domingo, 30 de octubre de 2011

Barquisimeto: Juramentación de la Directiva del Capítulo Lara-Yaracuy del CTADB



CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO NACIONAL DE VENEZUELA
==============================

El nuevo Capítulo Lara-Yaracuy del Círculo Bienvenida, suma el número diez de los instituidos en Venezuela

Caracas, 28 de octubre de 2011

Sr. Presidente del
Cìrculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida
MADRID

Con los atentos saludos a la Junta Directiva:

Con especial agrado y plena satisfacciòn tengo el agrado de comunicarle que en el dia de ayer, jueves 27 de octubre de 2011, a las ocho y treinta minutos de la noche, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Barquisimeto, se hizo la formal juramentaciòn de la Junta Directiva del Capìtulo Lara - Yaracuy del Cìrculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida.

Me correspondiò tomar el juramento de costumbre, acompañado del Presidente encargado del Capìtulo Caracas Miguel Guia Mijares y del Secretario Nilson Guerra Zambrano, lo que hice persuadido de que hemos logrado la integraciòn de un equipo que combina la juventud, con la sapiencia y una inmensa y desbordante afición.

Los directivos son los siguientes:

Stalin Pérez (Presidente)
Gilberto Álvarez (Vice presidente)
Michelle Chirinos (Secretaria)
Marcos Agüero (Tesorero)
Marialba Gamboa (Vocal)
Alberto García (Suplente)
Astrid Álvarez (Suplente)
Maribel Ramos (Suplente)
Gustavo Álvarez (Suplente)
Fabio Pavón Portilla (Suplente)

La jornada fuè dirigida por el narrador y comentarista taurino Juan Mariano Monasterios Bernal, a quien debemos agradecer no solo la lujosa conducciòn del acto, sino el trabajo desplegado en los últimos tres meses, para culminar en la conformaciòn de la Junta Directiva.

Al término del acto de juramentaciòn se impuso el botón a cada uno de los directivos, hablò el Presidente Stalin Pérez y se abriò una provechosa tertulia, en la cual se escucharon diez interesantes intervenciones, preñadas de esperanzas y positiva visiòn del futuro de la fiesta brava en las dos vecinas entidades centro occidentales.

No dejo pasar el hecho de que los tres directivos nacionales que asistimos hablamos al comienzo del acto, para realsar los valores y las virtudes del bienvenidismo. Se proyEctaron videos taurinos, destacando los del fallecido Bernardo Valencia, y del torero jerezano Juan Josè Padilla.

De esta manera, ya son diez los capìtulos venezolanos existentes, al mismo tiempo que estamos en las gestiones de otros, tanto en Venezuela como en Colombia y México.

Atentamente,
NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente del Capítulo Nacional de Venezuela


El Sr. Monasterios Bernal presenta el acto de juramentación ante la mesa presidida por Don Nelson Hernández

NOTA DE PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TAURINA DE MARACAIBO


Hacemos pública la nota de pésame remitida por Capítulo Nacional de Venezuela del CTADB con ocasión del lamentable fallecimiento del presidente de la Comisión Taurina Municipal de Maracaibo, Dr. Luis Alberto Dos Santos Belloso, expresando igualmente desde España nuestras sinceras condolencias por tan luctuosos hecho.

Madrid, 30 de octubre de 2011
El Secretario General.-

NOTA DE PÉSAME

Caracas, 28 de octubre de 2011

Señor
JUAN CARLOS RINCON
Miembro de la Comisiòn Taurina Municipal
Presidente del Capìtulo del CTADB
Maracaibo

De nuestro mayor afecto:
Estando reunidos en Barquisimeto, para fundar el Capìtulo Lara - Yaracuy del Cìrculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida, nos sorprendiò la infausta noticia del fallecimiento del Dr. Luis Alberto Dos Santos Belloso, aficionado taurino marabino de muchos años y en funciones como Presidente de la Comisiòn Taurina Municipal de Maracaibo, cargo que desempeñò en los últimos tres años.Todos los asistentes, sobrecogidos por tan inesperado suceso, hicimos reconocimiento de su trayectoria y compartimos numerosos mensajes de amigos comunes que se hicieron eco por haberle conocido y tratado.

Debemos agradecer a Dos Santos Belloso sus sentidas preocupaciones por la fiesta brava zuliana, sus desvelos y los numerosos sacrificios en que incurrió para proyectar el taurinismo zuliano en toda Venezuela.

Las últimas semanas lo habìan mantenido muy inquieto y mortificado por las acciones de quienes pretenden impedir el desarrollo de la fiesta brava en el Estado Zulia, a las que supo enfrentar con mucha entereza y con el apoyo de todos sus amigos, dentro y fuera de Maracaibo.

Es justo reconocer que el Dr. Dos Santos logrò hacerse a un reconocimiento en toda la geografìa zuliana como autoridad taurina, lo que le llevò, al lado de su gran aficiòn, a presidir los festejos en otros tres municipios de la entidad zuliana.

El Capìtulo Nacional Venezuela del Cìrculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida solicita por su digno intermedio que estas notas de afecto y solidaridad lleguen hasta sus hijos y demàs familiares, a los honorables miembros de la Comisiòn Taurina Municipal y a los directivos del Cìrculo Bienvenida marabino, como expresiòn de nuestro respeto, gran valoraciòn y sentida complacencia por todo lo que significò su apoyo para hacer realidad el Capìtulo en Maracaibo.

Fraternalmente,
NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente del Capìtulo Nacional Venezuela
Cìrculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida

sábado, 29 de octubre de 2011

MARACAIBO: HA MUERTO EL DR. LUIS DOS SANTOS, Presidente de la Comisión Taurina Municipal

La Peña Taurina Aficionados de Caracas
y el
Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Caracas
Cumplen con el penoso deber de participar, el sensible fallecimiento del
DR. LUIS DOS SANTOS
q.e.p.d
Quien en vida fuese el Presidente de la Comisión Taurina de Maracaibo
Hecho acaecido en el día de ayer, jueves 27 de Octubre de 2011
Sus restos están siendo velados en la Funeraria Zulia en la ciudad de Maracaibo
Paz a sus restos
Caracas, 28 de octubre de 2011



jueves, 27 de octubre de 2011

MADRID: JUAN JOSÉ PADILLA, VIII PREMIO "ANTONIO BIENVENIDA" A LOS VALORES HUMANOS, OTORGADO POR EL CÍRCULO BIENVENIDA

Juan José Padilla, Trofeo "Pepe Bienvenida" de Maracaibo 2010
-Madrid: Acto de Entrega Trofeos Ferias Americanas-
(Fotografía: Ricardo Relvas)
************************

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
==========================================

COMUNICADO OFICIAL

En reunión extraordinaria del pasado día 18 de Octubre, La Junta Directiva del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha acordado formalmente otorgar el galardón:

VIII Premio
“ANTONIO BIENVENIDA” A LOS VALORES HUMANOS
al matador de toros
JUAN JOSÉ PADILLA
*********************
Acto de Entrega
Teatro Muñoz Seca de Madrid
Lunes 12 de Diciembre de 2011
A las 20.00 horas

En virtud del reconocimiento expreso de los méritos atesorados a través de su intachable trayectoria profesional y humana basada en la pureza y verdad del toreo, así como de su virtuosa conducta personal, que se han visto infinitamente acrecentados con ocasión de su reciente y lamentable percance que le ha puesto al borde de perder la vida pero que, sin embargo, su loable actitud valerosa, gallarda, y de encomiable valor humana, adoptada ante este trance ha derivado en una altísima ejemplaridad para la profesión y la sociedad en general que contribuye al mayor respeto y grandeza del toreo.

La creación de este premio, en el año 2004, se fundamentó en ofrecer legítimo reconocimiento y homenaje a aquellas personas relacionadas con el toreo que fueran portadoras y ejercientes de virtudes y valores que favorecieran al mejor prestigio moral y social de la Tauromaquia y a su mayor engrandecimiento, tomando como ejemplo el honorable legado de tan destacado miembro de nuestra dinastía torera como lo fue el legendario matador Antonio Bienvenida.

La ceremonia de entrega tendrá lugar a las 20.00 horas del lunes 12 de Diciembre en el transcurso del correspondiente acto cultural en el Teatro “Muñoz Seca” de Madrid, situado en la Plaza del Carmen nº 1.

En ediciones anteriores el referido trofeo fue concedido a las personalidades siguientes:
2004, J. A, Ruiz “Espartaco”.- 2005, Sacerdote dominico Miguel G. Liquete.- 2006, Paquito Fernández Ochoa.- 2007, Enrique Ponce.- 2008, Banderillero Adrián Gómez.- 2009, Silvia Camacho.- 2010 Serafín Marín / Afición de Barcelona.

En Madrid, a 25 de Octubre de 2011

El Secretario General
José Ramón García García

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CÍRCULO BIENVENIDA se consolida en Venezuela


EL CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA se consolida en Venezuela

"...Con presencia en ciudades como Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Maracay, Tovar Caracas, el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida hace honor a una de los legados taurinos más bellos que ha tenido la tauromaquia moderna..."

"...Otros de los propósitos del Circulo Bienvenida a lo largo y ancho de Venezuela, sería la fundación de los capítulos que corresponde a los estados Anzoátegui, Barquisimeto, Margarita, Valle la Pascua y Cagua..."

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Mérida, Octubre / 2011.- No es menos cierto que su sola presencia ha marcada un antes y después para todo aquel aficionado el cual se precio de serlo. Meticulosos, siempre atentos a la actualidad que genera el lío del toro, lo que comenzó en los primeros años de la pasada década como una reunión de aficionados en torno a la memoria de una de los eslabones taurinos más interesantes de la tauromaquia, se ha convertido en un ente de trascendencia importante para el bien de la fiesta brava.

Sería cuando en el 2007 Juan Lamarca y un nutrido grupo de aficionados madrileños se acercaron a estas tierras implantar lo que ya había germinado en otras ciudades como Madrid, Quito y Riobamba. Pronto de lo que fue una novedad en Mérida se extendería por gran parte de la geografía nacional, dejando como legado la seriedad y responsabilidad como premisas.
Nelson Hernández, ancla en Venezuela de lo que es actualmente
el Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida,


Nelson Hernández, hombre ligado de manera directa con esta entidad, como presidente nacional del mismo nos habla del presente y futuro de lo que se ha convertido con el paso de los años en testigo y voz del aficionado, ese a quien tratar de ocultar y callar, pero nunca engañar.

«En este caso el Capitulo Nacional, y más específicamente el Capitulo Caracas (el cual presido), solicitó a través de su directiva, la reapertura del Nuevo Circo de Caracas, epicentro de múltiples espectáculos a lo largo de su dilatada historia. Aparte de las corridas de toros, fue arena de grandes peleas de boxeo, escenario de circos y mítines políticos, además de otras actividades de índole cultural, razón por la cual el Circulo Bienvenida haya pedido a la Cámara Municipal del Municipio Libertador de Caracas que a través de su figura se forme una fundación o asociación estratégica con el municipio, donde se propone que los fondos que genere la reapertura del Nuevo Circo para los espectáculos taurinos u otros eventos que se realicen allí, vayan en beneficio de la colectividad, es decir, a la comunidad, con fines ayudar a hospicios, hospitales, niños de la calle, reforestación de zonas verdes entre muchas de las necesidades de la comunidad», deja en claro el Dr. Nelson Hernández, sobre las estrategias a seguir en torno al principal coso taurino de la ciudad capital, cerrado a “cal y canto” para la fiesta brava por capricho de las actuales autoridades, y mucho antes, tras el litigio que mantuvo la alcaldía con sus propietarios, la familia Branger Ruttman.

Otros de los propósitos del Circulo Bienvenida a lo largo y ancho de Venezuela, sería la fundación de los capítulos que corresponde a los estados Anzoátegui, Barquisimeto, Margarita, Valle la Pascua y Cagua, además de participar en un intercambio cultural para este mes en Colombia por invitación hecha con el propósito de dar a conocer nuestras vivencias como ente organizado de interés colectivo taurino.

Para el próximo año, aparte de la activa presencia en las más importantes citas de la temporada nacional, uno de los puntos clave va ser la Convención Nacional que va tener lugar en la ciudad de Maracay, para la fecha de la Feria de San José, cita en la que bajo la coordinación del Capitulo Maracay el cual preside el aficionado Terry Rojas, Richard José Hernández y David Concepción, contando como escenario las aulas de la Universidad Bicentenaria de Aragua, tendrá lugar este importante encuentro donde colocaremos en discusión numerosos puntos que a bien tendremos lugar de informar para su discusión y análisis, con la presencia así mismo de los más altos representes del Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida Capitulo España, donde abrochando la venida de todos ellos develaremos un busto a la memoria de Manolo Bienvenida, quien fue el primer torero que cortó rabo en la Plaza de Maracay, elaborado por el escultor tovareño Iván Ramírez.

Otro de los temas tratados en la conversación, fue lo ocurrido el pasado mes de agosto en la ciudad de Valera, donde por orden de las autoridades regionales del estado Trujillo, se prohibió la realización de los festejos anunciados allí, similar a como ocurrió el año pasado en la población de Vargas, ante estos Hernández desglosa lo ocurrido:

«La Asamblea Nacional, cuando se presentó la Ley Taurina para revisarla, estableció y les cedió la facultad jurídica a los municipios para lo que corresponde a la legislación de espectáculos taurinos, dejándole a su vez la potestad para decidir si en ellos se celebrara o no espectáculos de índole taurino. En el caso de Valera fue precisamente por las cuales se valen, donde a pesar de la Ley especificar que las corridas de toros son un evento de interés turístico y cultural para el beneficio de la comunidad, quizás los concejales de Valera no les pareció así y decidieron hacer una ordenanza en la cual prohíben la realización de festejos taurinos. Ante ello es el reclamo general de todos los taurinos, porqué sí lo dejamos así, serviría de precedente para que otros municipios lo hagan… ayer fue Vargas, hoy fue Valera, luego otras ciudades más, que dejarían expedito el camino por otros derroteros, la posibilidad de prohibir las corridas de toros o supeditarlas como ocurrió recientemente en Quito».

Para finalizar Nelson Hernández deja en claro dos frases lapidarias para análisis:

«La fiesta brava ha sido secuestrada por algunos sectores, que lejos de beneficiarla, le han hecho un gran daño».

La otra:

«En la unión de todos los sectores que intervienen en el toreo esta el futuro de espectáculo eL sí»…. Ahí queda eso.

martes, 25 de octubre de 2011

Barquisimeto: Próxima juramentación del Capítulo del Círculo Bienvenida.-

Procesión de la Virgen Divina Pastora Patrona de Barquisimeto

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

CAPÍTULO NACIONAL DE VENEZUELA
===============================


Comunicado oficial:


Caracas, 24 de Octubre de 2011

La Junta Directiva del Capítulo Barquisimeto será juramentada el próximo jueves 27 de octubre, a las siete de la noche, en acto a celebrarse en el Colegio de Abogados de esa ciudad, capital del Estado Lara. El equipo de trabajo quedó conformado de la manera siguiente:

Stalin Pérez

(Presidente)

Gilberto Álvarez

(Vice presidente)

Michelle Chirinos
(Secretario)

Marcos Agüero

(Tesorero)

Marialba Gamboa

(Vocal)

Alberto García
(Suplente)

Astrid Álvarez

(Suplente)

Maribel Ramos

(Suplente)

Gustavo Álvarez

(Suplente)

Fabio Pavón Portilla

(Suplente)

En nombre del Capítulo Nacional Venezuela asistiremos, este servidor, el Presidente Encargado del Capítulo Caracas Miguel Guia Mijares y el Secretario Nilson Guerra Zambrano.

Fraterno abrazo.

NELSON HERNANDEZ RAMIREZ

Presidente del Capítulo Nacional Venezuela

CTADB

domingo, 23 de octubre de 2011

Muere Antoñete, espejo de clasicismo / Condolencia del Círculo Bienvenida





Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Ante el luctuoso hecho del adiós de Antonio Chenel "Antoñete", nuestra asociación expresa su más profundo pesar por la lamentable pérdida de un excepcional intérprete de la pureza y verdad en el toreo y que tantas tardes compartiera miedos, ilusiones y triunfos con toreros de la Dinastía Bienvenida por los ruedos españoles.

Traemos un excepcional documento periodístico a cargo de un ilustre escritor como Don Andrés Amorós, titular del Premio "Bienvenida" a la Torería, donde dibuja un perfecto perfil del personaje madrileño admirado por la afición y por todo el gremio de la torería al q +ue siempre consideró una referencia ejemplar en el arte de Cúchares.


/ ABC / .
Falleció ayer, a los 79 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde ingresó aquejado de una bronconeumonía


Muchas veces, al llegar a Las Ventas, con la ilusión de saborear, una vez más, el toreo clásico de Antoñete, he recordado la frase proverbial:«Torea, aquí, como en el patio de su casa». Ésa había sido su casa: ahí, prácticamente, se crió y comenzó a soñar con el toreo.
Nació Antonio Chenel Albaladejo en Madrid, el 24 de junio de 1934. Su infancia transcurrió en los duros años de la inmediata posguerra, junto a su tío, el mayoral de la Plaza madrileña.
Allí se vistió de luces, por primera vez, en 1949; con picadores, en 1952. Ese año toreó ya sesenta novilladas y encabezó el escalafón.
Tomó la alternativa en Castellón de la Plana el 8 de marzo de 1953, de manos de Julio Aparicio, con toros de Julio Chica. El 13 de mayo de ese mismo año la confirmó en Madrid, con toros de Alicio Pérez T. Sanchón, siendo su padriño Rafael Ortega. Pocos días después, logró un gran triunfo, en la misma Plaza, al cortar las orejas a sus dos toros de Bohórquez.

«A “Atrevido” lo amé...»

Su larga carrera se ha comparado muchas veces a un Guadiana: triunfos, cornadas, desánimos, lesiones en los huesos (su punto flaco), campañas americanas... Una efemérides especial: en 1956 estoqueó seis toros de Miura, en Palma de Mallorca.
No toreó en 1959 pero sí en 1960. Dejó de nuevo los ruedos en 1962, para volver en el 63. En el 65 obtuvo otro gran éxito, en Las Ventas, el 8 de agosto, con un toro de Félix Cameno.
El 15 de mayo de 1966 realizó su histórica faena a «Atrevido», el toro «ensabanao» de Osborne. Recuerdo su comentario: «A “Atrevido” no lo toreé, lo amé como se ama a una mujer. Cuando pasaba bajo mi mando, el placer me inundaba, temblaba por dentro, gozaba como nunca».
Alternan, esos años, los triunfos con las cornadas. Dejó de nuevo la profesión en 1971. Reapareció, sin gran éxito, en 1973. Se despidió como matador, en Madrid, el 7 de septiembre de 1975, matando seis toros de Sánchez Fabrés, García Romero y Camaligera. Le cortó la coleta Paco Parejo, su cuñado: parecía que concluía así definitivamente su carrera.
Volvió a torear en América, a fines de 1977, y los éxitos le animaron a volver a los ruedos. Esta nueva etapa fue, sin duda, la de mayor responsabilidad y plenitud artística. Con cerca de cincuenta años, Manolo Vázquez y él mostraron a los jóvenes la belleza eterna del toreo clásico, sin tremendismos, dando al toro sus distancias...
La cumbre llegó, quizá, en 1985, con dos tardes inolvidables. La primera, el 22 de abril, cuando conquistó al público sevillano, con toros de Carlos Núñez. Se había dicho que podía ser su última tarde en La Maestranza. A pesar de sus limitaciones físicas, Antonio logró, en una tarde lluviosa, una gran faena, con tres naturales irreprochables. Al día siguiente, Vicente Zabala titulaba, en ABC: «Un grito: ¡Viva la Virgen de la Paloma! Emotivo adiós a Antoñete de Sevilla».
El segundo acontecimiento tuvo lugar en Las Ventas, el 7 de junio, con toros de Santiago Martín y Garzón. Salió por la Puerta Grande, al grito enfervorizado de «¡torero, torero!» Ya había sobrepasado los cincuenta años. Escribió Ignacio Aguirre: «Toree usted con perfección técnica, pero con arte celestial. Eso, a pesar de lo que usted piense, sí es posible. Antoñete lo hizo ayer, y pongo por testigo a veinticinco mil espectadores, que salían asustados, porque muchos de ellos, sobre todo los jóvenes, no creían que el arte del toreo pudiese alcanzar cotas tan altas de perfección». Federico Jiménez Losantos enlazaba metáforas entusiastas: «Aquello no eran naturales, aquello eran escoriales, que es como a partir de ahora se llamará a los naturales del maestro Chenel. Yo no he visto torear así de bien nunca a nadie». Y Félix Grande buscaba la raíz humana de esa emoción estética: «¡Qué alegría asistir a una cosa tan seria. Porque resulta que el toreo es una de las más serias alegrías inventadas por la solemne vejez de la cultura...»

El «jodío fumeque»

Llegaron luego los vaivenes —retiradas, vueltas— que han sido constantes en su carrera. Recuerdo la tarde trágica de Burgos, en que se ahogaba, apoyaba en la barrera: el «jodío fumeque», que decía Juncal... No se resignaba a retirarse: los toros habían sido su vida entera. Y lo siguieron siendo, ya como comentarista televisivo y como impenitente aficionado, hasta el final. Hablaba poco y bajo: era también un maestro valorando los detalles de la lidia...
Tuvo siempre una clase excepcional. Era un pícaro de la posguerra que toreaba como los ángeles. Le gustaba que le recordara yo que, en uno de aquellos Festivales de Navidad que organizaba doña Carmen Polo, le dio un baño a todas las figuras, incluidos Antonio Ordóñez y Luis Miguel...
Toreando así, ¿por qué no fue, siempre, una primerísima figura? Fragilidad de los huesos, otras debilidades humanas... Pero tenía todas las cualidades que necesita un gran torero: conocimiento del toro y de la lidia, valor, arte, torería. En la memoria del corazón brillan destellos imborrables: aquella forma de doblarse con el toro, aquella media verónica, los cites de largo, dejando venir al toro, los ayudados por bajo, cargando la suerte...
Cuando se retiró definitivamente, Pepe Dominguín escribió, en forma de carta a su hermano Domingo: «Te escribo consternado: Antoñete se va. Y esto duele». Eso sentimos hoy los que tuvimos la suerte de emocionarnos con su arte.

LOS BIENVENIDA EN VENEZUELA / Por Enrique Barrios

Manolo Bienvenida inauguró en 1933 la Plaza de Toros Maracay


LOS BIENVENIDA EN VENEZUELA


Enrique Barrios

Presidente del Capítulo de Valencia


Valencia, Octubre 2011
Diario Notitarde


IMPORTANTE PARTICIPACION.-
Había sido anunciado de manera pública, que el día 14 de Octubre de 2011, en el Teatro del Centro Cultural Eduardo Alemán Sucre, ubicado en la Avenida Bolívar, Sector Naguanagua de la ciudad, se efectuaría la presentación del Documental "Los Bienvenida en Venezuela.


Huella indeleble en el corazón de una dinastía", evento patrocinado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Valencia de Venezuela. Anotamos con beneplácito la presencia de la familia Dupouy Gómez, quienes enaltecieron el acto por venir especialmente desde la capital de la república, del Presidente Nacional del Círculo Bienvenida así como de los Asesores Generales, del Presidente y otros miembros de la Comisión Taurina Municipal, de un numeroso grupo de distinguidos taurinos de la capital carabobeña y la significativa representación de la Asamblea Legislativa Nacional.


VINCULOS CON VENEZUELA.-

A comienzos del año 1915 llega a Venezuela por primera vez, el torero Manuel Mejías Rapela-ElPapa Negro-, hijo a su vez del también torero Manuel Mejías Luján -Bienvenida- fundador de la dinastía. Desde que arriba al país suramericano, entabla amistad con el Presidente venezolano de la época General Juan Vicente Gómez y lidia toros en Caracas, Valencia y Barquisimeto, hasta llegar a trasladar a su familia desde España, fijando domicilio en La Guaira y luego en Caracas la capital venezolana, donde el día 25 de Junio de 1922, nace su cuarto hijo Antonio Bienvenida, quien con Manolo, Pepe, Rafael, Angel Luis y Juan integraron la brillante e histórica dinastía de toreros los Bienvenida.

LEGADO BIENVENIDISTA.-
Por la referida relación presidencial y la estrecha amistad con la familia Gómez, los Bienvenida tuvieron influencia en la construcción de las plazas de toros venezolanas el Nuevo Circo de Caracas, la Maestranza César Girón de Maracay ( plaza que inaugura por cierto Manolo, primer hijo del Papa Negro) y en la fundación de la primera ganadería de casta por parte precisamente de la familia Gómez, factores que seguramente contribuyeron a dar origen a la Cantera Taurina del Estado Aragua y al surgimiento de muchas figuras toreras en la Fiesta Brava Nacional. Por todo ello, como homenaje a la memoria de los Bienvenida en Venezuela han sido creados en el país, los Círculos Bienvenida existentes en las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Táriba y Tovar.

sábado, 22 de octubre de 2011

Jaime González "El Puno" recibirá homenaje del Círculo Bienvenida el 17 de Noviembre

El Puno se la juega en Talavera de la Reina con un toro de Cortijoliva

16 de Mayo de 1971


CÍRCULO TAURINO

AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

================================


El matador de toros ya retirado, Jaime González “El Puno”, recibirá un homenaje el Jueves 17 de Noviembre, siéndole impuesta la "Insignia de Plata"de la asociación.


La junta directiva reconoce en el matador colombiano afincado en España indudables méritos profesionales y virtudes y cualidades personales que redundan en el mejor prestigio del toreo y en mayor respeto y afecto de todos cuantos le conocen y disfrutan de su amistad.


Nace en Bogotá (Colombia), 21 de marzo de 1949

Debut con público: 1966, formando en la parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical El Empastre.

Debut con picadores: 1968.

Debut en España: 6 de abril de 1969 en Badajoz.

Debut en Madrid: 12 de abril de 1970.

Alternativa: 30 de julio de 1970, en Valencia, de manos de Diego Puerta y en presencia de "El Cordobés", cortando una oreja a un toro de Benítez Cubero.

Confirmación: 19 de mayo de 1971, apadrinado por Santiago Martín "El Viti" y en presencia de Dámaso González.


Tras su alternativa en Valencia se produjo su lanzamiento en el famosos festival benéfico en Las Ventas del 6 de marzo de 1971, ofrecido por televisión, consiguiendo la salida por la puerta grande alternando con Miguel Báez "El Litri", Gregorio Sánchez, Andrés Vázquez, Curro Vázquez y Paco Camino.

Fue el primer torero colombiano que consiguió una puerta grande en la plaza de Madrid


Jaime González Sandoval " El Puno"

Matador de toros, nacido en Bogotá (Colombia), el 21 de marzo de 1949, sobrino de Juan de quien heredo su apodo. Primerísima figura del toreo colombiana, alterno en España y América con todos los grandes toreros de su época.

En la actualidad reside en Morata de Tajuña desde hace muchos años retirado ya del toreo activo, aunque continua ligado al “mundillo taurino” a través de su ultimo apoderado, Victoriano Valencia, como veedor de toros en el campo y haciendo incursiones en el difícil mundo del apoderamiento. Su actividad en los ruedos la comenzó durante la temporada de 1966 al intervenir en la llamada parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical “El Emprastre”, en diversas ciudades colombianas.


Torea buen número de funciones modestas hasta que en octubre de 1968 toma parte de una corrida picada en su patria chica. En España debutó en el ruedo de Badajoz el 6 de abril de 1969, y aquí toreo ese año diecinueve festejos. Se presento en el coso Madrileño de las Ventas el 12 de abril de 1970 para alternar con Ricardo Chibanga, y David San Vicente, “Morenito de Cáceres”, en la lidia de un encierro de Cortijo Oliva, propiedad de José Rodríguez Gómez y Juan Antonio Álvarez García, resultando lesionado de pronóstico reservado, al igual que le ocurrió el siguiente 29 de julio, por un novillo de Carlos Núñez sobre el albero de la maestranza sevillana. Tras participar en 14 festejos toma la alternativa el 30 de julio, en Valencia, de manos de Diego Puerta, testificada por Manuel Benítez "El Cordobés", y corta una oreja del cedido, del hierro de Benítez Cubero.


El 16 de agosto es herido de gravedad en el muslo derecho en Palma de Mallorca por un astado de José Cebada Gago. Cierra el año con 8 corridas de toros que aumenta a 42 en 1971, basadas en el gran éxito alcanzado en el festival benéfico de Madrid, entre ellas la de su confirmación en Madrid, el 19 de mayo apadrinada por Santiago Martín “El Viti”, en presencia de Dámaso González, quien se las entendieron con cuatro astados de Baltasar Iban y dos Lisardo Sánchez.

En el invierno de 1971-1972 marcha a Sudamérica y allí es herido en dos ocasiones: el 23 de enero, en Sancristobal (Venezuela), en la ingle derecha por una res de la vacada de Bellavista, y el 6 de febrero en Medellín (Colombia), por otra de Dosgutierrez en el muslo del mismo lado.

De regreso a España es también herido de gravedad en dos coyunturas ambas en la plaza monumental de Barcelona, el 21 de mayo en el muslo izquierdo por un toro de Hoyo de la Gitana y el 3 de agosto en la otra pierna por otro de Alfonso Sánchez Fabrés.


Los Sabios del Toreo entregaron a El Puno

el galardón de la Escalera del Éxito el año 2003


Cumpliendo tal año 23 ajustes y torea aquel invierno en coso venezolano, colombianos y mexicanos con un total de 14 actuaciones. Lo hace en nuestros ruedos 12 tardes en 1973 y vuelve a marchar a América para participar en 6 corridas en su natal Colombia, destacando su actuación, el 3 de enero 1974, en Cartagena de Indias, donde le conceden las dos orejas de su primer enemigo, de la divisa de Fuente La Peña, Tras magnifica faena que, más tarde, sería considerada y galardonada como la mejor de aquella feria. En agosto de 1974 sufre lesiones de consideración en un accidente de coche, ocurrido en las inmediaciones de Valmojado (Madrid).

En 1975 cumplimenta 13 contratos y 16 en la posterior campaña siendo corneado de consideración en el muslo izquierdo en las Ventas de Madrid, por un cornúpeta de Luciano Cobaleda. Antes, el 22 de febrero, había sufrido la fractura de dos costillas en Bogotá por una res de El Aceituno a la que cortó una oreja.

En la temporada 1977 tomó parte en 8 corridas en ruedos españoles. Supo aprovechar este diestro Colombiano los ecos de su circunstancial éxito logrado en un festival y así pudo sumar un número de corridas que no hubiera podido contratar sin mediar tal circunstancia. Durante 1978 ha recuperado parcialmente antiguas posiciones al intervenir en 21 festejos en los que no escasearon los éxitos.

Participa en una docena de corridas en España durante la campaña 1979, logrando un gran triunfo el 9 de septiembre en Ampuero al llevarse 3 orejas y un rabo, de reses de la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, en presencia de su compañero Juan Antonio Esplá y del rejoneador Fermín Bohórquez. Tras intervenir en nuestro coso 5 veces en 1980 y 6 en la siguiente temporada consigue similar cosecha el 31 de octubre de 1982 en Consuegra, ahora de astados de la divisa Eusebia Galache ante su colega Julio Robles y el caballista Joaquín Moreno Silva.

Cumplimentó 3 contratos en plazas hispanas en 1982 y 2 en 1983, resultando herido de cierta consideración en 21 de agosto en Las Ventas por un ejemplar de la vacada de Eugenio Marín Moreno cuando alternaba con Raúl Sánchez y Juan Ramos.



No nos visita en 1984, pero sigue actuando en su país, como el 5 de febrero en Medellín, donde le conceden dos orejas de una burel del hierro de Restrepo, lo que pudieron atestiguar tanto los espadas Jairo Antonio Castro y Cesar Rincón, como el caballista en plaza Luis Miguel Echeberry. En el transcurso de la temporada colombiana 1985-1986 toma parte en 9 funciones, incluida la de 6 de enero de 1986, en la que corta una oreja a cada una de las reses de la ganadería de Garzón en la localidad de Luitama. En España toreó por última vez en 1985.

En Colombia permanece en activo, siendo uno de los matadores que más festejos suma cada año, aunque no encabeza el escalafón ninguna de las temporadas siguientes. En la de 1985-1986 intervino en 9 corridas de toros número que se incrementa en 13 en 1986-1987 y a 16 en 1987-1988. La campaña de 1988-1989 se salda con 12, la de 1989-1990 con diez y la de 1990-1991 con 16, siempre con datos ofrecidos por las publicaciones del estadístico colombiano Germán Bernate.

En los siguientes años, los datos aparecen al año natural, más comparable con los europeos y le anotan 10 corridas de toros en 1992, 8 en 1983 e igual número en 1984. Tras retirarse aparece ligado al mundo de la fiesta apoderando al Rejoneador Juan Manuel Cordel e interviniendo como veedor para otros apoderados y empresas.

viernes, 21 de octubre de 2011

VENEZUELA: Sentido y emotivo adiós al torero Bernardo Valencia / Gráficas de Aníbal Gª Soteldo

Reportaje Gráfico de Aníbal García Soteldo
****************************************************
Valencia-Venezuela
Sentido y emotivo adiós al torero Bernardo Valencia
La afición venezolana arropó a sus familiares y le tributó su último homenaje en la Monumental Plaza de Toros que llevará su nombre

Enlaces relacionados:


Bernardo Valencia fue paseado a hombros por el ruedo de su plaza, ahora Monumental Bernardo Valencia,a hombros de matadores de toros, aficionados, gente del pueblo, polvos del barro con el que se hizo su corazón valiente y venezolano

EL VITO
A hombros del pueblo de Valencia, acompañado por los taurinos que le admiramos, partió la tarde del jueves hacia su última morada Bernardo Valencia.Bernardo fue eso, torero con sabor a pueblo, no "de pueblo" como pretendían calificarle los eternos descalificadores, porque el barro del que estuvo hecho es de esa arcilla con la que se hacen los ídolos populares. Triunfó en Europa, lo hizo también en México, pero en Venezuela Bernardo Valencia sembró el toreo por cada rincón del país.Dicen que todo está decidido en esta Viña del Señor, y al parecer la muerte de Bernardo viene a ser un mensaje, un mensaje para aquellos que creen que el toreo como arte y como oficio no sube cerros. Bernardo más bien lo bajó de El Morro, y lo llevó a las cumbres de nuestros empinados Andes y también lo regó por los valles de la Costa y las sabanas de nuestros Llanos. No hay otro, que como él, haya sido más universalmente venezolanoA hombros de su pueblo, del pueblo llano, Bernardo Valencia salió a hombros en Valencia, tras cruzar el umbral de la puerta grande de su plaza, la Monumental que de ahora en adelante se llamará "Plaza Monumental Bernardo Valencia"

EL VITO
Bernardo Valencia fue para los toros en Venezuela, un torero de época. Hay un período, perfectamente delimitado, que le pertenece junto a “Morenito de Maracay”. Ellos dos ocupan el espacio de la fiesta inmediatamente después de los hermanos Girón, un largo lapso que se inició marcado con el hierro encendido de César y de Curro y que fue desvaneciéndose con los herederos del gironismo. Antes, las épocas en Venezuela, estuvieron marcados con la competencia entre Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza “El Negro”. Esta, la pareja angular del toreo nacional. Rivalidad entre las razas, el rubio y el negro; diatriba social, San José y El Guarataro. La pasión en su más ardiente presentación. Pudieron haberla revivido Luis Sánchez y Alí Gómez, pero la de ellos fue sólo época del “Diamante Negro”.
Bernardo fue tan de época, le perteneció tanto al pueblo de Valencia, que las exequias se oficiaron en La Catedral de Valencia en Misa de Difuntos ayer. Asistencia multitudinaria. Igual que dijeron misa por los próceres de la nacionalidad, allá cuando el General Páez trasladó la capital de la República a la Valencia Republicana. En la ciudad de Valencia, donde también nació la Venezuela republicana al desmembrarse de la Gran Colombia. Mis primeros recuerdos de este torero son en una plaza de palos de madera, allá por predios de La Guacamaya, a un lado del mismo camino que en nuestros días de infancia cruzábamos con los perros perdigueros de mi tío Arturo Medina, para ir a cazar becacinas, güiriríes o perdices, según la época. Bernardo, con ese sabor a pueblo que dan los terrones de El Morro, esa colina con cruces en su cima que se convierten en ollas hirvientes los días de la Semana Mayor, le robó al barrio su rebeldía. Fue Bernardo torero de pueblo, tan de pueblo como antes lo había sido “El Negro” Mendoza, o el Diamante Negro y los hermanos César, Rafael, Curro y Efraín Girón.
Como hombre de su pueblo valenciano se apropió de todo el pueblo venezolano, llevando el toreo a cuanto rincón pudiéramos imaginar. Sus banderillas de la silla, los palos quebrados en el testuz de los toros, sus encendidas tandas con la muleta fueron bandera tricolor aquí, allá y más allá, porque en España fue Cádiz la conquistada, como México se le entregó en sus campañas, lo mismo que hizo toda Venezuela.
Un estallido del corazón fue la causa de su muerte. No podía ser diferente, Bernardo Valencia fue un torero puro corazón.




El Alcalde de la capital del estado de Carabobo presidió el sepelio