jueves, 29 de febrero de 2024

MISA FUNERAL POR D. FERNANDO CLARAMUNT / Próximo Martes, 5 de Marzo.


Por causa del reciente fallecimiento de nuestro presidente emérito D. Fernando Claramunt López, el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida convoca a sus socios y amigos a la celebración de una santa misa funeral por el eterno descanso de su alma.

Tendrá lugar el Martes, 5 de Marzo de 2024
a las 8 de la tarde

Parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja (Jesuitas) Calle Serrano, 104 de  Madrid
Entrada a la Capilla de la Cripta por calle Maldonado, 1.



domingo, 25 de febrero de 2024

El Círculo A. Dinastía Bienvenida otorga su Premios: 'Antonio Bienvenida' a los Valores Humanos al Dr. Enrique Crespo.- Fábula Literaria 'Vicente Zabala' a Ángel Glez. Jurado

En reunión celebrada en Madrid por la Junta directiva del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida se ha acordado la concesión de los siguientes galardones:

XVIII Premio 'Antonio Bienvenida' a los Valores Humanos
D. Enrique Crespo Rubio
Cirujano Taurino

XXIII Fábula Literaria 'Vicente Zabala'
D. Ángel González Jurado
Libro 'Reales Plazas de Toros de Madrid'
Siglo XVII a 2022

Se procederá a la entrega de los premios citados en acto público en la Sala 'Antonio Bienvenida' de la Plaza de Toros de Las Ventas a las 12.30 hrs. del Sábado 11 de mayo, en plena celebración de la Feria de San Isidro 2024.

Intervendrán:

D. Miguel Mejías 'Bienvenida'
Presidente del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida

D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro
Miembro del Consejo Taurino de la C.A.M.

D. Javier Hurtado Gutiérrez
Periodista Taurino de TVE-Tendido cero

Dª Muriel Feiner
Fotógrafa Taurina y escritora

D. Jorge Espinosa de los Monteros
Bibliófilo Taurino y Pte. del C.T.A.D.B de México

D. Juan Lamarca López
Vpte. C.T.A.D.B.

*****
Con la colaboración del

En justo reconocimiento a los méritos del Dr. Crespo Rubio, el Círculo T. A. Dinastía Bienvenida desea significar con este premio, y desde el buen nombre de aquellos que integraron la gloriosa dinastía torera, profunda gratitud y admiración por su alta contribución al prestigio de la tauromaquia, su reconocida afición y benefactora aportación desde su prestigiosa y abnegada labor profesional en el campo de la cirugía taurina que transciende al ámbito público y social.


Magistral obra literaria es la que ofrece Ángel González Jurado, que justifica plenamente la concesión del premio bienvenidista. El taurófilo escritor madrileño, autor del memorable 'Por la Puerta de Alcalá', ha sacado a la luz esta nueva obra, 'Reales Plazas de Toros de Madrid', editado por Exit, que asombra a través un delicioso y exhaustivo recorrido por los distintos lugares en los que se han celebrado festejos taurinos en Madrid desde el siglo XVII hasta la actualidad; desde el Alcázar de Madrid a la Monumental de Las Ventas. Un evocador recorrido con plazas de toros, lugares, hechos y personajes a quienes recordar en una gratificante lectura. 

Vayan nuestras felicitaciones al Dr. Crespo y al escritor González Jurado por haberse hecho acreedores de tan merecidos premios.


Madrid, 25 de Febrero de 2024

jueves, 22 de febrero de 2024

Fernando Claramunt o el toreo para pensar la vida / por François Zumbiehl

En sus libros y en su conversación, con una agilidad intelectual pasmosa, derramaba toda la riqueza de lo que ha sido como persona, amante de la belleza del toreo y de la filosofía que encierra el ritual taurino.

Juan Lamarca, José María Álvarez del Manzano, Ángel Luis Mejías "Bienvenida", y Fernando Claramunt

FRANÇOIS ZUMBIEHL
Nos acaba de dejar Fernando Claramunt, maestro y gran amigo. Fue una partida serena, como la lucidez con la cual se enfrentó a todas las lides de la existencia y del pensamiento. Espíritu enciclopédico, doctor en Psiquiatría, lector y escritor impenitente, no paraba de buscar el sentido de la vida, del tiempo que corre, y de la muerte. Para encontrar el camino se apoyaba en todos los pensadores que pudieran servirle de guías. 

Pero él, que nació en Alicante (en 1929), tuvo una afición particular por la claridad mediterránea, y por ello los autores de su predilección fueron Azorín, Gabriel Miró y Miguel Hernández. Dedicó un magnífico libro a la relación de ellos con el toro; el toro y su mundo que fueron para Fernando Claramunt no sólo una manera alegre de pasar por la vida y de olvidar los quebrantos de la psicología, sino una obsesión constante, pues ahí pensó encontrar muchas de las claves que buscaba para aportar luz al recorrido que nos incumbe en este mundo.

Hijo del cirujano de la plaza de Alicante, inició con él sus primeros pasos en la torería, encontrándose con la cogida de Manolete y con su hombría ante semejante percance. Más tarde vertería su admiración por esta gran figura en varios libros dedicados a su toreo, a su personalidad y a su tiempo. La contribución de Claramunt a la historia de la tauromaquia, en particular en lo que toca los siglos XIX y XX, es imprescindible. 

No paro de ojear, como libro de cabecera, los dos tomos de su Historia ilustrada de la tauromaquia, publicada por Espasa-Calpe, en tiempos en los que esa editorial todavía se dignaba en abrir un espacio para la cultura taurina.

En sus libros y en su conversación, con una agilidad intelectual pasmosa, Fernando Claramunt ha derramado toda la riqueza de lo que ha sido como persona, amante de la belleza del toreo, admirador de los toreros que se han jugado la vida en este arte, y de la filosofía que encierra el ritual taurino. Tenía el don de gente y, más simplemente, la generosidad para compartir sus vivencias con sus amigos y sus lectores. Me acuerdo de interminables reflexiones y anécdotas que brotaban en su lugar secreto, el Toricuarto de su casa. Me acuerdo también del humor inquebrantable con el que toreaba la adversidad. ¡Torería pura!
--

miércoles, 21 de febrero de 2024

Fallece Don Fernando Claramunt López, «Erudito Romántico Quijote del toreo» / por Pepe Castillo Abreu

 

Doctor en Psiquiatría, fecundo escritor, eminente conferenciante y aficionado providencial, ha fallecido este martes, 20 de febrero, en Madrid, a la edad de 94 años.
Desde los comienzos estuvo ligado al Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, junto a Angel Luis Bienvenida y Juan Lamarca, durante dos décadas fue su presidente, lo siguió siendo como presidente emérito.
Capilla ardiente Tanatorio M 30, calle Salvador de Madariaga, 6. Sala 19. Sepelio este miércoles, 21 de febrero, a las 18:00 horas, en el mismo tanatorio.

******

Fallece Don Fernando Claramunt López, «Erudito Romántico Quijote del toreo» 

PEPE CASTILLO ABREU
TorosNoticiasMurcia/Madrid. Martes 20 febrero 2024.
Nos deja una huella imborrable por su ejemplo en todos los órdenes, toda su grandeza personal y profesional y como aficionado, estuvo revestida de los más edificantes valores de los que hizo gala con sus mejores ejemplos. Toda su vida fue «Manoletista y Bienvenidista» de pro, aunque realmente, como gran aficionado, era capaz de admirar a todos los toreros; dedicó muy interesantes obras literarias, tanto a Manolete como a los miembros de la gloriosa Dinastía Bienvenida y, por ende, al predicamento y exaltación de los valores del toreo en todo su amplio espectro, antropológico, histórico, cultural, épocas del toreo, la cirugía y la medicina en el toreo. Como anécdota de uno de los nombres de sus libros «Ecos del toricuarto», en homenaje a lo que fue la «primera sede» del Circulo Bienvenida, y que fue en los comienzos una habitación esencialmente taurina, hasta el techo forrado de carteles taurinos, en su domicilio particular, donde se reunían habitualmente. 

Sin duda que la figura y la obra de D. Fernando Claramunt merecen letras de oro en la literatura taurina, son numerosas las publicadas, hasta fundamentales en la biblioteca de los buenos aficionados las brillantes obras que dedicó a la tauromaquia, como también las dedicadas a la psiquiatría, donde llegó a ser una autoridad, todo un referente respetado y admirado por los más reputados especialistas.

Sin duda que la figura paterna influyó de forma determinante en Don Fernando, tanto en los valores personales como en su vocación por la medicina, su padre, gran aficionado a los toros, fue cirujano jefe de la plaza de toros de Alicante.

Todos los que conocimos y tratamos a Don Fernando coincidimos en su ejemplaridad humana y elegante distinguido natural señorío -Fue fiel imagen de lo que se conoce como Auténtico Caballero Español-; persona excepcional en valores y principios, de profunda religiosidad; el mejor referente en cultivar la mejor amistad, desde la lealtad, la generosidad y el respeto. Su profundo sentimiento de amor a España, a su cultura, sus tradiciones y, especialmente, como gran aficionado, gran conocedor del toreo, del que escribió y habló con autoridad de aficionado práctico en su juventud, en tentaderos con figuras de distintas épocas, y su estudio y conocimiento de la tauromaquia de las fuentes más autorizadas. Sobre todo con la Dinastía Bienvenida, entre los que era considerado como un hermano más, «Don Fernando fue siempre Un Bienvenida más entre los Bienvenida». Como igualmente fue su cercanía a su paisano Paquito Esplá y a sus hijos, Juan Antonio y Luis Francisco Esplá, a éste le escribió el bonito e identitario libro «Tauromaquia Mediterránea. Mundo interior de Luis Francisco Esplá».

Durante dos décadas ejerció como Presidente del Circulo Bienvenida desarrolló una prolífica gran labor en pro de la cultura taurina; así en las destacadas actividades del Circulo, tanto en España como en los Capítulos Bienvenida en distintos países hispanoamericanos; fueron incontables las jornadas culturales, conferencias, seminarios y multitud de actos en los que se prodigó y capitaneó. A Murcia, sus toreros y a su afición también la llevó siempre en un lugar especial de su corazón, sentía vínculos muy estrechos entre Murcia y su Alicante por las determinantes influencias del Mare Nostrum.

Su respeto por los toreros era realmente de crear escuela, educar a los aficionados en valorar y respetar a todo aquel que se viste de luces, decía: «Todos los toreros se merecen igual respeto», y puedo dar testimonio porque coincidí con Don Fernando con diferentes toreros; desde figuras consagradas hasta el que no toreaba, y en todos ellos, sin distinción, observé en Don Fernando dar el mismo trato de admiración, afecto y respeto.

Hoy, 20 de febrero de 2024, a la edad de 94 años ha fallecido nuestro admirado y muy querido amigo, y MAESTRO, DON FERNANDO CLARAMUNT LÓPEZ. Todo un ejemplo a intentar seguir. Muchas gracias querido amigo, por tantas lecciones magistrales y por tantos inolvidables gratos encuentros.      

Mis más sentidas condolencias a su esposa e hija, familiares y al Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, a toda la Familia Taurina, por tan triste noticia. Nos deja su legado eterno personal y el de sus importantes obras literarias.

Descanse en la Paz del Señor. Amén. 
--



martes, 20 de febrero de 2024

En la muerte de nuestro Presidente emérito: Don Fernando, ¡Qué dolor! / Por Juan Miguel Núñez Batlles

 

En nombre de nuestro presidente D. Miguel Mejías "Bienvenida" y de su junta directiva, y demás miembros de nuestra asociación, expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de D. Fernando Claramunt López que durante más de tres lustros ostentó la presidencia del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. En estos momentos de dolor manifestamos a su viuda Dª Pura y demás familia nuestras muestras de condolencia y elevamos una oración por el eterno descanso de su alma. Que Dios lo acoja en su gloria.

Juan Lamarca López
Vicepresidente 1º

DON FERNANDO,  ¡QUÉ DOLOR!  

Juan Miguel Núñez Batlles 
Madrid, 20 de Febrero de 2024
El titular de esta necrológica, "qué dolor", me lo acaba de dar un fiel amigo. Le ha salido desde la mas absoluta y entrañable sinceridad a Juan Lamarca, uno de tantos que ya presume de honor y orgullo por lo que ha compartido con él.

Qué dolor, la muerte de don Fernando Claramunt López,  médico, o para ser exacto, doctor en psiquiatría, que es como su inseparable Pura y la queridísima hija Blanca han pedido ahora que figure en su esquela respetando su voluntad; y así ha de ser llamado en su honra final y para siempre. También en las menciones que se hagan de él, estarán sus padres, determinantes en la culta y humana formación que recibió -su padre, médico de la plaza de toros de Alicante, le transmitiría la vocación por la medicina y la afición por el toreo-; y tan cercanos los cariñosos efluvios de sus nietos, así como el recuerdo hecho amor de la añorada hija Ana.

Don Fernando fue y tuvo todo en lo profesional y lo afectivo. Y además, escritor. Prolífico escritor, con nada menos que treinta libros, treinta, de los cuales cuatro o cinco son magistrales textos de su especialidad, la psiquiatría. Porque fue una eminencia en esta disciplina, hay que decirlo pronto, que ejerció sobre todo con modestia, a partir de la cual alcanzó también la brillantez. Y a propósito, me dijo un día ya en el ocaso de su vida, que el modo con el que trató de desempeñarse en sus tareas fue, nada de hacerlo con modestia, más bien con mo-de--ra-ci-ón, así, deletreada para significar que tal estilo o manera de conducirse para todo en la vida debía llevar inherente la virtud de la templanza. Ahí trataba de desviarme los pensamientos en nuestras conversaciones en estos últimos años. 

Siempre quiso llevarme, y a fe que lo consiguió, al terreno de lo taurino, una querencia natural que los dos compartíamos con  total espontaneidad y como ejemplo de filosofía de vida. Porque se trataba, me decía, de resaltar el temple, palabra mágica en el toreo. "El temple que da fuerza donde más se necesita, y quita donde sobra"

No obstante, antes de continuar con lo que su figura y carácter han proyectado en las formas y fórmulas de lo taurino, he de resaltar que esta apreciación sobre lo importante de lo que ha sido en el desempeño de la medicina, no es de mi cosecha. Me lo dijo y lo proclamó un colega suyo, eminente psiquiatra, sin reparos para valorar la verdadera transcendencia de lo sabio que fue el doctor Claramunt "Tanto, que nos superó a todos, incluidos nuestros maestros". Ese fue don Fernando, alumno aventajado y más.

Escribió asimismo un par de novelas. Su estilo literario raya también muy alto. 

Sin embargo, donde acabó con el cuadro, fue en lo taurino. Qué conocimientos más amplios y profundos atesoraba del mundo de la Tauromaquia.  Hablar de su erudición en este cometido sería no llegar a la realidad. 

Fue partidario de todos los toreros, y a todos no sólo los respetó si no incluso ensalzó, sacando siempre a flote lo mejor de ellos. Se ocupó sobre todo de la personalidad y capacidad de cada uno, de sus cualidades artísticas. De eso, recalcaba, es de lo que hay que hablar. Que para contar intimidades, decía con cierta sorna, ya están los psiquiatras.
Y puso siempre especial énfasis en las buenas cualidades del ser humano. "Ahí fallamos mucho, y tenemos un largo camino que andar. Sin ir más lejos, los propios consejos que damos sin asumirlos previamente, ni siquiera después de utilizarlos como sentencias". Y volvía a hablar del temple, la moderación, "donde tanto y tantos fallamos".

Ejemplar doctrina de un hombre, y esto ya lo digo yo, serio, equilibrado y sumamente conciliador. Que supo sembrar de paz y cariño su casa, su trabajo y las tertulias y encuentros donde practicó la amistad como auténtica bendición. 


Fotografías: Dolores de Lara

martes, 13 de febrero de 2024

Fernando Robleño en la Tertulia 'La Giralda del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida


Tertulia 'La Giralda' del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida
En honor de Fernando Robleño
Matador de Toros
 Restaurante La Giralda - Madrid
12 de Febrero de 2024

 
Sentados: Paco León; Juan Lamarca; Fernando Robleño; Juan José Guerrero; Mario Alonso.
De pie: Carmelo Espinosa; Ángel Fernández; Jesús Pérez "El Madrileño"; Andrés Andradas; Felipe Díaz Murillo; Juan Miguel Núñez; Jesús Fernández; Julián Agulla; Javier Morales; Alberto Sánchez; Raúl Merino; José Antonio Tamayo.

'Dinastía Bienvenida' blogspot
Madrid, 13 de Febrero de 2024
Excelente reunión la celebrada con el diestro Fernando Robleño en la habitual tertulia del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida acogida en el taurinísimo restaurante 'La Giralda', emporio gastronómico dirigido por el entrañable restaurador Carmelo Espinosa.

Enjundiosas y amenas resultaron las opiniones de Fernando Robleño en un relato pleno de sinceridad. Le verdad en la que se basa su toreo relucía igualmente al versar sobre su concepto de lidia, su lucha permanente durante casi tres décadas con su inquebrantable ilusión y frente a toros de VERDAD erigiéndose como un patrimonio de la afición que le ofrece respeto y admiración por su trayectoria no solamente por sus actuaciones en los ruedos sino por sus valores personales y profesionales que irradian ejemplaridad y que igualmente derrama sobre los alumnos de la Escuela Taurina Yiyo", de Madrid, de la que ha sido nombrado, recientemente, su Director.

¡Dignidad en el toreo! dignidad personificada en la figura de Fernando Robleño, tal como lo calificaron los tertulianos bienvenidistas. Un torero, aseguraron, que pone su valor, poderío y buen toreo al servicio de la integridad y pureza de la corrida de toros ejerciendo por tanto, en estos nefastos tiempos, la mejor defensa de la Fiesta con argumentos fundamentales y ante el TORO.

Como colofón recibió una placa conmemorativa de la Tertulia celebrada, y nuevamente sacó a relucir su torería y señorío para para pronunciar sentidas palabras de gratitud, y reconocimiento a la ejemplaridad de aquellos que integraron la dinastía torera de Bienvenida.

Galería gráfica/La Loma