jueves, 9 de febrero de 2012

EL CÍRCULO TAURINO BIENVENIDA EN MÉXICO / Por Fortunato González


 El autor del artículo Fortunato González en el centro de la fila


EL CÍRCULO TAURINO BIENVENIDA EN MÉXICO

Fortunato González Cruz**
Por la calle real

Mérida, 09/02/2012La pasión taurina me hizo volar de la Feria de San Cristóbal México para acompañar a los bibliófilos taurinos aztecas en la formación del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida. Inspirados por las frescas imágenes del Juli dibujadas en la punta de los pitones de un par de toros de Xajay, en el privilegiado escenario del Museo Taurino sede de la Asociación de Toreros de México, se inició el camino bienvenidista en una tierra que asimiló la fiesta taurina y la hizo propia, imponiendo un sello que caracteriza.

La fiesta pasa por tiempos interesantes cuando alcanza una gran calidad estética, busca acomodo en un mundo que lucha por preservar las identidades frente a quienes pretenden imponer sus estándares macdonalizados, y acuden a la violencia en su sinrazón, como al quemar La Petatera, expresión mexicanísima del toreo. El camino ya tiene rumbo, pues sigue la trocha marcada por los bibliófilos taurinos, ahora con la impronta de los Bienvenida y sus valores familiares, sociales, artísticos y taurinos que cultivaron exponiendo 7 monteras ante el mundo de emociones donde se echa la vida por delante.

Venezuela estaba allí representada por Víctor José López “El Vito”, con su corazón repartido entre los tres países, recientemente elegido Presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Taurinos; y Nelson Hernández, presidente del Capítulo Nacional del Círculo, acompañados por miembros de los capítulos de Mérida, Valencia, Táchira, Maracay, Margarita y Caracas. España con Miguel Mejía Bienvenida, Juan Lamarca, Javier Morales y Javier Hurtado, de quienes recibieron el testigo los mexicanos Jorge Espinosa de los Monteros Guerra, Mario Urosa Mendoza, Rafael Medina de la Serna, Carlos Lorenzo Hinzpeter y Octavio Lagunes Alarcón. El espléndido salón estaba colmado de aficionados, toreros, ganaderos, empresarios, académicos, artistas y gente del toro que le daban un espaldarazo a la naciente organización. Las palabras allí pronunciadas y el documento fundacional, con testigos de excepción, ponen en claro los compromisos para el enriquecimiento de la fiesta brava en la gran nación mexicana.

**Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario