domingo, 18 de septiembre de 2011

EL MANIFIESTO DE QUITO: DECLARACIÓN OFICIAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESPAÑA.


CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

DECLARACIÓN OFICIAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESPAÑA

La Nueva Ordenanza Taurina promulgada por el Municipio Metropolitano de Quito que regula para su propia demarcación territorial, entre otros aspectos, el modo y forma de lidia en el espectáculo taurino, concluye fundamentalmente con la supresión de la suerte de matar en las corridas de toros.

Tal imposición reglamentaria ha suscitado reacciones de controversia en sectores importantes de la ciudadanía y de aficionados tanto en Ecuador como en España, e igualmente en el campo profesional, y en general en el mundo taurino.

Ante la situación planteada, la Junta Directiva del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida –presidida por Don Fernando Claramunt- con sede en Madrid, acordó con su filial Capítulo de Ecuador –instituido y vigente desde hace once años y presidido por Don Guido Páez- la adopción de medidas, iniciativas y actividades en Madrid y en Quito tendentes a la defensa de la Fiesta, teniendo como lema primordial el del rechazo a la mutilación de la corrida mediante la eliminación de la lidia de la fundamental e imprescindible suerte suprema.

En plena armonía de criterio y en inequívoca unidad de acción se acordó la urgente convocatoria de directivos y socios de ambas entidades para tratar el tema y emitir públicamente los comunicados oficiales respectivos a tal efecto.

En consecuencia, el Círculo Bienvenida de Madrid celebró una reunión extraordinaria de directivos y socios, cuyas conclusiones se plasmaron en Acta y publicadas en documento titulado “Problemática de Quito: Decálogo del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida”. (Leer en Blog Dinastía Bienvenida)

Que de igual forma y con idéntica motivación se celebró en Quito el pasado Jueves 15 de Septiembre una reunión entre directivos y socios del Círculo Bienvenida, Capítulo de Ecuador, con su presidente al frente.

Expuesto el orden a tratar y alcanzadas las conclusiones coherentes a la situación y al posicionamiento de la asociación, la sorpresiva disidencia del propio Presidente del Capítulo ecuatoriano, alegando la existencia de supuestas opiniones contrarias de socios y directivos no comparecientes en el acto, motivó que los allí presentes mostraran su repulsa, decidiendo libremente redactar y emitir un texto reivindicativo firmado y rubricado por todos ellos, con la exclusión del que hasta la fecha y desde la fundación de la asociación bienvenidista viene ocupando la Presidencia.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida expresa su estupor y rechazo ante la actitud de incumplimiento del Presidente del Capítulo de Ecuador, y muestra su apoyo y solidaridad a estos amigos y aficionados quiteños, claro ejemplo de decencia e independencia, ajenos a intereses que no sean los derivados de la adhesión a los valores que sustentan y defienden la Tauromaquia.

Por todo lo expuesto, la Junta Directiva del Círculo Bienvenida en Madrid declara formalmente su conformidad con todos y cada uno de los extremos expuestos en el documento que emana de la referida reunión del Capítulo ecuatoriano, y publicado como:

“MANIFIESTO DE AFICIONADOS”

En Madrid, a 18 de Septiembre de 2011

La Junta Directiva:

Miguel Mejías “Bienvenida”, Fernando Claramunt, Juan Lamarca, José Ramón García, Javier Morales, Javier Hurtado, Fernando Herrero, Beatriz Badorrey, Mario Alonso, Antonio Martín, Gustavo Blázquez, Manuel Polo.

MANIFIESTO DE AFICIONADOS DE QUITO

Ante una crisis que se pudo evitar en su momento y que se escapó de las manos de quienes en principio pensaban, tal vez por un prurito de cambio y progresismo atolondrado, en la “humanización” de la fiesta a través de un espectáculo menos cruel, incruento, “a la ecuatoriana” y que se adecuase a los nuevos rumbos del siglo XXI, varios aficionados advertimos que si aquellos despropósitos prosperaban contarían con nuestra total y absoluta oposición, por ello nos queremos manifestar con claridad y rectitud, aún con el pesar de las disidencias de varios aficionados y amigos, comprendiendo sus legítimos intereses pero convencidos de que la causa que nos impulsa es superior.

No se trata de atacar ni desprestigiar una feria, eso sería absurdo y no lo vamos a hacer, se trata de ejercer un derecho y expresar una posición legítima que, sobre esta coyuntura, tenemos los aficionados a los toros. Una posición que pretende honrar a Quito, a nuestros muertos y a quienes defendieron la Fiesta con toda su grandeza.

Luchamos con todas nuestras fuerzas, sinceramente, sin agendas propias, pensando en nuestros principios, fuera de cualquier cálculo e interés; peleamos sin restricciones, ni miramientos para que el tema de la consulta no se diera, y cuando se produjo, luchamos con verdadera pasión, inclusive a riesgo del pan de nuestros hijos, para lograr que no se mutile nuestra fiesta, tradición y cultura… nuestra vida…

Respetamos profundamente las actividades económicas, tanto de quienes promueven el espectáculo taurino, profesionales y demás estamentos, así como de quienes por cualquier motivo quieren reinventarse, dentro de un mundo como el de los toros, en el que todo está inventado. Esperamos encontrarnos con ellos en aquellas plazas en donde haya una fiesta auténtica, para compartir, discutir, polemizar, soñar y disfrutar, en suma para sentirnos vivos.

La vida sin la muerte es un absurdo y la fiesta de los toros precisamente se ha caracterizado por escenificar ese drama, ese es el estremecimiento y la emoción que ha llevado a la tauromaquia a las más altas cotas del arte y la cultura, esa ha sido la razón de nuestra vida como aficionados: la autenticidad y la pureza de la Fiesta. El circo, los rodeos, las pantomimas con toreadores y las invenciones del agua tibia, deben escenificarse en otros recintos y no en una plaza de toros que como la de Quito, se ha forjado con la sangre de toros y toreros, con su sudor, con sus lágrimas y desde luego con las ilusiones, el sacrificio y la pasión de los aficionados.

La decisión en concordancia con nuestros principios, es no volver a nuestra plaza, mientras no haya una fiesta auténtica, a la usanza española, como nuestra religión, nuestro idioma, nuestro Quito histórico y colonial, como nuestro himno que evidencia aquella simbiosis y mestizaje del cual estamos orgullosos. ¡No volveremos!

Agradecemos las diversas y frontales publicaciones de aficionados y amigos, agradecemos la torería de aquellos Matadores de Toros que han hecho honor a su gloriosa profesión y forma de vida, y precisamente por ello se han solidarizado con la afición ecuatoriana, manifestándose a favor de la Fiesta Brava en el mundo, gracias a todos y cada uno de ellos, gracias por sus conceptos del Quito Taurino que conocieron y que esperamos que en un futuro vuelva.

Mauricio Riofrio Cuadrado

Ex Presidente de la Plaza de Toros de Quito. Socio del Círculo Bienvenida Capítulo Ecuador

Santiago Cano Dahik

Aficionado, Ex Presidente de la Plaza de Toros de Quito. Socio del Círculo Bienvenida Capítulo Ecuador

Juan Carlos Polo Rosero Bolaños

Ex Autoridad de la Plaza de Toros de Quito. Socio del Círculo Bienvenida Capítulo Ecuador

Bolívar Borja Donoso

Aficionado.Ex Autoridad de la Plaza de Toros de Quito.

Fernando Dahik Muga

Ex Autoridad de la Plaza de Toros de Quito. Socio del Círculo Bienvenida Capítulo Ecuador

Fernando Ponce Arteta

Ex Autoridad de la Plaza de Toros de Quito. Socio del Círculo Bienvenida Capítulo Ecuador

Marco Verdesoto Acosta

Aficionado. Ex Autoridad de la Plaza de Toros de Quito.

Juan Carlos Maldonado

Afiiconado. Ex Autoridad de la Plaza de Toros de Quito.

Patricio Maldonado Lince

Ex Autoridad de la Plaza de Toros de Quito. Socio del Círculo Bienvenida Capítulo Ecuador

1 comentario:

  1. Con total respeto, pero me parece que es precisamente esta irrenunciable búsqueda de la muerte del toro la que desacredita aquella publicitada idea que anuncia que el objetivo y el triunfo de la tauromaquia es el indulto del toro. Parecería que la única finalidad de la lidia sí es, en efecto, matar al animal.

    ResponderEliminar