miércoles, 23 de junio de 2010

VALENCIA: LIBRO "MANOLETE EN EL RECUERDO" DE ÁNGEL LUIS OMAÑA / Por Enrique Barrios

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO DE VALENCIA-VENEZUELA



NOTA DE TOROS
UN LIBRO TAURINO

Por Enrique Barrios
Presidente del Círculo Bienvenida

BAUTIZO DEL LIBRO.-
Tal como se había anunciado, el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Valencia de Venezuela, el pasado 5 de Junio de 2010, invitó a la afición taurina de la ciudad para que acudiera a los amplios espacios que ocupa la sede de la Peña Taurina Monumental, conocida con el curioso nombre de “La Lapa”, reacondicionado Club Social administrado por la familia Cruces, que vestido en la ocasión con sus mejores galas, se encuentra ubicado en la populosa barriada Santa Rosa de la capital carabobeña, en cuyo sitio a casa llena, con un pleno de aficionados hasta la bandera que colmó totalmente el referido local, se llevó a cabo un lucido acto para dar bautizo al libro del torero, periodista, poeta y compositor venezolano nacido en Bejuma, Angel Luis Omaña, titulado “Manolete al Desnudo”.
Coincidía el bautizo del libro, con el programa radial “Vamos a la Feria” producido por el empresario taurino Miguel Eduardo Dao –El Walo-,que en el mismo recinto se verificaba en horas del mediodía, dándose a conocer por consiguiente a los radioescuchas, con la participación del propio autor allí presente, las razones y motivos de su comparecencia.

CONTENIDO DE LA OBRA.-
La temática más importante contemplada en el texto elaborado por Angel Luis Omaña, es la que concierne al análisis de los amores que marcaron el rumbo de la actuación de Manolete a lo largo de su vida. Esos amores fueron tres: el amor a su profesión de torero, el amor a su madre Doña Angustias y el amor a su amante Lupe Sino, pero el inusitado interés que la lectura de “Manolete al Desnudo” suscita, reside en aquello de arrancarle a la historia la verdad íntima sobre la vida del Cuarto Califa Cordobés.
Al legendario diestro se le atribuyen dos aberraciones inducidas por su amante Lupe Sino: una referida al sexo y la segunda tiene que ver con la adicción a la cocaína. Todas estas vertientes van a confluir en la tragedia de Linares, donde Manolete un 28 de Agosto de 1947 pierde la vida lidiando a Islero, un toro perteneciente a la fatídica ganadería Miura.

EL VERSO DE BIOGRAFIA.-
Los rasgos poéticos de “Manolete al Desnudo”, los define Angel Luis Omaña, en el poema que compone dedicado al nacimiento en la casa No.2 de la Calle Torres Cabrera del Barrio La Marina de Córdoba, del más universal de los toreros, quien al igual que su padre y su abuelo, se hizo famoso bajo el pseudónimo de “Manolete”.
El aludido poema, dice así:
“Será un gigante en su arte, con fama en er mundo entero, un miura lo matará, en el Linares minero”.

enbebe@hotmail.

1 comentario:

  1. Vea la portada y otros detalles del Libro Manolete al Desnudo:
    http://venezuelataurina.blogspot.com/p/blog-page.html

    ResponderEliminar