martes, 31 de enero de 2023

Murcia. Victorino Martin y la Dinastía Bienvenida, «Firman Una Página de Oro Para La Historia Taurina de Cehegín» / por Pepe Castillo Abreu


Miguel Mejías "Bienvenida", Pedro Moreno, Pte. Club Taurino, Juan Lamarca, y Francisco Fernández del Amor, Vcpte. del Club Taurino de Cehegín.

'HERMANAMIENTO' ENTRE EL CIRCULO BIENVENIDA Y CLUB TAURINO DE CEHEGÍN EN LA ESPECTACULAR GALA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

Victorino Martin, recibió emocionado el Premio «Morisco» de manos del Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya

  • Distinción Especial a la DINASTIA BIENVENIDA, recibida por Miguel Mejías «Bienvenida». 
  • Hermanamiento del Circulo de Amigos de la Dinastia Bienvenida con el Club Taurino de Cehegin. 
  • El periodista Javier Hurtado recibe el nombramiento de Socio de Honor.
  • Entre los premiados, Francisco de Manuel como Torero Revelación, el novillero con caballos Jorge Martinez y el subalterno José Antonio Carretero.

Victorino Martin y la Dinastía Bienvenida, «Firman Una Página de Oro Para La Historia Taurina de Cehegin»

PEPE CASTILLO ABREU
TorosNoticiasMurcia/Cehegín, 30 enero, 2023 Fotos: Marta Abril
Una Gala para el recuerdo, verdaderamente, una Gala de «Plaza de Primera Categoría»; impresionante puesta en escena, emocionante, divertida, de principio a fin, amena, donde brilló la elegancia natural más distinguida y la torería en su máximo exponente. Los amplios salones del Complejo La Muleta colgaron el «no hay billetes», no cabía un alfiler, la mayoritaria respuesta de aficionados y público en general sobrepasó todas las previsiones. Un atrayente y completo Cuadro de Honor de premiados, donde brillaron especialmente Victorino Martin y la Dinastía Bienvenida, despertó un arrollador interés en la IV Edición del Premio «Morisco», que este año recibió el emblemático ganadero de Galapagar.

Esta IV Gala inauguraba el «VII Ciclo Taurino-Cultural» del Club Taurino de Cehegín, además del prestigioso Premio «Morisco», se entregaron, por los méritos contraídos, las Distinciones, Reconocimientos y Menciones del Club Taurino de Cehegín de la temporada 2022. Y el Hermanamiento del Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida con el Club Taurino de Cehegín. El periodista del programa de TVE Tendido Cero, Javier Hurtado fue nombrado Socio de Honor.

El acto contó con una excelente presentación que corrió a cargo del gran profesional y locutor de Radio Mas FM, Antonio José Lázaro y la encantadora y bellisima joven María Garcia Sánchez, estudia Ciencias Politicas y fue Reina de las Fiestas Patronales de Cehegín en 2014. Fue una magnifica presentación que estuvo a la gran altura de la Gala.

RECONOCIMIENTO AL AFICIONADO:

El primer premiado en subir al escenario fue el  gran aficionado Salvador Ortega Fernández,  recibía un merecido Reconocimiento del Club de manos de Miguel Ángel Martínez -Vocal del Club Taurino-. Ortega es un aficionado ejemplar del Club y de Cehegín; por su siempre implicación y apoyo, por su permanente asistencia a todos los actos del Club, es fijo en todos los festejos que se celebran en la Centenaria Plaza de Toros «Don Pepe Navarro».

I PREMIO «Felipe de Paco, Calañés»

Mariano Molina de Alba, veterano periodista en radio, tv. y prensa escrita, recibía el referido instaurado Premio de manos de Antonio De Paco, hijo de «Calañés». Fue momento especialmente emotivo por la gran amistad de toda una vida y la estrecha relación profesional que mantuvo con el inolvidable Felipe de Paco. Se destacó de Mariano Molina su dilatada gran trayectoria en la información taurina, iniciada en Cadena Cope, durante muchos años es corresponsal de RNE, y por mantener durante más de veinte años de forma ininterrumpida su programa «De Grana y Oro», que semanalmente emite TVM. Tuvo Mariano Molina, a quién en el video se le recordó su etapa de novillero, entrañables palabras de recuerdo hacia su gran amigo y compañero Felipe de Paco, recientemente fallecido. Como emocionada fue su gratitud hacia el Club Taurino de Cehegín por tan especial premio otorgado.

MENCIONES ESPECIALES:

A José Antonio Carretero, premio que le fue entregado por Francisco Abril -Director de Administración Territorial y Asuntos Taurinos de la CARM. Carretero, matador de toros que cambió el oro por la plata, convirtiéndose en uno de los subalternos mas respetados durante toda su carrera. El toledano tuvo la llamada siendo un niño, llegando a ser uno de los novilleros con más proyección en su época. Tras 35 años en la profesión, estando a las órdenes de máximas figuras del toreo, la pasada temporada dijo adios a los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla. Estuvo muy ligado desde sus comienzos como becerrista a la ganadería de Victorino Martin, uniéndole una vieja y consolidada amistad con la familia de Victorino.

A Francisco De Manuel, se le otorgó el Premio «Matador de Toros Revelación» de la pasada temporada, por estar haciendo campaña americana le fue imposible asistir como era su intención, esa misma tarde del pasado sábado toreaba en Venezuela. En video que envió, manifestó sincera gratitud por la gentileza del Club en habérselo concedido. Dijo:

 «Espero y deseo que pronto pueda ir a Cehegin a recoger personalmente este bonito premio, que me hace muchisima ilusión y tenerle un cariño especial, porque es de los primeros que se me conceden como matador de toros», y añadió: «Ojalá pueda debutar algún dia en esa bonita y peculiar Plaza de Toros de Cehegín, que tiene un encanto especial, diferente al resto de plazas».

Al novillero con caballos Jorge Martínez, de manos de Cristóbal Sánchez de Amoraga -Secretario del Club Taurino- recibió su premio. Jorge Martínez, que acudió acompañado de su apoderado Ruíz Manuel y de seguidores de su Totana natal. Se proyectó un bonito ilustrativo video de su excelente temporada 2022, con destacadas actuaciones en las plazas más importantes, siendo uno de los triunfadores del escalafón inferior. Apenas pudo hablar el totanero por atravesar un serio proceso de faringitis; que no le impidió ser agradecido, y recordó: «Me alegra volver a Cehegin por segunda vez por un grato motivo como este, la primera vez fue para recoger un premio en mi etapa de novillero sin caballos». Hechos públicos los carteles de la Feria de San Isidro, Jorge Martinez y Paco Ureña son los únicos murcianos que esta temporada harán el paseillo en Las Ventas.

A Pepe Castillo Abreu, quién firma esta crónica, estrechamente ligado al Club Taurino de Cehegín y con el que vengo colaborando desde su fundación, recibí el premio de manos de mi buena amiga, profesora de la UMU y distinguida aficionada, Verónica de Haro -Socia de Honor del Club-. 

Destaqué en mi intervención la singular especial brillantez de esta histórica e inolvidable gala, bajo la influencia emocional de más de treinta años ligado taurinamente a Cehegín, y lo que significaba recibir esta Mención Especial en tan señalada Gala, donde se entregaba el Premio «Morisco» a Victorino Martin; pero, especialmente, por la Distinción a la Dinastía Bienvenida y el Acto de Hermanamiento con el Circulo de la Dinastía Bienvenida, con los que me unen estrechos lazos; como, también, coincidir con el nombramiento de Socio de Honor al prestigioso periodista de TVE Javier Hurtado, con quién mantengo una buena amistad y haber compartido con él tantos gratos momentos en la profesión durante tantos años que le lleva dedicando a la información taurina en la Región en el programa Tendido Cero

NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE HONOR.

 A Javier Hurtado, hizo entrega del nombramiento otro insigne ceheginero y Socio de Honor del Club, Pedro Martínez, afamado sumiller «Nariz de Oro». Hurtado, agradeció el nombramiento de Socio de Honor

Fue muy aplaudido en una brillante intervención en la que ensalzó la importante trascendental labor de los buenos aficionados que se integran en el asociacionismo y destacó la importancia de la fecunda ingente labor en pro de la fiesta y la cultura, que viene desarrollando durante años el Club Taurino de Cehegín, en el que ha participado en anteriores Ciclos celebrados.

DISTINCIÓN ESPECIAL A LA DINASTIA BIENVENIDA -Año de Celebración del Centenario de Don Antonio Bienvenida-

Fue Miguel Mejías «Bienvenida», último torero de la Gran Dinastía, hijo del recordado y muy querido Ángel Luis Bienvenida, quién recibió la Distinción de manos de Pedro Moreno –Pte. del Club-.

En el video proyectado se recordó a todos los Miembros de la Dinastía y el paso de los «Bienvenida» por la Centenaria Plaza de Toros de Cehegín; desde el Fundador de la Dinastía, el padre de Manuel Mejías Rapela, «Papa Negro», Antonio Bienvenida y su hermano Ángel Luis.

Con la personalísima natural simpatía torera y la humilde gratitud de la que hacen gala los Bienvenida, Miguel se refirió a la grandeza y trascendencia del toreo y de los buenos aficionados, como los de Cehegín; y citó que a su tío Antonio, se le dedicó una especial programación de Actos Conmemorativos el pasado año, en toda España y fuera de España, con motivo del Centenario de su nacimiento. Y dijo: 

«Es todo un acontecimiento y una evidencia la trascendencia en el tiempo que tiene el toreo, que después de tantos años que hace falleció mi tío Antonio, siga permaneciendo tan presente en la memoria de todos los aficionados, con la misma admiración y cariño de siempre. Muchas gracias Club Taurino de Cehegín y a Cehegín.»

Como curiosidad para quienes los desconozcan, lo mucho que representa la Plaza de Toros de Cehegin para la Familia Bienvenida, lleva Miguel en su teléfono una añeja foto de la primera actuación de Un Bienvenida en Cehegín, se trata del fundador de la Dinastía, su bisabuelo, el padre del Papa Negro. 

Tuve la inmensa fortuna de compartir toda la jornada con Miguel Bienvenida, Juan Lamarca, José Antonio Carretero y con el último en llegar a mediodía a Cehegín, Victorino Martín y su inseparable encantadora hija Miriam. Fue un encuentro muy celebrado entre todos ellos, por la estrecha relación que tienen de tantos años y por tantas vivencias compartidas; Victorino y Miguel son amigos desde siempre, es una amistad y cariño conmovedora, es una relación fraterna -la recíproca admiración que se tienen salta a la vista-; escucharles la multitud de anécdotas y momentos que juntos vivieron en su etapa de toreros, aunque, ni las circunstancias ni la suerte les acompañara para alcanzar el sueño como les habría gustado, condiciones, quienes los hemos visto torear, sabemos las tienen sobradas para haber llegado muy alto.

A continuación se procedió al Acto Hermanamiento del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con el Club Taurino de Cehegín. 

Se intercambiaron motivos representativos en la ceremonia entre Juan Lamarca –Vcpte. del Circulo Bienvenida, y Francisco Fernández del Amor -Vcpte. del Club Taurino-. Lamarca, en su brillante, apasionada, reivindicativa y cabal intervención, destacó los eternos valores de la Tauromaquia y subrayó: 

«En la Dinastía Bienvenida se hacen presentes los excelsos valores de la Grandeza del Toreo, siendo esta Dinastía una de las más queridas y respetadas a través de los tiempos, y la Dinastía que más toreros importantes ha dado en la historia»

Para finalizar, no olvidó Juan Lamarca denunciar la ausencia en la Feria del San Isidro de este año del gran torero murciano Rafaelillo, dijo: 

«Es una grave falta de respeto la que se ha cometido con Rafaelillo, un torero que se merece todos los respetos y mayores elogios, dentro y fuera del ruedo». Concluyó: «Es una injusticia que no merece un torero de la dimensión, la honradez, la verdad y la entrega de Rafael Rubio «Rafaelillo». La sala en pleno se sumó a Juan Lamarca con una cerrada ovación, propia de faena de «Puerta Grande».  

PRIMER PREMIO «NICOLAS DE MAYA, otorgado al fotoperiodista Joserra Lozano, premiado con este instaurado nuevo premio. Por inesperado justificado motivo familiar, se quedó Joserra con la maleta hecha y no pudo estar presente como era su ilusión, haber asistido a la gala a recogerlo. En un video que envió, lamentó su ausencia por causa mayor y y agradeció el Premio otorgado, manifestando que estará en Cehegín para recogerlo.

PREMIO «MORISCO 2022»

Y llegó el momento cumbre de la noche, la entrega del Premio «Morisco», máximo galardón que otorga el Club Taurino de Cehegín, en esta edición otorgado a Victorino Martin

Tras el video dedicado con emotivas imágenes de Victorino, padre e hijo, de la ganadería y del espectacular museo ubicado en la finca; también se vieron momentos históricos de su legendaria trayectoria, como el indulto en Las Ventas del toro «Velador», a manos de Ortega Cano, o la llamada «Corrida del Siglo» del año 1982, con Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar o el indulto de «Cobradiezmos» en Sevilla por Manuel Escribano.

Con la toda la sala puesta en pie, cerradísima y prolongada fue la ovación que se le tributó a Victorino, visiblemente emocionado, muy feliz y agradecido, los brillos en su mirada lo decían todo, como igualmente fascinada estaba su encantadora hija Miriam. El Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya Puerta entregaba a Victorino el preciado Premio «Morisco», patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín. 

La alocución de Victorino, escuchada con verdadera devoción, fue tan medida como plena de contenidos y mensajes sobre los Derechos que asisten a la Tauromaquia, «Es un Patrimonio Inmaterial Cultural que nos pertenece y tenemos que preservar y defender en estos complicados tiempos que vivimos». 

Tuvo, también, elogios, gratitud y efusiva felicitación al Club Taurino de Cehegin por la Gala, declaró: 

«Quiero recordar a Pepin Liria, con el tuvimos un especial vinculo durante toda su carrera profesional, obtuvo sonados triunfos con nuestros toros, y recuerdo especialmente el toro «Pelotero» que indultó en Badajoz».

Sobre el trofeo y su creador, añadió:

«Me hace muy feliz tengamos en casa este nuevo trofeo que goza ya de un reconocido prestigio, y al que tengo especial cariño por tratarse de una preciosa obra de mi amigo y gran artista Nicolás de Maya».

Nicolás de Maya

Paco Abril -Director de Administración Territorial y Responsable de Asuntos Taurinos de la CARM-, reiteró el compromiso con la tauromaquia que tiene y mantiene el Gobierno Autónomo que preside López Miras. Celebró se haya conseguido de la Administración la subvención y ayudas a los Clubes y Peñas de la Región; subvención que, siempre, habrá que reconocer y agradecer a Paco Abril como su gran conseguidor. Ahora lo inmediato, declaró: 

«Es recuperar, volver a tener en Murcia la Escuela Taurina de la Región. En ello estamos trabajando.»

Pedro Moreno -Pte. del Club-, en su completa alocución, no dejó nada en el tintero, estaba exultante y feliz del «sueño» que estaba viviendo Cehegín en una velada que no se olvidará, como las galas anteriores anteriores, fruto del trabajo y denodado esfuerzo que vienen desarrollando, dijo: 

«Esta Gala da un gran prestigio al Club y nos renueva fuerzas para seguir trabajando y luchando por la tauromaquia y por CehegÍn. Con esta Gala se inaugura el VII Ciclo Taurino-Cultural, que está muy avanzado y está pensado para que sea del agrado de todos. No somos los mejores, ni tampoco los peores, solo somos un equipo muy unido del que presumo, y que gracias a ellos y a todos los que nos apoyan y colaboran podemos seguir en nuestra linea de trabajo con excelentes resultados».

El Presidente, expresamente, agradeció al Ayuntamiento su importante apoyo y colaboración, y a Paco Abril, por su compromiso con la tauromaquia y con los Clubes de la Región. Entre las reivindicaciones que hizo, destacar:

«La puesta en valor de nuestra Plaza de Toros, la inmediata creación del Museo Taurino de Cehegin; la puesta en funcionamiento de la Escuela Taurina Regional; la adquisición, de una vez por todas, de la cabeza original de «Morisco», primer toro que se lidió en Cehegín y que da nombre a los Premios, hasta ahora de propiedad privada. 

Siguió con la misma contundencia:

«Solicito con firmeza el apoyo a los toreros locales y para la corrida del próximo 25 de marzo, en la que está acartelado el matador de toros ceheginero Antonio Puerta, junto a Manzanares y Roca Rey; será también apoyar el gran esfuerzo que hace el empresario, nuestro paisano Pepe Muñoz al que no podemos dejar solo». Y Pedro Moreno, se llevó otra de las grandes ovaciones de la noche, coreándole la concurrencia ¡¡Presidente, presidente, presidente….!!!

Cerró la Gala el Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, a quién se le vio muy animado durante toda la noche y departió ampliamente con los invitados tras finalizar; felicitó a todos los premiados y reiteró su apoyo la tauromaquia, agradeciendo al Club Taurino de Cehegín la gran labor que lleva desarrollando durante años de forma continuada. Tuvo un bonito inusual gesto en los políticos, y fue cuando reconoció públicamente el apoyo que igualmente habían prestado al Club Taurino de Cehegín los alcaldes que le precedieron y que asistieron a gala.

Solicitó, también, el apoyo de todos para la anunciada Corrida de Los Claveles e hizo público el Acuerdo adoptado en Pleno Municipal, para que el próximo 25 de Marzo después del sorteo, como a Felipe de Paco le hubiese gustado y ha sido un clamor en la petición al Ayuntamiento, se procederá al Acto para que la Avda. Plaza de Toros pase a renombrarse Avenida Felipe De Paco “Calañés”.

Por último, se dirigió a Victorino Martin, para además de agradecerle su asistencia y darle la enhorabuena por el Premio «Morisco», le dijo: 

«Me gustaría que la próxima vez que venga a Cehegin sea acompañando a sus toros y que, por fin, debuten los toros de «Victorino Martin» en nuestra Centenaria Plaza de Toros». Victorino respondió al alcalde con una cómplice sonrisa de agradarle que así sea.

Esto último, junto a lo referido anteriormente de renombrar con Avda. de Felipe de Paco, tuvieron la mejor acogida entre todos los asistentes con el último clamoroso aplauso. 

Una gala que, recordando un libro del insigne «Bienvenidista» Dr. Fernando Claramunt, desprendía «Aromas de Torería», y de «Laurel»!, que para la ocasión se trajo desde Murcia a Cehegín en importante galardón el ilustre artista ceheginero Nicolás de Maya, quién la pasada semana recibió el importante reconocimiento Premio Regional «Laurel», que otorgan a relevantes personalidades por su servicio a la Sociedad el Colegio Oficial de Periodistas y la Fundación Asociación de la Prensa; lo recibió el ceheginero, entre otros, junto al Murciano Número 1 del Mundo del Tenis, Carlos Alcaraz

En el capítulo gastronómico, decir que la cena estuvo maridada con aceite virgen extra y vino blanco con «Denominación de Origen, «Victorino Martín»; el vino tinto «De Nariz», del gran sumiller Pedro Martínez, un vino exclusivo de máxima puntuación, lo eligió para la ocasión. Un lujazo de productos, gracias a la aportación de “Riscales Alimentación” que a través de sus propietarios los hermanos Francisco, Juan Francisco y Antonio Abril fue posible disfrutar de tan maravillosa degustación.

En la nota de prensa emitida por el Club Taurino de Cehegín, expresa su gratitud al Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, a patrocinadores y colaboradores, a Andrés Albarracín, José Maria López y TvCehegin, al excelente equipo técnico y la gran producción capitaneada por José Manuel; así, como la elegante decoración que realizó Viveros La Aparecida.

Además de los citados, asistieron todos los integrantes de la Corporación Municipal, los ex alcaldes José Soria, José Rafael Rocamora y Alicia del Amor, y entre otros, Francisco Fernández del Amor -Pte. Plaza de Toros de Cehegín-, el artista Nicolás De Maya, el sumiller «Nariz de Oro» Pedro Martínez, miembros de la Hermandad de la Stma. Virgen de Las Maravillas; así, como representaciones del Club Taurino de Calasparra, Asociación Taurina El Quite de Calasparra, Club Taurino de Lorca, Club Taurino de Torre Pacheco, Peña Pepín Jiménez de Lorca, Peña Taurina Yeclana, Asociación de Festejos Populares de la Región de Murcia, los matadores de toros Antonio José López “El Rubio”, Antonio Puerta, David Fernández, el matador y ahora banderillero Carlos Pacheco, el picador Martín Del Olmo, el pintor Juan Corbalán, entre otros.

Tras la Gala la fiesta continuó en La Muleta con música y baile hasta altas horas de la madrugada.




Pepe Castillo y Verónica de Haro













No hay comentarios:

Publicar un comentario