domingo, 28 de marzo de 2010

LA CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA / Por Enrique Barrios

(1)
NOTAS DE TOROS
LA CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA

ENRIQUE BARRIOS
Presidente del Círculo Bienvenida de Valencia-Venezuela
(Publicado en el diario Notitarde de Valencia-Capital del Estado de Carabobo)

LA CATEDRA Y SU SIGNIFICACION.- Las corridas de toros son una actividad cuya existencia data de épocas lejanas, representan una parte interesante de la historia de muchos de nuestros pueblos y constituyen al mismo tiempo, hechos del pasado que demandan un análisis riguroso y académico de su origen, evolución y desarrollo.
En Venezuela, la primera corrida de toros realizada en tierra firme ocurrió durante el año de 1567, evento efectuado por el conquistador español Diego de Lozada en la población de Nirgua (para entonces perteneciente a la provincia de Valencia). De aquí parte por supuesto, la sólida tradición taurina del pueblo carabobeño, atributo que de ser reconocido satisfactoriamente, debería traer como consecuencia la creación de la Cátedra libre de Tauromaquia.

OBJETIVOS DE LA CATEDRA.- Como la Fiesta Brava suscita emociones entre los individuos y es un arte que se realiza en un efímero ritual que provoca la creación e inspiración en otros ámbitos artísticos, hay Universidades en el mundo que dedican parte de sus preocupaciones científicas al estudio, la investigación y la enseñanza de la Tauromaquia.
Las corridas nos recuerdan el hechizo en que nos sumen a los aficionados, las buenas tardes de toros y aunque el anterior sentimiento es precario en su existencia, su disfrute puede llegar a ser incomparablemente maravilloso. Es loable que la Universidad abra sus puertas, para estudiar con metodología científica los fenómenos de amistad, de alegría y de solidaridad que surge con ocasión de las corridas de toros.
El diccionario define a la Tauromaquia como el arte de lidiar toros y algunos opinan que el arte taurino es el más grande, porque en la creación de la obra se encuentra comprometida la vida y la muerte del artista. Por ello, dicho arte debe ser objeto del conocimiento académico, pues la Universidad de esta manera refuerza su compromiso con la Ciencia y su vocación por descubrir los misterios que esta actividad humana conlleva.

CATEDRAS EXISTENTES.- La Universidad Complutense de Madrid y su Facultad de Ciencias de la Información, tiene un convenio con la Fundación José Miguel Arroyo –Joselito- para efectuar anualmente un curso de Periodismo Taurino.
La Universidad de Sevilla creó la Asociación Cultural “Tertulia Taurina Universitaria”, que mantiene una actividad taurina permanente.
La Escuela Normal Superior de París efectúa eventos taurinos sobre la Ética y Estética de las corridas de toros.
En México, la Universidad Popular de Puebla tiene una Cátedra referente a la Tauromaquia y su influencia en el mundo de la cultura, el pensamiento y las artes.
Aquí en Venezuela en la ciudad de Mérida, fue creada la Cátedra Libre de Tauromaquia en la Universidad de los Andes, y más reciente aún fue, la inauguración en Maracay de una Cátedra Taurina por la Universidad Bicentenaria del vecino Estado Aragua.
enebe@hotmail.com

(1) Nota del administrador
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida está asociado a la Cátedra Libre de Tauromaquia "Germán Briceño Ferrigni" Universidad de Los Andes de Venezuela en Mérida

----CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA "Dr. GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI"----
La Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" se creó mediante Resolución del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes Nº CU 1444 del 25 de junio de 2007. Está adscrita al
CIEPROL, Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Su Director es el profesor Fortunato González Cruz, proponente de su creación.

VISIÓN
La Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" es una comunidad al servicio de la investigación y el conocimiento del arte taurino en todas sus manifestaciones, de su divulgación, participación, fomento, defensa, preservación y consolidación permanente.

MISIÓN
Realizar actividades académicas: cursos y programas divulgativos.

Propiciar la creación de espacios de encuentro.

Realizar proyectos de investigación.

Formalizar alianzas con otras instituciones.

Estimular la creación de cátedras similares.

Prestar asesoría en materia taurina.

Integrar a aficionados taurinos reconocidos.

Consolidar la Plataforma Taurina para la defensa de la fiesta brava.

Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" ,CIEPROL. Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y LocalesFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasUniversidad de Los Andes, Mérida Venezuela

jueves, 25 de marzo de 2010

EL CÍRCULO BIENVENIDA EN LA CLASE MAGISTRAL DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE MADRID

La directora de Aula Taurina, Beatriz Badorrey,
El Fundi, Fernando Claramunt, y Joaquín Bernadó

ESCUELA DE TAUROMAQUIA "MARCIAL LALANDA" DE MADRID

JOSÉ PEDRO PRADOS "EL FUNDI"

CLASE MAGISTRAL DEL AULA TAURINA

Sala Cultural "Antonio Bienvenida"

Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid

Los alumnos de la Escuela "no hiceron novillos"

Informa Círculo Bienvenida

Madrid, 25 de Marzo de 2010

En verdadero Maestro ha estado José Pedro Prados “El Fundi” en la Clase Magistral impartida en la tarde de hoy a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, en la Sala Cultural “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

Inició la sesión la Directora del Aula Taurina, Beatriz Badorrey Martín, sucesora en el cargo del inolvidable maestro del periodismo Rafael Campos de España, presentando al matador de Fuenlabrada, ex alumno de la Escuela y parte indisoluble de la histórica terna formada con José Luis Bote y José Miguel Arroyo “Joselito”, y a Fernando Claramunt, presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, el cual dirigió una palabras de salutación y reconocimiento a la importante y transcendental labor llevada a cabo por la Escuela madrileña durante más de tres décadas de existencia, al tiempo de expresar su admiración por un torero como “El Fundi” cuyos méritos y valores los puso como ejemplo a los jóvenes aspirantes para soñar con la gloria del toreo.

José Pedro Prados hizo un ilustrativo, a la vez que emotivo, recorrido por desde su ingreso en La Escuela “Marcial Lalanda”, su sus inicios en los ruedos, su prematura retirada y la pronta reaparición para ejercer su profesión durante casi cinco lustros hasta llegar a la cima del prestigio que actualmente goza, refrendado por la tres actuaciones que le esperan en la próxima Feria de “San Isidro”.

La formación técnica y artística recibida en la Escuela fue superada, así lo refirió, por por los beneficios del factor humano en la convivencia con sus compañeros y profesores.

La lección de “El Fundi” se prolongó en la amenidad de las respuestas a las inquietudes de los alumnos presentes. Jóvenes como Javier de Miguel, el tachirense Favio Castañeda, o Borja Muñoz, entre otros, motivaron con sus preguntas la revelación por el matador de sus criterios sobre la lidia, ganadería, aficionados y público de toros, así como jugosas anécdotas recordadas.

Los directores de la Escuela de Tauromaquia, Felipe Díaz Murillo y Gregorio Sánchez, encabezaron el grupo de profesores formado por Joaquín Bernadó, Juan Antonio Alcoba “Macareno”, Faustino Inchausti “Tinín”, José Luis Bote y “Faiqui”, acompañados del siempre fiel conserje y eficiente mayoral del Batán, Iluminado Menés.

Por su carácter de clase abierta, a la misma asistieron numerosos aficionados, y miembros de asociaciones taurinas como el Círculo Bienvenida con Francisco Serrano Gil, presidente a su vez de ABOVENT, Williams Cárdenas, presidente igualmente de la Asociación de Parlamentarios Taurinos, así como Juan Lamarca, Javier Morales y su esposa Rocío, el pintor Pepe Moreda, y el reportero Manuel González.

Una asistencia excepcional la constituyó la de Adrián Gómez en su silla de ruedas, el malogrado banderillero de “El Fundi”, y ex alumno también de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el cual recibió el testimonio de cariño y admiración de su matador, y manteniendo una activa participación en el coloquio postrero, manifestando su amor a la fiesta, a su profesión, considerando al toreo como lo más grande de su vida y más ahora, en estos momentos, cuando ya no puede disfrutar de la actividad, como así afirmó, para recibir la gran ovación con que se culminó la Clase Magistral del Aula Taurina.

La directora, Beatriz Badorrey presenta a "El Fundi"

Gregorio Sánchez y Joaquin Bernadó

Fernando Claramunt y Gragorio Sánchez

José Luis Bote y Felipe Díaz Murillo

Adrián Gómez participando en el coloquio

El bueno de Iluminado Menés y Juan Antonio Alcoba "Macareno"

El alumno Javier de Miguel

El venezolano Favio Castañeda

El inquieto Borja Muñoz













viernes, 12 de marzo de 2010

SANTA MISA POR EL ALMA DE MANUEL DE LA FUENTE EN LA CAPILLA DE LAS VENTAS

El padre Goñi en la consagración

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

MISA FUNERAL POR MANUEL DE LA FUENTE

EN LA CAPILLA DE LA PLAZA DE

TOROS DE LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO

El sacerdote Terciario Capuchino y el Círculo Bienvenida


Madrid, 12 de Marzo de 2010
En la noche de ayer, el Círculo Bienvenida ha ofrecido en la Capilla de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, una Santa Misa por el alma de su Socio de Honor, Manuel de la Fuente, recientemente fallecido en la ciudad venezolana de Mérida, de cuya Universidad de los Andes recibiera el pasado año el nombramiento de Doctor Honoris Causa como reconocimiento a su ingente labor artística y académica, que se proyectara a cuatro Continentes.

La integración, del excelso escultor y apasionado aficionado a los toros, en nuestro Círculo Bienvenida compartiendo consejería ejecutiva en la Cátedra de Tauromaquia de la U.L.A. que dirige su entrañable amigo Fortunato González, supuso desde un principio un primordial apoyo para la implantación de nuestra asociación en Venezuela y un claro estímulo a los que allí llegamos al reclamo de nuestros hermanos merideños.

Ha sido el Capellán de la plaza madrileña, el sacerdote de la Orden Terciaria Capuchina, Cruz Goñi el que ha oficiado la celebración religiosa por el alma de nuestro amigo Manuel, y desde el recuerdo a su esposa e hijos, y a sus entrañables amigos venezolanos, ha destacado por encima de cualquier otro valor, virtud o cualidad humana, de las que con tanta riqueza gozó el fallecido, un hecho capital en la celebración del sacrificio eucarístico: Ser hijo de Dios; y al Dios Padre encomendó su alma para que goce de la vida eterna.

Especial significación tuvo en este caso que sobre el Sagrario y bajo el cuadro de la castiza Virgen de la Paloma se hallara una imagen donada en su día por el diestro venezolano César Girón, de la Virgen Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, patria chica de la familia Bienvenida, flanqueada por una talla de tamaño natural de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que perteneció a la esta dinastía torera, que fue venerada en la “casa de General Mola”, y ante la que se postraba a rezar Doña Carmen Jiménez, esposa del torero Papa Negro, y madre de toreros, los seis que nacieron de su matrimonio.

En la Santa Misa oraron por al alma de Manuel de la Fuente directivos y socios del Círculo Bienvenida como Javier Hurtado, Javier Morales, Ricardo R. Relvas, Manuel Alonso, Juan Lamarca, Paco Gámez y señora.

Al término de la misma, y ante el altar, Javier Hurtado impuso al sacerdote oficiante, Cruz Goñi, , la Insignia de Honor del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
La amistad que le honrara Ángel Luis y su pasión por el toreo de Antonio, fue motivo de declaración del padre Goñi como partidario sempiterno de la casa, refiriendo de forma entrañable como dirigió las preces ante el féretro de Antonio Bienvenida, aquella mañana de 1975, en su última vuelta al ruedo a hombros de su familia y amigos en la Plaza de Toros de Las Ventas.
Imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de la Familia Bienvenida

Viergen Ntra. Sra. de Coromoto
Patrona de Venezuela

Altar de la Capillla de Las Ventas
La Virgen de la Paloma sobre la Virgen de Coromoto

El Santo Patrón de Madrid
Grupo de San Isidro labrador y sus bueyes

Javier Hurtado impone la Insignia de Honor del Círculo Bienvenida
al Padre Goñi Capellán de Las Ventas







domingo, 7 de marzo de 2010

VALENCIA-VENEZUELA: ACTO CUTURAL DEL CÍRCULO BIENVENIDA / Por Enrique Barrios

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO DE VALENCIA-VENEZUELA

Plaza Monumental de Valencia
Tasca Taurina del Club Hípico Carabobo
Acto Cultural Taurino
Conferencia a cargo del Dr. Leopoldo Córdoba:
"Por qué la Fiesta está en crisis"
Dr. Enrique Barrios
Valencia, 6 de Marzo de 2010
El acto patrocinado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Valencia de Venezuela, constituyó todo un éxito por la asistencia masiva a la reunión de socios y aficionados taurinos de la ciudad, así como por la calidad y altura de la exposición que nos hiciera el conferenciante.
Al comienzo del acto, todos los presentes de pie rindieron un minuto de silencio por la desaparición de dos grandes figuras taurinas:
El recordado ex-alcalde de Valencia Francisco-Paco-Cabrera y el destacado escultor, pintor y artista taurino Manuel de la Fuente.
En su disertación, el Dr. Córdoba se paseó por toda la problemática que presenta en la actualidad el toro de lidia: su genética, su trapío, sus hechuras, su comportamiento, su crianza, alimentación y relación de costo-beneficio.
Hizo el análisis de la mucha o poca asistencia de público a las corridas de toros, los empresarios taurinos y el precio de las entradas, la función que cumplen actualmente las escuelastaurinas, la prohibición de los menores para presenciar las corridas de toros así como los efectos negativos de una constante des-naturalización del tercio de la pica.
En la ocasión en que se consideraba el análisis de una u otra materia, se daba oportunidad para que el panel o algún aficionado presente, formulara su parecer esclarecedor al respecto, asegurándose así una participaciónreal y auténticamente democrática de los que integraban la asamblea.
La conlusión definitiva fué sorprendente:
A través de lasorganizaciones taurinas, como por ejemplo, los Círculos Taurinos Bienvenida del mundo, ejercer presión ante los organismos legisslativos de los paises, para lograr la declaratoria de las corridas de toros como patrimonio cultural y artístico de la humanidad.
Saludos cordiales del Dr. Enrique Barrios Barrios.
Presidente del Círculo Taurino Bienvenida,
Capítulo Valencia de Venezuela
Ciudad de Valencia del Rey
apital del Estado de Carabobo-Venezuela



sábado, 6 de marzo de 2010

MÉRIDA: HOMILIA EN LA MISA EXEQUIAL DE MANUEL DE LA FUENTE / Por Arzobispo Moseñor Porras Cardozo

".. El Cristo de las multitudes de Manuel de la Fuente
es la expresión plástica de la gran memoria de Dios con nosotros.."

HOMILIA EN LA MISA EXEQUIAL DE MANUEL DE LA FUENTE


A CARGO DEL


EXCMO. SR. ARZOBISPO DE MERIDA,


MONS. BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO. (1)



Ustedes que temen al Señor, confíen en él,
y no les faltará la recompensa.
(Eclesiástico, 2,8)



Catedral de Mérida, sábado 6 de marzo de 2010.

Es hora de silencio y meditar profundo. Ante la muerte inesperada y abrupta no caben explicaciones. Sólo el bálsamo refrescante de la fe nos abre el postigo de la esperanza definitiva. El autor sapiencial nos recuerda que al que teme al Señor no le faltará recompensa. Y hace un momento el profeta Miqueas susurraba a nuestros oídos que no hay Dios como el que nos acoge en este recinto sacro, que nos perdona siempre y nos absuelve de las culpas.

Venimos con dolor y consternación a dar cristiana sepultura a los restos mortales de nuestro querido hermano Don Manuel de la Fuente. Lo hacemos en esta Catedral metropolitana a la que el joven Manolo dirigió su mirada desde que abandonó su tierra natal andaluza para venir a probar suerte en tierras americanas. Y aquí puso su tienda definitiva. Fue esta nueva catedral el primer taller donde comenzó a tejerse su nuevo gentilicio, el ser merideño. Siempre tuvo por esta Seo, admiración, cariño y devoción.

Una vieja tradición medieval introdujo la costumbre de ligar la construcción de las grandes catedrales a quienes plasmaron en su confección el arte y el genio que llevaban dentro. Por eso, son muchos los títulos que hacen que este féretro esté en su casa. Los angelitos, quizá los primeros que pintó el joven artista, sonríen ante quien les dio donosura y lo conducen orgullosos ante Dios Padre. En varios de los escudos episcopales del coro y en los arreglos del viejo púlpito está la destreza en darle forma a la madera.

Es en el Cristo de las multitudes, situado aquí en la Capilla del Calvario, donde el arte auténtico de Don Manuel, más que oficio, se manifiesta como vocación. Se ha convertido esta imagen, en llamado a la romería y la oración. Hoy, también nosotros nos volvemos hacia él para impetrar una plegaria por su autor. Sin barruntarlo, pero con lo que los teólogos llaman el sensus fidei, Manuel de la Fuente, tejió en bronce cátedra de cristología y soteriología.

La figura de Jesús adquiere su máximo sentido en la cruz, preludio de la resurrección. La encarnación es el abajamiento de Dios que se hace hombre, pero es a la vez, asunción de la humanidad que sube hacia Dios, mejor se hace Dios. La humanidad entera puja por subir, por agarrarse a quien es el primogénito de toda criatura en quien se obtiene la salvación. Cuerpos, cabezas, sin rostro definido, porque todo hombre es nuestro hermano. Se asciende no como quien quiere llegar primero, sino colectivamente, eclesialmente, fraternalmente, porque es una tarea que se construye en el amor solidario.

Contemplar el Cristo de las multitudes es acción mística de arrobamiento y de fe. La que mueve montañas, la que multiplica los panes, la que ofrece la mesa generosa de la fraternidad eucarística. El corazón no está muerto sino que late y por eso brilla. El Cristo de las multitudes de Manuel de la Fuente es la expresión plástica de la gran memoria de Dios con nosotros. De la mano de Jesús, ya no crucificado sino en el resplandor del resucitado, nuestro hermano contempla anonadado a la belleza misma, al resplandor de la luz eterna.

La vida se consigue a través de la lucha incesante por hacerla más plena. Por ello, en más de una ocasión le oí decir a nuestro artista que lo más cercano a su abundante obra religiosa eran los toros. La pasión, el drama de la existencia hecho combate, finura, arte y sobre todo plenitud de inteligencia, conduce siempre a Dios, invita a buscar su cercanía y sentir la necesidad de volcarlo en bien de los demás. También allí surge la plegaria que adquiere fuerza en la debilidad humana. Sus restos inermes son un llamado a la fraternidad y al servicio desinteresado.

No podemos concluir esta oración sin una mirada a María Santísima. Muchas fueron las advocaciones que salieron de su genio, en todos los tamaños y en infinidad de nombres. Pero ninguna como La Virgen de la Paz en Trujillo. Trasmitir armonía y serenidad en dimensiones ciclópeas, no es tarea sencilla. Sus vírgenes rebosan de belleza andaluza, acicalada con toques mestizos andinos. He querido traer para este momento la réplica primera de esta obra que guardaba con orgullo en su taller. En ocasión de mis bodas de plata episcopales me la obsequió para que su imagen fuera evocación perenne de paz que asedara los sinsabores de cada día y para que fuera para ambos, custodia en los momentos difíciles.

A ella quisiera elevar la mirada de todos ustedes para decirle. Madre amorosa de la Paz, recibe en tu seno y condúcelo hasta el trono del Altísimo a tu hijo Manuel. Creyó y esperó en ti, perdónale sus culpas, pero sobretodo, premia sus buenas obras que fueron muchas. Su sencillez, su agudeza, su desprendimiento, su sapiencia, su amor por los suyos y por la justicia. Recibe su obra artística como la tarea que tú le pides a todo creyente: completar lo que le faltó a la creación y a la redención: la cooperación humana. Da a sus seres queridos, su esposa e hijos, sus numerosos amigos y admiradores, sus alumnos y todos los que tuvimos la dicha de abrevar en el alero de su vida, su bonhomía y candor, la mejor expresión de tu rostro divino. Que este último paseíllo te lleve por la puerta grande de una existencia fecunda que sólo espera en el premio de la misericordia divina porque seguro le dirás al Señor: “porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida”(Amado Nervo). Que así sea.




(1) Moseñor Porras Cardozo es "Socio de Honor" del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

viernes, 5 de marzo de 2010

MÉRIDA: HA MUERTO EL ESCULTOR MANUEL DE LA FUENTE / SOCIO DE HONOR DEL CÍRCULO BIENVENIDA

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

Su obra predilecta "El Cristo de las multitudes"
"Es la sensibilidad con la que se nace y que se cultiva con el tiempo lo que permite que el artista ponga en bronce todo el dolor en sus multitudes".
(Fortunato González)

"Adiós a Manuel de la Fuente"

"Socio de Honor"del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Doctor "Honoris Causa "de la Universidad de los Andes de Mérida

Autor del Monumento a "Paquirri" en el Puerto de Santa María


Madrid, Viernes 5 de Marzo de 2010.

Lamentamos comunicar que nuestro "Socio de Honor" Manuel de la Fuente ha fallecido a la edad de 78 años en la madrugada de hoy, en ciudad venezolana de Mérida.

Su apasionada afición taurina ejercida con esmerada caballerosidad y alto sentido de amistad, ha representado un valor fundamental para el arraigo y reconocimiento de nuestra entidad en la Ciudad de los Caballeros, que precisamente le acogió a él mismo hace medio siglo procedente de su Cádiz natal para alojarse en el corazón de los merideños, erigirse en personalidad única de la academia y la cultura, y proyectar su ingente obra escultórica desde el país hermano de Venezuela.

Una buena muestra de ello quedó para la posteridad en su recien inagurada Galería -ya Casa Museo- de Mérida en cuyo acto estuvieron presentes miembros del Círculo Bienvenida.

La excelsa aportación artística a la tauromaquia de Manuel de la Fuente brotó con la misma naturalidad como el toreo que a él le emocionó y le inspiró, impregnándola de huella tan imborrable como profunda lo ha sido en el corazón de cuantos hemos gozado de su magisterio y amistad.

El escultor gaditano Manuel de la Fuente que fuera nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Los Andes de Venezuela, en Mérida, en un acto emotivo, en el que se destacaron los méritos de este artista nacido en la plaza de la Cruz verde en 1932 y que se encuentra afincado en la ciudad venezolana, a cuya universidad pertenece, desde hace más de 50 años.

Entre las obras más conocidas de Manuel de la Fuente, destacado especialista en producción monumental en bronce, se encuentran la Virgen de la Paz en Trujillo -un mirador-escultura que algunos consideran su mejor obra-, la estatua de Bolívar en el Puente de Angostura y la figura de Luz Caraballo en Apartaderos.

En la provincia gaditana, Manuel de la Fuente fue el autor del monumento a Paquirri de la plaza de toros de El Puerto.

Nacido en Cádiz hace ahora 78 años, Manuel de la Fuente estudió escultura, dibujo e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Después, entre 1950 y 1956, se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla.

En 1957 protagonizó una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

Tras viajar por aquella época por Francia e Italia, se estableció en Mérida (Venezuela) en 1959. Ha sido profesor de dibujo y escultura en la Escuela Antonio Esteban Frías y en el Centro Experimental de Arte de la Universidad de los Andes, que le distinguió precisamente con el doctorado Honoris Causa.

La noticia de su muerte ha causado auténtica constenación en Venezuelaha donde a Manuel de la Fuente se le considera un "escultor universal".

Descanse en paz nuestro amigo Manuel y que Dios lo tenga en su Gloria.

Juan Lamarca, vicepresidente 1º

Manuel de la Fuente
La corrida va a empezar, su última corrida
Mérida, Feria del Sol - Abril / 2010

Reproducimos el comunicado de la Universidad de los Andes de Mérida, con motivo del fallecimiento de Manuel de la Fuente
=====================================

Manuel de la Fuente: escultor de cuatro continentes

Escrito por: blog.ula BLOG ULA
Viernes 5 Marzo 2010 11:29 am
Golfredo Lobo / Prensa ULA

Manuel de la Fuente, artista que nació en Cádiz, España, el 22 de abril de 1932, inició muy temprano sus estudios de escultura, dibujo e historia del arte en su país natal. Llega a Venezuela en 1958 y se radicó en Mérida un año después, ciudad en la que vivió y trabajó ininterrumpidamente a favor del arte en Venezuela, principalmente, en Mérida y en la Universidad de Los Andes.

Durante más de 40 años se dedicó a la docencia. Comenzó su carrera académica en la Escuela “Antonio Esteban Frías”, como profesor de dibujo y escultura y en el Centro Experimental de Arte de la Universidad de los Andes. Luego fue profesor de Expresión Gráfica y Diseño en la Facultad de Arquitectura (1962-1977) de la Universidad de Los Andes.

Manuel de la Fuente, artista de reconocida trayectoria por sus importantes aportes al arte y a la cultura, propone un planteamiento crítico sobre las múltiples formas de deshumanización a que se ve sometido el ser humano en su ambivalente relación dialéctica con la sociedad y las culturas modernas. Por encargo del ejecutivo regional realiza los bustos en bronce de las más destacadas figuras de las letras emeritenses, para el Parque de los Escritores, en la ciudad de Mérida. Gracias a su actividad artística y creativa, merece mención especial su obra de La Virgen de la Paz, mirador y escultura levantada en el estado Trujillo; La Loca Luz Caraballo, Ceratafio de Don Andrés Bello y el pedestre del Libertador.

Lamentablemente, hay que informar a la comunidad universitaria, merideña y nacional, el sensible deceso del Dr. Manuel de la Fuente, excelente profesor universitario quien a lo largo de su vida se ganó el titulo nobiliario de Escultor de cuatro continentes, señaló José María Andérez, Secretario de la Universidad de Los Andes.

La Universidad de Los Andes está de duelo. La ciudad de Mérida llora este hijo, que dejó muestra viva de todo su talento a lo largo y ancho de la ciudad y también en la universidad. Su contribución al ornato y a la construcción del arte en la Universidad de Los Andes, fue determinante en los últimos años, agregó el profesor Andérez.
“Tan determinante fue que esta máxima casa de estudios, le otorgó el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Arte. También conversamos con el Decano de la Facultad de Arquitectura en horas de la mañana y ellos están estudiando la posibilidad de decretar en esa facultad unos días de duelo, como homenaje póstumo a este excelente español que vino a estas tierras y se quedó en ellas.
A su familia nuestras muestras de consideración, de estima, le pedimos a Dios todopoderoso, que los ayude en estos momentos difíciles y estamos seguros de que Manuel va a ir al cielo a seguir haciendo esculturas maravillosas, que captan la atención de toda la gente que se desplaza por la geografía nacional, pero en especial por toda la ciudad de Mérida y por la Universidad de Los Andes”.

Una de sus últimas esculturas está ubicada en la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en el complejo de la Liria. Una macro escultura, que representa todo el talento de este excelente artista y persona, que contribuyó sin duda a dar lo mejor de si por su universidad y por Mérida.

Manuel dirigiendo una pregunta a Luis Fco. Esplá en los Coloquios de Tauromaquia de la Cátedra

La Galería de Manuel de la Fuente

Sus amigos del Círculo Bienvenida, Juan Lamarca, Javier Hurtado, Fortunato González, Director de la Cátedra de Tauromaquia, y la Decana de las Artes de la U.L.A