domingo, 23 de octubre de 2011

LOS BIENVENIDA EN VENEZUELA / Por Enrique Barrios

Manolo Bienvenida inauguró en 1933 la Plaza de Toros Maracay


LOS BIENVENIDA EN VENEZUELA


Enrique Barrios

Presidente del Capítulo de Valencia


Valencia, Octubre 2011
Diario Notitarde


IMPORTANTE PARTICIPACION.-
Había sido anunciado de manera pública, que el día 14 de Octubre de 2011, en el Teatro del Centro Cultural Eduardo Alemán Sucre, ubicado en la Avenida Bolívar, Sector Naguanagua de la ciudad, se efectuaría la presentación del Documental "Los Bienvenida en Venezuela.


Huella indeleble en el corazón de una dinastía", evento patrocinado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Valencia de Venezuela. Anotamos con beneplácito la presencia de la familia Dupouy Gómez, quienes enaltecieron el acto por venir especialmente desde la capital de la república, del Presidente Nacional del Círculo Bienvenida así como de los Asesores Generales, del Presidente y otros miembros de la Comisión Taurina Municipal, de un numeroso grupo de distinguidos taurinos de la capital carabobeña y la significativa representación de la Asamblea Legislativa Nacional.


VINCULOS CON VENEZUELA.-

A comienzos del año 1915 llega a Venezuela por primera vez, el torero Manuel Mejías Rapela-ElPapa Negro-, hijo a su vez del también torero Manuel Mejías Luján -Bienvenida- fundador de la dinastía. Desde que arriba al país suramericano, entabla amistad con el Presidente venezolano de la época General Juan Vicente Gómez y lidia toros en Caracas, Valencia y Barquisimeto, hasta llegar a trasladar a su familia desde España, fijando domicilio en La Guaira y luego en Caracas la capital venezolana, donde el día 25 de Junio de 1922, nace su cuarto hijo Antonio Bienvenida, quien con Manolo, Pepe, Rafael, Angel Luis y Juan integraron la brillante e histórica dinastía de toreros los Bienvenida.

LEGADO BIENVENIDISTA.-
Por la referida relación presidencial y la estrecha amistad con la familia Gómez, los Bienvenida tuvieron influencia en la construcción de las plazas de toros venezolanas el Nuevo Circo de Caracas, la Maestranza César Girón de Maracay ( plaza que inaugura por cierto Manolo, primer hijo del Papa Negro) y en la fundación de la primera ganadería de casta por parte precisamente de la familia Gómez, factores que seguramente contribuyeron a dar origen a la Cantera Taurina del Estado Aragua y al surgimiento de muchas figuras toreras en la Fiesta Brava Nacional. Por todo ello, como homenaje a la memoria de los Bienvenida en Venezuela han sido creados en el país, los Círculos Bienvenida existentes en las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Táriba y Tovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario