús Enrique Colombo, y el madrileño Jesús Mejías

LA FINCA 'EL CORTIJILLO' DE LOS HERMANOS LOZANO
ACOGE AL CÍRCULO BIENVENIDA CON MOTIVO DE LA PREPARACIÓN EN ESPAÑA DE JESÚS ENRIQUE COLOMBO

En un lugar de la Mancha cuyo nombre responde al de Cortijillo, enclavado en el toledano término de Urda, emerge la finca de Pablo, Eduardo y José Luis Lozano, titulares de tres afamados hierros,AlcurrucénCortijillo y Lozano Hermanos, de puro encaste Núñez formado por hembras y sementales de Herederos de Carlos Núñez,

Directivos y socios del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida han acompañado al joven novillero tachirense Jesús Enrique Colombo, confiado por el Capítulo Nacional de de Venezuela para cursar formación en la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda de Madrid'

Se completó el cartel con el magnífico matador salmantino, Eduardo Gallo, y el también alumno de dicha Escuela, Jesús Mejías, que tentaron seis eralas con un resultado artístico y ganadero muy satisfactorio.


 Javier Hurtado, Juan Lamarca, Jesús Mejías, Jesús E. Colombo y Javier Morales
 Jesús Mejías, Eduardo Gallo y Colombo reciben instrucciones de José Luis Lozano
 Pablo Lozano y Gallo
 Saludo al ganadero
 Colombo atento a los consejos de José Luis Lozano
 En sus manos está la selección ganadera
 Hierro de El Cortijillo

 Eduardo Gallo parando la becerra
 Comienza la prueba

 En la muleta de Gallo

 Hierro de Alcurrucén
 Colombo esperando turno
 Abriéndose de capa

 Ahora al natural


 Jesús Mejías por el derecho....
 ..y por el izquierdo
 Bueno el de pecho
... y a por uvas


 Gallo disfrutando de la bravura de la erala
 ¡Aprobada...!
 ¡Puerta..Jesús!
 Las notas del mayoral...
 Los jóvenes cercanos a la sabiduría
 Colombo junto a Pablo Lozano
 Esperando 'San Isidro'
 La merienda de final de jornada
 Antonio Posada, Javier Hurtado, Eduardo Gallo, Colombo y Mejías
 Torreón de El Cortijillo
Versallescos jardines manchegos