sábado, 28 de noviembre de 2015

VALENCIA (VENEZUELA): EN EL MANO A MANO SE DISPUTARAN EL TROFEO "RAFAELITO BIENVENIDA" / por El Vito.


TROFEO CIRCULO BIENVENIDA
para el triunfador del mano a mano

"...La idea del doctor Luis Medina, Presidente de Círculo Taurino de Maracay, aprobada por la Junta Directiva del Círculo Bienvenida de Madrid: Miguel Bienvenida, Fernando Claramunt y Juan Lamarca, ha sido refrendada por Miguel Guía, presidente de Círculo Bienvenida de Venezuela, en Caracas..."


EL TROFEO “RAFAELITO BIENVENIDA”
SERÁ DISPUTADO POR VANEGAS Y COLOMBO LA TARDE DEL ESPERADO MANO A MANO


EL VITO / A LOS TOROS
Valencia (Venezuela), 28 de Noviembre de 2015
Rafael Mejías Jiménez, a nombre de quien
ha de disputarse el reconocimiento del triunfador de esta tarde en Valencia, fue tercer hijo de Manuel Bienvenida. Novillero sin caballos. Nació en Sevilla en 1917 y murió asesinado por su propio apoderado y hombre de confianza de su padre, en Sevilla en 1933 cuando solo tenía 15 años de edad. Había debutado como novillero en 1928 a lo 11 años.

En Madrid, como en las más importantes plazas de Venezuela y Sudamérica, el nombre Bienvenida está ligado a los triunfos de los protagonistas de la fiesta de los toros. Una simbiosis de la que se ha encargado de propagar, por el mundo de la fiesta, como expresión de triunfo y de excelencia el prestigioso Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Este año la Feria Taurina de Nuestra Señora del Socorro de Valencia se redujo a un festejo. Sólo una novillada en el cartel de la feria en la Monumental Plaza de Toros “César Girón” de El Palotal. Los motivos de este recurso son los mismos que causan depresión social en toda Venezuela; pero, sin embargo, con el fundamento de lo que significa y representa la Fiesta de los Toros, el toreo no se ha achicopalado y echándole casta el matador de toros Erick Cortés, en funciones de Gerente de la Empresa Taurina Agrocasta, le echó mano al librito de la imaginación y, mire usted amable lector, se le ocurre nada más ni nada menos que la cota superior de la excelencia taurina nacional: un mano a mano entre los dos toreros venezolanos más destacados de la temporada: Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, con toros de dos de las más importantes ganaderías nacionales, Laguna Blanca de Euclides Sánchez y Campolargo de Juan Campolargo.

JOSÉ BIENVENIDA
primer novillero de los Bienvenida

El festejo, una novillada, ha encontrado un receptáculo de manifiesta comprensión, pero a la vez de gran exigencia. Ya que por tratarse de una novillada, se da por sentado que la afición no se conformaría, por el rango asumido con esta novillada, con las sardinas con las que lamentablemente las ganaderías nacionales han venido llenando la pecera de la fiesta de los toros hasta con los carteles de mayor rango en las ferias importantes en Venezuela. Se les ha exigido, y así en esta oportunidad lo ha entendido el cuerpo colegiado que integra La Comisión Taurina Municipal del Distrito Valencia.

A pesar de que lamentablemente la fiesta de los toros, como todo lo que no encaje el el proyecto deleznable del socialismo del Siglo XXI, su plaza y el ordenamiento de la misma, ha sido arrebatada manu militari por la Gobernación de Carabobo al constatar la cobarde ineptitud e ineficacia del Alcalde Cocciola.

MIGUEL BIENVENIDA
torero de arte superior

En reconocimiento a este esfuerzo, el Círculo Taurino de la Dinastía Bienvenida decidió considerar que, además de los trofeos Fábula Taurina, Fábula Ganadera, Trofeo Pepe Bienvenida o los premios A la torería y El pañuelo de oro,encargados de sembrar estímulo en la competencia en las arenas, para esta circunstancia tan especial como es el de la novillada anunciada este domingo 29 de noviembre en la Monumental de Valencia debería premiarse al triunfador con el Trofeo Rafaelito Bienvenida.

La idea del doctor Luis Medina, Presidente de Círculo Taurino de Maracay, aprobada por la Junta Directiva del Círculo Bienvenida de Madrid: Miguel Bienvenida, Fernando Claramunt y Juan Lamarca, ha sido refrendada por Miguel Guía, presidente de Círculo Bienvenida de Venezuela, en Caracas.

Vale la pena recordarle amable lector, que el apodo “Bienvenida” fue adoptado primero por el banderillero Manuel Mejías Luján a manera de homenaje por el pueblo extremeño que fue cuna de los primeros toreros de la dinastía. A Manuel Mejías Luján, le siguieron su hijos el novillero José y el matador de toros Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, conocido como el “Papa Negro”.

Los seis hijos del “Papa Negro”: Manolo, Pepe, Antonio, Ángel Luis, y Juan, todos Matadores de Toros.

Rafaelito Bienvenida, hijo del “Papa Negro” y de quien nos ocupamos hoy por ser epónimo del trofeo ideado por el doctor Luis Medina, fue novillero. Lo mismo Miguel Bienvenida novillero, nieto de Manuel Mejías Rapela.

Una dinastía con más de un siglo de existencia, comparable con grandes dinastías como los Dominguín en España,Armillita y Silveti en México y la de los Hermanos Girón en Venezuela.

Rafael Mejías Jiménez, a nombre de quien ha de disputarse el reconocimiento del triunfador de esta tarde en Valencia, fue tercer hijo de Manuel Bienvenida. Novillero sin caballos. Nació en Sevilla en 1917 y murió asesinado por su propio apoderado y hombre de confianza de su padre, en Sevilla en 1933 cuando solo tenía 15 años de edad. Había debutado como novillero en 1928 a lo 11 años.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Caracas: El Círculo T. A. Dinastía Bienvenida rinde homenaje a Manuel Escribano.




CÍRCULO T. A. DINASTÍA BIENVENIDA
-Capítulo de Caracas-
HOMENAJE A MANUEL ESCRIBANO
RESTAURANTE LA CASTAÑUELA
17 DE NOVIEMBRE DE 2015



Gabinte de Prensa Dinastía Bienvenida blogspot

Caracas, 18 de Noviembre de 2015
El matador de toros Manuel Escribano ha sido el gran protagonista de un acto socio cultural organizado por el Capítulo del Circulo T. A. Dinastía Bienvenida y la hermanada Peña Aficionados de Caracas, que se ha celebrado en la noche de ayer en el restaurante La Castañuela de la capital venezolana.

El presidente del Capítulo bienvenidista caraqueño, Miguel Guía, presentó el acto dando la cordial acogida a los numerosos invitados entre los que se encontraban socios y directivos de otros Capítulos venezolanos, y haciendo una somera semblanza del torero de Gerena destacando su estrecha vinculación desde el inicio de su carrera con la afición de Venezuela y sus ferias donde sus constantes y triunfales actuaciones fueron cimentando su alta categoría ya alcanzada en ruedos españoles y franceses y que la han colocado en primera línea del escalafón profesional.


La intervención central de este evento en honor de Escribano corrió a cargo del Dr. Leopoldo Córdoba con una magistral conferencia biográfica del matador, ilustrada con imágenes con las que apoyaba su descripción técnica y artística de sus faenas, al tiempo de destacar sus excelsas cualidades personales dentro y fuera del ruedo que le hicieron acreedor de la admiración y cariño en tierras venezolanas donde lo adoptaron fraternalmente como torero propio.


Acto seguido Roger Moncada, quizás su partidario más acérrimo y afiliado al Capítulo de Mérida, le impuso a Manuel Escribano el botón honorífico de la Dinastía Bienvenida fundiéndose ambos en un sentido abrazo.

Emotivas al máximo fueron las palabras de gratitud del homenajeado, y de superior interés taurino al expresar el concepto de su toreo de lidia total abarcando todas las suertes con el mayor sentido de pureza no exenta de la natural alegría que imprime a sus actuaciones con el mayor sentido de responsabilidad y respeto hacia los públicos.

El discurso de Manuel Escribano dio lugar a un animado e interesante coloquio sometiéndose a las preguntas de algunos de los presentes, tales como Fortunato García, histórico fundador de la Peña Aficionados de Caracas, el entusiasta trotamundos caraqueño, José Castañeda, puntual cada año en las ferias españolas; la adoradora de Sevilla y su feria de Abril, Aida Castellanos, que ostenta la presidencia del Capítulo de Valencia-Carabobo; Antonieta Cabrera, distinguida aficionada del Capítulo de Mérida; y los caraqueños bienvenidistas, Miguel Herrera yEdgar Castellanos.


La intervención de Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida de España, precedió a la finalización del acto, manifestando su satisfacción de participar en un acto de esta naturaleza en el seno del movimiento internacional bienvenidista, y con ocasión y en honor de un torero tan querido y valorado al que recientemente le fue entregado en Madrid el máximo trofeo del Círculo Bienvenida como es la ‘Fábula Taurina de San isidro’.

No pasó por alto a dos acompañantes de lujo de Manolo Escribano, y su representante y matador de toros, César Vargas Girón, nieto del gran César Girón, e hijo del rejoneadorAntonio Ignacio Vargas, y el banderillero de su cuadrilla Antonio Manuel Punta, glosando la meritoria trayectoria de cada uno de ellos.

Juan Lamarca apeló al sentido de unidad que debe reinar en el asociacionismo taurino para mantener el espíritu y la acción de divulgación de los valores de la Fiesta y la imprescindible defensa de las corridas de toros, y para plantear tajante ofensiva hacia los numerosos frentes abiertos contra la Fiesta, afirmando que es nuestra cultura y razón de ser como aficionados en el más amplio marco de hispanidad. En estos tiempos de arbitraria e injusta hostilidad contra los toros, continuó diciendo, en cuando más debemos sentir y vivir nuestra afición sin complejos, y mostrando y ejerciendo con orgullo y naturalidad nuestra noble y legítima condición.

Naturalmente que Juan Lamarca glosó la persona y la figura de Manuel Escribano, manifestando que su triunfo tardío en el toreo, más que una sorprendente revelación, constituye un acto de justicia a un hombre con profunda fe en sí mismo, viviendo siempre en torero atesorando las excelentes condiciones de valor, técnica y arte que salieron relucir en cuanto tuvo la oportunidad –negada durante tanto tiempo- de mostrarlas y que le puso en la senda del triunfo que aun recorre luciendo su característica sonrisa de la ilusión cumplida.

Dos aportaciones importantes a la Fiesta habría que reconocer a Manuel Escribano, continuó Lamarca, como son la de rescatar para los toreros la imagen de héroes, y la reivindicar el TORO de lidia como base fundamental del toreo.

No podría faltar la invitación de Leopoldo Córdoba al padre del matador, Paco Escribano, y como artífice de la vocación de su hijo, para que contara sencilla y cordialmente la historia compartida y su vinculación a la tierra venezolana.
Cabe destacar la presencia, además de los ya citados, del Dr. Luis Medina, presidente del Capítulo de Maracay, y los socios caraqueños Fredy Flores, y Arnold Miranda, y Filipo M. y de los españoles, el Comisario del CNP Santiago Bernal, y el InspectorArturo Martínez, en servicios destacados en la Embajada de España en Venezuela.

Miguel Guía clausuró el acto aunque prolongándose en amena y divertida tertulia taurina entre los asistentes, no sin antes convocar a todos al próximo acontecimiento taurino que supone el anunciado mano a mano en la plaza de Valencia-Carabobo entre los dos novilleros nacionales, Jesus Enrique Colombo yManuel Vanegas.















Restaurante La Castañuela


martes, 17 de noviembre de 2015

Maracaibo. Feria de la Chinita: : Orellana, Talavante, Luque, y 'Los Ramírez' triunfadores del Círculo T.A. Dinastía Bienvenida.




CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO DE MARACAIBO - VENEZUELA
TRIUNFADORES DE LA FERIA DE LA CHINITA 2015

Dinastía Bienvenida blogspot.
Fotografías La Loma / Golfredo Rojas
Maracaibo-Venezuela, 16 Noviembre 2015.-
De forma apoteósica finalizó ayer domingo la segunda y última corrida de la feria de la Virgen de la Chinita, con la salida a hombros de los tres espadas anunciado y el ganadero de 'Los Ramírez'., y cuyo feliz resultado ha capitalizado los trofeos instituidos, tanto los oficiales del Municipio encabezados por el famoso 'Rosario de Oro', y los prestigiosos, 'Fábula', del Círculo taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, a través del Capítulo marabino presidido por Juan Carlos Rincón.

Reunido el jurado correspondiente fueron falló lo siguiente:
  • FÁBULA TAURINA: RAFAEL ORELLANA, Triunfador de la Feria
  • ALEJANDRO TALAVANTE: MEJOR FAENA
  • 'PEPE BIENVENIDA': DANIEL LUQUE: MEJOR ESTOCADA
  • FÁBULA GANADERA: Encierro de 'Los Ramírez.
  • PREMIO 'BIENVENIDA' A LA TORERÍA, JUAN JOSÉ GUERRERO, 'RAMGUERTAURO' 
El brillante acto de Premiación organizado por el Capítulo de Maracaibo, tuvo lugar en el Salón de Eventos del Hotel Intercontinental, con un presidium integrado por Fortunato González, presidente nacional de Venezuela del C.T.A.D.B., Juan Carlos Rincón, dirigente local, Zenón Acurero, vicepresidente marabino, Juan Lamarca, por el Círculo Bienvenida de España, y los espadas triunfadores mencionados.

Alejandro Talavante
Trofeo a la Mejor Faena
2º Toro de 'Los Ramírez'

Tras ser presentado el acto por Zenón Acurero, y dar la acogida al público asistente, hicieron uso de la palabra sucesivamente, Fortunato González, Juan Carlos Rincón, y Juan Lamarca que abundaron en la problemática en que se ve inmersa la Fiesta en Venezuela, afectada de la grave crisis social y económica que arrasa el país, y las específica sobre los toros, por cuestiones externas como el acoso mediático y político y las restriciones legales como la arbitraria prohibición de entrada a menores de 18 años a las corridas.

Daniel Luque, Trofeo 'Pepe Bienvenida'
a la Mejor Estocada, 6º Toros de 'Los Ramírez'

En este clima adverso resaltaron el meritorio esfuerzo, a veces con un arrojo comparable al de los toreros, de los ganaderos en mantener la cría de reses bravas y de conseguir el normal desarrollo de las toros que se lidian por impedimentos alimentarios y de sanidad debido a las escasez de medios y recursos -los mismos que afectan gravemente a la población en general- y todo ello en un caldo de cultivo nefasto como es la economía nacional que presenta un desastre sin precedentes en la historia de Venezuela. A pesar de todo ello, insistieron, no se puede catalogar como fracaso la asistencia de un tercio de plaza -con aforo para 15000 personas- sino, por el contrario, como algo significativo en cuanto la fe del aficionado y el fuerte arraigo de su fiesta taurina en el sentimiento popular, a pesar de haber padecido en años precedentes la catastrófica gestión de empresas anteriores, y ser "ex comulgados" por el sorprendente arzobispo de Maracaibo, donde su feria lleva el nombre de la Virgen y el máximo trofeo es un Rosario.

Fortunato González entrega la "Fábula Ganadera' 
a Ricardo Ramírez

Por todo ello expresaron su pública gratitud a los artífices de la existencia de la exigua cabaña brava, a la empresa organizadora y a los toreros y sus cuadrillas por su vergüenza torera y la entrega total para responder al sacrificado público y así redundar con su triunfales actuaciones en beneficio de la causa taurina en Venezuela, cuyo mejor logro, considerando la cruda realidad expuesta, constituye un auténtico prodigio. 


Juan Lamarca impone a Juan José Guerrero la Insignia de Plata,Premio 'Bienvenida' a la Torería

Vendrán años mejores pero habrá que merecerlos y ganarlos entre todos, y para ello es imprescindible mantener el orgullo de ser y sentirse aficionados y de seguir luchando a través del asociacionismo taurino como el Círculo Bienvenida y otras entidades en la brega, al tiempo de apelar a la responsabilidad de los organismos públicos en cuanto al derecho fundamental de la libertad de sus ciudadanos, y a los propios estamentos profesionales en la formalidad de su propio desempeño y en el debido respeto a los públicos y a lo que representan. 

FÁBULA TAURINA: RAFAEL ORELLANA, 
Entrega Juan Carlos Rincón

ALEJANDRO TALAVANTE: MEJOR FAENA
Entregó, Zenón Acurero

'PEPE BIENVENIDA': DANIEL LUQUE / MEJOR ESTOCADA
Entrega, Juan Carlos Rincón

FÁBULA GANADERA: Encierro de 'Los Ramírez.
Entrega, Fortunato González

Presidium del Acto
Juan Lamarca, Fortunato González, Daniel Luque, Juan Carlos Rincón, Alejandro talavante, Rafel orellana, y Zenón Acurero.

Juan Lamarca glosa a los triunfadores

Rafael Orellana

El ganadero Ricardo Ramírez, Daniel Luque, y Alejandro Talavante

Triunfal vuelta al ruedo

Misión cumplida

***********
PREMIOS OFICIALES DE LA COMISIÓN TAURINA MUNICIPAL DE MARACAIBO

Rafael Orellana, Rosario de Oro, 
Feria de La Chinita 2015

Jorge Cepeda
Maracaibo .- El matador de toros tovareño Rafael Orellana logró su segundo Rosario de Oro de la internacional Feria de La Chinita en su edición 50 aniversario de 2015, luego de cortar cuatro orejas en la última corrida de este ciclo taurino de este año 2015.

Al finalizar el festejo se otorgaron los trofeos de la feria por parte de la Comisión Taurina del municipio de esta localidad en el mismo centro del redondel, luego de finalizar la feria taurina.
  • Triunfador de la feria: Rafael Orellana
  • Mejor Toro: El Parral, número 53 con 460 kilos, de Rancho Grande
  • Mejor Ganadería: Los Ramírez
  • Mejor Estocada: Daniel Luque
  • Mejor Faena: Alejandro Talavante
  • Mejor Banderillero: José Antequera
  • Mejor Picador: Alfredo Gimerá
Alejandro ralavante, Mejor Faena 
Feria de La Chinita 2015


lunes, 9 de noviembre de 2015

EL CÍRCULO T. A. DINASTÍA BIENVENIDA EN LAS XXIX JORNADAS DE "EL BURLADERO" CON JUAN LAMARCA, VICEPRESIDENTE 1º.


Ignacio Rubio, Juan Lamarca y María José Lorca.
Foto: Antonio López


Valdepeñas (Ciudad Real)
Juan Lamarca defendió sin tapujos el toreo en el cierre de las jornadas taurinas

'El toro de lidia es la mayor aportación española a la genética mundial y a la cría animal', señaló.

Centro Cultural la Confianza
de Valdepeñas

Valdepeñas, 7/11/2015
D. Juan Lamarca López participó anoche en las XXIX Jornadas Taurinas de la Peña el Burladero celebradas en el Centro
Cultural La Confianza de Valdepeñas, con una ponencia sobre la defensa de la fiesta taurómaca y de sus valores así como el por qué de su existencia. "El toro de lidia es la mayor aportación española a la genética mundial y a la cría animal", señaló Lamarca, que hizo un repaso a la historia de la ciudad de Valdepeñas en referencia a ilustres personajes en pro de la Fiesta en sus distintos campos. Destaca a D. Cecilio Muñoz con el libro "Metafísica taurina", que paradójicamente no vio la luz en vida; y rememora a un egregio valdepeñero, el poeta Juan Alcaide.

Lamarca fue desgranando todo un compendio de sabiduría, con vehemencia y mucha verdad sobre la el estamento profesional taurino, tachándolo de obsoleto e incoherente incapaz de organizarse en la defensa unitaria en pos de "Lo Nuestro" que supone el arraigo taurino. 

Lamarca finalizó su alocución, a modo de homenaje a La Fiesta identificándose con la dedicatoria a su pueblo de Alcaide: "A Valdepeñas gozosamente Heroica en sus dos sangres", y al toro: "Crucificado en el sarmiento ¡oh, vino!; con pámpanos triunfales resucitas; cuando en piedras preciosas te maduras”.

Reiteró el origen ancestral de la Fiesta terminando con la reflexión de R. Pérez de Ayala que encabeza su blog "deltoroalinfinito”: “el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. 

Juan Lamarca Impone el galardón del Emblema de Plata a Juan Antonio Pozo Laderas

Se sometió después a las preguntas de la sala y afloró el sentimiento de la amistad y el cariño hacia un pueblo. Como Vicepresidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida impuso la insignia de plata a Juan Antonio Pozo, ilustre valdepeñero aficionado y amigo personal. Y lo hizo en presencia de Manolo Palacios, gran aficionado y poseedor de la mayor hemeroteca taurina de Valdepeñas, entre otros reclamados por Lamarca para la imposición. Fue un acto sencillo pero cargado de una emotividad extrema.


La mesa estuvo compuesta por Ignacio Rubio, crítico taurino de Cultoro, que desgranó la bibliografía del conferenciante y María José Lorca, secretaria de la Peña El Burladero, fue la encargada de presentar a tan ilustre personalidad dentro del estamento taurino, dando toda una lección de sapiencia y saber estar.