lunes, 30 de enero de 2017

XIII Premio “ANTONIO BIENVENIDA” A LOS VALORES HUMANOS para Dª ESTHER HERNÁNZ (Madre de Víctor Barrio)


Dª Esther Hernánz Romero proclamando sus sentimientos, desde el recuerdo de su hijo Víctor, en el acto de presentación de la Agenda Taurina.


XIII Premio 
“ANTONIO BIENVENIDA” A LOS VALORES HUMANOS 
a
Dª Esther Hernánz Romero
Madre de Víctor Barrio 
(q. e. p. d.)
El trofeo es obra del famoso 
escultor Santiago de Santiago.


'Dinastía Bienvenida' blogspot
Madrid, 30 de Enero de 2017
La Junta directiva del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, presidida por D. Fernando Claramunt, y bajo la presidencia de honor de D. Miguel Mejías Bienvenida, ha acordado otorgar el XIII Premio 'ANTONIO BIENVENIDA' a los Valores Humanos, a Dª ESTHER HERNÁN ROMERO, madre del torero fallecido Víctor Barrio.

La figura de Dª Esther ha emergido pública y mediática desde su resignación cristiana y en el dolor por la tragedia de la muerte de su hijo en las astas de un toro, plena de dignidad y respeto a la profesión taurina y a los valores de la tauromaquia:

El legado que deja mi hijo es "su cariño personal" y repartir "con todo el mundo el orgullo de ser taurino".

Su encomiable, serena y ejemplar actitud, que constituye una exaltación de valores humanos, además, suscita el reconocimiento a la histórica significación de la imagen de la "madre del torero" tan identificada con el sufrimiento en el amor al hijo en tan arriesgada dedicación, y la honda pena ante la tragedia irreparable.

La ceremonia de entrega del citado galardón tendrá lugar en fecha próxima, aún por determinar, en el Aula de Tauromaquia 'Ángel Luis Bienvenida' del Teatro Muñoz Seca, de Madrid.


viernes, 27 de enero de 2017

Lisboa 1940: Bienvenida, Bienvenida, Bienvenida...


Los hermanos Bienvenida, 
Pepe, Antonio, y Ángel Luis

8 de Agosto de 1940, "Brilhante Nocturna"
a favor dos Inválidos do Comércio. 8 toiros
de Joaquim de Oliveira Fernandes, de Évora,
para o cavaleiro Simão da Veiga e os três
irmãos Bienvenida a pé, Pepe, António e
Ángel, "os expoentes máximos da escola
sevilhana". Presidiu à corrida o antigo
matador Manuel Mejias Bienvenida "El
Papa Negro"


miércoles, 25 de enero de 2017

Madrid. Entregados los XI Premios “Enrique Ponce” del Grupo Allard


Juan Lamarca, José Ramón Lozano, Enrique Romero, Ana Núñez, Enrique Ponce, Juan Ramón Romero, Andrés Amorós, y José María Manzanares, y Joaquín Lora Sangrán.

Madrid, 24 Enero 2017
José María Manzanares recibió anoche el XI premio Enrique Ponce del Club Allard al “Mejor Torero de la Temporada 2016”. 

“Me siento muy halagado por este reconocimiento, ha sido una temporada mágica. Ver plazas como Las Ventas o La Maestranza emocionarse con mi toreo es una sensación única”, aseguró el diestro alicantino en un evento dirigido por Andrés Amorós y Juan Lamarca, presidente y secretario, respectivamente, del Jurado, y al que asistieron un centenar de invitados, entre ellos muchos profesionales del mundo del toro, y que contó con el propio Ponce como anfitrión del acto. 
Tanto el alicantino como el valenciano mostraron públicamente su admiración mutua y recordaron la figura de José María Manzanares padre, que tanto influyó en sus respectivas tauromaquias.

En el apartado ganadero fue premiada la divisa de Núñez del Cuvillo, galardón que recogió la nieta del ganadero, Ana Núñez, que excusó la presencia de su abuelo y su tío Álvaro.

También fueron premiados Enrique Romero y Juan Ramón Romero por su labor periodística en sus respectivos programas de televisión y radio de Andalucía. Nuestro compañero Íñigo Crespo fue el encargado de glosar la figura de ambos. 

Por su parte, José Ramón Lozano recogió el premio a la mejor fotografía por su última campaña de comunicación en la Feria del Pilar de Zaragoza.

Manzanares recoge el premio 
Enrique Ponce del Club Allard


La ganadería de Núñez del Cuvillo, los hermanos Romero y Joserra Lozano, también premiados

****************************
Por Williams Cárdenas Rubio
Fotografías:©Dolores de Lara

Juan Lamarca

Un nuevo año en la edición de los Premios Taurinos del Grupo Allard, que llevan el nombre del Maestro valenciano Enrique Ponce, ha sido la oportunidad para que un selecto grupo de aficionados llenara las elegantes instalaciones del Club Allard, en la calle Ferraz de Madrid, para presenciar la entrega de estos reconocimientos, brillantemente conducidos por D. Juan Lamarca López, que se han convertido en uno de los actos que con más categoría y solera marcan el inicio de la temporada.

Los premios, consistentes en obras del estupendo pintor Joaquín Lora Sangran, quien además es ganadero de bravo, fueron fallados por un jurado de expertos que año tras año acierta en la selección de los trabajos más destacados en las disciplinas del periodismo taurino, la fotografía, la ganadería y por supuesto al Torero triunfador de la temporada, que recayeron en los hermanos Enrique y Ramón Romero, por su extraordinario trabajo en radio y televisión; en el fotógrafo José Ramón Lozano, autor de una fantástica colección de fotografía taurina; en la ganadería de “Nuñez del Cuvillo” y en el diestro José María Manzanares, por su exitosa temporada y especialmente, por la gran faena al toro “Dalia”, durante la pasada Feria de San Isidro.

José Ramón y Enrique Romero reciben el premio de Enrique Ponce

Ganaderos como Juan José Rueda y Juan Pablo Jiménez Pasquau y Sras., toreros y apoderados como el Maestro Victoriano Valencia, Jaime González “El Puno”, Lázaro Carmona, Roberto Piles, el nuevo empresario de la Plaza de Madrid, Simón Casas, los fotógrafos Muriel Feiner yLoren Pallatier, creador de la "Toreografía", críticos y especialistas de la prensa taurina como D. Andrés Amorós e Íñigo Crespo y un nutrido grupo de aficionados como el veterinario Javier Morales, el Comisario Rafael Bermejo, y representantes de organizaciones taurinas, como Salvador Sánchez Marruedo, Felipe Diaz Murillo, Manuel Torres, Vidal Pérez Herrero y William Cárdenas, disfrutaron de las brillantes y sentidas intervenciones de los homenajeados, que dieron pinceladas de sus conocimientos y experiencia.
Especialmente emotivo resultó escuchar a José María Manzanares hablar de su Padrino de Alternativa, Enrique Ponce, y de la amistad que los une desde hace muchos años. Igualmente, Ponce se refirió a la extraordinaria amistad que le unió a José María Manzanares padre, de quien dijo “bebe de sus fuentes” para perfeccionar su Tauromaquia y finalizar agradeciendo la acogida que estos premios tienen entre la afición y en especial al Grupo Allard, en la persona de su presidente el abogado Antonio Chavarri, por la siempre esmerada organización de los mismos.

Ana Núñez recoge el premio a la ganadería de Núñez del Cuvillo

Enrique Ponce entrega su premio José Ramón Lozano "Joserra"

FLASHES
Reportaje Gráfico:©DOLORES DE LARA

Antonio Chávarri y su grupo de amigos
Roberto Piles, Simón Casas y Loren Pallatier
Manzanares con Williams Càrdenas y señora

Javier Morales y su grupo de amigos
Manuel Torres, Juan Lamarca, María Torres, 
y Vidal Pérez
Rafael Bermejo, Justo Polo, y Lázaro Carmona
Dolores de Lara con Manzanares y Ponce 
Eva Cueto, Manzanares y Jimena Sanz
Manzanares elogiando a su padrino Enrique Ponce
Los hermanos Romero con Enrique Ponce
Juan Lamarca felicita a José maría Manzanares ante Andrés Amorós

sábado, 14 de enero de 2017

VENEZUELA. La fiesta desde el punto de vista empresarial / por Juan José Guerrero


Juan José Guerrero es vicepresidente del Capítulo de San Cristóbal del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida

Mis sentimientos del mayor respeto por el aficionado nacional y muy especialmente por el gran público amante de las corridas de toros de la mejor afición del país, la Merideña!


Nota la margen: ante los constantes ataques de la fiesta de los toros, el empresario taurino del Carnaval Taurino de América Mérida, Febrero 2017, preocupado se dirige a los diversos medios digitales, sobre todo a los grupos que se han formado en Venezuela.



VENEZUELA. La fiesta desde el punto de vista empresarial

Juan José Guerrero
Amigos de este grupo verdaderamente preocupado y ocupado por un objetivo, la Feria del Sol 2017 y el cincuentenario de la plaza de toros Román Eduardo Sandia, por varias vías, fundamentalmente redes sociales y telefónica, constantemente estoy recibiendo información de nuestro pequeño mundo taurino nacional, surgen todo tipo de comentarios, la verdad muchos de ellos destructivos, tendenciosos y bastante injustos.

San Cristóbal Taurino.

La situación que esta acaeciendo en mi San Cristóbal natal, ha desatado los demonios más profundos y desaforados vistos alguna vez en mis años de aficionado taurino, que asumió ciertas responsabilidades hace algunos años. No es mi intención defender la situación supra expuesta, tampoco se trata de un acto de solidaridad automática, pero si es un momento oportuno para hablar de un elemento crucial que está presente en todo espectáculo taurino que se efectúe aquí en Venezuela, Francia, España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, EEUU, Costa Rica, Guatemala y cualquier otro país que en algún momento produzca actos de tauromaquia y ese elemento es el económico.

Lo económico

La situación que primordialmente mueve o debe mover a la empresa taurina es la afición, mejor aún si esta, está recrecida en pasión, no obstante, la sustentabilidad de esta actividad es vital como en todo orden empresarial, ya es conocido por todos los destinos de los emprendimientos y aún empresas consolidadas que basan su esquema de producción en resultados deficitarios o en lo que coloquialmente llamamos "producción a perdida" y este no es otro que su cierre, desaparición comercial y la extinción.

La actividad empresarial taurina no escapa a esta realidad, imposible es que alguien lo piense o lo someta al más mínimo análisis, pues una empresa con producción a pérdida es inviable y por lo tanto esto no resiste el más mínimo análisis, salvo en la cabeza de algunos pocos.

La realidad.

Hago énfasis en pocos, taurinos venezolanos, pocos pero muy activos y ruidosos, estos creen que efectivamente, si deben las empresas taurinas trabajar a perdida, presentar un espectáculo digno, que sea del gusto de ellos, con toros importados pues la cabaña nacional no está en nivel apto para sus gustos, con unas plazas en óptimas y pulcrísimas condiciones, con las máximas figuras del toreo, con las novedades de cada temporada, con alicientes adicionales como música o baile, dotado de un despliegue publicitario digno de un estreno de Hollywood, ferias de 6 espectáculos en adelante, con apoyo de seguridad y logística de avanzada, despliegue policial y de seguridad de los organismos del estado, atención administrativa y organizativa de calidad y algunos detalles que se me escapan, solo que todas estas exigencias (muy válidas por demás) consideran ellos que deben estar cubiertas pagando por una boleta montos insostenibles, algo así como el equivalente a aproximadamente 8 euros (precio por tarde de la localidad mas costosa de la plaza), claro está, estos pagan y aplica solo para las taquillas de nuestro país y muchas veces bajo quejas y con infinitas críticas contra los organizadores, pero al cruzar la frontera pagan sin chistar y con el mayor de los gustos lo normal de una entrada para numerado en España o Francia que es algo que oscila entre 70 y 150 euros.
 
Preguntas

Se que nos corresponde oír y respetar al aficionado y nos esforzamos en esta labor como una meta valor, que es de este de quien depende el futuro de la fiesta brava, pero, que actitud se debe tomar ante una situación como la anteriormente narrada?

Es realmente responsabilidad exclusiva de los factores profesionales del toro, léase, empresa, autoridades taurinas, propiedades de plaza, ganaderos y toreros los vaivenes que tiene la fiesta brava en Venezuela?

10 euros para ver figuras.

No es una cuota de responsabilidad muy suyo del aficionado, que ha vivido y disfrutado lo más costoso de la tauromaquia mundial en las plazas de nuestro país durante los últimos 14 años con divisas a precio preferencial y por lo tanto subvencionada lo que se tradujo en un costo irreal y que hoy día al vivir el momento económico que nos corresponde enfrentar en el que los costos del espectáculo se, acercan, un poco a los reales, el pretender que las cosas sigan igual y que la carga del cambio lo soporte cualquiera menos ellos, pues en Venezuela se tienen que ver las figuras y toros españoles, colombianos así como lo mejor de la cabaña brava nacional pero pagando 10 euros por una barrera de sombra.

La realidad económica es innegable y subyace en todos los ámbitos, en todos los niveles, en todos los estratos, no distingue raza, credo ni condición política, de modo que en el campo ferial taurino se nota, los carteles se han ajustado a esa realidad y la imaginación, la credibilidad y la innovación de cada empresa organizadora pasará a tener un valor importante en cada evento, claro está, no más importante que la afición que se sienta por la fiesta de los toros.

La verdad.

Ahora bien, cual es la verdad verdadera del ajuste de los carteles, la realidad es que hay que presentar un espectáculo que se ajuste al bolsillo del espectador, en este caso el aficionado taurino y el gran público que disfruta de la las corridas de toros, es decir, las empresas deben adaptarse a la posibilidad económica de sus clientes, de allí que resulta inverosímil, pero es completamente cierto, que algunos aficionados, esos que les parece "una grosería" el pagar el equivalente a 10 euros por una barrera de sombra, reclamen de manera permanente y constante la presencia de las figuras del toreo cada día de feria "como ha sido siempre", expresan, pero eso sí sin que se traslade a ellos el costo de tal inversión.

Me pregunto: Sería viable hoy día la presentación de una corrida de toros con ganado importado, con 2 figuras mundiales del toreo, acompañados de un venezolano de relevancia actual?

Factibilidad.

Están dispuestos ustedes estimados aficionados de pagar en la taquilla el equivalente a 60 euros (por aproximar) por presenciar este espectáculo en su país Venezuela, no espero respuestas pues muy posiblemente los 5 o 6 más cercanos me responderán positivamente y se los creo, luego de los acérrimos críticos y conocedores de hueso colorado lo dudo mucho, sin embargo les digo las plazas en Venezuela se llenan con 15mil personas y ahí estriba el verdadero éxito de todo esto, en que el espectáculo llegue a todos, que cada día se genere interés y nuevos aficionados y no que esta sea una actividad para ciertas élites cuyo mayor aliciente en muchos casos es asistir para luego hacer notar los aspectos negativos de determinado evento, sin aportar nunca nada en el plano de la realidad para su mejoría, aquí muchos pensaran: "mi única obligación es pagar mi boleta, puedo comentar lo que me plazca", y es totalmente cierto, ahora bien, estamos dispuestos a pagar lo justo por el espectáculo que pretendemos?

Éxitos para la FISS.

Culmino expresando tres cosas, la primera mi mejor deseo para el desarrollo de la venidera feria de San Sebastián 2017 la feria Gigante de América merece la realización y celebración del cincuentenario de su monumental.

Entendimiento… y adelante...

En segundo lugar mis sentimientos del mayor respeto por el aficionado nacional y muy especialmente por el gran público amante de las corridas de toros de la mejor afición del país, la Merideña! Y por último se que habrán respuestas y comentarios a estas líneas, se que algunos se mofaran, otros criticaran que se hable de sacrificio y no faltará quienes se ofenderán (les pido que no) por asomar la necesidad de ver la realidad económica que está detrás de esta actividad, pero también se que la gran mayoría entenderá la verdadera intención de este escrito y aunque no otorguen razón parcial o plena, se de su gran conciencia y capacidad de amar la fiesta brava y con eso me doy por servido.

Rememos todos a un mismo puerto, tenemos una realidad avasalladora por delante y se necesita el concurso de todos para salir adelante.

lunes, 2 de enero de 2017

Pésame por la muerte de "Diamante Negro"


Las Ventas, 18 de junio de 1950. Confirmación de Luis Sánchez, Diamante Negro 
Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: Pepín Martín Vázquez. Ganado de Manuel Arranz, toro Mellado, negro. /Fotografía de Cano/



Conocida la nefasta noticia de la muerte del torero venezolano Luis Sánchez "Diamante Negro", nuestros presidentes Miguel Mejías "Bienvenida" y Fernando Claramunt, en nombre de su Junta directiva, afiliados y amigos de nuestro Círculo Bienvenidista,  manifiestan su hondo pesar acompañando en el sentimiento a los familiares, amigos y afición venezolana, al tiempo que elevan una oración por su alma.

El recuerdo de Luis Sánchez "Diamante Negro" queda imperecedero en el corazón y memoria de los aficionados, y su trayectoria queda escrita con letras de oro en la historia de la tauromaquia. Persona que estuvo vinculada a la familia Bienvenida por estrechos lazos de amistad y profesionalidad.

Que Dios lo tenga en su gloria.

Madrid, 1 de Enero de 2016
Juan Lamarca López
Vicepresidente 1º

Diamante Negro y Manuel Mejías "Bienvenida"

Antonio Bienvenida confirma 

domingo, 1 de enero de 2017

"DIAMANTE NEGRO" FAENA DE PUERTA GRANDE EN CARACAS (1949)


Tarjeta Postal del ·Diamante Negro"

"...Velázquez, a quien por su valor y gentilicio llamaron “El león de León” cortó dos orejas y un rabo al cuarto de la tarde, Luis Miguel tres orejas, una al segundo y el rabo al quinto, mientras que el venezolano Luis Sánchez Olivares se alzó cortando cuatro orejas y un rabo..."

FAENA DE PUERTA GRANDE EN CARACAS
Aquella tarde del Nuevo Circo, 11 de diciembre de 1949
Antonio Velásquez, Luis Miguel Dominguín y El Diamante Negro

Víctor José López
EL VITO
El año de 1949 fue el año del despertar venezolano. Su riqueza petrolera y una inmigración europea de gran importancia convirtieron la nación venezolana en tierra de promisión. Era el amanecer de una tierra que se incorporaba llena de entusiasmo a la modernidad, y su perfil de sociedad requería paradigmas sobre los cuales debía sentar las bases de su perfil.

Uno de estos ídolos fue Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, torero de Ocumare del Tuy que hizo una brillante carrera de novillero en España la temporada de 1948, campaña que culminó con una brillante alternativa en Granada de manos de Manolo González con toros de Félix Moreno Ardanuy. Esta alternativa en Granada y presentaciones en Madrid y Sevilla y los triunfos logrados en su reaparición en Venezuela convirtieron al torero de los Valles del Tuy en un ídolo sin precedentes en los escenarios nacionales.

El empresario de la plaza de toros de Caracas, don Horacio Carrasquero, al tener en sus manos el inusitado valor del torero criollo como principal atracción organizó una gran temporada a finales de año, en un abono de tres corridas de toros con reses de Colombia, dos encierros de Mondoñedo y uno del sevillano Francisco García, quien había sido mayoral de la vacada de Sanz de Santamaría, y que se estrenaba como ganadero luego que las propiedades de don Ignacio fueran embargadas por la Corporación de Fomento.

Carrasquero colocó a Diamante Negro en dos de los tres carteles del abono. La primera con Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, y la segunda, tercera del abono, la tarde de del 11 de diciembre de 1949 con el mexicano Antonio Velázquez y Luis Miguel Dominguín. El cartel, debido a circunstancias ajenas a los toros, tenía miga. El ambiente político internacional enfrentaba al México de la revolución con la España del franquismo, y la Guerra Fría encendía sus hogueras con los anuncios de la URSS de tener la Bomba Atómica, y de Mao Tse Tung al declarar la República China Popular.

La plaza de Caracas, el Nuevo Circo, vistió sus mejores galas para el acontecimiento. La boletería agotó sus más de 11 mil asientos y la barrera fue ocupada casi íntegramente por Embajadores y Plenipotenciarios de las naciones acreditadas en Venezuela. No fue tarde de decepción aquella del 11 de diciembre, los toros de Vistahermosa, como distinguía Francisco García su ganadería, fueron de gran calidad. Velázquez, a quien por su valor y gentilicio llamaron “El león de León” cortó dos orejas y un rabo al cuarto de la tarde, Luis Miguel tres orejas, una al segundo y el rabo al quinto, mientras que el venezolano Luis Sánchez Olivares se alzó cortando cuatro orejas y un rabo.

Los tres diestros, y el mayoral de la ganadería colombiana de Vistahermosa, abrieron la Puerta Grande del Nuevo Circo, y fueron llevados a hombros hasta la plaza Bolívar de Caracas, que dista a unos dos kilómetros de la plaza de toros.

Por años la corrida del 11 de diciembre de 1949 fue el festejo del siglo para los caraqueños. Al extremo fue una referencia que el tenor Alfredo Sadel la recordó en el pasodoble “Domingo 11” de su autoría e interpretación, considerado una de las joyas de la música taurina venezolana.

EL DIAMANTE NEGRO SE HA IDO EN EL SILENCIO DE LA MADRUGADA / por El Vito

EL DIAMANTE NEGRO SE HA IDO EN
El Diamante Negro. Ídolo de multitudes
  • Sus últimos días los vivió en su muy querido Maracay, urbe que convirtió en su lar donde la hoguera del afecto le dio calor a su hogar. Fue una figura del toreo, la más idolatrada que haya tenido la afición venezolana.

LUIS SÁNCHEZ "DIAMANTE NEGRO" SE HA IDO EN EL SILENCIO DE LA MADRUGADA


VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
Al alba del Año Nuevo, muy temprano esta mañana antes que despertara el sol que iluminó sobre la fragua del toreo la historia de este gran venezolano, falleció en el Hospital Central de Maracay el Maestro Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”.

La cuna de Luis Sánchez Olivares “El Diamante Negro” en Ocumare del Tuy (22 de Febrero de 1927) fue de origen muy humilde. El campo tuyero ofrecía lágrimas y sudor para amasar la vida de los desposeídos. En estos cálidos predios se criaba ganado y así fue que por primera vez y casi por razón de vida tuvo, casi a la fuerza, contacto con los bovinos. Llegó a familiarizarse en el manejo de los toros, sin que ello provocara su afición por la profesión que le daría a la postre fama y fortuna. 
A Caracas llegó Luis Sánchez muy joven, casi un niño y por mediación de Marquitos Vélez dio sus primeros pasos como becerrista en la plaza escuela de "La Morena del Prado", durante el año de 1944, con presentación formal como novillero el 19 de abril de 1945. Última función en la historia del Circo Metropolitano de Caracas. La presentación del novillero ocumareño fue en la parte seria de un espectáculo cómico: la cuadrilla bufa de Darío Albornoz "Serranito". Relatan las crónicas que "El Diamante Negro" cortó una oreja y salió a hombros e inició el camino brillante del torero ídolo de multitudes.

El año 1945 fue generoso para Luis Sánchez Olivares. Tanto que llegó a formar incipiente pareja novilleril con el prospecto carabobeño Alí Gómez, "El León de Camoruco". Aprovechando el cartel que gozaba entre los entusiasmados caraqueños, viajó a Suramérica en la temporada de 1946. Primero fue a Ecuador y luego a Colombia, para regresar a la patria el 16 de junio y presentarse en el Nuevo Circo conPepe Chalmenta y el mexicano Rutilio Morales. 
No fue sino hasta el 19 de enero de 1947 que logró pisar fuerte en la plaza del Nuevo Circo, tarde que le cortó dos orejas y un rabo a un novillo criollo de Segundo Briceño. Fue el día que alternó con los novilleros españoles Antonio Aragón "El Niño del Hospicio", más tarde famoso hombre de radio y luchador social, y Pedro de la Casa "Morenito de Talavera Chico". Ese cartel se repitió a la semana y las reses fueron tan mansas que el público enfurecido quemó los palcos y todo el maderamen de la plaza caraqueña.

CARTEL DE LA ALTERNATIVA DE DIAMANTE NEGRO
(Foto COROTOTECA DE CAREMIS)

El seis de febrero se atrevió a cruzar el océano Atlántico. Viajó a España, un trayecto inverosímil en aquellos días de la postguerra. Hizo su presentación como novillero en Logroño, alcanzando un importante triunfo al cortar cuatro orejas y un rabo. Como dato curioso les diré que era la primera vez que Luis se enfrentaba y lidiaba ganado de casta. La memorable fecha fue el 11 de junio de 1948. De allí en adelante, los triunfos se contaron por actuaciones. Se rindieron ante el embrujo de "El Diamante Negro" las plazas de Córdoba, Azpeitia, San Sebastián, Sevilla y otras. Hasta llegar a la Monumental de Las Ventas en Madrid, donde toreó con el hijo de Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Alejandro García, toros de Garcigrande. El triunfo más importante fue alcanzado en Granada, tan rotundo y contundente que precipitó los planes para tomar la alternativa. La investidura ocurrió el 29 de septiembre en la Maestranza de Granada. Punto final a su brillante campaña como novillero puntero de la estadística española, culminada en primer lugar con 42 festejos, 25 orejas y cuatro rabos.

CONFIRMACIÓN EN LAS VENTAS CON PEPÍN MARTÍN VAZQUEZ
Y SU GRAN AMIGO EL MAESTRO ANTONIO BIENVENIDA

El padrino del doctorado fue el madrileño Paquito Muñoz y el testigo Manolo González, al que distinguían los panegiristas de la crónica taurina como "La Giralda vestido de luces". Los toros pertenecieron a la histórica divisa de Saltillo, propiedad de don Félix Moreno Ardanuy. 

La primera actuación de "El Diamante Negro" como matador de toros en Venezuela fue el 28 de noviembre de 1948, mano a mano con Raúl Acha "Rovira", lidiando toros deVistahermosa. La corrida tuvo que celebrarse a las dos de la tarde, porque la situación política de la ciudad era muy confusa como consecuencia del derrocamiento del presidente Gallegos y de la instauración de un régimen militar. "El Diamante Negro" toreó mano a mano con Luis Procuna el 27 de marzo de 1949, cobrando 17 mil 500 dólares, suma jamás antes imaginada por torero venezolano alguno y uno de los honorarios más elevados cobrados, hasta aquel entonces, por cualquier torero nuestro país. Cada uno cortó tres orejas y rabo y salieron a hombros. Buenos toros de Guayabita. Primer gran triunfo de"El Diamante" en Caracas. El tres de abril hizo su presentación en Maracay, sólo ante cuatro toros de Guayabita. Cortó tres orejas y un rabo. 
Repitió en Caracas con Bienvenida y Luis Miguel, con toros de Mondoñedo, y volvió a cortar otro rabo, superando ampliamente a los ases españoles. Pero la tarde histórica fue la del 11 de diciembre de 1949, cuando alternó con Antonio Velásquez y Luis Miguel Dominguín en la lidia de bravos toros de Vistahermosa. Cortaron las orejas y los rabos, saliendo los tres espadas a hombros del Nuevo Circo. Esta tarde es una de la más recordadas por la afición capitalina, por haber marcado una gesta trascendental en nuestra historia.

El ascenso de Luis se tronchó al encontrarse con una puñalada asesina del monosabio López Rizo, que le hizo perder el envión que lo había colocado en interesante sitio profesional. Estuvo más de veinte días entre la vida y la muerte, y la gente se congregaba día y noche a las puertas de la clínica para conocer el estado de salud del torero ídolo. Daniel Santos "El Inquieto Anacobero", compuso una guaracha que de inmediato pegó en las radioemisoras de todo el país, en la que pedía a la Virgen de la Coromoto ¡Sálvame al Diamante Negro!. Tal fue el impacto de la canción, que la Iglesia Católica pidió a la Junta Militar de Gobierno prohibir su difusión a través de las emisoras de radio, lo que el gobierno de inmediato complació para granjearse la simpatía clerical.

Reapareció en nuestros ruedos durante la temporada de 1950, alternando con Miguel Báez "Litri", Julio Aparicio y Manuel Calero “Calerito” en las plazas de Caracas y Maracay. Anunciado como nuestra gran figura, pero sin los éxitos de antes. Lo mismo ocurrió en 1952, cuando el 27 de enero dejó ir un toro a los corrales la tarde que Luis Miguel cortó cuatro orejas y un rabo. Esa temporada se estrenó entre nosotros el rondeño Antonio Ordóñez, quien debutó cortando cuatro orejas y un rabo en el Nuevo Circo.

TERNA HISTÓRICA 
FOTO DE CARLOS LAZO GRAELLS

Fue el 31 de enero de 1954, cuando la terna de "El Diamante Negro", Joselito Torres y César Girón hizo el paseíllo en la Maestranza de Maracay, agotando el papel desde tempranas horas de la mañana. César cortó dos orejas, un rabo y la primera una pata concedida en esa plaza. "El Diamante Negro" y Joselito Torres pasaron a la enfermería. Luego Luis Sánchez y César Girón repitieron y salieron a hombros. Se suscitó la rivalidad con César, sin alcanzar los resultados que el contraste artístico y personal de los toreros prometía. La administración de los coletas se interpuso y la afición se quedó sin lo que pudo haber sido la pareja angular del toreo nacional.

Otro desgraciado percance que le ocurrió a Luis tuvo lugar la tarde del 10 de diciembre de 1957 cuando toreó con Ángel Peralta, Miguel Báez "Litri" y Anselmo Liceaga en el Nuevo Circo. Toros de Peñuelas. Había "El Diamante Negro" cortado dos orejas en su primer toro, y estaba cuajando la faena de su vida cuando recibió una gravísima cornada en el cuello. Peralta, hombre de gran experiencia, le salvó la vida en el redondel, mientras en el quirófano fue la sabia intervención del doctor Guillermo Angulo López la que le arrebató la vida del ídolo a la muerte, que se la llevaba prendida en la medialuna de su guadaña. Continuó Luis Sánchez por los ruedos sin los éxitos anteriores y el 29 de septiembre de 1963 se despidió en el Nuevo Circo alternando con Antonio Bienvenida y Félix Briones lidiando toros de Xajay.

Reapareció luego en el Nuevo Circo el 12 de octubre de 1971, la misma fecha de su apoteosis granadina, conDámaso González y Paco Camino lidiando toros de "Tequisquiapan", y luego fue a San Cristóbal el 21 de enero de 1972 con Miguel Márquez y Paquirri, con toros de González Piedrahita. Fue esa la última vez que "El Diamante Negro" se vistió de luces. Después actuó en festivales benéficos a los que concurría el público masivamente para admirar y aplaudir al torero ídolo.

Sus últimos días los vivió en su muy querido Maracay, urbe que convirtió en su lar donde la hoguera del afecto le dio calor a su hogar. Fue una figura del toreo, la más idolatrada que haya tenido la afición venezolana.