lunes, 3 de enero de 2011

LOS TERENOS DEL TOREO / Por Enrique Barrios Barrios

Joselito y Belmonte

NOTAS DE TOROS

LOS TERRENOS DEL TOREO

Enrique Barrios Barrios***

Diario Notitarde de Valencia (Venezuela)

LOS QUE CORRESPONDEN AL TORERO.- Desde los primeros tiempos del toreo de a pie, los matadores ejecutaban la faena mediante una actividad que comprendía el citar y esperar la embestida del astado, embarcándolo con el trapo y dándole la salida hacia afuera, esforzándose asimismo en sujetarlo para efectuar un nuevo pase. Este estilo de torear culmina con José Gómez Ortega –Joselito o Gallito-, quien lo perfecciona y lo lleva a su más pura expresión. Por ello se sigue admitiendo, que la verdad del toreo clásico la encarnó este torero, o lo que es lo mismo, el toro para su lado y el torero para el suyo. Fue en tal sentido que la afición taurina del mundo, teniendo en cuenta su inmensidad y sabiduría como lidiador, divisó en Joselito a un elegido de los dioses.

LOS QUE PERTENECEN AL TORO.- En la historia de la Tauromaquia, el primer torero en meterse en los terrenos del toro fue Juan Belmonte. Esta innovación constituyó su principal mérito, considerándolo la crítica desde entonces, como el revolucionario del toreo. Algunos creen sin embargo, que tal revolución desembocó paradójicamente en la crisis del toreo de la época moderna, pues al descubrir Belmonte que el diestro podía entrar en la zona vedada por el toro, los toreros en consecuencia han salido de su terreno específico o correspondiente, siendo ahora lo mas importante de la faena, el toreo de muleta metiéndose entre los pitones, para dar infinidad de pases en vez de los precisos que reclama una labor llena de entrega, emoción y arte.

A MANERA DE CONCLUSION.- De todo lo que acabamos de expresar, puede deducirse una afirmación que encierra una verdad como un templo: en el relato de los hechos que han dado vida a la historia del toreo, brillan con luz propia dos grandes figuras, gigantes o genios de la fiesta brava que fueron Joselito y Belmonte, quienes generaron entre ambos lo que se ha dado en llamar LA EDAD DE ORO DEL TOREO, época en que la faena taurina por su insuperable fundamentación científica y su inconmensurable condición artística, no ha sido posible efectuarla mejor y ni siquiera alguien la ha podido igualar.

enbebe@hotmail.com

Juan Belmonte

Joselito El Gallo


***Enrique Barrios Barrios es presidente del Circulo Bienvenida, Capítulo de Valencia del Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario