domingo, 24 de julio de 2011

VENEZUELA: FALLECE EFRAÍN GIRÓN. Vuelta al ruedo póstuma en la Maestranza de Maracay.

-Efraín Girón en tarde de triunfo-

CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
======================================

Con motivo de la irreparable pérdida del matador de toros Efraín Girón, el Círculo Bienvenida, en nombre de todas las asocioacines que lo integran de España, Ecuador, Perú y Venezuela, expresan su profundo pesar a sus, familares, amigos y afición taurina venezolana, reconociendolo como uno de las representativos del toreo americano, y recordado en España por sus significativas e históricas campañas junto con sus hermanos de la Dinastía Girón, encabezada por el legendario César, una de las más importantes de la historia del toreo.

Se adjunta la crónica del luctuoso suceso del cronista aragüeño Jesús Ramírez "El Tato".

EFRAÍN GIRÓN
Vuelta al ruedo póstuma en la maestranza

EFRAIN GIRON FALLECIO LA NOCHE DEL VIERNES


Jesús Ramírez “El Tato”
Maracay, 22 de Julio de 2011
El matador de toros aragueño Efraín Girón, falleció la noche de este viernes 22/07 en el Hospital Central de Maracay, luego de no poder superar las dolencias que le generó los últimos días una fuerte afección pancreática.

Efraín nacido en Maracay el 15 de diciembre de 1.940, era el cuarto integrante de la famosa dinastía que fundara su mayor hermano César Girón. A España partió en 1.958 luego de escasas actuaciones en su país natal, debutando sin picadores en Cartagena el 14-09.58 al lado de “Carbonerito” y Domingo Barrios. Con los montados hizo el debut el 19-07-59 en Valladolid, encartelado con Manuel Villalba y Antonio de Jesús.

Tuvo un ascendente camino novilleril con 41 festejos en 1.960, 59 en 1.961, 52 en el 62 cuando debutó en Las Ventas con Orteguita y terremoto ante novillos de María Cruz. Diez novilladas había sumado en 1.963 cuando tomó la alternativa el 27 de septiembre de dicho año en la monumental de Barcelona con César Girón de padrino y el testimonio de Fermín Murillo y Luís Segura con toros de Jumillano y Ruiseñada. Sumò 18 corridas y recibió dos percances menores.
Confirmó en Las Ventas el 12 de abril de 1.964 con Miguel Mateo “Miguelín” y “Limeño” con toros de Coimbra cortando una oreja para finalizar con 28 paseíllos en España. En 1.965 sumò 20 corridas que se incrementaron a 43 al año siguiente con una gran faena a un toro del Pizarral en Las Ventas al que cortó una oreja. Bajó a 11 corridas en 1.967 con otra faena recordada en Las Ventas a un toro de Murteira Grave que le valió una oreja. Ese año triunfó en la mayoría de ferias venezolanas al concluir la campaña hispana.

En 1.968 bajó a 12 corridas en España y en al 69, solo 11, pero siguieron los triunfos en su país, sobre todo el del Nuevo Circo de Caracas donde cortó 5 orejas y un rabo a toros mexicanos de Santo Domingo al lado de Manolo Martínez y Currito Vásquez. Se fueron reduciendo las corridas en plazas españolas hasta 1.972 que solo sumò dos festejos.

Siguió alimentándose profesionalmente de los triunfos locales, como en la corrida de la Prensa o las Ferias de Maracay de 1.981 cuando arrasó con todos los trofeos tras una gran faena a un toro de Bellavista.

Su ambición profesional se fue perdiendo y sin anunciar su retiro, pasó a militar en las filas de los subalternos por varios años, hasta ocupar el cargo de maestro de la Escuela Taurina Municipal “Don Pedro Pineda” de Maracay hasta el momento de su fallecimiento.

Fue Efraín Girón uno de los mejores toreros venezolanos de todos los tiempos, con una mano zurda poderosa y dominadora y además un estoqueador certero. Hombre sencillo, de pueblo, bonachón, con un gran sentido del humor y muy querido por todos. Cuando los aficionados le decían que era la zurda de oro, jocosamente decía, si fuese verdad ya la hubiese vendido. Las exequias se realizaron ayer al mediodía. Primero fue llevado a la maestranza de calicanto y posteriormente al cementerio metropolitano, en medio de la consternación de los taurinos y familiares que le acompañaron hasta el ultimo momento de la grave enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario