domingo, 6 de noviembre de 2011

Carta de Fernando Claramunt a la Alcaldesa de Castalla, Alicante.

Castalla. Fiestas de Sant Roc - Fiestas de la Vaca 2010

Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Carta de su presidente Fernando Claramunt a la Alcaldesa de Castalla por su declaración de la Fiesta como Patrimonio Inmaterial y Cultural

Ilma. Srta. Dª Maite Gimeno.
Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Castalla, Alicante.

Ilustrísima Señora: Con el debido respeto a su calidad de Alcaldesa de Castalla, le ruego que acepte la expresión de mi más sincera Enhorabuena y felicitación más cordial por la declaración de sus fiestas taurinas como Patrimonio Cultural y honrosa tradición. Castalla y la, para mí muy querida, región conocida como "La Hoya de Castalla" disfruta de un grato microclima en sentido geográfico y espiritual.

Desde tiempo inmemorial, como muy bien saben en su Excmo. Ayuntamiento, existen festejos taurinos en nuestra provincia y no sería difícil rastrear en ella en los datos de Arqueología y del Arte Prehistórico las huellas del culto al toro. La lidia en coso parece documentada desde nuestra Alta Edad Media, pero es indudable que mucho antes, desde el Vaso de Liria por lo menos, en el antiguo Reino de Valencia hay tradición de juegos y ritos táuricos y taurinos.

Tuve la fortuna de pasar años de infancia en la maravillosa "Hoya de Castalla", donde se cantaba - lo puedo afirmar con fundamento - aquello de Alacant per a ses barques, / Xixona per el raím / i per a les xiques guapes/ Tibi, Castalla i Onil". Esto escuché más de una vez en el ámbito rural, a mitad de camino entre Castalla y Tibi, villa ésta última en la que tuve ocasión de "correr la vaca" por vez primera en tiempos de mocedad, mediado el mes de julio. (En el también para mí muy querido y próximo Ibi era natural que se cantara la copla sin la "T").

Junto a esta felicitación personal, me permito expresar el mismo sentir de muy cultos y veteranos aficionados a la Fiesta Brava, en todas sus manifestaciones, que forman parte del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida en Madrid, que tengo el honor de presidir.

Unido para siempre con Castalla y su comarca, con mi provincia de Alicante, el Reino de Valencia y toda nuestra patria española, le reitero mi Enhorabuena y felicitación con el mayor afecto y con todo respeto.

Fernando Claramunt López.
Presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario