La Junta Directiva, socios y amigos de nuestro Círculo Bienvenida expresan a su familia sus más sentidas muestras de condolencia por tan irreparable pérdida y ruegan la asistencia a la misa funeral.
Jesús con su inseparable Justo AvilésJuan Miguel Nuñez
Jesús con Palomo, El Viti, Niño de la Capea y Andrés Vázquez
Exposición de Jesús en Las Ventas
Mayo de 2008
Crónica de EFE
Jesús Rodríguez,
el fotógrafo de los toreros,
homenajeado en Las Ventas
Madrid, 29 may 2008 (EFE).-
El fotógrafo taurino Jesús Rodríguez "El Chato" ha sido homenajeado hoy en la plaza de toros de Las Ventas con motivo de la inauguración de su exposición de fotografías, en las que se demuestra que es "historia viva de la historia taurina", tal y como le ha definido el escritor Carlos Abella.
Figuras legendarias del toreo como Sebastián Palomo Linares, Andrés Vázquez, Santiago Martín "El Viti", Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" o Jaime Ostos quisieron estar junto a Jesús Rodríguez, quien agradeció el acto a pesar de ser "amigo de lo sencillo y poco dado a la notoriedad", explicó en la presentación el jefe de la sección de Toros de la Agencia Efe, Juan Miguel Núñez.
"Eres grande, muy grande", le dijo Núñez a un emocionado Jesús Rodríguez, del que destacó "la elocuencia de sus silencios" o "la sensibilidad que desprende su obra gráfica".
Juan Miguel Núñez señaló que las fotos de Jesús Rodríguez "se conocen sin ver la firma", y recordó que entró en el mundo de la fotografía taurina tras intentar ser torero y en pleno apogeo del triunvirato Cano, Cuevas y Mateo, "sus ídolos".
Pronto, la calidad de las fotos de "El Chato" se equiparó a la de las de Pepe Arjona, otro grande de la fotografía hoy recordado, al igual que los numerosos fotógrafos taurinos que en la actualidad van de plaza en plaza siguiendo la Fiesta, y que quisieron estar en el homenaje.
Jesús Rodríguez, a sus 80 años, afirmó que aunque los fotógrafos ahora tienen cámaras más modernas, "les falta a quién retratar, pues los toreros de hoy no hacen las cosas como hay que hacerlas, hay un deterioro artístico".
Para "El Niño de la Capea", Rodríguez supo "fotografiar el yo de cada torero", mientras que Palomo Linares le calificó de "revolucionario" porque "captaba el movimiento tan bien como Roberto Domingo en la pintura".
Andrés Vázquez, que salió doce veces por la Puerta Grande, y que comentó a Efe que le gustaría que le dedicaran un azulejo en Las Ventas, destacó que Rodríguez le hizo la foto "más bonita" de su vida, en una corrida en la que se ve cómo toca la pala del pitón mientras mira al toro y éste le devuelve la mirada de una forma especial.
El fotógrafo taurino Juan Miguel Sánchez afirmó en nombre de las nuevas generaciones de fotógrafos que Rodríguez es una referencia para ellos, especialmente porque hace honor a su segundo apellido -Guerrero-. "Jesús sabe mirar además de disparar, y por ello su objetivo se acerca al detalle", comentó.
Otros reconocidos compañeros de profesión de Rodríguez que no pudieron acudir a Las Ventas, como Emilio Cuevas y su hijo José Antonio, le enviaron unas letras de admiración, destacando "la riqueza y variedad de la escala de grises de sus fotografías".
No hay comentarios:
Publicar un comentario