domingo, 25 de septiembre de 2011

FERIA DE TOVAR 2011 / Por Enrique Barrios Barrios

Ntra. Sra. Virgen de la Regla, Patrona de Tovar

FERIA DE TOVAR 2011

Enrique Barrios Barrios

Valencia 09/2011 / Diario Notitarde /

CORRIDAS DE TOROS.-
Acudimos a la población de Tovar para participar de sus fiestas patronales, que cada año en el mes de Septiembre en honor a la Virgen de Regla, celebra esta pintoresca comunidad ubicada en las fértiles serranías andinas del valle de Mocotíes. Una de las atracciones que reviste sumo interés en estas festividades son sus espectáculos taurinos, que en esta ocasión estuvieron conformados por una novillada y tres corridas de toros.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Tovar, presidido por el ciudadano Alcalde de la ciudad Don Lisandro Morales, después de haber deliberado un jurado integrado por directivos de dicho Círculo en unión del Presidente del Círculo de Mérida Don Fortunato González y del Presidente Nacional Don Nelson Hernández, resolvió otorgar los trofeos "Antonio Bienvenida", al torero colombiano Salvador Vargas; "Fábula Ganadera", al criador de reses bravas Enrique Valencia, propietario de la vacada Paísbamba que pasta también en las tierras colombianas; y "Fábula Taurina", al rejoneador merideño José Luis Rodríguez.

HOMENAJE A LA PATRONA.-
Especial celebración constituyó el ritual litúrgico dedicado a la Virgen de Regla, acontecimiento llevado a cabo por el Arzobispo de la Arquidóciócesis Monseñor Baltazar Porras,quien ofició una misa solemne con asistencia de todos los sacerdotes del Estado Mérida, donde cientos de feligreses tuvieron oportunidad de hacer sus variadas y numerosas ofrendas, demostrándose así la fe y la tradición cristiana del pueblo tovareño.

Tanto la amplia y bella iglesia de Tovar, ubicada frente a la Plaza Bolívar de la ciudad como este último recinto, resultaron insuficientes para albergar la gran cantidad de habitantes y visitantes provenientes de otras partes de Venezuela, que durante todo un día rindieron culto a la venerada imagen de la Virgen de Regla.

CARRERA DE BURROS.-
Sorprendente por ser de vieja data y exclusivo de esta localidad, el espectáculo que se vive el día final de la Feria, relacionado con un certamen denominado como carrera de burros. Este fiel cuadrúpedo, resaltado por Juan Ramón Jiménez en su libro "Platero y yo", juega un papel relevante en las aldeas rurales cercanas a Tovar donde todavía se traslada la carga a lomo de burro. La carrera se escenifica a lo largo de la calle principal, partiendo desde la entrada de la población y terminando en la Plaza Bolívar, llegándose a efectuar varias tandas y recibiendo el ganador, un cuantioso premio en dinero efectivo. Las calles se presentaban abarrotadas de gente ubicada a los lados de la vía, que disfrutaban de la sana y singular competencia, convertida a través del paso de los años, en una manifestación cultural y esplendorosa del pueblo de Tovar. enbebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario