martes, 31 de diciembre de 2024

¡FELIZ AÑO NUEVO 2025!

 

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, desde el recuerdo a los que integraron la famosa familia torera,  desea a sus afiliados, amigos, y aficionados en general un venturoso y feliz Año Nuevo 2025 pleno de salud y bienestar en una esplendorosa temporada taurina.

Madrid, 31 de Diciembre de 2024

martes, 24 de diciembre de 2024

¡FELIZ NAVIDAD...!



Con nuestros mejores deseos de paz, bienestar y salud para nuestros afiliados, amigos y aficionados en el seno de una tauromaquia respetada y esplendorosa desde el recuerdo a los toreros que integraron la gloriosa dinastía de Bienvenida.. ¡Feliz Navidad!

Miguel Mejías "Bienvenida" y su Junta directiva

Madrid, 24 de Diciembre de 2024


sábado, 14 de diciembre de 2024

DON FERNANDO DEL ARCO, FALLECE MI GRAN AMIGO MANOLETISTA / por Rafael Dupouy Gómez


Don Fernando del Arco de Izco.

Desde Venezuela, he sentido muchísimo la triste noticia del fallecimiento de mi entrañable amigo don Fernando del Arco de Izco, el 11 de diciembre de 2024, en la ciudad de Barcelona, España, a los 91 años de edad. Así se lo manifesté a don Juan Lamarca, consecuente amigo, quien comunicó en su página taurina "Del toro al infinito" lo ocurrido.

DON FERNANDO DEL ARCO, FALLECE MI GRAN AMIGO MANOLETISTA

Don Fernando, nació en la villa de Arróniz (Navarra), el 14 de abril de 1933, trasladándose, posteriormente, con sus padres y hermanos a la Ciudad Condal, siendo un niño de seis años. De manera, que consideró siempre a Barcelona como su ciudad adoptiva.

Recordaba con nostalgia en su semblanza biográfica, publicada en su obra "Mi Biblioteca Manoletista", lo siguiente:

"Con solo 8 años de edad, ví por primera vez torear a "Manolete", que apenas se movía, y con un trapo, al principio grande, después de salir unos caballos, cambiarlo por otra tela más pequeña, sujeta a una madera, y una espada, y con ellas esquivaba las embestidas de una fiera nerviosa y de gran movilidad. Vuelvo a verlo en varias ocasiones hasta que, en 1944, no me pierdo ni una de sus actuaciones. Mi padre era el distribuidor de "El Ruedo" para toda Cataluña y ello facilitaba mi entrada en las plazas de toros Monumental y Las Arenas.

Don Fernando del Arco, al extremo derecho de la foto, como señala la flecha, tapando su ojo izquierdo el ala de un sombrero, en compañía de "Manolete", en el patio de Cuadrillas de la Monumental de Barcelona, el 6 de julio de 1947, su corrida número 70 y última en la Ciudad Condal. (Archivo: Fernando del Arco de Izco).

Don Fernando del Arco es el único, a la derecha, como señala la flecha, que mira a su admirado "Manolete" y no al fotógrafo, en el patio de Cuadrillas de la Monumental de Barcelona, el 6 de julio de 1947. (Archivo: Fernando del Arco de Izco).

No se me puede olvidar mi primer encuentro con "Manolete". Fue el 7 de julio de 1947, en las Ramblas de Barcelona, a la salida del Hotel Oriente, cuando logré que me dedicara dos fotografías. En una de ellas aparece toreando un Miura, en la otra, a un toro del Conde de la Corte. La pluma estilográfica era de mi padre. Conservo la pluma, como oro en paño, junto a las dos fotos dedicadas".

A la izquierda, el "Monstruo" de Córdoba, Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", ídolo de la infancia de don Fernando del Arco, quien, a la derecha, aparece mostrando la pluma que usó el famoso torero para dedicarle dos fotografías que conserva en su biblioteca. (Archivo: Fernando del Arco de Izco).

Don Fernando del Arco, gran admirador de "Manolete", posando en su valiosa e impresionante biblioteca dedicada al Califa cordobés, en donde conserva las dos fotografías suyas dedicadas por "Manolete". La primera de ellas, el 2 de julio de 1944, muestra un soberbio natural a un toro de Miura al que cortó las dos orejas y la segunda, entrando a matar a un toro del Conde de la Corte en Barcelona, España, el 15 de junio de 1944, al que cortó las dos orejas. (Archivo: Fernando del Arco de Izco).

Conocí, por primera vez, a don Fernando del Arco, durante mi visita a España en el año 2011 con motivo de la presentación del documental taurino "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", realizado por nosotros los Hnos. Dupouy Gómez con la colaboración de mis sobrinos: Rosana, Juan Manuel y Carlos Eduardo Dupouy García en la producción, arte y edición.

El documental fue proyectado, el 11 de mayo de 2011, en la Sala "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España), en el marco del "I Encuentro Iberoamericano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida". Don Fernando del Arco, vino especialmente de Barcelona como Presidente del Círculo Bienvenida de la Ciudad Condal, para estar presente en los actos. Lo conocimos personalmente y nació una gran amistad con el paso de los años.

Don Fernando del Arco, director de la prestigiosa revista taurina "Caireles", editada en Barcelona, España. (Archivo: Fernando del Arco de Izco).

Como director de la revista "Caireles", única revista taurina editada en Barcelona, España, don Fernando del Arco, muy amablemente, publicó varios de mis artículos históricos sobre la Fiesta Brava, entre ellos:

"Caireles", número 31. Diciembre 2012.
"Grandes de la Tauromaquia y el Boxeo", página 35.
"A la memoria de Manolete, 65 años de su partida", página 115.
"Caireles", número 32. Diciembre de 2013.
"La pintura taurina de Jean Diffre (1864 - 1921), página 47.
"Caireles", número 33. Diciembre de 2014.
"Los Dominguín en Venezuela", página 75.
"Luis Miguel Dominguín: 70 años de su alternativa", página 153.
"Caireles", número 34. Diciembre de 2015.
"Chicuelo en Maracay, realizó una de sus memorables faenas", página 27.
"Caireles", número 35. Diciembre de 2016.
"Nicanor Villalta, el maño que conquistó Madrid", página 90.

Los hermanos Dupouy Gómez en compañía de don Fernando Claramunt y don Fernando del Arco en las afueras de la Monumental de Las Ventas de Madrid (España), el 11 de mayo de 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rafael Dupouy Gómez, su madre Rosa Elena Gómez Arráiz y don Fernando del Arco en la Monumental de Las Ventas de Madrid (España), el 11 de mayo de 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Don Fernando del Arco, fue un reconocido intelectual de larga trayectoria como aficionado taurino, que cultivó un profundo conocimiento sobre este apasionante, colorido y emotivo Arte que amamos con indescriptible fervor, porque el mundo del toro ha inspirado e influido, significativamente, en la cultura gracias a las creaciones artísticas de máximos exponentes de la pintura, escultura, literatura, arquitectura, música, teatro, cine y otras formas de expresión.

Los hermanos Juan Florencio y Rafael Dupouy Gómez con su madre Rosa Elena Gómez Arráiz y don Fernando del Arco en la Monumental de Las Ventas de Madrid (España), el 11 de mayo de 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Para su maravillosa biblioteca dedicada al maestro Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", le envié como regalo una copia de un libro que no tenía en su valiosa y extensa colección, titulado: "Manolete en Venezuela", escrito en 1946 por el cronista taurino venezolano don Guillermo Austria "Chavalo".


Como bien señaló don Fernando del Arco en su registro bibliográfico: "Este libro fotocopiado me fue enviado desde Caracas por Rafael Dupouy Gómez, buen amigo y perteneciente a una familia muy taurina. Varios títulos de sus capítulos nos indicarán argumentos tratados en sus 84 páginas, con sus 32 fotos de "Manolete". Muy completo y bien redactado".

A continuación, una síntesis de la destacada labor taurina y literaria de don Fernando del Arco de Izco, admirador de excepción de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete":

Conferenciante muy solicitado. Director de la Feria de Otoño de la Casa de Madrid en Barcelona. Director-Editor de la revista "Caireles", única Revista Taurina editada en Barcelona, que se distribuye gratuitamente por toda España. Fundador del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona, creador e impulsor, junto con los editores de la revista Toreros de Córdoba, del Premio Poético "Manolete", creado en el año 2008.

Ejemplar pareja de entrañables amigos, Don Fernando Claramunt, Presidente emérito del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y don Fernando del Arco, Presidente del Círculo Bienvenida en Barcelona, España, destacados escritores, historiadores, conferencistas y extraordinarios aficionados defensores de la Tauromaquia. (Archivo: Fernando del Arco de Izco).

Era autor de varios libros: Entre los taurinos, su gran especialidad y editados por Egartorre Libros (Arganda del Rey Madrid); Manuel Rodríguez "Manolete". A los 50 años de su muerte y a los 80 de su nacimiento (1997). El Juli, Historia de una voluntad (1999). La Dinastía Bienvenida y "Manolete" (2002). La caricatura, los toros y Fernando Vinyes (Ensayo, 2004), I Parnaso Manoletista (2006). Los Califas de la Córdoba taurina y Soñando con "Manolete" (Bibliófilos Taurinos de México, 2005). "Manolete" y los intelectuales, "Manolete" intelectual. Por qué...taurinos. Por qué...científicos y Barcelona emergente (Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, 2006 y 2008). Toreros de Cataluña (con versiones en catalán de Francesc March y en Francés, de Jean Louis Pous y Benoit Pous) y Segunda baraja taurina de Fernando Vinyes. II Parnaso Manoletista (2017), Mi biblioteca Manoletista (2020) y III Parnaso Manoletista (2021).

Asimismo, fue autor de la letra del pasodoble, Dinastía Bienvenida, con música de Elvira Checa.

Recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos; El V Premio Fábula Literaria Vicente Zabala (Madrid, 2007), Escalera del Éxito N° 128 Los Sabios del Toreo (Madrid, 2007) y la Insignia de Plata del Círculo Bienvenida (Madrid, 2015). Colaboró con Luis María Gibert (Barcelona, 1947-2014), presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y un competente equipo de Federatarios, donde recogieron más de 600.000 firmas en toda España para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en el Congreso de los Diputados, que desembocó en la actual Ley Taurina de Protección de la Tauromaquia que declaró los toros Patrimonio Histórico Cultural de los españoles.


Libro "II Parnaso Manoletista" con dedicatoria del autor que dice: "A don Rafael Dupouy Gómez y familia con mi sincera amistad. Un abrazo. Fernando del Arco". Marzo 2018. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Mi gran amigo don Fernando del Arco de Izco, autor del magnífico libro "II Parnaso Manoletista", tuvo la gentileza de invitarme a participar y enviarme dedicada su extensa obra de 571 páginas que compila 600 nuevos poemas dedicados al ídolo taurino Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", como homenaje en el 70 aniversario de su muerte y 100 de su nacimiento.

Esta importante obra literaria, representa un alto valor investigativo, acompañada por algunas ilustraciones del "Monstruo" del toreo cordobés, quien marcó una época irrepetible en la tauromaquia mundial.

Realicé una simpática caricatura que ilustró una de las páginas finales de su obra "II Parnaso Manoletista", publicada en el año 2017.

Don Fernando, muy amablemente, me escribió:

12 de agosto de 2016.

NOTA: ESPERO MI CARICATURA CON MI MANOLETE DEL ALMA. Ya tengo una foto con MANOLETE de 1947 en Barcelona y dos fotos dedicadas, pero me falta TU CARICATURA.

Otro abrazo querido Rafael.

Fernando del Arco.

Caricatura de Rafael Dupouy Gómez, publicada en el libro "II Parnaso Manoletista" de don Fernando del Arco de Izco. Año 2016.

16 de agosto de 2016.

Querido amigo Rafael, querida familia Dupouy:

Magnífica la caricatura y estupenda la frase. Se colocará en el II PARNASO MANOLETISTA.

Rafael ¿te sientes capaz de escribir un poema dedicado a MANOLETE para que yo lo publique junto a tu estupenda caricatura?

Abrazo,

Fernando del Arco.

Tuve el honor de colaborar desde Venezuela con un poema de mi autoría, titulado: "Manolete" en el recuerdo", dedicado al autor del libro.

Poema "Manolete en el recuerdo" de Rafael Dupouy Gómez, publicado en el libro "II Parnaso Manoletista" de don Fernando del Arco de Izco.

Cuadro de "Manolete", realizado por Rafael Dupouy Gómez en el año 2017. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En referencia a mi obra pictórica, dedicada a la figura de "Manolete", don Fernando del Arco me escribió:

Barcelona, España, 18 de septiembre de 2017.

"Querido Rafael: No sabía que también, entre otras varias cosas, te dedicas a la pintura. Muy original, y de grandes dimensiones tu retrato de "Manolete". He sacado copia por si algún día publico nuevas cosas sobre mí torero.

Gracias por el envío.

Un fuerte abrazo para ti y para toda la querida familia Dupouy".

Fernando del Arco.

Recordando la celebración del Centenario del natalicio del gran maestro Antonio Bienvenida, escribí un artículo que le gustó mucho:

El 24 de septiembre de 2022.

Magnífica biografía, querido amigo Rafael Dupouy, completa y muy bien condensada.

Gracias por el envío en el Centenario del nacimiento de Don ANTONIO BIENVENIDA.

Con mi cariño para toda la familia Dupouy, un fuerte abrazo.

Fernando del Arco.

En marzo de 2023, recibí su libro "Mi Biblioteca Manoletista".

He querido en este artículo rendir un sentido homenaje de recuerdo al muy querido amigo a quien extrañaré enormemente por su gran afición taurina, caballerosidad, sabiduría y cariño sincero hacia mi familia y mi persona.

Ahora, muy querido don Fernando, podrá usted disfrutar en el cielo amenas y eternas tertulias con su ídolo de siempre Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", los integrantes de la gloriosa dinastía Bienvenida y con sus entrañables amigos don Fernando Claramunt y Luis María Gibert.

Desde Caracas, Venezuela, que Dios le brinde el descanso eterno.

Mis sentidas condolencias para todos sus familiares y amigos.

Paz a su Alma

Rafael Dupouy Gómez
Caracas, viernes, 13 de diciembre de 2024

jueves, 12 de diciembre de 2024

En la muerte de Fernando del Arco Izco: una pasión manoletista / por Paco March

Fernando del Arco de Izco.
Fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo de Barcelona.

En la muerte de Fernando del Arco Izco: una pasión manoletista.

Del Arco nació en 1933 en el pueblecito navarro de Arróniz
 y a Barcelona llegó con sus padres seis años más tarde.

Paco March
Hacía frío de invierno en Barcelona esta mañana postrera de otoño cuando me llega la mala nueva del adiós de Fernando del Arco, apenas un par de semanas desde su última llamada en la que quedamos en vernos un día de estos en su casa “para una entrevista que la publiques donde quieras”- me dijo- y “hablar de toros y libros”. Libros de toros, más de siete mil en todas las estancias de su casa. De ellos, doscientos y pico de, con y sobre Manolete. Porque el III Califa de Córdoba fue su gran pasión taurina.

Del Arco nació en 1933 en el pueblecito navarro de Arróniz y a Barcelona llegó con sus padres seis años más tarde. Poco después ya era asiduo en los tendidos de Las Arenas y La Monumental y en ellas vio torear a Manolete, que se quedó para siempre en su corazón de aficionado y a él dedico alguno de sus libros: “”Manolete a los 50 años de su muerte y 80 de su nacimiento”; “Bienvenida y Manolete”; “Soñando con Manolete” y “Parnaso manoletista” (recopilación de ochocientos poemas de distintos autores dedicados a él dedicados). También, con su gran amigo el añorado escritor y dibujante Fernando Vinyes puso en circulación una maravillosa “Baraja taurina” en la que cada naipe era la caricatura de un torero.

Cuando Fernando del Arco vio de novillero a El Juli y su sabia precocidad ya no dejó de seguirlo allá donde se anunciara y en 1999, escribió “El Juli. Historia de una voluntad”. El Juli fue, sin duda, su torero en el último cuarto de siglo, como también siempre, los Bienvenida, a cuyo Círculo de Amigos de la Dinastía perteneció hasta el final

Fernando y Concha, su esposa fallecida ya hace unos años, ocupaban sus barreras de sombra en La Monumental cada tarde de toros y al acabar, en aquellas tertulias en el Ritz y, años después, en otros hoteles de Barcelona, en las que los toreros, ganadero y presidente del festejo departían, con acuerdos y desacuerdos y Fernando, imponentes su figura y su voz, intervenía con sereno juicio y, si se terciaba, un matiz de ironía.

Del Arco, junto a Joan Segura Palomares y Luis Mª GIbert (también José María Hurtado) fueron durante cuatro décadas y casi en relevo uno de otro los dinamizadores de la Cataluña taurina, organizando actividades, tertulias, conferencias, presentaciones, cenas multitudinarias, homenajes, premios…ya fuera al frente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, en las Ferias de Otoño de la Casa de Madrid o en su faceta de escritores o conferenciantes.

Una Catalunya taurina que ahora llora la muerte de Fernando del Arco que, como los antes mencionados; otros que también se fueron -Jaume Josa siempre en la memoria- y quienes aún siguen en el combate, mantiene viva la llama del toreo y la lucha por devolverle lo que la política, la traición y el miedo de algunos le arrebató.

¡Va por ti, Fernando!.

Cultoro.es / 12 Diciembre 2024
-


Fernando lo tenía todo / por Nicolás Sampedro

Fernando del Arco de Izco

'..al año siguiente coincidiendo con la visita de Juan Lamarca, Fernando quiso nombrarme presidente del Círculo en Barcelona, un cargo que Lluís María Gibert depositó en Fernando y que hoy regento con el más grande de los orgullos y bajo la sombra de grandes maestros..'

Descansa en paz, amigo mío.

Fernando lo tenía todo

Nicolás Sampedro
Valdebraus.com/12/12/2024  
Recuerdo el día que tuve el privilegio de conocer a Don Fernando del Arco de Izco, coincidimos en el antiguo ascensor del Ateneu de Barcelona, durante aquel congreso que magníficamente organizó la Plataforma para la Defensa de la Fiesta. Le dije que sabía quién era y de inmediato me invitó para que el siguiente sábado pudiera conocer su extraordinaria biblioteca, un templo sagrado para todos los aficionados a los toros, pero especialmente para los que tenemos a la literatura taurina como nuestra particular querencia dentro del gusto por la fiesta de los toros.

Fernando lo tenía todo, presumía de tener más de once mil títulos taurómacos en sus estanterías, pero especialmente presumía de tener más de mil – si la memoria no me falla- libros sobre la figura de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, su musa, su fuente de inspiración para andar por la vida y su tema de polémica predilecto en casa, ya que Conchi, – su esposa y compañera de vida-, era partidaria de Carlos Arruza.

Recuerdo que durante mis primeras visitas a su piso en la calle Padua, solía llevar un corto listado de títulos -para mí imposibles de conseguir-, pensando que no los tendría Fernando, pero siempre perdía el esfuerzo, lo tenía todo. Entre todos y por nombrar alguno, recuerdo las primeras y segundas ediciones de todas las tauromaquias, como la de Pepe Hillo o Paquiro, los originales de Peña y Goñi, Juan Belmonte “El Trágico” de Abraham Valdelomar, o el manuscrito de México, diez veces llanto, de Fernando Vinyes, por nombrar algunos títulos dentro de un orden que sólo él y su extensa bibliografía entendían.

Hace ya algunos años, un tiempo después del intento de prohibición de la fiesta por parte de la clase política en Cataluña, la Bodega Padua -muy cerca de su casa-, se convirtió en su querencia para recibir a sus amigos. A los encuentros acudía siempre con un libro de regalo y su gran sentido del humor.

Un día, en una de las visitas a su biblioteca, me pude percatar que en la estantería del Pasmo de Triana, habían dos ejemplares de la primera edición de Juan Belmonte matador de toros de Chaves Nogales. Desde ese momento, se lo recordé en cada visita, hasta que en una ocasión en la Bodega, al llevarle uno de mis libros con la ilusión de hacer parte de su bibliografía, me preguntó por lo que me debía por el nuevo libro. Con sorna y sin dejar la costumbre le dije que nada, que si me quería dar algo, que me diera uno de los dos libros de Chaves Nogales. Me miró fijamente antes de sacar un sobre de manila con el libro. No hace falta decir lo que desde entonces esa pieza ha significado en mi biblioteca.

Pero capítulo aparte – nunca mejor dicho-, ha sido su obra. Con temor a equivocarme, quiero rendir homenaje a cada una de sus publicaciones. El Juli. Historia de una voluntad (1999), La dinastía Bienvenida y Manolete (2002), Los califas de la Córdoba taurina (2003), La caricatura, los toros y Fernando Vinyes (2004), Manuel Rodríguez “Manolete” (2005), Soñando con Manolete (2005), I Parnaso Manoletista (2006), Manolete y los intelectuales, Manolete intelectual (2006), Toreros de Cataluña (2006), Barcelona Emergente (2008), La fiesta y los libros (2008), Por qué… Taurinos (2008), II Parnaso Manoletista (2017), Mi biblioteca Manoletista (2020) y III Parnaso Manoletista (2021).

Hace algunos años, como presidente del Círculo de amigos de la Dinastía Bienvenida en Barcelona, Fernando quiso que yo lo ayudara con las conferencias de la feria de otoño de la Casa de Madrid en Barcelona. Un equipo que desde entonces formamos con Florencio García – su presidente-. Pero esto duró sólo una temporada, al año siguiente coincidiendo con la visita de Juan Lamarca, Fernando quiso nombrarme presidente del Círculo en Barcelona, un cargo que Lluís María Gibert depositó en Fernando y que hoy regento con el más grande de los orgullos y bajo la sombra de grandes maestros.

Descansa en paz, amigo mío

viernes, 6 de diciembre de 2024

RECORDANDO A QUITO. 2010: EL CÍRCULO BIENVENIDA ENTREGA SUS TROFEOS: PONCE, ALBÁN, "TRIANA", Y TRINIDAD.

6.XII.2010: La X "Fábula Taurina" de Quito para Enrique Ponce. 
Javier Morales la recibe en su nombre y la entrega Mauricio Riofrío.

'Diantía Bienvenida' blogspot
Madrid, 6 de Diciembre de 2024
Tal día como hoy del año 2010 fue cuando el Círculo T. A. Dinastía Bienvenida, Capítulo de Quito, celebró su último acto de Premiación cumpliéndose el décimo aniversario de su fundación en la capital ecuatoriana, y tras celebrarse la última feria con lidia completa incluida la suerte suprema con la muerte del toro como colofón del sublime rito sacrificial que ofrece la corrida.

Tras la injusticia perpetrada por el gobierno del nefasto Correa al imponer el resultado de un sospechoso referendum de la intencionada pregunta sobre la 'no muerte del toro' al final de la faena en el ruedo, la Feria de Quito quedó mutilada en su contenido principal ya que sin ese paso tradicional de la fiesta la majestad del toro de lidia queda vejada en su máxima expresión. 

En consecuencia la empresa CITOTUSA, tan sospechosa como la referida consulta popular, organizó gozosamente la siguiente feria 2011 anunciándola ya "a bombo y platillo" con la exclusión de la muerte del toro y con un elenco de afamados toreros que se prestaron vergonzosamente a esa farsa antitaurina, provocando tal fracaso de asistencia de público y un desarrollo de lidia tan bochornoso que dio al traste con la continuidad de la histórica y prestigiosa feria de Jesús del Gran Poder de Quito, orgullo de Ecuador y de la América taurina.

En este aniversario traemos al recuerdo la que llegó a ser la feria taurina más importante de América en el Quito querido con sus excelsos aficionados de "hueso colorado", su entusiasta público de la plaza de Iñaquito, y sus buenas gentes rezumando sentido de hispanidad y de amistad sincera en un incomparable ambiente de cultura, tradición y fiesta. 

Y como siempre, con emocionada gratitud: ¡Que viva Quito...!

Juan Lamarca López / C.T.A.D.B.


Publicado el martes, 7 de diciembre de 2010

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA CAPÍTULO DE QUITO

El matador Guillermo Albán recibió el Trofeo "Ángel Luis Bienvenida" de manos de Federico Sánchez Aguilar
============================

ACTO DE PREMIACIÓN DE TRIUNFADORES DE LA
“FERIA DE JESÚS DEL GRAN PODER” 2010

X “FÁBULA TAURINA”: ENRIQUE PONCE

TROFEO “ÁNGEL LUIS BIENVENIDA”: GUILLERMO ALBÁN

TROFEO “SAÚL MONTENEGRO”: JOSÉ LUIS COBO, POR EL TORO INDULTADO Nº 299 DE LA GANADERÍA DE “TRIANA” DE NOMBRE “FORJADOR”.

PREMIO ESPECIAL: GANADERÍA DE “TRINIDAD”, DE MARCELO HERDOÍZA, POR PRESENTACIÓN, TRAPÍO Y JUEGO DE LA CORRIDA LIDIADA EL 6 DE DICIEMBRE DE 2010

DIPLOMAS DE HONOR:

PICADORES: HERNÁN TAPIA Y BRAULIO ALMEIDA

BANDERILLEROS: ANTONIO CAMPANA Y GABRIEL CAZA

'Dinastía Bienvenida' blogspot
Quito, 7 de Diciembre de 2010.
Del acto oficial de premiación organizado por el Municipio de Quito, las Peñas y Asociaciones Taurinas que tradicionalmente han venido formando parte del mismo, han sido excluidas en esta edición por decisión unilateral de la empresa CITOTUSA ajena al conocimiento y voluntad del propio Ayuntamiento.

Ante ello el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo de Quito, y las asociaciones taurinas afectas se han visto obligadas a improvisar un acto en el restaurante “Casa Damián” de la capital ecuatoriana donde se ha celebrado brillantemente la entrega de los trofeos correspondientes.

A su finalización Mauricio Riofrío, secretario del Capítulo de Quito, expresó su indignación por la exclusión de las peñas en el acto oficial de premiación informó públicamente que las entidades afectadas por tan arbitraria medida y allí representadas habían redactado un documento razonado de repulsa para su presentación formal ante el Municipio Metropolitano de Quito, el cual fue suscrito y firmado por los respectivos presidentes de las asociaciones:

Círculo Bienvenida, Capítulo de Quito.- Peña El Albero.- Peña El Juli.- Peña Niño de la Capea.- Peña el 7.- Peña Blanco y Plata.

Tras la recogida de su trofeo el ganadero José Luis Cobo manifestó de forma tajante su rechazo al agravio sufrido por las peñas taurinas, mostrando su apoyo a las mismas como parte fundamental de la fiesta, esperando, dijo que el Municipio pueda subsanar tan errónea medida.

Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo español, de igual forma expresó su condena por la acción perpetrada contra el movimiento asociativo taurino, manifestando que la fiesta es de todos y no del último que llega, que la recibe gracias al esfuerzo y sacrificio de todos aquellos que históricamente han contribuido a su grandeza. El aficionado ni ofrece vasallaje y ni admite tutela, y mucho menos con pretensiones coactivas. A la afición tiene derecho a que se le respete y a contar con ella como parte esencial de la pervivencia fiesta brava y de su mantenimiento, concluyó.
  • COMPOSICIÓN DEL JURADO DEL CÍRCULO BIENVENIDA
Presidente:Guido Páez
Secretario:Mauricio Riofrío

Vocales:
Fernando Atenciano.- José Luis Buendía.-J osé Luis Bruzzone.- Santiago Cano.- Mario Alonso.- Fernando Herrero.- Antonio Franco.- Juan Lamarca.- Alberto Lopera.- Manolo Lozano.- Pablo Martín Berrocal.- Javier Morales.-Mauricio Riofrío.-Gonzalo Ruiz.-Federico Sánchez Aguilar.-Carmen Toledo.-Oswaldo Viteri.

*********
Las peñas taurinas quiteñas repartieron sus premios entre Enrique Ponce, Guillermo Albán, y Víctor Puerto, y el picador Naún.

Por otro lado, la premiación oficial quedó como sigue:

Enrique Ponce ha sido designado ganador del premio Jesús de Gran Poder que concede el jurado de la empresa Citotusa al triunfador de la Feria de Quito. 
El torero de Chiva cortó un rabo a un toro de Triana en su actuación en Iñaquito el martes día 30. Este mismo jurado declaró a Diego Silveti mejor novillero, a Forjador, el toro indultado por Ponce, mejor astado del ciclo y al novillo Chaval de Mirafuente el mejor utrero del serial.

Otros premiados son Guillermo Albán, trofeo “San Francisco de Quito”, al triunfador de la feria y trofeo “Agustín Galarraga” al mejor diestro nacional y Víctor Puerto como autor del mejor quite.

domingo, 17 de noviembre de 2024

Toros en Barcelona: Javier Cortés y Enrique Amat en la Casa de Madrid de la Ciudad Condal y el Círculo T. A. Dinastía Bienvenida

Javier Cortés y Enrique Amat 

El acto estuvo presentado por el presidente de la entidad, Florencio García y luego el escritor y dirigente del Círculo Bienvenida, Nicolás Sampedro introdujo a los componentes de la mesa.


AvanceTaurino/17 Noviembre 2024
Nuestro compañero Enrique Amat, periodista y escritor, presentó  su libro Las propinas de Dios el pasado  sábado 16 de noviembre en la ciudad Condal. Fue con motivo de la XLI edición de la Feria de Otoño, en un acto que tuvo como escenario la Casa de Madrid en Barcelona con la colaboración  del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida y en el que también se celebró un coloquio con el matador de toros Javier Cortés.

El evento, que tuvo lugar en el salón de actos de la institución, contó con una altísima afluencia de aficionados, entre ellos un grupo numeroso llegado de Nimes con los componentes de la peña taurina Javier Cortés de esta ciudad francesa.

El acto estuvo presentado por el presidente de la entidad, Florencio García y luego el escritor Nicolás Sampedro introdujo a los componentes de la mesa.

Posteriormente, Enrique Amat presentó el libro, haciendo alusión a que el título  está inspirado en una célebre frase que en su momento pronunció Rafael El Gallo. Luego analizó el la obra, indicando que el lector se la puede plantear como una conversación privada con los 80 personajes que protagonizan el volumen. Matadores de toros, banderilleros, toreros cómicos, ganaderos, empresarios, y gente de otras facetas, como bailarines, cantaores, motoristas o futbolistas, quienes hablan de su relación con la fiesta de los toros.

Tras la presentación,, Enrique Amat hizo una entrevista en profundidad al matador de toros madrileño Javier Cortés, quien manifestó considerarse un torero de Madrid, plaza en la que ha toreado en numerosas ocasiones. También habló de cómo afrontar la adversidad, ya que un grave percance le ocasionó una seria lesión en el ojo derecho, a pesar de lo cual sigue en activo. “Me han crecido las alas de las cicatrices, el título de la canción de Mikel Erentxun, es un slogan en mi vida.”

La temporada pasada Javier actuó en plazas como Melilla, donde cortó tres orejas, alternando con Roca Rey e indultó un toro de Arauz de Robles en Baza. “Fue bonito torear en África, en la llamada Mezquita  del toreo y con Roca Rey. Lo que por un lado te quitan las empresas, cuando no te repiten en plazas en las que has  triunfado, por otro va y te lo encuentras sin esperarlo. Estas son las cosas que tiene el toreo.”

También se refirió al toreo como una simbiosis de la lidia y el poder dominar a un toro y la subsiguiente creación del arte. La simbiosis  de lo que fue en definitiva fue la revolución belmontina.

Junto a la plaza de Madrid, manifestó sentirse muy a gusto en cosos del Norte,  como Bilbao, Santander y las plazas francesas. Amante de la historia de la tauromaquia, expuso su admiración por toreros como Rafael El Gallo, Juan Belmonte, Manolete y Manuel Benítez El Cordobés. También su satisfacción, porque en su momento, los aficionados de la Villa y Corte le comparasen con Antoñete y Curro Vázquez, y aseguró que sus dos grandes referentes han sido y son José María Manzanares padre y José Tomás.

Posteriormente se celebró el tradicional cocido madrileño, durante el cual Javier Cortés donó una muleta para los fondos de la Casa de Madrid en Barcelona, que está próxima a cumplir el 50 aniversario de su fundación.

Galería Fotográfica: Casa de Madrid en Barcelona