lunes, 17 de octubre de 2011

VENEZUELA: PRESENTACIÓN EN VALENCIA DEL DOCUMENTAL "LOS BIENVENIDAS EN VENEZUELA" PRODUCIDO POR LA FAMILIA GÓMEZ DUPOUY,

Fotografía de archivo /Acto en Madrid en Mayo de 2011
I Encuentro Iberoamericano del Círculo Bienvenida
Presentación del video Los Bienvenida en Venezuela por la familia Gómez-Dupouy
***********************************************************************

Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida
Capítulo de Valencia
Carabobo-Venezuela
=================

Palabras del Presidente del Capítulo Nacional Venezuela del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Nelson Hernández Ramírez, con motivo de la presentaciòn en Valencia del documental sobre la Familia Bienvenida en Venezuela.

Señores representantes de la Fundaciòn Eladio Alemán Pérez
Señores directivos del Capítulo Valencia del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida
Honorables miembros del Consejo de Honor del CTADB

Queridos amigos de la Familia Dupouy Gómez

Aficionados taurinos

Señoras y Señores

En medio del mayor regocijo, como taurinos y bienvenidistas, hoy nos reunimos en esta hermosa e histórica ciudad taurina, bajo los auspicios de la Fundaciòn Cultural del Diario "El Carabobeño" y del Capítulo Valencia del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, para presenciar el estreno de una obra audiovisual que ha rescatado para su pleno conocimiento, nacional e internacional, importantes pasajes videograbados de elementos historiales hasta ahora desconocidos.

Vamos a estar en presencia de hechos históricos fundamentales en lo que se relaciona con la afirmaciòn moderna de la fiesta brava venezolana, dejando atrás los años del romanticismo taurino y de la etapa incipiente de nuestra tauromaquia.

Todo ello combinado con escenas inéditas o desconocidas de uno de los hombres clave en la vida nacional, el Presidente Juan Vicente Gómez Chacón, el mismo que abrió la senda del taurinismo con bases duraderas en el siglo pasado, pero que igualmente integrò nuestra naciòn con ejes carreteros y con la paz o tranquilidad en todos los confines territoriales.

Gómez entendió con rapidez que dentro de la cultura nacional se encontraba el pasatiempo o divertimento de la fiesta brava y que como tal podía consolidarse en procura de la supervivencia a travès de los años, soportando sus ideas en la concresiòn de recintos o plazas de toros, y con el elemento fundamental: los animales de raza española o, mejor dicho, toros de pura casta.

Y eso se hizo en un tiempo rápido, soportando su ejecuciòn en sus jòvenes hijos Florencio y Juan Vicente, tan entusiasta de la fiesta como entendidos de lo que en aquellos años treinta de la pasada centuria era necesario para darle piso y sustento a la tauromaquia venezolana.

No otra cosa podìa hacerse que buscar la asesoría y el apoyo de españoles, los que en su momento eran los mejores consejeros y que podìan vincularse con seriedad y compromiso.

Son amigos españoles, como lo veremos más adelante, los que seleccionan el ganado y establecen las maneras para crear una dehesa única en el país, la pionera y la que dará soporte a una aficiòn que podìa naufragar de no haberse hecho todo lo que se hizo.

Las ejecutorias conllevaron a tener ganadería venezolana y una hermosa plaza de toros, primero en Caracas y luego en Maracay, lo que constituyó un hecho de tanta relevancia nacional quedesde todos los rincones del país acudieron a las dos ciudades, venezolanos y venezolanas para conocer las bellezas arquitectónicas que servían de escenario a los festejos taurinos.

Es sin duda, el inicio de nuestro modernismo taurino, dejando atrás las tardes de gozo y disfrute, con toros de menor calidad y poca disposiciòn para una adecuada lidia.

El Presidente Gómez y sus hijos no se contentaron con promover plazas y ganadería, sino que se hermanaron con la Familia Bienvenida de España (los Mejías) para crear lazos tan fraternos que sirvieron para superar crisis familiares y para anclarlos en nuestra tierra como otros hijos y hermanos de la venezolanidad.

Es ese apoyo y esa solidaridad la que hace que la familia Bienvenida se mantenga en el país, en medio de los mayores auspicios y apoyos, porque precisamente la primera feria de Maracay tiene como triunfador a Manolo Bienvenida, torero al que honraremos en Marzo de 2012 con la develaciòn de una estatua en la Maestranza que lleva el nombre del Gran César Girón.

Es Caracas la ciudad donde viene al mundo uno de los vástagos Bienvenida, Antonio, en 1922, lo que sirvió para coronar de emoción esa alianza de los Gómez Núñez con la ilustre familia española.

Hace unos dias recordamos el trigésimo sexto aniversario de la muerte de Antonio Bienvenida, el caraqueño, ese mismo que dentro y fuera del ruedo fue un hombre afable, cordial, sencillo, humano y sobre todo muy agradecido de la amistad y el cariño de los venezolanos.
El documental que hoy nos presenta la Familia Dupouy Gómez es una obra de mucho valor, de calidad profesional y de especial trascendencia en ese afán de mostrar quela fiesta brava no es una circunstancia, un punto delpasado, sino que es una hermosa tradiciòn de la cultura venezolana, a lolargo de varios siglos, pero con especial soporte y valoraciòn en esta última centuria.

El Capítulo Nacional del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida se siente orgulloso de estar hoy en Valencia con los Hermanos Dupouy y altamente complacido de que sea esta ciudad donde Antonio Bienvenida compartiò el histórico cartel con Luis Miguel Dominguín y el gran César Giron, en 1971.

Sean todos cordialmente bienvenidos.

NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente del Capítulo Nacional Venezuela
CTADB

No hay comentarios:

Publicar un comentario