martes, 28 de enero de 2014

San Cristóbal: Fabio Castañeda y Álvaro Domecq acaparan premios de la feria de "San Sebastián" 2014


Dr. Rafael Enrique Casal, presidente del Capítulo Nacional de Venezuela del Círculo Bienvenida entrega al matador Fabio Castañeda el Trofeo "Antonio Bienvenida" en presencia del presidente del capítulo de Caracas, Miguel Ángel Guía.- Fotografías Golfredo Rojas


En el emporio gastronómico taurino Harry's Steak Bar
EL CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA CELEBRA LA PREMIACIÓN DE TRIUNFADORES DE LA FERIA INTERNACIONAL DE SAN CRISTÓBAL 2014

Otro triunfo más de la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid con el éxito de su ex alumno Fabio Castañeda

  • Distinguieron el acto con su presencia, el Alcalde de San Cristóbal, el Presidente del Consejo Municipal, el Presidente de la Comisión Taurina, el Procurador general del estado y el Delegado Taurino del Municipio
San Cristóbal, 01/2014.- Gabinete de Prensa CTADB
Con inusitada brillantez e inmerso en ambiente eufórico por el feliz desarrollo de la FISS 2014, el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo de San Cristóbal con sus principales dirigentes al frente como Alejandro Espejo, Juan José Guerrero o Rommer Fuentes, con el apoyo del Capítulo Nacional de Venezuela comandado por Dr. Rafael Enrique Casal, han llevado a efecto la Premiación a los Triunfadores de la feria, como parte importante del acto institucional del Municipio tachirense para la entrega de los premios oficiales.
El Jurado bienvenidista que contó en sus deliberaciones con la presencia del Dr. Fidel Sànchez, alcalde de la ciudad, resolvió con el siguiente resultado:

  • TROFEO "ANTONIO BIENVENIDA", al matador FABIO CASTAÑEDA
  • "FABULA TAURINA DE SAN CRISTÓBAL", al matador DAVID GALVÁN
  • "FÁBULA GANADERA" a la ganadería de "TORRESTRELLA" de ÁLVARO DOMECQ
  • Al alcalde de San Cristóbal, Dr. Fidel Sánchez, se le impuso el galardón honorífico del Botón de Honor del Círculo taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en reconocimiento a su labor de apoyo a la Feria de San Sebastián y a la Fiesta Brava en Venezuela
David Galván recibe la Fábula Taurina de San Cristóbal

Álvaro Domecq recibe la Fábula ganadera de San Cristóbal de manos de Ricardo Ramírez y Rommer Fuentes

El Alcalde, el procurador General, el Presidente de la Comisión Taurina y Alejandro Espejo entrega el galardón a David Galván

Parabienes y felicitaciones entre el Dr. Casal y Daniel Ceballos

Fabio Castañeda templando en redondo al Torrestrella de Álvaro Domecq
El tachirense se convierte en el 140º matador de toros venezolano en su tierra, y se convierte en el triunfador de la misma, bajo la unánime aprobación de los aficionados. Foto: RDV

Premiación Oficial

  • Mejor torero Fabio Castañeda triunfador de la FISS 2014 
  • El hierro español de Torrestrella Mejor Toro y Ganadería 
  • Así mismo el coleta tovareño Rafael Orellana fue interprete de la Mejor Estocada.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Importante y merecidísimo el balance artístico que ha deparado la Feria de San Sebastián, el cual concluyó el pasado domingo. En este sentido, los diestros Fabio Castañeda como triunfador absoluto de la feria, así como Rafael Orellana como intérprete de la Mejor Estocada, fueron grosso modo los toreros nacionales reconocidos por parte de los miembros de la Comisión Taurina Municipal de San Cristóbal. 

La lista de premiados por el ente rector de la fiesta brava en la capital tachirense se compone igualmente por los reconocimientos a José María Manzanares como autor de la Mejor Faena de la feria, así como el hierro jerezano de Torrestrella, quien se llevó los apartados de Mejor Ganadería y Mejor Toro, en este caso tras el indulto del bravísimo ejemplar de nombre «Fiscal», N° 1 de 480 kilos, burraco, lidiado por el coleta tachirense César Vanegas en cuarto lugar de lidia ordinaria.

Fabio Castañeda entre el Alcalde y otras autoridades

El listado restante de premiados de esta edición, el cual se ha saldado con los siguientes números: 13 orejas cortadas, 2 indultos, 3 toros de vuelta al ruedo, se presenta a continuación:

TRIUNFADOR DE LA FISS 2014: Fabio Castañeda, por su actuación en conjunto la tarde del jueves 23 de enero, indultando al toro «Flor Azul» de N° 107 de 450 kilos de la ganadería de Torrestrella.

MEJOR FAENA: José María Manzanares, realizada al toro «Naufrago» N° 334 de 445 kilos de la ganadería de Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango, en quinto lugar.

MEJOR ESTOCADA: Rafael Orellana, ejecutada al toro «Astronauta» N° 331 de 480 kilos, lidiado en tercer lugar el domingo 26.

MEJOR TORO: «Fiscal», N° 1 de 480 kilos, de la ganadería de Torrestrella, lidiado el sábado 25, por el diestro César Vanegas.

MEJOR GANADERÍA: Torrestrella, divisa española propiedad de Álvaro Domecq Romero, lidiada el jueves 23.

MEJOR BANDERILLERO: Marcos Galán, de la cuadrilla del matador de toros Javier Castaño.

MEJOR PEÓN DE BREGA: José Antequera.

MEJOR PICADOR: Secundino Ramírez.

NOVILLERO TRIUNFADOR: Cristian Valencia, al cortar la única oreja de la novillada matinal del domingo 26, ante utreros de Los Marañones.

TRIUNFADOR DEL FESTIVAL TAURINO: David Galván, quien así mismo cortó dos orejas la tarde del viernes 24, ante toros de El Capiro.

MEJOR REJONEADOR: La CTM de San Cristóbal, en la persona de su presidente Fidel Sánchez y el Delegado Taurino Astolfo Núñez, han considerado declararlo nulo, tras las actuaciones en concurso de los caballeros José Luis Rodríguez e Iván Magro.

FABIO CASTAÑEDA TORERO / Por Fortunato González Cruz


San Cristóbal (Venezuela). 23-1-2014. Toros de Torrestrella para El Fandi, Iván Fandiño y Fabio Castañeda, que tomó la alternativa.

FABIO CASTAÑEDA TORERO

Fortunato González Cruz**
Por la calle real
San Cristóbal, 24, de Enero de 2014.-Fabio Castañeda llegó al tentadero merideño de la mano del maestro César Faraco y de los aficionados Manuel Ordoñez y Pablo Duque a competir por un cupo en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, gracias al convenio entre dicha escuela, el Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida y la Cátedra de Tauromaquia de la Universidad de Los Andes. Cargado de ilusiones llegó a El Batán y se puso en manos del maestro Joaquín Bernardó. Vivía en la casa del conserje, con calor humano y las exigencias formativas de un oficio que requiere valor, pasión y técnica. Se ganó el cariño de todos. Así fue el comienzo.

Contó con apoyos claves: su padre, el gobierno del Táchira, sus amigos de la Dinastía Bienvenida en particular de Juan Lamarca, don Felipe Díaz Murillo y Beatriz Badorrey , sus compañeros de la escuela taurina de Madrid, sus instructores, sus paisanos, y su empeño en realizar el sueño de vestir su traje de luces y triunfar ante su público. Luego sus apoderados que saben del material humano y artístico que administran.

La convergencia de circunstancias redondeó un triunfo extraordinario. La tarde del jueves 23 de enero del 2014, día en que Venezuela conmemora el triunfo de la libertad sobre la tiranía, se lidiaron toros españoles de Torrestrella, del afamado encaste Domecq. Debió apadrinarlo Enrique Ponce, la gran figura contemporánea, pero lo hizo El Fandy y por testigo Iván Fandiño. En el burladero observaban los ganaderos Alvaro Domecq y Antonio Miura y 16.000 aficionados que llenaron la plaza en la primera del ferial de la ciudad de la cordialidad, San Cristóbal. 

Con el primer toro asomó sus condiciones de toreo con plaza: ¡más de 100 novilladas las más en Francia! Pero salió a la arena Flor Azul, un torrestrella negro encastado, bravo y noble, con 460 kilos, que había sobrevolado el Atlántico para rendir su vida ante el toricantano que buscaba la gloria y fue tanta que se ganó el indulto. Excelente con el capote, bien en los quites, bien con las banderillas y grande con la muleta con la que demostró arte en series templadas no sin algún toque tropical que alegró los tendidos. La emoción se apoderó de todos y a esa tarde Fabio Castañeda y Flor Azul la colocaron en la historia taurina universal. No puedo plasmar en este escrito el estremecimiento y la enorme satisfacción de aquella tarde: cada lance de capote, cada banderilla, los templados y artísticos pases de muleta, en traje del azul de mi universidad, el porte torerísimo de Fabio, todo fue una conjunción indescriptible. 

La ilusión ha prendido en la afición de este país taurino. También de El Batán que quiere ver el nombre de sus alumnos en los carteles de las grandes ferias. Fabio Castañeda entra en el duro y apasionado mundo del toro por la puerta grande. Ojalá logre abrirse un camino en este competido oficio. Se lo merece. ¡Que Dios lo acompañe!
**
Fortunato González Cruz**. es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

Enlace relacionado:

lunes, 27 de enero de 2014

Gran triunfo de Fabio Castañeda en la feria de San Sebastián / Por Juan Lamarca


-Fotografías de Juan Fajardo-
Plaza de toros de Pueblo Nuevo de San Cristóbal-Venezuela

Quincuagésima Feria Internacional de San Sebastián
Jueves 23.01.2014 - Encierro de la ganadería española"Torrestrella" para los españoles David Fandila "El Fandi", Iván Fandiño y el venezolano Fabio Castañeda, que toma la Alternativa.

Gloriosa alternativa de Fabio Castañeda
  • Otro fruto de la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid a la que llegó becado por Convenio de Colaboración entre el Círculo Bienvenida, Escuela Taurina "César Faraco" de San Cristóbal, y CIEPROL de la Universidad de los Andes de Mérida

Juan Lamarca
Madrid, 27 de Enero de 2014.-Este modesto pero entusiasta medio, "Dinastía Bienvenida" blogspot, reaparace tras unos días de inactividad por causas de fuerza mayor. Cosas importantes han acaecido durante este tiempo en un crispado e inquieto mundo taurino girando en torno a la problemática originada por la actitud de los 5+1 contra Canorea y la Mestranza e Sevilla. La consecuencia de ello en relación con los carteles de las primeras ferias españolas con el tejemaneje de despachos y grupos de presión ante la mirada del aficionado que se remueve por la blogsfera y redes sociales de internet frente a los decepcionantes posicionamientos adoptados por la mayoría de los intérpretes de la crítica taurina.

Por otro lado las ferias americanas siguen boyantes y mantienen el interés con sus espectaculares corridas en México, Venezuela y Colombia, apuntalando la pervivencia de la Fiesta frente a la difícil situación que le empuja el acoso y derribo de las fuerzas hostiles antitaurinas en el campo social, político y administrativo.

Ya nos iremos incorporando, poco a poco, a la demanda de la actualidad imparable, y a la opinión respetable e independiente de nutre habitualmente este blogspot; pero entre todo ello, valoramos como acontecimiento taurino más destacable en este breve tiempo el del triunfo del venezolano FABIO CASTAÑEDA en la recién finalizada feria de "San Sebastián" de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado del Táchira, y conocida como la "Ciudad de la Cordialidad", con toda justicia según tenemos contrastado, y aun lamentando la inasistencia por causa ajenas a la propia voluntad que ha impedido compartir las corridas y su fabuloso ambiente con las buenas gentes tachirenes, asi como las actividades de los amigos del Círculo Taurino de la Dinastía Bienvenida, encabezados por el Capítulo Local de San Cristóbal, a la vera del Capítulo Nacional de Venezuela.

Efectivamente, el caso de FABIO CASTAÑEDA es digno de resaltar, al protagonizar una alternativa ideal como es lograr, con toda justicia, la concesión del indulto de un toro bravo del encierro español de Torrestrella, y por lo que se le otorgaron por Presidencia los máximos trofeos simbólicos.

El triunfo de FABIO se erige como la reivindicación del orgullo venezolano tan necesario en esta crítica etapa de precariedad bolivariana, es el el triunfo del toreo, supone el triunfo de la fe de un muchacho soñador, e identifica el triunfo de la esperanza de los que creyeron en él.

De epopeya se podría calificar el recorrido del joven tachirense desde sus bisoñez inicial en la Escuela Taurina "César Faraco" de San Cristóbal -vaya muestro emocionado recuerdo al fallecido "El Cóndor de los Andes"- al logro de su selección, entre otros aspirantes, en el Certamen convocado por el CIEPROL de la Universidad de los Andes de Mérida, con la sabia dirección de catedrático Fortunato González, para obtener una beca a través del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, para su admisión como alumno a fin de recibir su formación en la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid.

La acogedora, legendaria y prestigiosa institución municipal madrileña, instalada en el Batán de la Casa de Campo, tomó con los brazos abiertos a un joven desconocido que lo puso al amparo de la entrañable familia del conserje Iluminado García, cursando su escolaridad matutina en colegio público municipal, y por la tardes recibiendo la docencia taurina del distinguido claustro de profesores de la Escuela, con especial dedicación del Maestro Joquín Bernadó, y el vehemente auspicio de Felipe Díaz Murillo, director de la Escuela, que propició el buen aprovechamiento del alumno venezolano que pronto presentó sus credenciales innatas para ser el discípulo que más clases prácticas y festejos públicos ha toreado en la larga historia de las actividades de la Escuela madrileña.

Tres años de enseñanza y convivencia, viviendo en torero entre toreros y caballeros, que confirmaron su ilusionantes aspiraciones de ser un buen profesional y que cimentaron una sólida formación sobre sus condiciones naturales.
De poco la valió todo ello aquí en España ante la lamentable situación del mundo profesional que prácticamente deja inéditos a tantos jóvenes aspirantes a engrosar el escalafón de matador de toros; a causa de ello y lejos de desmoralizarlo, FABIO CASTAÑEDA decidió buscar nuevos horizontes por los campos franceses y allí encontró en la persona del ganadero el ganadero Patrick Laugier el amparo de su tenaz y eficiente apoderamiento que culmina con su contratación en la feria de San Cristóbal en un cartel de lujo de toros y toreros.

El hecho de llegar a su alternativa, supone ya un triunfo humano, un triunfo sobre su azarosa e incierta vida, y un triunfo sobre la muerte en su enfrentamiento a toros encastados de Don Álvaro Domecq y que le acercan a la gloria soñada.

Felicitaciones, querido FABIO CASTAÑEDA, las más efusivas y extensivas a tus mayores partidarios como son tus padres y tu hermanos, y nuestros mejores deseos de desarrollar una vida torera encaminada a tu superior realización que contribuya al prestigio en tu Patria venezolana y al mayor engrandecimiento de la fiesta en el orbe taurino.

-Fotografías de Juan Fajardo-
Fabio Castañeda al natural con "Flor Azul" de Torrestrella, indultado.

CRÓNICA DE LA CORRIDA

por: Víctor Ramírez “Vitico”
La faena del nuevo matador venezolano fue emotiva, sincera, con garra y emoción. Un toro encastado se fundió con un diestro al que le funciona la cabeza, que corre la mano con estilo. La labor de Castañeda se vivió por momentos con el gozo del buen toreo y la emoción de un toro con agresividad, casta y duración. Buenas y largas tandas de muletazos, de mano baja con un astado que fue a más en todo momento. La petición de indulto se remató con el perdón del astado y las dos orejas simbólicas para el toricantano.
  • Toros de Torrestrella, roso”, número 76, negro mulato listón, al que se premió con la vuelta al ruedo y el sexto, “Flor Azul”, número 107, negro, que fue indultado. 
--El Fandi, de carmín y oro: Oreja y oreja.
--Iván Fandiño, de rosa y oro: Silencio y silencio.
--Fabio Castañeda, de azul rey y oro: Saludos y dos orejas simbólicas.

Fabio Castañeda tomó la alternativa con el toro “Lirio”, número 87, negro. Destacó en la brega Eliécer Paredes.bien presentados. Bravos, encastados, con movilidad y transmisión el segundo “Menti

  • Fabio Castañeda triunfó de forma rotunda en su alternativa, que contó con el aliciente de ser con los toros españoles de Torrestrella, en un festejo en el que David Fandila “El Fandi” también salió por la puerta grande, en una corrida en la que dos de los toros fueron bravos, encastados e importantes.

Fabio Castañeda saludó con una larga cambiada de rodillas a “Lirio”, el toro de su alternativa, al que lanceó muy bien a la verónica. Tras un vibrante tercio de banderillas, y una emotiva ceremonia, comenzó el trasteo con derechazos de rodillas. El astado, noble pero tardo, fue una prueba para Castañeda, que le toreó con temple, gusto y técnica, perdiéndole pasos entre muletazo y muletazo, entendiéndole y llevándole largo. Varios pases tuvieron estética, gusto y clase. Una estocada atravesada que asomó dejó todo en una ovación. Pero faltaba por salir “Flor Azul” un toro muy bravo, encastado y repetidor. Castañeda lo lanceó con gusto a la verónica y lo banderilleó con voluntad, en compañía de El Fandi. La faena del nuevo matador venezolano fue emotiva, sincera, con garra y emoción. Un toro encastado se fundió con un diestro al que le funciona la cabeza, que corre la mano con estilo. La labor de Castañeda se vivió por momentos con el gozo del buen toreo y la emoción de un toro con agresividad, casta y duración. Buenas y largas tandas de muletazos, de mano baja con un astado que fue a más en todo momento. La petición de indulto se remató con el perdón del astado y las dos orejas simbólicas para el toricantano.

“Mentiroso” fue el segundo de la tarde, bravo, encastado, repetidor, que tomó los engaños con prontitud, temple, clase y largura. Un toro extraordinario. Ahora bien, si empezamos hablando del toro y no del torero, algo no funcionó. 
El Fandi le toreó con facilidad con el capote y le banderilleó vistoso. Con la muleta el español nunca se asentó, le dio muchos pases, rapiditos, profesionales, por puro oficio. Pero no hubo gusto ni temple, ante un toro que ajeno a las carencias del diestro siempre fue a más, pero que no perdonó un descuido, pegándole un achuchón al granadino, que se dio a gesticular con el público para pedir la música. A todas estas “Mentiroso” se fue al destazadero con una faena adentro y El Fandi paseó una oreja menor de un toro mayor.

Al cuarto lo recibió con una larga cambiada de rodillas, le banderilleó con su habitual derroche de facultades y cuajó una faena entonada, alegre y bullidora, que tras pinchazo y estocada entera fulminante, le dio el pasaporte para la oreja.

Nula suerte la de Iván Fandiño que se llevó un lote precioso de hechuras pero vacío. Casi que sus dos toros fueron un calco, parados, tardos y sin recorrido. En el haber del español, varios lances, algún buen muletazo y una soberbia estocada en su primero. Cumplió con dignidad. Al final de la tarde Fabio Castañeda, El Fandi, el mayoral de la ganadería y Alex Pereira salieron a hombros por la puerta grande.

FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros de San Cristóbal
Jueves 23 de enero.
Lleno total en tarde soleada.

Toros de Torrestrella, bien presentados. Bravos, encastados, con movilidad y transmisión el segundo “Mentiroso”, número 76, negro mulato listón, al que se premió con la vuelta al ruedo y el sexto, “Flor Azul”, número 107, negro, que fue indultado. 

Los más deslucidos, por sosos y sin recorrido, tercero y quinto. Nobles primero y cuarto.
Pesos: 460, 460, 440, 480, 460 y 450 kilos.

El Fandi, de carmín y oro: Oreja y oreja.
Iván Fandiño, de rosa y oro: Silencio y silencio.
Fabio Castañeda, de azul rey y oro: Saludos y dos orejas simbólicas.

Fabio Castañeda tomó la alternativa con el toro “Lirio”, número 87, negro. Destacó en la brega Eliécer Paredes.

martes, 7 de enero de 2014

Centenario del nacimiento de Pepe Bienvenida


El inolvidable Pepote
(Madrid, 07/01/1914 - Lima, 03/03/1968)

Hoy conmemoramos el nacimiento de un Bienvenida, José Mejías Jiménez. Cien años del que, según su hermano Ángel Luis, 'fue el mejor torero de la familia y poco reconocido'.

En su honor traemos el magnífico reportaje de Antonio Santainés Cirés

Pepe Bienvenida, «el peligro oculto»

Antonio Santainés Cirés
Biógrafo de la Dinastía Bienvenida
Ilustre decano de periodismo taurino.

José Mejías Jiménez (Bienvenida V) nació en Madrid el 7 de enero de 1914. Antes de doctorarse, por razón de edad, permaneció un tiempo de novillero. En Barcelona toreó cuatro novilladas. El 25 de agosto de 1929 con Alfredo Corrochano y reses de Alipio Pérez T. Sanchón. Su hermano Rafael lidió dos becerros. En 1930 toreó el 16 de febrero con Gil Tovar y Alberto Balderas, astados de doña Carmen de Federico; el 23 de marzo con el Niño de la Brocha y novillos de Matías Sánchez y el 22 de junio se las entendió con reses de Guadalest alternando con Alfredito Corrochano y Gitanillo de Triana (J.).

Superadas estas prácticas que nada necesitaba, tomó la alternativa en la plaza de Madrid el 4 de julio de 1931 de manos de Nicanor Villalta que le cedió la muerte del toro «Majoleto», de doña María Montalvo. Actuó de segundo espada su hermano Manolo. Esta temporada sumó 21 corridas. 
En sus primeros años de matador de toros no se prodigaron en exceso sus éxitos; fue más tarde cuando florecieron en los momentos y lugares menos previsibles.

Con razón su hermano lo consideraba como «el peligro oculto». 

Banderillas, a pares.

Los públicos se enardecían con sus pares de banderillas de poder a poder en los que daba al enemigo todas las ventajas. El toro le seguía al hilo de las tablas, para reunirse al fin, en los medios. También yo le admiré mucho. Pepe Bienvenida me decía en una ocasión: «Banderillear de poder a poder es algo muy difícil, al toro se le cita en el tercio, dándole todas las ventajas y los terrenos de afuera que es donde se "crece" y se va para arriba. Se corre con él hasta los medios, donde debe verificarse la reunión y hay que precisar mucho porque sino la cosa puede resultar fatal».

Su padre le decía que pusiera un pañuelo extendido en el sitio donde iba a reunirse con el toro. Banderilleando en Madrid Arruza y él, tuvo que exclamar el mejicano: «!Basta ya, manito!».

Al morir en plena Guerra Civil su hermano, asumió Pepe Bienvenida el patriarcado de la dinastía en los ruedos y responsable de ello se cumplía la premonición de Manolo, ¡si Pepe quisiera!... Y ocupó un lugar de privilegio en el toreo. 
En Barcelona tuvo mucho cartel y en su larga y fecunda trayectoria llegó a torear en nuestras plazas 75 corridas de toros. Se le admiraba mucho y se le quería más. Su toreo era puro y practicaba la suerte de recibir a la perfección. El 2 de abril de 1939 vi por primera vez a Pepe Bienvenida en las Arenas de Barcelona. Era la primera corrida que se daba después de la Guerra Civil. Alternó con Marcial Lalanda y Victoriano de la Serna. Prendió seis pares en todo lo alto, el más brillante el último en terrenos de toriles. 
Con fecha 22 de septiembre de 1940 obtuvo en nuestra ciudad un gran triunfo con el toro séptimo, «Andasolo», de nombre, negro, fino y bravo del Conde de la Corte. Un éxito legítimo que redondeó con media estocada buena y certero descabello. Se le concedieron las orejas.

Pepe Bienvenida y Jaime Pericás salieron a torear en la Monumental el 25 de mayo de 1941 una corrida de Concha y Sierra, grande, gorda, con pitones descaradísimos y con mucho poder. Esta corrida de toros era hermana de la jugada ocho días antes en Madrid, cuya tercera res, de nombre Farolero, de una terrible cornada mató al diestro Pascual Márquez. Se dijo que algunos toreros no quisieron venir a matarla y que Pepote y Pericas no habían puesto reparo alguno. El segundo de la tarde hirió menos grave a Jaime Pericás y Pepe Bienvenida estoqueó los seis toros, añadiendo una página más a su brillante historia.

Hizo gala de gran lidiador, puso en juego arte y valor, banderilleando los toros primero y sexto, a éste, de nombre Barquero número 95, berrendo en negro le hizo una gran faena, dejó medio estoque en el hoyo de las agujas del que fue a morir el toro a los pies del gran Pepe Bienvenida. Se produjo el frenesí le concedieron las orejas y el rabo y por la puerta grande salía a hombros. 
El 12 de abril de 1942 tomó parte en nuestra ciudad en una corrida de ocho toros con Manolete, Pepe Luís Vázquez y Manolo Martín Vázquez. En el octavo toro banderillearon éste y Bienvenida con lucimiento y al cerrar el tercio Martín Vázquez le persiguió el toro con alocada fiereza. Pepe Bienvenida estaba atento y en su sitio, avanzó en dirección opuesta y cogiendo el pitón del oro alejó el peligro. Lo recordaba Martín Vázquez: «Le ganas al toro si le vas haciendo el zig-zag pero yo tiré en línea recta y en línea recta te gana el toro. Me podía haber cogido si Pepote no me hace el quite. Pepote estaba muy bien colocado». 
La mejor faena

La mejor faena se la recuerdo el 21 de junio de 1942 en una corrida histórica de ocho toros también, cuatro de José Escobar y cuatro de Manuel González para Pepe Bienvenida, Manolete, Pepe Luís Vázquez y Morenito de Talavera. Probablemente, lector, Pepe Bienvenida realizara con el quinto toro la mejor faena de su vida. Mereció y obtuvo las orejas y el rabo y tantos y tan bellos y emotivos eran los hechos que se producían que arrastrado el séptimo toro se vio obligado a salir al ruedo el empresario don Pedro Balañá Espinós. 

En las Ventas de Madrid realizó grandes faenas que se propagaron desde el cabo de Creus al cabo de Gata. La del 19 de abril de 1942 al toro «Colombiano» número 58, negro lombardo, bravísimo ejemplar de Pablo Romero. Anunció a los espectadores en el transcurso de la faena el propósito de meter el pie. Un momento después adelantaba la muleta y hundía el estoque hasta la empuñadura. En premio, las orejas. El 27 de junio de 1943 tuvo en Madrid un memorable éxito con el toro «Turquesito» de Santa Coloma al que también mató recibiendo. Le cortó las dos orejas. Don José Mª de Cossío exclamaba poco después ante el Papa Negro: «Nunca lo hiciste tu mejor». Y contestó Manuel Mejías: «!Ni nadie!».

Ni una cornada

El 20 de septiembre de 1944 en Madrid, Pepote practicó la suerte de banderillear sentado en una silla. Ni un maravedí gastó Pepe Bienvenida durante su vida torera en algodón hidrófilo. No le hirieron los toros. En 1943 sumó 53 corridas y en 1944 llegó a torear 59.

Llevaba ya mucho tiempo sin torear cuando en 1968 marchó a Lima (Perú) para tomar parte en el festival de Pancho Fierro anunciado para el 3 de marzo. En segundo lugar salió el toro «Ibérico» de «El Pinar». Pepe Bienvenida toreó bien con el capote y bordó unas finas chicuelinas. Clavó un gran par de banderillas. La ovación fue grande se le advirtió una gran palidez y que las fuerzas le abandonaban al entrar a matar. Dio la vuelta al ruedo. En la enfermería le diagnosticaron después, síndrome anginoso con probable oclusión coronaria aguda con signo de schock. Grave. Ingresado Pepe Bienvenida en la clínica Maison de Santé falleció apenas iniciar la operación el doctor Hasker Fort. Le mató el infarto cardíaco. Eran las 9 y 50 de la noche. 
Fue una gran persona y un enorme torero, al que no se le hizo la debida justicia. Le recuerdo con mucho cariño.

Reportaje fotográfico de Pepe Bienvenida
cedido por Álvaro Mejías, hijo de Ángel Luis Bienvenida


Manuel Mejías Bienvenida (El Papa Negro)
y su hijo Pepe de becerrista











lunes, 6 de enero de 2014

Ya vienen los Reyes Magos.....



"... Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra..." 

Del santo Evangelio según san Mateo 2, 1-12

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» AL oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.