Javier Hurtado, Justo Algaba, César Rincón, Miguel Ángel Miguel, François Zumbiehl, Miguel Mejías "Bienvenida", Nicolás Sampedro, y Juan Lamarca
"..El esperado evento cultural taurino en la localidad soriana de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma se ha celebrado con toda brillantez cumpliéndose la feliz iniciativa de su Tte. de Alcalde, Miguel Miguel Andrés, Concejal de Turismo y Cultura, de instituir un cauce de apoyo a la Fiesta brava con carácter de continuidad y complementario a la tradicionales corridas de toros que se celebra cada temporada con motivo de las Ferias y Fiestas patronales de esta histórica y monumental Villa.."
'Dinastía Bienvenida' blogspot
Madrid, 7 de Abril de 2024
El esperado evento cultural taurino en la localidad soriana de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma se ha celebrado con toda brillantez cumpliéndose la feliz iniciativa de su Tte. de Alcalde, Miguel Ángel Miguel Andrés, Concejal de Turismo y Cultura, de instituir un cauce de apoyo a la Fiesta brava con carácter de continuidad y complementario a la tradicionales corridas de toros que se celebra cada temporada con motivo de las Ferias y Fiestas patronales de esta histórica y monumental Villa, y ofreciendo magnífico marco como es el Teatro del Centro Cultural de San Agustín en el interior del emblemático edificio barroco del antiguo Hospital.
La expectación generada por el anuncio de este acto en pro de la Fiesta como Patrimonio Cultural y en homenaje al grandioso diestro colombiano, César Rincón, rodeado de un prestigioso elenco de personalidades del mundo taurino, sorprendentemente no se reflejó con la asistencia de público que solo cubrió un tercio del aforo del recinto.
De nuevo se hace patente el carácter antisocial y coactivo de la izquierda contra la tauromaquia con acciones localistas de boicot del referido acto y, lo que es más asombroso, que desde altas instancias derechistas de la corporación municipal se procuren sibilinas maniobras de ausencias "justificadas" y falta de apoyo para su desarrollo en detrimento del éxito esperado y, supuestamente, en evitación del mayor prestigio y popularidad de su promotor que no es otro que el Tte. de Alcalde Miguel Ángel Miguel Andrés.
No obstante, y a pesar de los pesares, ahí queda la dignidad del edil municipal que ha logrado un triunfo en pro de la tauromaquia con la celebración, por primera vez en su historia, de un evento de esta naturaleza en el El Burgo de Osma - Ciudad de Osma, afirmando la voluntad de continuidad en esta labor y manteniendo la colaboración del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida.
Fue el propio Concejal, presidiendo la tribuna de intervinientes, el que abrió el acto con los acordes del Himno nacional, y manifestando a continuación su gratitud al público asistente, a los integrantes de la Mesa y, muy especialmente, el diestro César Rincón del que se deshizo en elogios por su importantísima trayectoria profesional, considerando como un alto honor su presencia en su ciudad de El Burgo de Osma.
El Círculo T. A. Dinastía Bienvenida estuvo representado por Miguel Mejías "Bienvenida", Juan Lamarca López, y Nicolás Sampedro Arrubla, presidente del Capítulo de Barcelona.
Fue Juan Lamarca quien procedió la moderación del acto a la introducción de los participantes no sin antes hacer la presentación formal de la asociación bienvenidista, refiriendo el hecho de su fundación con Ángel Luis Mejías "Bienvenida" hace ya un cuarto de siglo, así como sus propósitos, objetivos y ámbito de actividad nacional e internacional, y siempre en defensa de la Fiesta y sus corridas de toros, y en pro de la divulgación y fomento de los valores de la tauromaquia enarbolando como estandarte la gloriosa historia de aquellos que integraron la famosa dinastía torera de Bienvenida de la que Miguel Mejías es su último miembro.
Lamarca resaltó la existencia secular de la Fiesta, su valor ancestral como Patrimonio Cultural y su reconocimiento de Bien Inmaterial recogido en normativa legal por el Estado español; un arte único, afirmó, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, y afirmando que "tanto la corrida de toros como este acto que estamos celebrando constituyen cultura, civilización y, en definitiva, un ejercicio de libertad".
Naturalmente glosó la inmensidad de la figura de César Rincón como baluarte mundial del toreo y como símbolo de lucha por la libertad en su país, Colombia, en su infatigable afán por preservar la existencia de las corridas de toros ahora en peligro de prohibición por la acción de la saña política gobernante.
Muy ilustrativa resultó la intervención de Justo Algaba que viene desempeñando su oficio de sastre, diseñador y creador de moda taurina como un auténtico arte de vestir toreros, y elevándolo a las más altas cotas de prestigio como parte de la cultura taurómaca.
Emotivas palabras de gratitud, las suyas, afirmando que casi lo único que le quita el sueño es su profesión como amante que es de la Fiesta brava, añadiendo expresiones de admiración y respeto a César Rincón al que regaló en ese momento -muy emotivo también- el patrón del vestido que le encargó en su día y que nunca llegó a estrenar la figura colombiana.
Justo Algaba engalanó el escenario teatral con su arte al exponer sendas chaquetillas y un capote de paseo, completando su intervención con la presentación de su excelente libro 'Pasado, presente y futuro' en el que se describe y exhibe la evolución creativa, del diseño y la confección de los vestidos de luces con su propio sello “Justo Algaba” tomando como base, la de cómo se vestían los toreros en el siglo XVIII y comienzos del XIX.
Tal como afirmó Juan Lamarca, la Fiesta en España está legalmente regulada y protegida; sin embargo, afirmó, que el primer país que promulgó similares medidas en favor de la tauromaquia fue Francia, y para ello fue decisiva la labor del antropólogo y escritor, François Zumbiehl, como dirigente del Observatorio Taurino de Culturas Taurinas de Francia.
Este ilustre francés se expresó con la pasión que siente por el toreo y todas las manifestaciones artísticas de la tauromaquia, haciendo hincapié en la nefasta actualidad de la corriente animalista en guerra contra la tauromaquia.
La memorable tarde por la épica lidia protagonizada por César Rincón, en Las Ventas, al toro 'Bastonito' del hierro de Ibán, fue el eje de glosa a César Ricón.
Muy significativa resultó la presencia del escritor Nicolás Sampedro como abanderado de la afición de Cataluña en estos tiempos de persecución política de la Fiesta como símbolo inequívoco de identidad española y, además, con su espíritu bienvenidista como presidente del Capítulo barcelonés.
Nicolás Sampedro, colombiano arraigado en Cataluña, hizo un entrañable relato de las actuaciones presenciadas desde su juventud a su paisano y amigo César Rincón. Y como aportación a la cultura taurina refirió la publicación de su último libro 'Dieciséis años sin "Desperdicios". El Aventorero'.
De nuevo la maestría periodística la puso de manifiesto Javier Hurtado, alma mater del programa taurino 'Tendido cero' de TVE -Televisión antiespañola enfatizó Juan Lamarca- contando antiguas y sorprendentes crónicas aviesas de críticos anteriores a la practica del periodismo taurino.
Sobre César Rincón valoró en grado sumo su trascendencia social desde sus impactantes triunfos en Madrid refrendados con su continuidad durante tantas temporadas en el universo taurino, basados en su valor, poderío técnico y ética profesional aplicada igualmente en su lucha personal por la defensa de la Fiesta en su país sometido a políticas destructivas.
Las virtudes y cualidades de César Rincón que le llevaron a ocupar un puesto relevante en la historia del toreo fueron asociadas por Miguel Mejías "Bienvenida" a los valores de los toreros de su familia de cuyos integrantes hizo un brillante relato, al tiempo de expresar su gratitud al Concejal Miguel Ángel Miguel por su apoyo a la Fiesta y a la entidad bienvenidista.
El esperado colofón por César Rincón causó tanta admiración como emoción, apelando a la defensa a ultranza de la fiesta por todos los aficionados frente al acoso institucional y mediático que no es más -apuntó el diestro- que un ataque a la cultura y al derecho a la libertad de la ciudadanía. La gravedad de la situación taurina en su tierra colombiana la narró con especial emotividad y vehemencia, recibiendo una ovación de clamor.
El Tte.de alcalde Miguel Ángel Miguel procedió a la clausura del evento haciendo sonar los acordes del Himno de Colombia en honor de D. Julio César Rincón Ramírez, "César del toreo".