sábado, 24 de septiembre de 2011

Recordando a Pilar Gracia

CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
==============================

Madrid, 24 de Septiembre de 2011.-
El pasado 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, falleció nuestra querida amiga y afiliada Pilar Gracia, y nuestro socio Antonio Iglesias le dedicó estas sentidas palabras:

“En estos momentos es imposible olvidar a nuestra querida Amiga Pilar Gracia Echauz, que recientemente se fue de este mundo y, a buen seguro, cantará esta noche la Salve en persona a la Virgen de la Paloma.
Hoy hace dos años fui a verla y escucharla a la Plaza de la Paja, descansa en Paz, querida Amiga"
(Antonio Iglesias)

En recuerdo a Pilar Gracia. Salve a la Virgen de la Paloma. 2001.

Ayer en la Cripta de la Catedral de Madrid de Ntra. Sra. de la Almudena se celebró una Santa Misa por el eterno descanso de su alma, y hoy, gracias a la ilustradora asturiana Mar Buelga podemos ofrecer este testimonio llegado a sus manos, con la interpretación por Pilar Gracia de su Salve la Virgen de la Paloma.

Relato de Mar Buelga:
Este video se podría considerar que ha llegado a mis manos, de manos celestiales, casi por casualidad.

Os contaré que el pasado día 19 de julio, tan solo tres días después de fallecer Pilar Gracia (datos que ambas ignoraban y yo confieso no sabía ni de la existencia de Pilar) , Olga María Ramos me entregaba en su casa de Madrid una bolsa llena de tesoros en vhs de actuaciones propias y de su madre Olga Ramos, para traerlas a Gijón y para pasarlas a dvd.,entre ellas figuraba una que solo tenía por título:

Fiestas de la virgen de la Paloma 2001. Confieso que la vi buscando a las Olgas y tras extraer unos escasos dos minutos de una cosita de Olga María, la seguí viendo por curiosidad.

Vi a las autoridades, a los bomberos, a los castizos , la vigilia de la Plaza de la paja en honor a la Patrona y también vi a una señora muy guapa , con un precioso mantón cantarle a la Virgen de la Paloma. Lo pasé todo al Pc y así se quedó. Esta tarde de domingo, casi un mes después de mi viaje a Madrid, me conecte al facebook y lei un comentario de la propia Olga María en el que decía textualmente:

"Alguien me comentó que había muerto Pilar Gracia. Nada he encontrado de ella en Internet ni de su padre el maestro Manolo Gracia. Pilarera soprano y le tentó cantar cuplé. Confieso que nunca la vi interpretarlo pero sí la escuché el 15 de mayo de 2008 cantar la Salve a la Virgen de la Paloma. Tenía una voz muy dulce y una elegancia natural. Sé que no cobraba por cantar cada año en la Plaza de la Paja. No he escuchado a nadie comentar su ausencia."

Inmediatamente y ahí vino lo bueno, recordé las imágenes. Nadie la presentaba , puse su nombre en facebook para ver si existía su perfil y allí estaba sonriente en una foto ... Pilar Gracia.

Y en su muro abierto vi que se trataba de la misma persona, por las fotos, por los comentarios de su prematuro fallecimiento y su enfermedad. Pido perdón a la familia, por mi atrevimiento, pero aunque no la conocí pienso que esta anécdota que os cuento tiene algo de mágico y quería compartirlo. Por que creo que se puso en mis manos con este fin. Sino, ¿Para que hacer viajar esta cinta hasta Gijón? Disfrutenla. Un beso allá donde esté Doña Pilar.

Y otro muy grande para la familia.
Mar Buelga . Gijón.

1 comentario:

  1. Gracias por recordarla, si el video llegó a mis manos, tuvo su motivo casual o causal, me alegro de que podais recordarla gracias a este video que Olga María Ramos puso en mis manos. Un saludo a vosotros y a Pilar, allá donde este.
    Mar Buelga Casas
    http://marbuelgaweb.atspace.com
    http://marbuelgailustradora.blogspot.com

    ResponderEliminar