jueves, 21 de julio de 2011

CEU DE VALENCIA: 3ª JORNADA I CURSO DE TAUROMAQUIA.

Plaza de toros de Valencia

CEU
CARDENAL HERRERA DE VALENCIA
TERCERA JORNADA DEL I CURSO DE TAUROMAQUIA

Tomás Prieto de la Cal y Rafael Cabrera

Valencia, 21 de Julio de 2011.- Informa Blog Dinastía Bienvenida

Cumpliéndose en el día de ayer la programación anunciada la 3ª jornada del I Curso de Tauromaquia del CEU de Valencia, ha tratado el tema ganadero disertando sobre las castas vazqueña y navarra.

Su origen, evolución histórica, influencia e incidencia en la cabaña brava, fueron las líneas abordadas por ponentes de la solvencia y prestigio de Rafael Cabrera Bonet, médico y Director del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo., Tomás Prieto de la Cal Picón, ganadero del hierro Prieto de la Cal, el veterinario de Las Ventas de Madrid, Javier Morales, a su vez directivo del Círcuo Bienvenida, y el doctor Rafael Roca, presidente de la Unión de Abonados de la Plaza de Toros de Valencia.

Presentó la sesión el secretario del Curso, Santiago Celestino, para continuar con la excelente moderación del periodista Alfonso San Feliú y el profesor Javier Mazón, a su vez director de este Curso de Tauromaquia.
De muy interesante e ilustrativa para los alumnos resultaron las magníficas exposiciones de los citados. Rafael Cabrera cubrió prácticamente lo comprendido a estos encastes en el siglo XIX, nacimiento y evolución.

Tomás Prieto de la Cal centró su intervención en la historia de su propia ganadería, de claro origen veragüeño que fuera adquirida por su padre en el año 1949 añadiendo más reses de la casta de Veragüa, y hasta que en 1975 se hizo cargo el ponente por fallecimiento de su antecesor.

Clara y manifiesta quedó clara su compromiso de continuidad de la línea que instituyera su padre en cuanto a la conservación y mantenimiento de la pureza del encaste de su ganadería y del concepto de integridad de sus reses. Los criterios aplicados para su selección, fundamentalmente considerada la tienta en el caballo en búsqueda de la raza y bravura, modos y formas de manejo, alimentación y reproducción, salieron a la luz desde la sincera naturalidad de este recto ganadero, que expuso con patente sinceridad las dificultades e incomprensiones que conlleva la adopción de esta línea de actuación ganadera en el campo profesional y en la contratación, ya que, al igual que otro conocidos hierros encastados y de reconocida integridad de sus reses son rechazados por el grupo de figuras del toreo acomodadas al monoencaste predominante hoy en día –manifestó- de previsible comportamiento exento de las dificultades que la raza y sentido del toro bravo suele presentar.

En relación con ello y en el animado coloquio posterior y a preguntas de los alumnos, alabó las condiciones del matador José Tomás –que reaparece ahora en la feria de Valencia- y su expectante situación en la fiesta, apuntando lo beneficioso que resultaría para el toreo que el famoso espada decidiera lidiar reses de Prieto de la Cal u otras de similares características de ganaderías proscritas por el sistema dominante, para mayor respeto y prestigio de la fiesta que contribuiría en su deseable su ejemplaridad a la dignificación del toro bravo y de la fiesta en general.

Rafael Roca, hizo un somero repaso histórico de encastes y hierros referentes al tema central de la jornada, enfocó sus palabras a identificarse con lo expuesto por el ganadero onubense y desde el punto de vista de los derechos históricos de la afición respecto a la integridad del toro y criterios de pureza sobre la ganadería, e igualmente a los derechos de los espectadores respecto a los festejos que se celebran.

El conocimiento ganadero y experiencia profesional del veterinario Javier Morales, amplió y enriqueció el tema de fondo describiendo el fenotipo y genotipo de las reses originarias de los encastes citados y otros relacionados, o de otros distintos pero que se encuadran el grupo de los llamados rabiosos como Miura, Pablo Romero, Albaserrada, Santacoloma etc. Y que sufren similares consecuencias que las apuntadas para la ganadería de Prieto de la Cal, resaltando el lamentable hecho informativo que de forma puntual, ante el mal juego de algún encierro de los citados hierros, propugnan su eliminación y los mandan al matadero directamente” dijo vehementemente-.

De gran interés resultó para los inquietos alumnos el esclarecedor debate abierto, donde afloraron las prácticas de ciertas corruptelas y el mantenimiento de condenables actitudes contrarias al respeto de la histórica significación, pureza e integridad de la fiesta brava.

El periodista Alfonso San Feliú yl el ganadero Tomás Prieto de la Cal
El periodista Alfonso Sanfeliú presentó a Tomás Prieto de la Cal
Brillantes fueron las ponencias de Tomás Prieto de la Cal y Rafael Cabrera Bonet
El ganadero de los jaboneros veragüeños
Javier Mazón, director del Curso, presenta aJavier Morales y Rafael Roca
Javier Morales



Javier Morales ofreció datos estadísticos de encastes lidiados en Las Ventas
El director del I Curso de Tauromaquia del CEU Universidad Cardenal Herrera
Santiago Celestino, profesor del CEU y secretario del I Curso de Tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario