martes, 25 de febrero de 2014

'VIRGEN TORERA' / Por Fernando S. Gª Terrel





'VIRGEN TORERA'


LA VIRGEN DEL PILAR LLEVA

UN MANTO DE GRANA Y ORO.

ES UNA SIMPLE FRANELA

QUE LE HA OFRENDADO LA GENTE

BUENA, COMO ES LA TORERA.

A SUS PIES, YO VI POSTRADOS, 

DIESTROS DE ARAGÓN, SU TIERRA,

DEL UNIVERSO TAURINO

PUES TODOS A ELLA LE REZAN.

HOY NO ES VERONICA DE ARTE

QUE ES UN CAPOTE DE BREGA 

CON EL QUE CITAN AL TORO

LOS HOMBRES DE LA MONTERA,

CON EL QUE JUGABAN ANTES

LOS NIÑOS EN LAS PLAZUELAS.

DESDE EL MOMENTO QUE SALGA

Y EL TORO PISE LA ARENA,

EN LOS TRANCES ANGUSTIOSOS,

SEÑORA TIENDE TU TELA

A QUIEN TANTO LO PRECISA

A QUIENES HOY TE LO ENTREGAN.

***************

Fernando S. Gª Terrel
21 de Febrero de 2014
En la entrega del manto a la Pilarica

***************




MÉRIDA: SE SUSPENDE LA XLV FERIA DEL SOL POR LA COMISIÓN TAURINA MUNICIPAL.




"...por cuanto no hay claras garantías del resguardo de la seguridad de los aficionados y existen circunstancias extraordinarias de orden público que comprometen la normal realización de los festejos...."

La medida la toma en vista a la decisión del ciudadano Alcalde del Municipio Libertador de suspender todos los actos programados en el marco de la XLV Feria Internacional del Sol


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO MÉRIDA
MUNICIPIO LIBERTADOR 
COMISIÓN TAURINA MUNICIPAL
RESOLUCIÓN Nº CT 005-2014


La Comisión Taurina Municipal, vista la decisión del ciudadano Alcalde del Municipio Libertador del Estado Mérida de suspender todos los actos programados en el marco de la XLV Feria Internacional del Sol, como organismo adscrito a la Alcaldía, en acatamiento a dicha disposición, habiendo consultado con el sector taurino y a representantes de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al sector económico y turístico, por cuanto no hay claras garantías del resguardo de la seguridad de los aficionados y existen circunstancias extraordinarias de orden público que comprometen la normal realización de los festejos.

RESUELVE:

Único: De conformidad con el artículo 8, literal “r”, de la Ordenanza del Reglamento Taurino del Municipio Autónomo Libertador, SUSPENDER las corridas de toros programadas en el marco de la XLV Feria Internacional del Sol.

La Comisión Taurina Municipal hace votos para que se restituya el clima de paz y de tranquilidad en la Ciudad y en el país, que todos podamos ejercer a plenitud los derechos consagrados en nuestra Constitución y, cuando las circunstancias lo permitan, disfrutar de los festejos taurinos como ha sido tradición en nuestra Ciudad de Mérida.

Dado, firmado y sellado en la sede de la Comisión Taurina del Municipio Libertador, en la Ciudad de Mérida, a los 24 días del mes de febrero de 2014.-


LA COMISIÓN TAURINA MUNICIPAL


lunes, 24 de febrero de 2014

Mérida-Venezuela: Cuatro corridas y una novillada finalmente en la Feria del Sol / Por Rubén D. Villafraz


Leonardo Benítez (en la gráfica al lado de Hugo Domingo y Hugo Alberto Molina) según se desprende extraoficialmente sería el único espada que actué por partida doble en los carteles reacomodados para la Feria del Sol que arranca este próximo viernes. Foto: José León

**************


Para este lunes serian confirmadas combinaciones
Cuatro corridas y una novillada finalmente en la Feria del Sol


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
En el mar de circunstancias que han tenido lugar en el curso del “Carnaval Taurino de América”, nuevos horizontes se han ventilado de cada a la realización del máximo evento taurino y turístico que registra la ciudad.
En este sentido se obtuvo información que el día de ayer se estarían conformando las respectivas combinaciones de las que serían las cuatro corridas de toros y una novillada con picadores que finalmente se estarían llevando a efecto en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
De este modo la Empresa Taurina RAMGUERTAURO SRL estaría en el curso de este lunes confirmando dichos carteles el cual en carácter extraoficial podrían ser los siguientes:

Viernes 28 de febrero: I CORRIDA DE FERIA. Toros de Rancho Grande / El Prado (Hugo Domingo Molina), para Leonardo Benítez, Uceda Leal y Eduardo Gallo.

Sábado 1º de marzo: II CORRIDA DE FERIA. Toros de La Cruz de Hierro (Orlando Echenagucia), para Rafael Orellana, Alexander Guillén y Esaú Fernández.

Domingo 2 de marzo: III CORRIDA DE FERIA. Toros de Los Aranguez (Alberto Ramírez Avendaño & Jesús Riera), para Leonardo Rivera, Iker Cobo, Oliva Soto y Jonathan Guillén.

Lunes 3: IV CORRIDA DE FERIA. Toros de Los Ramírez (Ricardo Ramírez), para Leonardo Benítez, Javier Conde y Curro Díaz.

Martes 4: NOVILLADA DE FERIA: Utreros de Los Aranguez para los novilleros merideños Alejandro Mejías, Francisco Paredes, José Antonio Salas, Jeyson Quintero, el tachirense Juan Gómez, el caraqueño Ángel Miguel Guía y el mexicano “Mirafuentes de Anda”.


sábado, 22 de febrero de 2014

VENEZUELA: ¡S O S.....! / Por Víctor José López "El Vito"



Contrainsurgencia cubana intenta someter la rebelión


Caracas (Venezuela). Hoy, sábado 22 de febrero, amanecemos con la amenaza explícita de Nicolás Maduro que 'los distribuidores de gasolina no podrán llegar a las zonas donde hayan protestas'. Intentan aplacar lo que el régimen califica de 'guarimba', que no es otra cosa que la reunión estratégica de los vecinos en las esquinas de las calles y entradas a centros comerciales para bloquear las calles en barrios y urbanizaciones de Caracas.

La mañana es fresca con un cielo gris y triste que anuncia lluvia. Para las cuatro de la esta tarde, hora de Madrid, está convocada una concentración en la zona de El Marqués, luego de una madrugada muy agitada provocada por los equipos de la contra insurgencia cubana que integran mercenarios cubanos que llegaron ayer procedentes de La Habana. La denuncia del arribo de estas fuerzas criminales la hicieron los trabajadores del Aeropuerto de Maiquetía, por medio de las redes sociales. Las redes cumplen una gran labor, sustituyendo la misión de los medios radioeléctricos han sido bloqueados o se autocensuran.

La reunión convocada por la Mesa de la Unidad será en la Urbanización El Marqués, en el extremo Este de Caracas, en la falda de los cerros de Petare donde están los barrios más poblados de América Latina. Petarees el corazón del Municipio Sucre, municipio que hasta hace poco fue territorio chavista en el que gobernaba la ley del hampa. Se trata de uno de los espacios conquistados por los votos de la oposición cuando elevó al cargo de burgomaestre a Carlos Ocariz, joven ingeniero que ha transformado barrios como Petare, Mariche, Carpintero, San José hasta hace poco indómitos y sin ley.

Petare se agregó los municipios Chacao, El Hatillo, y al Distrito Capital, pertenecientes a la Gran Caracas donde el régimen chavista, desconociendo la voluntad electoral, creó gobiernos paralelos con el propósito de desconocer la voluntad popular. Lo de esta tarde en Petare se trata de un gran reto. Si la gente de los cerros baja y se integra a la reunión multitudinaria, la protesta de los estudiantes habrá triunfado.

La noche de anoche comenzó con el ya tradicional cacerolazo, acentuado con tracas estruendosas en Caracas y ciudades más pobladas de Venezuela. El fuego de las hogueras en las esquinas iluminaron las calles de la ciudades. Mientras esto ocurría en Caracas, en la ciudad fronteriza deSan Cristóbal la gente salió a las avenidas a protestar en contra de la Guardia Nacional y diversos estamentos militares, entre ellos Los Paracaidistas, quienes en camiones y tanques de guerra tomaron la ciudad para combatir con el fuego de sus armas largas, bombas lacrimógenas y escopetas con perdigones a la ciudadanía desarmada y pacífica. Maracaibo en su Plaza República volvió a vivir el asalto de los paramilitares del gobierno contra la marcha de los universitarios.

Para hoy, paralelamente con Caracas y Valencia, la república recurrirá a la 'guarimba' para protestar en contra del régimen castro comunista de Nicolás Maduro y de los chavistas.

martes, 18 de febrero de 2014

BELMONTE EN MÉXICO / Por José María Sánchez Martínez-Rivero.


Gaona alternó con Belmonte los días 7, 12, 14 y 21 de diciembre de 1913, y el 25 de enero y 1 de febrero y 15 del mismo mes de 1914. Algunas de estas corridas fueron mano a mano que desataron las pasiones de los aficionados.


A los cien años de su última corrida
JUAN BELMONTE EN MÉXICO

  • La estancia de Belmonte en México se prolongó desde el 9 de noviembre de 1913 hasta el 20 de febrero de 1914. 


José María Sánchez Martínez-Rivero.
Febrero de 2014, en Collado-Villalba.
Juan Belmonte debutó en México el 9 de noviembre de 1913. El viaje lo emprendió desde Francia en un barco que, para aquella época se consideraba rápido, pues, tardó en la travesía cuatro días y medio. Tras desembarcar, se trasladó a la capital federal en ferrocarril haciendo el recorrido en cuatro días. La llegada del fenómeno a la capital tuvo lugar unas horas antes de su presentación, en la plaza, al público mexicano.

En este viaje le acompañaron como miembros de su cuadrilla, el picador Céntimo, y los banderilleros Pinturas, Calderón, Vito y Pilín. Su mozo de espadas Antoñito Conde, fue obligado a volver a España por las autoridades de Nueva York por padecer, presuntamente, una infección que luego no fue tal.

La estancia de Belmonte en México se prolongó desde el 9 de noviembre de 1913 hasta el 20 de febrero de 1914. 

La fama que Juan llevaba de España hizo que su presentación adquiriera visos de acontecimiento muy importante, puede decirse que único, en el mundo taurino de aquella época.

Juan Belmonte, lleno de entusiasmo, fe taurina en si mismo y triunfador en España, no defraudó al público mexicano.

La crítica taurina, en los rotativos mexicanos, hizo patente el entusiasmo por la presentación de Juan Belmonte en México. Pocas veces, se han leído mayores elogios a un torero español. Reflejemos algunos de los comentarios vertidos por la prensa de aquel acontecimiento.

El Imparcial:

“El perfil de Belmonte se ha puesto ayer de mayor relieve que cuando tuvimos noticias de su grato arribo a esta hospitalaria ciudad de México. 

Belmonte en la calle sin ninguna adorno flamenco en su vestimenta; tipo de cansado; ojos místicos y humilde; trato admirable, no parece ni de cerca ni de lejos la asombrosa figura taurina que muchas veces nos ha pintado el revistero Don Modesto.

"Y luego es preciso ver torear a este coloso! Es preciso verle para darse cuenta perfecta de que en él todo está en armonía; que se abandona de tal suerte a este juego terrible y mortal, que seguramente en aquellos momentos el mundo entero está encerrado para él en la estrecha cuna de sus adversarios y en las miradas enloquecidas de esas veintemil pupilas que, clavadas en su persona, siguen, conmovidas por el espanto, toda la gracia audaz, toda la agilidad, sorprendente que hay en sus movimientos.” 

Toreó de capa colosalmente a su primer toro. La faena de muleta quedó reflejada por la prensa en estos términos:

“Su hazaña con la muleta en este toro merece los honores del mármol y quedar esculpida en lo más alto frontis del templo de ese arte fascinador del toreo.

¡Qué cuatro pases naturales! Muchas maravillas se cuentan y muy raras hazañas se comentan de toreros de gigantesca talla; pero seguramente (y a apelo para ello a los que de los toros saben) para que conmigo levanten un clamor inmenso de hosanna hacia este Belmonte que con solo esa faena tiene derecho para colocarse en el alto sitial de los maestros, ninguna más grandiosa, porque esos pases, ¡oh afición!, quizá no vuelva a verlos nunca. Eslabonados de forma tan perfecta, con perfiles tan clásicos, con ademanes tan artísticos…

Podía no haber hecho más Belmonte en la tarde de ayer, y hubiera bastado con esa faena, fugaz como el relámpago y fascinadora como la maravilla, para que las gargantas enronquecieran gritando ¡olés! A este diestro excepcional que lleva el rojo trapo el imán donde se prende los júbilos, los triunfos y los entusiasmos.”

El Independiente, veía también a Belmonte como gran figura del toreo y publicaba:

“Se dice que Belmonte recuerda a Montes; Error, inmenso error, Belmonte no se parece a nadie. Ya le vimos, ya no nos guía el criterio de ese fárrago de crónicas que hablaban de Belmonte como algo sobrenatural. Ya le vimos, y nos parece que todos los elogios que se han hecho del fenómeno son tibios, incoloros; ¡Belmonte es más grande que su fama!”.

Otra opinión sobre la faena de Juan Belmonte a su primer toro fue la siguiente:

“Aquel primer toro de Belmonte era el de más respeto de la corrida, bien puesto de pitones; hondo, grande y poderoso que propinó monumentales costaladas a los picadores dando lugar a que Belmonte hiciera un quite doble, el mejor, el más maravilloso que hemos visto hacer. Aquello no se describe, se ve. El que no haya contemplado a Juan Belmonte haciendo esa suerte no puede formarse una idea de ella. El torero empezó con una media verónica, de esas que le han dado fama mundial, y siguió con otra, tan pegada a los costillares, tan metida entre los pitones, que en toda la plaza estalló un grito de enorme entusiasmo; parecía que aquella multitud solo tenía una boca, y que esa boca solo sabía un nombre: el de Juan Belmonte".

La faena a su quinto toro mereció el elogio de faena monumental:

“Lo que hizo con este quinto toro se recordará por muchos años, cuando se hable de una faena monumental; se traerá a la memoria la ejecutada por el fenómeno con el toro de Piedras Negras.

En un palmo de terreno dio Juan ocho pases únicamente, pero a cual más maravillosos. Uno de pecho inconmensurable, al que siguió, en una faena arrancada, un molinete espeluznante. Y la faena, coronada con un volapié acostándose en el morrillo y dejando el acero en todo lo alto. La ovación fue indescriptible.”

La presentación en México de Belmonte produjo en los aficionados tal impacto que se crearon dos partidos taurinos –el de los que admiraban a Juan y el de los que lo hacían conGaona- irreconciliables que, a veces, llegaban a las manos cuando ambos toreaban juntos. El torero mexicano, gloria de la afición mexicana, compitió con las grandes figuras de su época, Joselito y el mismo Belmonte, a gran altura. Rodolfo Gaona torero clásico, ejecutaba el toreo, con gran conocimiento del toro, erguido y parado con sobriedad y mando. Era gran matador y destacado banderillero –tal vez a la altura de Joselito el Gallo-, fue muy querido en España y siempre se le ha tenido por gran figura del toreo. 

Gaona alternó con Belmonte los días 7, 12, 14 y 21 de diciembre de 1913, y el 25 de enero y 1 de febrero y 15 del mismo mes de 1914. Algunas de estas corridas fueron mano a mano que desataron las pasiones de los aficionados.

El torero mexicano, en una carta a su amigo en España, Don Pedro Nau le dice:

“Ya estamos, querido Don Pedro, frente a frente Belmonte y yo. Lo mismo los españoles aficionados que mis paisanos de México, no saben vivir sin sembrar odios taurinos. Por gusto de todos, nos encerrarían a los dos juntos en una jaula para acabáramos el uno al otro a mordiscos y puñetazos. Pero resulta que Belmonte es azúcar pura, en punto a bondad e intenciones. No tira una ventaja ni sabe hacer una mala faena al compañero. Torea en su toro y no estorba en el que no le corresponde. Y no es de mí, es del propio Patas Largas. Y tampoco nunca dice esta boca es mía. Maera, que va mucho con Calderón y con Pinturas, me ha dicho que Belmonte tiene muchas ganas de verse en Madrid conmigo. Y de acompañarse con mí amistad. Yo se lo agradezco mucho.”

La nobleza de Rodolfo Gaona queda patente en esta carta en la que opina de Belmonte, su rival en el ruedo.

Los aficionados y críticos taurinos mexicanos creían que Belmonte tenía algún don que hacía que los toros lo respetaran y que era insensible. A este respecto, el cronista de La Nación escribió:

“ Está comprobada la insensibilidad de Belmonte, porque es un individuo que siempre está sonriente ante el peligro, que suele silbar cuando se dirige a brindar, que jamás se lleva las manos a los sitios en que los toros le han pegado, que le causa una herida y no le da un tanto así de importancia, y porque estrella el automóvil en que viaja y antes de ver si tiene alguna lesión se apresura a buscar la máquina fotográfica para grabar en su placa los desperfectos del coche.

Un hombre así, naturalmente hablando, es también un fenómeno.

Belmonte sonriendo siempre ante el peligro, hizo una faena colosal, que remató con una estocada en todo lo alto.”

El pasado día 9 de noviembre se cumplieron los 100 años de la presentación en México de un torero español, primerísima figura del toreo y creador de las nuevas formas de torear que luego se impondrían. 

Habrían de transcurrir 32 años para que otro torero español a su llegada a México en noviembre de 1945, Manuel Rodríguez, Manolete, revolucionara a la afición mexicana con su toreo. Se le esperaba con extraordinario interés. Un interés solo comparable al despertado por el fenómeno de Triana. 

Su presentación se efectuó el domingo 9 de diciembre de 1945, alternando con Silverio Pérez y Eduardo Solórzano con toros de Torrecilla. 

Belmonte y Manolete fueron muy queridos en México, afición sentimental y entendida. Aún hoy se les recuerda con cariño y respeto.


lunes, 3 de febrero de 2014

Recordando a Ángel Luis


Ángel Luis Mejías Jiménez "Bienvenida" VIII
(Sevilla, 2 Agosto 1924 // Madrid, 3 febrero 2007)

Siete años ya de su partida

Ángel Luis de la Guarda de todos nosotros, hoy te recordamos no con un minuto laico de silencio sino de pie, tras hacer la señal de la Cruz, con un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. 

Fernando Claramunt López. 
Presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. 
Madrid. 3 de febrero de 2014..

Querido Juan Lamarca: 
Cada 3 de febrero recordamos a nuestro amigo Ángel Luis Bienvenida sin acabar de creer que ya no lo veremos en nuestras tertulias. Tampoco en los alrededores de la Plaza Monumental de Madrid en tarde de corrida. Daba gusto ver cómo le saludaban los aficionados, los toreros retirados y los todavía en activo, los empleados de la plaza, las personas digamos "importantes" y, en especial, la gente más modesta del mundo taurino. Para todos tenía unas palabras de afecto, un gesto sonriente y un saludo amistoso. Su simpatía no nos parecía de este mundo. Había en sus últimos años una expresión de bondad y de desasimiento de las vanidades, de las intrigas y envidias propia del que Díaz Cañabate bautizó como Planeta de los toros. 

Con el rostro joven y la apostura de siempre, no pasaban los años sobre su cuerpo. Con su torería de siempre admirábamos los andares de Ángel Luis. No se le notaban huellas de la llamada "tercera edad" y, menos aún de aquello que con crueldad, pero indiscutible verdad, calificó Baltasar Gracián como "vejecía". Esa edad, tan gracianesca, en la cual la gente no siente mejoría en ningún aspecto y en cambio "entra en franca peoría", sobre todo en el ánimo. Nunca le vimos entristecido, ni pesimista. Supo en todo momento mantener con dignidad y aplomo la cortesía y el señorío que han distinguido a la dinastía Bienvenida. Sufrió las contrariedades y las penas que toda vida prolongada lleva consigo. 

Lo recordamos correspondiendo con entereza y serenidad a las expresiones de condolencia en el duelo por sus hermanos mayores y por Juan, el queridísimo hermano menor, enfermo tanto años de leucemia. Esto último lo comentaba con una curiosa mezcla de melancolía y ternura: 

"-Por mi hermano Juan hice una promesa, la de dejar de fumar. Y la he cumplido, bien los sabe Dios, pero no de manera perfecta. Porque Mari Carmen, mi querida esposa, siempre ha encendido un pitillo con la colilla del anterior. En nuestra casa yo he sido un fumador pasivo. No sé si eso me lo habrán tenido en cuenta en el Cielo. Al menos Juan vivió bastantes años lado de nosotros" 


Ángel Luis, admirable esposo y padre, debió ser además de muy buen hijo, un gran hermano de sus hermanos. A pesar de reconocer que la inmensa sapiencia taurómaca de los mayores, Manolo, Pepe y Antonio, más que ayudarle le llenaba de complejos los adentros de la montera en las tardes de toros. Sobre todo le pesaba la sabiduría de Pepote: 



"-Niño ten cuidado que ese toro te va a coger. -Que no Pepe, que ese animal no tiene anda de particular, es claro, sencillo y puedo muy bien con él. Yo estaba tan tranquilo y de pronto ¡Pum! El volteretón. Y Pepote que llega y en vez de preguntarme si estoy herido me suelta: " -Niño eres tonto, ya te había dicho yo que te iba a coger." 

Y lo mismo me pasó cuando les ofrecí a él y a Antonio poner las banderillas por delante de mí en una corrida de Miura:

 "-Que no, Ángel Luis, que te equivocas. Sal tú por delante porque si no es así, jamás le pondrás el tercer par a ese toro". Yo insistí. En seguida comprobé que Pepe volvía a tener razón. Ellos salieron del paso con soltura, pero el toro se puso imposible, muy avisado, reservón y a la defensiva. Yo pasé varias veces por delante de los pitones sin clavar. Menos mal que el presidente comprendió la situación y cambió el tercio. "-Ya te lo advertí, niño", me dijo Pepote en el burladero."A ese miura no le ponías tú el tercer par." 

En la muerte de su compañero y muy querido amigo Pepe Dominguín, le escribió una carta al Más Allá reprochándole que le hubiera dejado tan sólo. Nada le reprocharemos por nuestra parte a Ángel Luis porque lo sentimos presente cada día en nuestro espíritu, en nuestra afición a los toros y en nuestra afición a ser españoles, porque la españolía le sobraba con creces a Ángel Luis, como la clase y el ser señor dentro y fuera de las plazas. Maestro de elegancias, de saber estar, señor de la amistad. 

Ángel Luis de la Guarda de todos nosotros, hoy te recordamos no con un minuto laico de silencio sino de pie, tras hacer la señal de la Cruz, con un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. 


Juanito, Antonio, Papa negro, Pepote y Ángel Luis


Ángel Luis


Manolete, Franco, Ángel Luis, Álvaro Domecq y El Estudiante



El Viti, Diego Puerta, Paco Camino, Ángel Luis y Macareno