domingo, 8 de febrero de 2026

El Burgo de Osma rinde un emotivo homenaje a JAROCHO en las III Jornadas Culturales Taurinas

Miguel A. Miguel Andrés, Santos García Catalá, Roberto Martín JAROCHO, y Juan Lamarca López

'En una jornada en la que el protagonista principal el diestro burgalés de Huertas del Rey, Roberto Martín JAROCHO, impactó por su naturalidad, sencillez y madurez, mostrando un temple sereno al responder a las preguntas de los miembros de la mesa'

Emotivo homenaje a JAROCHO en las III Jornadas Culturales Taurinas

El Burgo de Osma – Ciudad de Osma a 8 de febrero de 2026

La histórica  Villa, capital del municipio y de la diócesis de Osma-Soria, vivió en la tarde de ayer un acontecimiento cultural cargado de emoción y tradición: la celebración de las III Jornadas Culturales Taurinas, en las que se rendía homenaje al torero Roberto Martín Cámara, ‘JAROCHO’. La cita, organizada por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma – Ciudad de Osma, con la colaboración del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, reunió a un numeroso público en un ambiente de respeto y cercanía, con un profundo interés por el mundo del toro entendido como una manifestación cultural viva y arraigada en nuestra sociedad.

El acto central tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural San Agustín, donde JAROCHO compartió con los asistentes detalles de su trayectoria profesional, sus experiencias en los ruedos y su visión sobre distintos aspectos de la tauromaquia actual. Guiado por las preguntas del periodista Santos García Catalá, el torero fue desgranando vivencias personales y profesionales, ofreciendo un recorrido cercano y revelador por su vida ligada al mundo del toro.

El homenaje se vio enriquecido por el ambiente íntimo y familiar que caracteriza a estas jornadas, donde las tertulias permiten mostrar el lado más humano del torero y compartir anécdotas y vivencias del mundo del toro que, aunque a menudo permanecen ajenas al gran público, resultan esenciales para comprender la profundidad y la belleza de este arte.

Durante el encuentro también intervino Juan Lamarca López, vicepresidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida y expresidente durante más de dos décadas de la conocida “Catedral del toreo”. Con una dilatada experiencia al frente de más de 400 festejos taurinos, Lamarca formuló preguntas muy cercanas a JAROCHO, aportando reflexiones y matices que permitieron al público conocer aspectos poco visibles de la relación entre el torero y el mundo del toro, sin dejar de citar la ejemplaridad taurina y social de aquellos que integraron la famosa dinastía torera de Binevenida.

Por su parte, Miguel Ángel Miguel Andrés, concejal de Cultura ayuntamiento burguense, presentó el acto y a sus intervinientes a la vez responder a cuestiones planteadas por Santos García Catalá en relación con la última feria celebrada en la Villa burguense, además de dirigir varias preguntas a JAROCHO, reforzando el carácter participativo y cercano del homenaje.

En una jornada en la que el protagonista principal el diestro burgalés de Huertas del Rey, Roberto Martín JAROCHO, impactó por su naturalidad, sencillez y madurez, mostrando un temple sereno al responder a las preguntas de los miembros de la mesa. Especialmente emotivo fue el momento en que el matador expresó los momentos de temor que sentía antes de cada corrida y la superación del miedo durante la lidia. Unas palabras que despertaron una fuerte empatía en los asistentes, llevando al público a "vestirse de luces y vivir el momento". El recuerdo a su abuelo Eduardo como artífice de su afición resultó emotivo al igual que el reconocimiento del apoyo su padre del mismo nombre  destacado novillero y magnífico torero de plata, que dirige su carrera desde sus inicios.

El toque musical llegó de la mano de la Asociación de Amigos de la Dulzaina de la Villa burgense, cuyos pasodobles taurinos armonizaron el ambiente y acompañaron los momentos más emotivos del acto. La dulzaina, instrumento tradicional profundamente ligado a la identidad local, aportó un valor simbólico y emocional que enriqueció el homenaje.

Desde la Concejalía de Cultura y Turismo se ha destacado la importancia de impulsar iniciativas culturales de este tipo, que contribuyen a reforzar la identidad local, dinamizar la vida social del municipio y poner en valor tradiciones profundamente arraigadas en la historia y el patrimonio cultural de nuestra tierra. Actos como este permiten acercar al público no solo al torero, sino también a la persona que hay detrás del capote.

El concejal agradeció la excelente acogida de estas III Jornadas Culturales Taurinas, subrayando que la asistencia de público ha superado la de las ediciones anteriores, lo que refuerza la continuidad y consolidación de este evento en el calendario cultural del municipio.

Con el éxito de esta tercera edición, El Burgo de Osma – Ciudad de Osma continúa afianzando sus jornadas taurinas como un espacio de encuentro para aficionados y curiosos de todas las edades, reafirmando el compromiso municipal de ofrecer propuestas culturales que inspiren, eduquen y emocionen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario