El inolvidable gran maestro del toreo Antonio Bienvenida. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
"Es un venezolano. Nacido en Caracas, conque figúrense ustedes, ni mi mujer ni yo podremos olvidar esta tierra cuando de ella nos llevamos un fruto tan querido".
Manuel Mejías Rapela, el "Papa Negro"
(Entrevista publicada en el Periódico "El Nuevo Diario", Año 1923. Caracas, Venezuela).
Rafael Dupouy Gómez
Historias Taurinas / Caracas, 24 de Junio de 2022
El 25 de junio de 2022, se cumplen 100 años del nacimiento de Antonio Mejías Jiménez "Bienvenida", en Caracas, Venezuela. Representa un motivo muy especial para mí poder rendir en este artículo, un homenaje a su legado, recordando parte trascendental de su vida y exitosa carrera profesional que llenó páginas de gloria en el maravilloso y apasionante mundo de la tauromaquia.
Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, cultivó una entrañable amistad, primero con su padre don Manuel Mejías Rapela el "Papa Negro" y con sus hermanos mayores Manolo y Pepe, quienes se hicieron toreros desde muy temprana edad, siendo niños, toreando becerradas en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. Posteriormente, continuó su relación fraternal con Antonio y sus hermanos menores Ángel Luis y Juanito Bienvenida.
En nuestro hogar, siempre que mi abuelo Florencio conversaba de toros con nosotros sus nietos, cuando evocaba sus felices y gratos recuerdos vividos con los Bienvenida, el semblante de su cara cambiaba y sus ojos brillaban de satisfacción y nostalgia.
Antonio Bienvenida, habiendo sido formado en la misma escuela, inculcada por su sabio y muy exigente padre el "Papa Negro", se distinguió y sobresalió de sus hermanos, porque aportó un estilo y personalidad distinta en su concepto de la lidia. Antonio, entendía rápidamente muy bien el comportamiento de los toros. Su toreo fundamentalmente era clásico, profundo, fino y puro. Cuando se confiaba con el toro y toreaba a gusto, no había diestro con más gracia. No se descomponía nunca, siempre mantenía ese toreo propio de la casa Bienvenida, sabiendo andarle a los toros con una despaciosidad, naturalidad, cadencia, poderío y seguridad admirable.
Manejaba el capote con docilidad en forma magistral. En banderillas, demostró su habilidad, ejecutando el tercio con facilidad y maestría. Con la muleta, fue muy poderoso y dominador. No sacaba ventajas, era asentado, mandaba y templaba con gran torería, sapiencia, calidad y pulcritud. Fue un torero de amplio repertorio en los tres tercios de la lidia. De allí su grandeza como figura y maestro del toreo. Completo en todos los sentidos.
Desde el año 1915, cuando don Manuel Mejías Rapela el "Papa Negro", pisó por primera vez tierra venezolana, sintió un profundo cariño por la patria de Bolívar, que le abrió generosamente los brazos a su familia. Prueba de ello, fueron sus frecuentes viajes y largas estadías que pasó en el país, demostrando que no fue casual o accidental que uno de sus hijos, en este caso Antonio, naciera en Venezuela.
Los sueños taurinos que en España tuvo el "Papa Negro", se vieron frustrados por la merma de sus facultades físicas, debido a la grave cornada que le propinó en Madrid el toro "Viajero" de la ganadería del Conde de Trespalacios, el 10 de julio de 1910, perjudicando su carrera por la disminución de sus contrataciones. Esta circunstancia, le llevó a tomar la firme decisión de probar suerte en América, siendo especialmente en Venezuela, donde pudo ver cristalizadas sus ilusiones. Gobernaba el país, mi bisabuelo, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, gran aficionado taurino e impulsor de la construcción de plazas de toros en el país, quien hizo rápidamente amistad con el padre de la dinastía Bienvenida, admirándolo como torero.
Don Manuel Mejías Bienvenida, el "Papa Negro", regresó varias veces a Venezuela, actuando en el Circo Metropolitano de Caracas con mucho éxito en 1916, compartiendo cartel con José García "Alcalareño". El domingo, 9 de abril de 1916, con un buen encierro del General Juan Vicente Gómez, "Bienvenida", en tarde de inspiración, cortó cuatro orejas, recibió fuertes ovaciones y dio vueltas al ruedo, siendo llevado a hombros hasta el hotel Klindt de Caracas donde tuvo que salir al balcón para saludar al numeroso público que lo aclamó.
El 11 de diciembre de 1921, en corrida nocturna celebrada en el Nuevo Circo de Caracas, reapareció Manuel Mejías "Bienvenida" alternando con Diego Mazquiarán "Fortuna" quien debutó ese día ante la afición caraqueña.
El 29 de enero de 1922, regresó nuevamente a Venezuela don Manuel Mejías, "Bienvenida", actuando con el francés Pierre Pouly en el Circo Metropolitano de Caracas.
NACIMIENTO DE ANTONIO BIENVENIDA EN CARACAS
El "Papa Negro", durante su larga estadía en nuestro país, decidió residenciarse en el hotel "Madrid" de la capital venezolana, ubicado entre las esquinas de Municipal y San Pablo.
El 25 de junio de 1922, vino al mundo su hijo Antonio Mejías Jiménez "Bienvenida" en la ciudad de Caracas. Su madre, doña Carmen Jiménez Álvarez, al igual que su padre don Manuel Mejías Rapela el "Papa Negro", se encontraban llenos de gozo y felicidad por la llegada de la pequeña criatura en nuestra hermosa, cálida y acogedora tierra venezolana de la que estaban tan agradecidos por su gran cariño y hospitalidad.
Correspondió al destacado médico venezolano y gran aficionado taurino, el Dr. José "Pepe" Izquierdo, traerlo al mundo para que cubriera de gloria, arte y torería los ruedos que dignamente pisó convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la historia del toreo.
El 7 de octubre de 1923, don Manuel Mejías, "Bienvenida" reapareció compartiendo cartel junto al venezolano Cruz Duque.
EL "PAPA NEGRO" ORGULLOSO HABLA DE SU PEQUEÑO HIJO ANTONIO
A la izquierda: El Dr. José "Pepe" Izquierdo. A la derecha: El pequeño Antonio Bienvenida sonríe sobre los hombros de su padre el "Papa Negro". Foto: Periódico "El Nuevo Diario", Caracas, Venezuela. Año 1923. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Durante su permanencia en Venezuela, don Manuel Mejías Rapela, el "Papa Negro", fue entrevistado por el cronista taurino Edmundo Chispa para el periódico "El Nuevo Diario", en 1923.
A continuación, comparto con los amables lectores un extracto de la entrevista, en donde habló de su carrera y de la alegría que le produjo el nacimiento de su hijo Antonio en tierra venezolana:
¿Siente usted un gran cariño por su profesión?
"Inmenso, y mucho más que lo que pueda ganar en toda una temporada, me entusiasma y hace gozar una buena tarde. Y si no, mire: he ganado alrededor de cuatro millones de pesetas, y de eso no he conservado un solo céntimo, en tanto que el recuerdo de las ovaciones que he logrado alcanzar todavía son felicidad, alegría para mí, alegría muy grande, muy íntima que no cambio por esos milloncejos que he echado a la calle..."
En una carrera vacilante hizo irrupción dentro de nuestro grupo, un "catirito", y sentí la impresión de una espiga frondosa que nos hubiese caído encima, arrastrada por un fragante soplo del amanecer.
El diestro lo recibió y sostuvo entre sus piernas; alzó luego a la preciosa criatura hasta la altura de su cabeza, hasta sentársela en un hombro, aludiendo a ella para concluir la interrumpida confesión:
"¡Y a éste no lo cambio por todos los millones del mundo!"
¿Es el último?
"El último de cuatro que tengo".
Ladeó trabajosamente la cabeza para mirarlo, y nos dijo:
"Es un venezolano. Nacido en Caracas, conque figúrense ustedes, ni mi mujer ni yo podremos olvidar esta tierra cuando de ella nos llevamos un fruto tan querido".
En tanto, empeñado en una lucha contra los cabellos del diestro, el pequeño reía con una risa de rosa recién mojada.
(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario". Año 1923. Caracas, Venezuela).
Hermosas palabras del "Papa Negro" demostrando su sencillez y gran calidad humana. Un hombre agradecido por nuestra tierra venezolana, a la que tanto quiso gozando de entrañables y buenas amistades.
LOS NIÑOS BIENVENIDA EN VENEZUELA
Curiosa fotografía, de izquierda a derecha, aparecen: Los matadores de toros José Carralafuente, Manuel Mejías Rapela "Bienvenida" y Bernardo Muñoz "Carnicerito de Málaga" en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, acompañados por los pequeños hijos del "Papa Negro", de pantalones cortos: Rafael, Pepe y Manolito "Bienvenida". Año 1920. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Desde muy niños, en Caracas, Venezuela, comenzaron su carrera taurina sus hermanos Manolo y Pepe Bienvenida.
El 22 de octubre de 1923, fueron presentados los hijos del "Papa Negro", Manolo y Pepe, de diez y nueve años de edad, respectivamente, en una becerrada íntima. Allí mataron sus primeros becerros apuntando una gloriosa esperanza en la afición.
El 27 de enero de 1924, en el Circo Metropolitano de Caracas, se celebró la corrida a beneficio del diestro "Bienvenida". Torearon "Carnicerito de Málaga", "Carralafuente", Manolo Menchaca y los niños Manolito y Pepito "Bienvenida", que lidiaron dos becerros de media casta.
Esta actuación fue histórica debido a que fue el debut ante el público de los niños "Bienvenida" en una inolvidable tarde de toros. El crítico taurino venezolano, Henrique Chaumer, "El Marqués de los Morrillos", expresó en su crónica taurina: "Manolito será pronto el mejor torero de España".
El 10 de febrero de 1924, en la mañana, los niños "Bienvenida" torearon un festival a beneficio del Club Central de Caracas en el Circo Metropolitano.
El "Papa Negro", toreó algunas tardes en el interior de la República de Venezuela, en Valencia y Barquisimeto, finalizando sus actuaciones, el 26 de abril de 1924, en el Circo Metropolitano de Caracas, compartiendo cartel con Rafael Gómez "El Gallo", Hipólito y Julio Mendoza, Niño II.
A la izquierda: Manuel Mejías Rapela el "Papa Negro", fundador de la dinastía "Bienvenida". A la derecha: El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, entusiasta aficionado y gran propulsor de la Fiesta Brava. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Finalizados sus compromisos taurinos, el "Papa Negro" quiso regresar con su familia a su patria, pero su difícil situación económica se lo impidió. Al percatarse de eso sus amigos, los hermanos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, hablaron con su padre, el Presidente de la República de Venezuela, General Juan Vicente Gómez, quien les regaló los pasajes para que realizaran su feliz retorno a España.
En el libro escrito por Luis de Armiñán, titulado "Don Manuel Bienvenida - El Papa Negro - Vida y novela de un matador de toros", don Manuel recordaba la ayuda y buena amistad con el General Juan Vicente Gómez:
"La recaudación fue escasa, pero el Presidente de la República, don Juan Vicente Gómez, aportó la cantidad suficiente para que el viaje se hiciera con soltura y comodidad. Don Juan Vicente Gómez...Sea bendita su memoria, porque cada hombre debe hablar de los otros hombres, por como fueron sus acciones entre ellos".
Para el "Papa Negro", el General Juan Vicente Gómez significó un gran amigo y un entusiasta admirador.
Antes de comenzar la temporada en el año 1926, el Ministro de la Gobernación, dictó un decreto prohibiendo torear a los menores de edad en España. Entonces, don Manuel Mejías el "Papa Negro", organizó una temporada al sur de Francia, toreando sus hijos 18 becerradas con un rotundo éxito. Posteriormente, debido a la prohibición en España, decidieron emprender viaje para torear en América. Manolo y Pepe Bienvenida se convirtieron en ídolos en México, luego de lidiar con éxito 26 becerradas y 1 festival, logrando un fabuloso contrato en los Estados Unidos, presentándose en el famoso Coney Island Stadium de la ciudad de New York, el 17 y 30 de julio de 1927. Su padre el "Papa Negro", estaba rebosante de orgullo, porque sus pequeños hijos triunfaron convirtiéndose en los primeros españoles que vestidos de luces torearon en New York.
LOS NIÑOS BIENVENIDA DEBUTAN EN CARACAS
El 4 de marzo de 1928, Manolo y Pepe Bienvenida, regresaron a Venezuela, debutando con traje de luces en el Nuevo Circo de Caracas. Su actuación gustó mucho a los aficionados y en su segunda aparición, llenaron completamente el histórico coso. Realizaron un total de cuatro presentaciones lidiando toros de varias ganaderías, incluyendo las del General Gómez y sus hijos.
Don Manuel Mejías Rapela, el "Papa Negro", publicó un comunicado de prensa invitando a los aficionados al Nuevo Circo de Caracas, para presenciar la actuación de sus hijos:
A CARACAS
"Con gran entusiasmo, como buen aficionado ante todo, hago una llamada a los aficionados de Caracas para que concurran al Nuevo Circo a ver los magníficos toretes que han de lidiar mis hijos Manolo y Pepito el domingo por la tarde. Dos de los toretes, obsequio especial del General José Vicente Gómez, son de tres cuartos de casta, primeros que se lidian en Caracas. Fueron probados los dichos toretes personalmente por mí y por la excelente prueba que dieron de una bravura inaudita, es que invito a los buenos aficionados para que vean su hermosura, su lámina y el poder que revelan y que harán el domingo próximo un grandioso festival de arte.
Los otros toretes, pertenecientes a la afamada ganadería de don Emilio Llamozas, son dignos compañeros de los de cruce y han de dejar muy en alto la divisa de esta ganadería que se estrena en Caracas.
Como digo al principio, como buen aficionado ante todo, plenamente seguro del grandioso suceso que ha de tener la tercera corrida de mis hijos en el Nuevo Circo y con el entusiasmo que me ha proporcionado la prueba que personalmente hice en Aragua de este encierro, garantizo a los caraqueños que la tarde del próximo domingo dejará una huella imborrable en el recuerdo de las grandes fiestas de arte".
Manuel Mejías "Bienvenida".
Caracas, 17 de marzo de 1928.
En la ganadería "Guayabita" de los hermanos Gómez Núñez en Venezuela. De izquierda a derecha: Manolo Bienvenida, Juan Vicente Gómez Núñez, don Manuel Mejías Rapela el "Papa Negro", Florencio Gómez Núñez y Pepe Bienvenida. Año 1934. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, siempre recordaba a todos los integrantes de la dinastía como personas nobles, amantes a tiempo completo de su profesión, que vivían intensamente para el mundo del toro con honradez y entrega absoluta.
El 20 de enero de 1933, el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, inauguró la hermosa Maestranza de Maracay, en Venezuela, creada por el entusiasmo y afición de sus hijos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, quienes como ganaderos y propietarios del coso, contrataron a Manolo Bienvenida, compartiendo cartel con el venezolano Eleazar Sananes "Rubito", Pepe Gallardo y el magnífico rejoneador cordobés don Antonio Cañero.
Florencio Gómez Núñez, entrañable amigo del maestro Antonio Bienvenida y su familia, en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, dándole el pésame por el fallecimiento de su hermano Pepe en Lima, cuando el avión que lo trasladaba hizo escala durante su regreso a España. En el centro, doña María Luisa Gutiérrez Balbi de Mejías, esposa de Antonio. Año 1968. Foto: Aponte. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El "Papa Negro", se llevó a su hijo Antonio a España para formarlo como torero. Durante sus comienzos lo apodaron cariñosamente "El Caraqueñito", haciendo referencia a su lugar de nacimiento, cuando empezaba a destacarse como becerrista, desde muy temprana edad, prácticamente de niño, toreando de medias largas y pantalones cortos.
El 29 de agosto de 1934, Antonio Bienvenida se presentó a los doce años de edad en "El Escorial" y cortó una oreja. Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, conservaba con mucho cariño tres fotografías de Baldomero, de ese momento, con pantalones cortos y medias largas, en donde lo llamaron cariñosamente "El Caraqueñito". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 13 de octubre de 1935, en la plaza de toros de Béjar, provincia de Salamanca, se celebró un Festival Taurino a beneficio de los pobres de la localidad, lidiándose doce novillos de Gallardo, donde sobresalieron los hermanos Pepe y Antonio Bienvenida, actuando también el mexicano Ricardo Torres y el torero local "Niño de Béjar", escuchando muchas ovaciones.
Durante su exitosa actuación en la plaza de toros de Béjar, provincia de Salamanca, en un Festival Taurino, el 13 de octubre de 1935. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En el año 1936, toreó el 24 de mayo, en Cartagena, España y en Zamora, el 12 de julio.
El 13 de junio de 1937, Antonio Bienvenida debutó en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en un Festival Taurino, en donde obtuvo un gran éxito, cortando las dos orejas y el rabo. El 3 de julio de 1937, vistió su primer traje de luces en Córdoba, España.
Antonio Bienvenida en un Festival Taurino en compañía de su hermano Ángel Luis y su padre don Manuel Mejías Rapela "Bienvenida". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 11 de julio de 1937, Antonio Bienvenida, como novillero se presentó en la Maestranza de Sevilla cortando dos orejas y rabo. Fue una corrida mixta, alternando con sus hermanos Manolo y Pepe Bienvenida. Se lidiaron cuatro toros de García Mateo y dos utreros de Juan Belmonte.
El 3 de agosto de 1939, Antonio Bienvenida actuó por primera vez como novillero en Madrid, ante novillos de Juan Sánchez de Terrones, junto con Joselito de la Cal y Rafael Ortega "Gallito".
El 11 de febrero de 1940, en la plaza de toros Las Arenas de Barcelona, Antonio Bienvenida cortó su primera oreja en la Ciudad Condal, a un novillo de Villagodio. Le acompañaron esa tarde Gil Tovar y Paquito Casado.
Antonio Bienvenida en su etapa triunfal como novillero. Foto: Marí. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El año 1940 Antonio Bienvenida actuó cinco veces como novillero en la Maestranza de Sevilla, cortando en total seis orejas; siendo su mejor actuación, la del día 3 de noviembre de 1940, en donde cortó tres orejas, a toros de Villamarta.
La temporada de 1940 toreó 14 novilladas, estoqueó 31 novillos y cortó 12 orejas.
El 18 de septiembre de 1941, realizó una gran faena al novillo "Naranjito", de don Antonio Pérez de San Fernando, en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid que lo inmortalizó al darle tres pases cambiados con la muleta plegada. Alternó esa tarde, con Emiliano de la Casa "Morenito de Talavera", quien cortó dos orejas a su segundo enemigo; y Juan Mari Pérez-Tabernero, quien se presentó por primera vez en esa plaza.
Antonio Bienvenida ante la cara del toro "Naranjito", muy quieto y valiente, iniciando su famoso pase cambiado con la muleta plegada. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La campaña de 1941 toreó 30 novilladas, estoqueó 58 novillos, cortó 12 orejas y 4 rabos.
SU ALTERNATIVA EN MADRID
Antonio Bienvenida recibió la alternativa de manos de su hermano Pepe Bienvenida, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 9 de abril de 1942. Era la primera vez que un "Bienvenida" le daba la alternativa a otro miembro de la Dinastía. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 9 de abril de 1942, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Antonio Bienvenida recibió la alternativa, de manos de su hermano Pepe Bienvenida, en un mano a mano, ante cinco toros de Miura y uno de Tovar. El toro de la ceremonia se llamó "Rosquero", número 75, cárdeno claro (aunque muchos señalan por error a "Cabileño" o "Caileño"). Antonio Bienvenida dio una vuelta al ruedo, en su primer toro. Era la primera alternativa otorgada en la Plaza de Las Ventas. La corrida había sido anunciada para el 5 de abril, pero se suspendió al negarse a torear los Bienvenida, al haber sido rechazados dos toros de Miura y querer matar la corrida entera con esa prestigiosa, histórica y temible ganadería, presentándose Pepe y Antonio ante las autoridades, siendo detenidos unos días.
El 10 de mayo de 1942, en la plaza de toros Monumental de Barcelona, torearon un mano a mano, los hermanos Pepe y Antonio Bienvenida, ante toros de don Juan Pedro Domecq.
El 4 de junio de 1942, Antonio Bienvenida debutó como matador de toros en la Maestranza de Sevilla ante toros de Núñez. Esa tarde, se celebró la Corrida de la Prensa. Manuel Jiménez "Chicuelo" cortó dos orejas y rabo. Completó el cartel Manuel Álvarez "Andaluz".
El 19 de junio de 1942, en Bilbao, Antonio Bienvenida toreó por primera vez como matador de toros junto a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", con quien compartió cartel 15 tardes antes de su trágica muerte en Linares, por el toro "Islero" de la ganadería de Miura. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 2 de julio de 1942, Antonio Bienvenida tuvo una gran tarde en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, cortando tres orejas; una, a su segundo y dos, a su tercero, consiguiendo su primera salida a hombros por la Puerta Grande. Fue un mano a mano con Emiliano de la Casa "Morenito de Talavera", quien cortó una oreja. Era la Corrida de la Asociación de la Prensa y se lidiaron cinco toros de José Escobar y uno de José Marzal. A partir de esa fecha, se convirtió en el torero de Madrid por excelencia.
Tarde triunfal en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid de Antonio Bienvenida, el 2 de julio de 1942. Foto: Baldomero. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 26 de julio de 1942, al intentar realizar un pase cambiado con la muleta plegada, Antonio Bienvenida resultó cogido brutalmente en el vientre, en la Monumental de Barcelona, por el toro "Buenacara" de Trespalacios, la misma ganadería del ejemplar "Viajero" que acabó la carrera de su padre. Le acompañaron esa tarde, los diestros Manuel Jiménez "Chicuelo", Nicanor Villalta, su hermano Pepe Bienvenida, Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" y Pepe Luis Vázquez.
Reapareció en Barcelona, el 12 de octubre de 1942, y repitió, en el mismo lugar de la cogida, el mismo pase cambiado con la muleta plegada.
El año 1942, toreó 21 corridas (perdiendo 23, por la cornada sufrida en el vientre en Barcelona), cortó 7 orejas y 2 rabos. El año 1943, toreó 37 corridas, estoqueó 70 toros, y cortó 11 orejas.
Cariñosa dedicatoria de Antonio Bienvenida que dice: "A mis buenos amigos Juan Vicente y Florencio Gómez con la amistad para siempre de Antonio Bienvenida. Caracas, 1944. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 16 de enero de 1944, Antonio Bienvenida debutó en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, cortando cuatro orejas en una corrida sin picadores, estando fenomenal ante los toros de la ganadería venezolana de "Guayabita". Tal fue la emoción del público presente que obligaron a su padre Manuel Mejías Rapela el "Papa Negro" a salir para abrazarlo en el medio del redondel, bajo una fuerte ovación. En esa corrida, alternó con Aurelio Puchol "Morenito de Valencia", quien reapareció y cortó dos orejas.
El 20 de febrero de 1944, debutó Antonio Bienvenida en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, Colombia, reinaugurándola junto con "Morenito de Valencia", cortando orejas ante reses de "Aguas Vivas". El 27 de febrero de 1944, en la misma plaza, Antonio Bienvenida le concedió la alternativa a su hermano Ángel Luis (no reconocida en España), quien cortó una oreja. Antonio Bienvenida, realizó una gran faena al quinto toro de "Aguas Vivas" que fue premiada con una oreja, saliendo a hombros de la plaza.
Antonio Bienvenida disfrutando uno de sus triunfos en Bogotá, Colombia. Año 1956. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 24 de mayo de 1944, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, torearon los tres hermanos, Pepe, Ángel Luis y Antonio Bienvenida en una histórica tarde, donde se lucieron haciendo grandes faenas, quites y banderilleando, cortando cada uno, una oreja, ante toros de Manuel González.
El 24 de diciembre de 1944, Antonio Bienvenida debutó en la plaza de "El Toreo", en México, D.F., confirmando su alternativa, de manos de su padrino, Silverio Pérez y como testigo, David Liceaga. El toro de la ceremonia se llamó "Currito", marcado con el número 45, de Torrecillas, al que realizó una buena faena, siendo premiado con una vuelta al ruedo. El sexto toro, se llamó "Muñeco". Esa temporada azteca de 1944-1945, toreó ocho tardes. El año 1944 actuó en 24 corridas y estoqueó 49 toros.
El 25 de febrero de 1945, en la plaza de toros de "El Toreo", en México D.F., Antonio Bienvenida tuvo una tarde exitosa, al cortar dos orejas ante toros de Torrecilla. Fue su mejor actuación en ruedos aztecas. Alternaron con él, los mexicanos Silverio Pérez y David Liceaga. El año 1945, toreó 2 corridas de toros en Portugal y un total de 4 festivales.
En la plaza de toros de "El Toreo", en México D.F., Antonio Bienvenida sonríe mirando al tendido en un valeroso desplante ante la cara de su enemigo. Foto: Orduña. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El año 1946, triunfó en las plazas de toros de Alcalá de Henares, Toledo, Madrid, Valladolid, Puertollano, La Línea, Almería y Aranjuez.
El 12 de septiembre de 1946, en Zamora, España, realizó una de sus mejores faenas, cortando dos orejas, rabo y pata, saliendo a hombros con "Belmonteño", quien tomó la alternativa ese día de manos de Manuel Álvarez "Andaluz", ante toros de Villagodio y cortó cuatro orejas y un rabo. Esa temporada, Antonio Bienvenida toreó 31 corridas y 6 festivales, estoqueó 70 toros, cortó 18 orejas, 6 rabos y 1 pata, con 2 salidas a hombros.
El 22 de diciembre de 1946, en un Festival Taurino realizado en la Maestranza de Sevilla, Antonio Bienvenida cortó dos orejas.
El 20 de abril de 1947, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Antonio Bienvenida como matador de toros cortó su primera oreja en el coso de El Baratillo, a un toro de Salvador Guardiola. Actuó el rejoneador Pepe Anastasio y los diestros Pepín Martín Vázquez y Julio Pérez "Vito".
El 15 de mayo de 1947, Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la historia de la Feria de San Isidro en Madrid. Fue herido gravemente por un toro de la ganadería de Rogelio Miguel del Corral y no pudo matar ninguno de sus toros. Lo acompañaron esa tarde Rafael Ortega "Gallito" y Manuel Álvarez "Andaluz".
Antonio Bienvenida toreaba muy bien con el capote. Aquí le vemos rematando con una media verónica. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 21 de septiembre de 1947, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, se celebró la Corrida de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros. Antonio Bienvenida se encerró en solitario, para estoquear ejemplares de la ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando. Bienvenida tuvo una apoteósica tarde, al cortar cuatro orejas; cortó una, a su primero y segundo toros; fue ovacionado en el tercero y cuarto; escuchó palmas en el quinto y cortó dos orejas al sexto y último de la tarde, saliendo a hombros de la plaza. Era su segunda Puerta Grande en ese coso.
El 25 de octubre de 1947, Antonio Bienvenida debutó en la Feria del Señor de los Milagros, en la histórica plaza de toros de Acho, en Lima, Perú. Fue la segunda corrida de abono, ante toros de "La Viña". Bienvenida, cortó las dos orejas a su primer enemigo, de nombre "Turronero" y fue ovacionado en su segundo. Completaron el cartel Luis Procuna, que cortó cuatro orejas y un rabo; y, Raúl Acha "Rovira", que cortó dos apéndices auriculares. Luego, el 2 de noviembre de 1947, en la misma Feria, Bienvenida cortó una oreja a un ejemplar de "La Viña", siendo el triunfador de la tarde, en la que le acompañaron Fermín Espinosa "Armillita" y Emiliano de la Casa "Morenito de Talavera". El 9 de noviembre de 1947, en la quinta y última corrida de Feria, Antonio Bienvenida cortó las dos orejas y el rabo a su segundo astado, de "La Viña" siendo el máximo triunfador de la tarde. Actuaron con él "Armillita", que cortó dos orejas, a su segundo; y "Rovira", dos orejas a su primero.
Antonio Bienvenida fue un buen banderillero; sin embargo, opinaba que era la suerte que menos le gustaba. Aquí le vemos en una artística fotografía preparándose para ejecutar uno de sus magníficos pares de banderillas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 23 de noviembre de 1947, en la plaza de toros de Acho, en Lima, Perú, Antonio Bienvenida se encerró en solitario para matar seis toros de la ganadería de "La Viña", dos de los cuales tenían seis años. Cortó seis orejas, en la segunda corrida extraordinaria, saliendo a hombros de la plaza.
El 14 y 21 de diciembre de 1947, se presentó con éxito en Ecuador. Toreó ese año un total de 30 corridas, estoqueó 69 toros, cortó 33 orejas, 6 rabos y 1 pata, con 3 salidas a hombros.
El 25 de abril de 1948, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Antonio Bienvenida tuvo una faena antológica en la corrida de la celebración del Centenario de la Feria de Abril. A pesar de no cortar orejas, sus faenas recibieron elogios de las grandes figuras del toreo que estaban presentes, Juan Belmonte, Rafael Gómez Ortega "El Gallo" y Manuel Jiménez "Chicuelo". Le acompañaron esa tarde, Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín, ambos diestros cortaron dos orejas.
Cadencioso natural con la mano baja de Antonio Bienvenida. Foto: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 17 de junio de 1948, en la Corrida de Beneficencia de Madrid, Antonio Bienvenida cortó una oreja a un toro de Arturo Sánchez Cobaleda, toreando con Agustín Parra "Parrita" y Raúl Acha "Rovira" y otra, en la Corrida del Montepío de Toreros, el 30 de septiembre de 1948, a un toro de Hoyo de la Gitana, alternando con Paquito Muñoz, en un mano a mano, donde debutó el rejoneador Joaquín Pareja Obregón.
El 10 de julio de 1948, en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, Antonio Bienvenida dio una vuelta al ruedo en su primer toro y cortó una oreja a su segundo. Alternó con Manuel Álvarez "Andaluz", que cortó una oreja y Raúl Acha "Rovira" que cortó dos orejas, una a cada ejemplar de la ganadería del Marqués de Villamarta.
El 13 de octubre de 1948, en Zaragoza, Antonio Bienvenida realizó otra faena antológica. Esta vez, al toro "Tinajero", marcado con el número 18, de don Alipio Pérez-Tabernero. Ese año, obtuvo otros triunfos importantes en Toledo y Sevilla.
El 15 de noviembre de 1948, en la iglesia de la Concepción de Madrid, Antonio Bienvenida contrajo matrimonio con la señorita María Luisa Gutiérrez Balbi, de cuya feliz unión nacieron cuatro hijos.
En su viaje hacia Perú, el 22 de octubre de 1949, el avión hizo escala en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, y mi abuelo Florencio Gómez Núñez junto a sus amigos, el Dr. Carlos Siso Maury y Horacio Carrasquero, compartieron con Antonio Bienvenida unos 45 minutos, antes de partir hacia Lima. Foto publicada en el diario "La Esfera" de Caracas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 13 de noviembre de 1949, en la plaza de toros Monumental de Chacra Ríos, en Lima, Perú, ante toros de "La Viña", Antonio Bienvenida cortó una oreja a su segundo toro, de nombre "Gitano"; Pepe Dominguín, cortó dos orejas, una a cada ejemplar y Luis Miguel Dominguín, dos orejas al último astado de la corrida. Los tres espadas lucieron en tercios de quites y banderillas. El 20 de noviembre de 1949, en la misma plaza, se lidiaron toros españoles, cinco de don Fermín Bohórquez y uno de José Ignacio Vázquez. Antonio Bienvenida fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas y el rabo a su segundo toro. Completaron el cartel Pepe Luis Vázquez, que cortó dos orejas al cuarto toro de la corrida y "Rovira" que no tuvo la suerte consigo. Antonio Bienvenida conquistó el "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros" esa campaña.
El año 1949, toreó en total 31 corridas, estoqueó 61 toros, cortó 14 orejas y tuvo 4 salidas a hombros.
ANTONIO BIENVENIDA CON LOS TOREROS VENEZOLANOS
Grupo de toreros venezolanos con Antonio Bienvenida. De izquierda a derecha aparecen: César Girón, Alí Gómez, Antonio Bienvenida, Oscar Martínez, Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", Joselito Torres, el destacado cronista taurino Pepe Cabello y el diestro Evelio Yépez. Foto: Martín. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Antonio Bienvenida, mantuvo siempre una estrecha relación con los toreros venezolanos, nativos de la patria que lo vio nacer. Como matador de toros, fue el padrino de la confirmación de alternativa del ídolo venezolano Luis Sánchez Olivares, "Diamante Negro", el 18 de junio de 1950 en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, ante reses de Manuel Arranz. Bienvenida fue ovacionado en cada uno de sus astados. Pepín Martín Vázquez, escuchó palmas en su primero, siendo ovacionado en su segundo. El "Diamante Negro" fue ovacionado en el toro de su confirmación, de nombre "Mellado", marcado con el número 16, y escuchó palmas en el que cerró plaza. Esa campaña, Bienvenida toreó 10 corridas, estoqueó 17 ejemplares, cortó 1 oreja y actuó en 14 Festivales Taurinos.
Antonio Bienvenida, actuando como padrino durante la emotiva ceremonia de la confirmación de alternativa del ídolo venezolano Luis Sánchez Olivares, "Diamante Negro", el 18 de junio de 1950, en la Monumental de Las Ventas de Madrid. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Como dato curioso, años más tarde, Antonio Bienvenida, en tiempo récord, actuó el 28 de octubre de 1963 en Madrid y al día siguiente, día 29, se presentó especialmente en el Nuevo Circo de Caracas para cortarle la coleta al ídolo venezolano Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", su compadre.
Antonio Bienvenida, Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", Florencio Gómez Núñez y Ángel Luis Bienvenida en Caracas, Venezuela. Año 1963. Foto: Sardá. (Archivo Hnos. Dupouy Gómez).
El 29 de septiembre de 1963, Antonio Bienvenida toreó en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, ante toros de la ganadería mexicana de Xajay, en la corrida de la despedida de los ruedos del ídolo venezolano, Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", de quien era su compadre y padrino. Bienvenida, vino en tiempo récord desde Madrid, para cortarle la coleta ese día, completó el cartel el azteca, Félix Briones. En 1963, toreó 21 corridas.
A la izquierda: Anuncio de la despedida de Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", compartiendo cartel con su compadre Antonio Bienvenida y el mexicano Félix Briones, el 29 de septiembre de 1963, en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. A la derecha: Emocionante momento del abrazo de Antonio Bienvenida y el "Diamante Negro", la tarde de la despedida del muy querido y admirado ídolo venezolano. Foto: Oscar Martínez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Antonio fue padrino de la alternativa de Alberto Rojas "Morenito de Caracas", el 23 de septiembre de 1952, en Tarragona, siendo testigo, Manolo Carmona.
En el año 1954, el "Papa Negro" apoderó al diestro venezolano César Faraco, "El Cóndor de los Andes", firmando una exclusiva de 20 novilladas y su alternativa en España.
Antonio Bienvenida fue el padrino de la alternativa de César Faraco, el 13 de mayo de 1955, siendo el primer torero americano en recibir la alternativa en la Monumental de Las Ventas de Madrid en la feria de San Isidro, ante toros de Prieto de la Cal y Carlos Núñez. Faraco dio una vuelta al ruedo en el toro de su alternativa y luego escuchó palmas.
Momento memorable y significativo de la alternativa del venezolano César Faraco de manos de su padrino Antonio Bienvenida, el 13 de mayo de 1955, en la Monumental de Las Ventas de Madrid en la feria de San Isidro. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Al día siguiente, el 14 de mayo de 1955, en la plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid en la feria de San Isidro, Antonio Bienvenida apadrinó la confirmación de alternativa de la máxima figura del toreo venezolano, el gran César Girón, nacido en Caracas como Antonio.
En esta corrida el venezolano César Girón escuchó una fuerte ovación ante el toro de su confirmación de la ganadería de Juan Cobaleda Sánchez. Como dato curioso, esa ocasión fue la primera vez que dos matadores de toros caraqueños torearon juntos en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.
Antonio Bienvenida, confirmando la alternativa a la máxima figura del toreo venezolano, el gran César Girón en la Monumental de Las Ventas de Madrid en la feria de San Isidro, el 14 de mayo de 1955. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 5 de septiembre de 1964, en San Sebastián de los Reyes, Antonio Bienvenida hizo una completa y gran faena al cuarto toro de la ganadería de Hnos. Cembrano, que fue calificada por los críticos taurinos como una de las mejores de su vida profesional, siendo memorable para la historia del toreo, cortando las orejas y el rabo. Alternó con Victoriano Valencia, quien cortó dos orejas al quinto y el venezolano Ramón Montero "Maravilla", quien tomó la alternativa esa tarde, de manos de Antonio Bienvenida, cortando dos orejas al sexto y último toro. Esa campaña, toreó 25 corridas.
A la izquierda: El venezolano Alberto Rojas "Morenito de Caracas", recibiendo la alternativa de manos de su padrino Antonio Bienvenida, el 23 de septiembre de 1952, en Tarragona. A la derecha: En la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, el diestro venezolano Ramón Montero "Maravilla", recibiendo la alternativa de manos de su padrino Antonio Bienvenida, el 5 de septiembre de 1964. Observa de testigo Victoriano Valencia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Dos momentos de la extraordinaria faena realizada por el maestro Antonio Bienvenida en San Sebastián de los Reyes, considerada como una de las mejores de su carrera taurina, el 5 de septiembre de 1964. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Mi entrañable amigo el Dr. Pepe Cabello, gran cronista taurino venezolano de larga trayectoria, recordaba con añoranza cómo conoció a mi abuelo Florencio Gómez Núñez en casa de los Bienvenida. El Dr. Cabello, siempre consecuente, experto conocedor en materia taurina, participó en nuestro documental sobre la dinastía "Bienvenida", realizado en el año 2010, aportando sus valiosos conocimientos.
El Dr. José Antonio "Pepe" Cabello Arizaleta, prestigioso cronista taurino venezolano, en compañía del maestro Antonio Bienvenida en "El Escorial", Madrid, España. Foto: Argüelles. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Expresaba el Dr. Pepe Cabello: "Florencio era aquel personaje que uno quería conocer. Por fin logré conocerlo, en unas circunstancias muy especiales, como fue en Madrid en casa de los Bienvenida, cuando hacíamos aquellas tertulias con esos personajes tan extraordinarios como es la familia Bienvenida en la cafetería "Galatea" cerca de la calle de Alcalá".
El 17 de mayo de 1951, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, Antonio Bienvenida realizó una inolvidable faena al toro "Farolero", marcado con el número 187, de don Fermín Bohórquez, al que no pudo cortarle la oreja. Señalaba Juan Belmonte: "Esta faena de Antonio, verdaderamente espléndida, me ha devuelto la afición y la alegría de mi juventud". Esa corrida fue la confirmación de alternativa de Miguel Báez "Litri", en la que éste y Pepe Luis Vázquez, su padrino, cortaron oreja.
El maestro Antonio Bienvenida ejecutando un ceñido pase de pecho de rodillas. Nótese la cercanía del pitón del toro rozándole la chaquetilla en la plaza de toros Monumental de Chacra Ríos, en Lima, Perú. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 2 de diciembre de 1951, en la plaza de toros Monumental de Chacra Ríos, en Lima, Perú, con la asistencia del Presidente de la República, General Manuel A. Odría, se celebró un mano a mano entre Antonio Bienvenida y Rafael Ortega, lidiándose toros de la ganadería de "La Viña". Bienvenida cortó una oreja, a su tercero, quinto de la tarde, de nombre "Cazador", al que hizo una gran faena y Ortega dos orejas, en su primero, segundo de la corrida.
El 23 de diciembre de 1951, Antonio Bienvenida inauguró la plaza de toros de Manizales, Colombia, en compañía de Manolo González y Alfredo Jiménez, ante reses de "Mondoñedo". El 30 de diciembre de 1951, en el mismo coso neogranadino, Antonio Bienvenida cortó dos orejas. Antonio Velázquez estuvo muy bien, pero la espada le privó la consecución de trofeos. El sevillano Manolo González tuvo una gran tarde, al cortar cuatro orejas y un rabo, saliendo a hombros de la plaza. Los toros fueron de "Vistahermosa" y "Mondoñedo". Esa campaña toreó 26 corridas, estoqueó 52 toros y cortó 11 orejas.
El 3 de abril de 1952, Antonio Bienvenida toreó en la plaza de Las Ventas de Madrid el famoso Festival Taurino en homenaje al diestro Vicente Pastor con quien conversa en la gráfica del excelente fotógrafo Martín. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 10 de julio de 1952, en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, Antonio Bienvenida fue el triunfador de la tarde al cortar una oreja a su segundo toro, de Ramos Hermanos. Le acompañaron en el cartel Paquito Muñoz y Antonio Caro.
El 12 de octubre de 1952, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, Antonio Bienvenida consiguió su tercera Puerta Grande, al cortar tres orejas, ante toros del Conde de La Corte. Fue una tarde triunfal, la del Montepío de Toreros, donde los tres diestros salieron a hombros de la plaza. El mexicano Juan Silveti y Manuel Carmona, cortaron ambos dos orejas, una a cada ejemplar.
El año 1952, Antonio Bienvenida denunció públicamente el afeitado de los toros, lo que le produjo mucho respeto, por su valiente y honesta posición, así como también, sinsabores por parte de algunos de sus propios compañeros. Esa campaña toreó 19 corridas y en la del año 1953, 30 corridas.
El 30 de mayo de 1954, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas se presentó como único espada, Antonio Bienvenida, ante toros de don Graciliano Pérez-Tabernero. Bienvenida cortó dos orejas; una al cuarto y otra, al sexto toro de la tarde. Escuchó palmas en su primero y tercero; fue ovacionado en su segundo y quinto astado. Logró su cuarta salida a hombros por la Puerta Grande del coso venteño.
El 1 de julio de 1954, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Antonio Bienvenida cortó dos orejas a su último toro de la ganadería de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, al igual que lo hizo su compañero de cartel Julio Aparicio, en un mano a mano, saliendo ambos diestros a hombros de la plaza. Era la quinta Puerta Grande conseguida por Antonio Bienvenida.
El 18 de julio de 1954, en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, se celebró la Corrida de la Asociación de la Prensa, fue un mano a mano entre Antonio Bienvenida y Manolo Vázquez, ante reses de Antonio Pérez de San Fernando. Bienvenida y Vázquez cortaron una oreja cada uno, a su segundo astado. Esa campaña toreó 34 corridas.
De izquierda a derecha: Antonio Bienvenida, César Girón y Cayetano Ordóñez, actuando en la primera Corrida Goyesca realizada en Ronda, el 16 de septiembre de 1954. Foto: Arjona. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Antonio Bienvenida tuvo el honor de participar en la primera Corrida Goyesca celebrada en Ronda con motivo del bicentenario del nacimiento del legendario matador de toros Pedro Romero, el 16 de septiembre de 1954, en compañía del venezolano César Girón y Cayetano Ordóñez. César Girón cortó dos orejas y rabo a un toro de don Felipe Bartolomé. Cayetano Ordóñez cortó orejas y rabos a toros de Concha y Sierra y de don Joaquín Buendía esa tarde.
El 9 de junio de 1955, en la Maestranza de Sevilla, Antonio Bienvenida tuvo que torear tres toros astifinos de Villamarta, que de no ser por la espada hubiera triunfado rotundamente en la Corrida de la Prensa. Toreó con Manuel Cascales y el venezolano César Faraco, quien resultó gravemente herido, en su primer toro.
El 3 de julio de 1955, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, se celebró la corrida del Montepío de Toreros, encerrándose en solitario Antonio Bienvenida para lidiar reses de la ganadería de Francisco Galache. Bienvenida cortó tres orejas; dos a su segundo y una, a su tercer astado. Fue ovacionado en su primero y quinto; y dio vueltas al ruedo, en el cuarto y sexto toro, saliendo a hombros de la plaza. Consiguió un triunfo excepcional, siendo una de las tardes más felices de su carrera. Conquistó su sexta Puerta Grande en la catedral del toreo.
En 1955 rodó la película "Tarde de Toros" junto a su ídolo Domingo Ortega y Enrique Vera, del director hispano-húngaro Ladislao Vadja. Posteriormente, actuó en "La Becerrada" (1963), una comedia dirigida por José María Forqué y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Amparo Soler, Nuria Torray, María José Alfonso y Antonio Ordóñez; y "Yo he visto la muerte" (1965) protagonizada por Álvaro Domecq Díez, Álvaro Domecq Romero, Andrés Vázquez y Luis Miguel Dominguín. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 7 de junio de 1956, en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, se celebró la Corrida de la Beneficencia a la que asistió el Jefe de Estado y su esposa. Se lidiaron seis toros de Antonio Urquijo y uno de Atanasio Fernández para el rejoneador Manuel Conde. Los diestros caraqueños Antonio Bienvenida y César Girón cortaron cada uno una oreja, siendo histórica esa tarde, porque por primera vez participaron, en una Corrida de Beneficencia, dos diestros nacidos en Caracas, Venezuela. Completó el cartel, Manolo Vázquez, quien cortó también un apéndice auricular.
El año 1956 recibió el premio de la "Oreja de Oro" de la Asociación de la Prensa, y ese mismo año, el 21 de octubre de 1956, en el jardín del Sanatorio de Toreros, le fue impuesta la Cruz de Beneficencia por la labor altruista que desarrolló mientras presidió el Montepío de Toreros del que fue Presidente, organizando muchas corridas benéficas. A esas alturas de su carrera, había sufrido quince cornadas graves.
El 30 de junio de 1957, Antonio Bienvenida cortó su primera oreja en la plaza de toros Monumental de Barcelona, España. Fue al toro "Berrincho", marcado con el número 120, de la ganadería de José Benítez Cubero, alternando con Joaquín Bernadó y Antonio Borrero "Chamaco". Luego de su fina y elegante faena, Bienvenida mató de media estocada a su enemigo y mientras doblaba el animal, Antonio se sentó en el estribo, muy cerca del toro, en una actitud muy torera, llena de belleza, hasta que dobló el ejemplar.
Varios instantes de la extraordinaria faena realizada por Antonio Bienvenida, saliendo a hombros, en la plaza de toros de Salamanca, España, en 1957. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 21 de septiembre de 1957, en la plaza de toros de Salamanca, en la última corrida de feria, Día de San Mateo, Antonio Bienvenida mostró todo su arte y vergüenza torera, al tener que matar cinco toros de don Joaquín Buendía (Santa Coloma), cortando tres orejas, saliendo a hombros del coso de La Glorieta por estar resentido Antonio Chenel "Antoñete" y herido, Dámaso Gómez. Ese año toreó 29 corridas.
Impresionante momento de Antonio Bienvenida, siendo conducido rápidamente a la enfermería de la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, luego de haber recibido una gravísima cornada en el cuello, el 17 de mayo de 1958. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el 17 de mayo de 1958, en la tercera corrida de la feria de San Isidro, Antonio Bienvenida recibió una gravísima cornada en el cuello que pudo costarle la vida por el toro "Cubitoso" de Juan Cobaleda. Esa tarde le confirmaba la alternativa a Jaime Ostos y completó el cartel, Gregorio Sánchez. Antonio consideraba esa cornada y la del vientre en Barcelona en 1942 como las más graves de su carrera taurina.
CARTA DEL "PAPA NEGRO" A FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ SOBRE LA CORNADA DE SU HIJO ANTONIO
Desde Venezuela, mi abuelo Florencio Gómez Núñez, se preocupó mucho por la salud de su gran amigo Antonio, escribiéndole al "Papa Negro" una carta sobre la cornada sufrida en la capital española.
La contestación de don Manuel, fechada el 3 de junio de 1958, decía:
"Mi querido y gran amigo Florencio.
Ante todo mil gracias por el interés que todos se tomaron por la cogida de mi hijo Antonio en esta plaza, que por cierto fue algo de espanto y con una suerte de asombro, ya gracias a Dios todo pasó y aunque no podrá torear hasta el último de este mes, aunque despacio, va pasando el percance.
Antonio, con sus diez y seis años de matador de toros tiene más cartel que en su vida, y esto es, porque en su vida estuvo tan torero y tan valiente como está en estos momentos.
Sé que ustedes los Gómez se alegran del bien de Antonio, y por eso les hablo en esta forma. Les entero la hoja del ABC y otros recortes más.
Nada más por el momento, otra vez el agradecimiento por el interés por Antonio. Y reciba el abrazo y cariño de un amigo de verdad".
Manuel Mejías Bienvenida.
3 de junio de 1958. General Mola 3. Madrid, España.
El 18 de mayo de 1959, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, ante toros de Barcial, Antonio Bienvenida, luego de haber sido ovacionado en su primero, cortó las dos orejas a su segundo, un toro sobrero de Juan Antonio Álvarez, que brindó a Conchita Cintrón, siendo el triunfador de la tarde, saliendo a hombros de la plaza capitalina. Era su séptima Puerta Grande. Le acompañaron esa tarde, Pepe Luis Vázquez y Julio Aparicio, quienes cortaron cada uno, una oreja. Los críticos taurinos Antonio Díaz Cañabate y Gregorio Corrochano se desbordaron en elogios a Antonio Bienvenida, considerándola como una de las mejores faenas de su vida.
El 16 de junio de 1960, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Antonio Bienvenida tuvo la gesta histórica de querer estoquear en solitario doce toros de distintas ganaderías en un mismo día; seis por la tarde y seis por la noche, pero el desgaste físico le impidió completar su deseo, sufriendo calambres en su cuerpo y en la noche solamente pudo matar tres toros de los seis que se iban a lidiar. En total, mató nueve toros de los doce que planificó estoquear.
El 2 de octubre de 1960, en la plaza de toros Monumental de Barcelona, Antonio Bienvenida cortó su última oreja en la Ciudad Condal. Fue al toro "Presumido", de la ganadería de Isabel Rosa González, en la corrida de despedida del torero catalán Mario Cabré.
El 7 de abril de 1962, Antonio Bienvenida celebró el 20° Aniversario de su Alternativa, en el restaurante madrileño "El Bosque". Era una Cena-Homenaje que organizó el Club Bienvenida, entre los invitados asistieron mi abuelo Florencio y su hermano, Juan Vicente Gómez Núñez compartiendo ese inolvidable momento. Por cierto, que a mi tío Juan Vicente le hizo una bonita dedicatoria en la invitación y menú que dice: "A Juan Vicente que ha conocido mis primeros pasos de torero, y si Dios quiere conocerá los últimos. Con el cariño de una amistad auténtica. Antonio". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 25 de mayo de 1963, Antonio Bienvenida le dio la alternativa a Manuel Benítez "El Cordobés".
El 30 de junio de 1963, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, se lidiaron reses de Núñez Hermanos. Antonio Bienvenida estuvo colosal, cortando tres orejas; dos, a su primero y una, a su segundo ejemplar, siendo el triunfador de la tarde, saliendo a hombros de la plaza. Era su octava Puerta Grande del coso venteño. Compartió cartel con Curro Romero y Antonio Medina.
El 15 de mayo de 1964, en la plaza de toros de Vista Alegre de Carabanchel, ante toros de Moreno Ardanuy (procedencia Saltillo) se encerró en solitario, teniendo un éxito grande, al cortar cinco orejas.
El 8 de agosto de 1964, en la plaza de toros de Medellín, Colombia, Antonio Bienvenida cortó tres orejas a ejemplares de la ganadería de "Dosgutiérrez". Alternó con Juan Silveti y Mauro Liceaga.
El 17 de junio de 1965, Antonio Bienvenida cortó una oreja a un toro de la ganadería de Peralta en la Maestranza de Sevilla. Alternó con los diestros Fermín Murillo y José Fuentes. En su segundo toro, Antonio Bienvenida, hizo una faena antológica pero falló en la suerte suprema. Decía el "Papa Negro" que cuando su hijo Antonio hacía una cosa bien hecha, no había quien lo superara. Esa campaña, toreó 27 corridas.
El 1 de agosto de 1965, en la plaza de toros de Jerez de la Frontera, Antonio Bienvenida cortó dos orejas y rabo a un toro de don Carlos Núñez, en tarde triunfal con Antonio Ordóñez y Curro Romero, quienes cortaron dos orejas cada uno. Esa campaña, Antonio Bienvenida tuvo grandes triunfos en Toledo, La Línea de la Concepción, El Escorial, Marbella, Málaga y Linares.
El 28 de mayo de 1966, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, se lidiaron reses de don Antonio Pérez de San Fernando, para los diestros Antonio Bienvenida y Curro Romero, en un mano a mano. Ambos diestros cortaron dos orejas y salieron a hombros por la Puerta Grande.
La naturalidad, clasicismo, temple y torería del maestro Antonio Bienvenida, toreando con la muleta. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 16 de octubre de 1966, en la misma plaza de Las Ventas, Antonio Bienvenida tuvo otra tarde triunfal, encerrándose en solitario para lidiar reses de distintas ganaderías, cortando tres orejas: una, a su segundo de don Graciliano Pérez-Tabernero y dos, al quinto de don Salvador Guardiola. Como dato curioso, le tocaron la música al maestro Antonio Bienvenida durante el tercio de banderillas, siendo ésta la ultima vez que se escuchó música en esa plaza, desde que en 1938, decidieron no tocarla más durante las faenas, por costumbre que vino desde el pleito entre Marcial Lalanda y Domingo Ortega, cuyos partidarios aducían favorecían a uno en lugar del otro. Antonio Bienvenida fue ovacionado en los demás toros lidiados y consiguió su salida a hombros por la Puerta Grande por décima ocasión y segunda, en el mismo año. Esa tarde, fue su primera despedida de los ruedos. Su hermano Pepe Bienvenida, muy emocionado, le cortó la coleta, en presencia de su hermano, Ángel Luis.
El 21 de agosto de 1966, Antonio Bienvenida se presentó en Táriba, Edo. Táchira, Venezuela, en la tradicional Feria de La Virgen Nuestra Señora de La Consolación, actuando con el venezolano Curro Girón y el español Miguel Mateo "Miguelín", donde se lidiaron toros de Cuatralva. Ese año, toreó 52 corridas.
A la izquierda: Portada de Antonio Bienvenida en la revista "Venezuela Taurina" del año 1970. A la derecha: Magnífico cuadro del maestro Bienvenida, obra del pintor Baldomero Romero Ressendi. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En 1970, con motivo del séptimo aniversario de la revista "Venezuela Taurina", Antonio Bienvenida escribió con sincero afecto unas bonitas palabras como recuerdo perdurable, que a continuación comparto:
Que "Venezuela Taurina" es una revista que se edita en Caracas, que es donde yo vi la primera luz de mi existencia y de la que jamás podré olvidarme. Que en Caracas he cosechado algunos de los triunfos más importantes de mi vida profesional y en ella tengo docenas de amigos que me quieren y a los que quiero. Que la afición taurina venezolana es, por su preparación y su entusiasmo taurómacos, orgullo de la afición hispanoamericana. Y por último, que para mí, caraqueño de nacimiento, torero de profesión y, naturalmente enamorado de la Fiesta Brava, es alto honor colaborar hoy con esta hermosa "Venezuela Taurina". Vaya por ello, con mi gratitud a su Director, don Antonio Aragón por incluir mi modesta firma en este, en todos conceptos, extraordinario ejemplar de "Venezuela Taurina" y mi inolvidable recuerdo a la inteligente y ponderada afición venezolana.
Antonio Bienvenida.
Años más tarde, Antonio volvió a vestir de luces, reapareciendo en 1971.
El 30 de mayo de 1971, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, en corrida concurso de ganaderías, actuaron en un mano a mano, Antonio Bienvenida y Andrés Vázquez. Bienvenida tuvo que estoquear cinco toros, cortando cuatro orejas, debido a una cornada sufrida por Andrés Vázquez, quien cortó un apéndice auricular. Bienvenida consiguió su undécima y última Puerta Grande del coso madrileño.
El 18 de julio de 1971, en la plaza de El Puerto de Santa María, en Cádiz, Antonio Bienvenida realizó otra memorable faena, ante toros de Núñez Hermanos, en la corrida de la alternativa de José Luis Galloso, junto a Palomo Linares. Bienvenida cortó dos orejas; Palomo Linares, cuatro orejas y un rabo; y Galloso, cuatro orejas y dos rabos, saliendo los tres diestros a hombros.
El 7 de septiembre de 1971, en la plaza de toros de Murcia, Antonio Bienvenida realizó otra memorable faena, al toro "Barquillero", marcado con el número 76, de la ganadería del Campillo. Era su segundo toro, y le había ejecutado una faena muy artística y pinturera. Lamentablemente, pinchó dos veces y mató seguidamente, de una estocada entera. Le otorgaron una oreja, a pesar que el público pedía más trofeos. En una entrevista señaló Antonio Bienvenida, que ésta había sido una de sus grandes faenas y fue una de las mejores realizadas en la historia del coso de La Condomina. Le acompañaron en el cartel, los diestros Curro Rivera y José Luis Galloso. Ese año toreó 27 corridas.
Florencio Gómez Núñez, cultivó una gran amistad con Antonio Bienvenida. Muchas veces le brindó algunos de sus toros como en la Plaza de Toros Monumental de Valencia, Venezuela, el 26 de junio de 1971, alternando con Luis Miguel Dominguín y la máxima figura del toreo venezolano César Girón. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez).
Esa misma tarde, los allí presentes, vieron torear por última vez al gran César Girón, porque unos meses más tarde, moriría trágicamente en un accidente de tránsito que enlutó a toda la afición taurina de Venezuela y del mundo.
El 30 de abril de 1972, Antonio Bienvenida en Málaga cortó tres orejas y el 15 de julio de 1972, en Toledo, Corrida del Montepío, Antonio Bienvenida consiguió las dos orejas y rabo, ante un toro de Urquijo, actuando Paco Camino y el joven Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea". El 7 de septiembre de 1972, Antonio Bienvenida cortó dos orejas, a su primer toro, perteneciente a los Herederos de don Carlos Núñez, en la Corrida Goyesca de Ronda, alternando en un mano a mano con Antonio Ordóñez, quien tuvo una tarde apoteósica, al cortar ocho orejas, tres rabos y dos patas. Ese año Antonio Bienvenida compartió una ameno encuentro con Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y posteriormente, Santo de la Iglesia Católica. Toreó esa temporada, 20 corridas.
El 15 de agosto de 1973, Antonio Bienvenida cortó una oreja a un toro de la ganadería de María Pallarés, siendo su último trofeo en la Maestranza de Sevilla. Alternó con Curro Romero, quien cortó dos orejas y Rafael de Paula. Era la llamada Corrida del Arte en Sevilla. Antonio cumplió 31 años como matador de toros. Esa campaña toreó 17 corridas.
El 19 de mayo de 1974, Antonio Bienvenida toreó sin saberlo, su última corrida en la Maestranza de Sevilla junto a Curro Romero y "Currillo".
Su despedida definitiva de los ruedos ocurrió el 5 de octubre de 1974 en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel, en compañía de Curro Romero y Rafael de Paula lidiando toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. El último toro que estoqueó en su vida se lo brindó a su hermano Ángel Luis. Esa temporada toreó 11 corridas.
LA TRÁGICA MUERTE DE ANTONIO
En la gráfica, de izquierda a derecha: Ángel Luis Bienvenida, su hijo Miguel Bienvenida y Antonio Bienvenida en la finca de los Pérez-Tabernero en El Escorial, Madrid, el 4 de octubre de 1975. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 4 de octubre de 1975, cuando se cumplían once años de la muerte de don Manuel Mejías Rapela el "Papa Negro", en la mañana asistieron a una misa de funeral por su memoria y en la tarde acudieron a la finca de los Pérez-Tabernero en El Escorial (Madrid). Antonio Bienvenida, cuando adiestraba a su sobrino Miguel, hijo de su hermano Ángel Luis, la vaca de nombre "Conocida", saliendo del tentadero se devolvió y por la espalda lo cogió y le dio una espantosa voltereta al estar distraído, cayendo sobre su cuello. Permaneció tres días en coma hasta que falleció, el 7 de octubre de 1975.
Durante su entierro hubo una impresionante manifestación de dolor por su partida. El mundo de los toros, perdió a una de sus grandes figuras del toreo.
En Venezuela, el 19 de octubre de 1975, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, se realizó un minuto de silencio en la primera corrida de la feria, en memoria de los diestros fallecidos Antonio Bienvenida, Domingo "Dominguín" y César Girón, con la presencia de los diestros Manolo Martínez, Ángel Teruel y Fermín Figueras "El Boris", quien tomó la alternativa con reses de Reyes Huerta. En la plaza de toros Monumental de Maracaibo, el 15 de noviembre de 1975, en la X Feria de la Chiquinquirá, al terminar de hacer el paseíllo, en la primera corrida de la tarde, se guardó con emoción un minuto de silencio por el eterno descanso de Antonio Bienvenida. Actuaron esa tarde, los matadores de toros Curro Girón, Paco Alcalde y Manolo Arruza, ante reses de Valparaíso.
El año 1975, en la Basílica de Santa Teresa en Caracas, Venezuela, se ofició una Misa en recuerdo a Antonio Bienvenida y a Domingo González "Dominguín", asistiendo el torero venezolano Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro" con su esposa Mary e hijos y gran cantidad de aficionados y amigos de Antonio Bienvenida. El Reverendo Monseñor Juan Francisco Hernández, dedicó unas emotivas palabras de recuerdo para Antonio Bienvenida, señalando que se acordaba cuando de niños, iba junto con Manolito Bienvenida a la escuela aquí en Caracas cuando vinieron los padres de Antonio.
Grandes artistas plásticos plasmaron su figura en sus pinturas como: Roberto Domingo, Daniel Vázquez Díaz, Baldomero Romero Ressendi, Andrés Martínez de León, Santos Saavedra, Antonio Casero, el caricaturista Fernando Vinyes, así como grandes intelectuales como Federico García Sanchiz, Gerardo Diego, Rafael Duyos, le dedicaron escritos y poemas, teniendo una gran amistad con ellos, entre otros.
La calle principal del Ferial de Sevilla lleva el nombre de Antonio Bienvenida como un homenaje póstumo a su memoria. A la derecha: Rafael Dupouy Gómez y su madre Rosa Elena Gómez Arráiz. Año 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El año 1977, se inauguró la bonita estatua en homenaje al maestro Antonio Bienvenida, saliendo a hombros, para perpetuar su memoria, ubicada en la entrada de la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, obra del escultor barcelonés Luis A. Sanguino. Aparecen, de izquierda a derecha: Miguel Dupouy Gómez, Rosa Elena Gómez Arráiz, Rafael Dupouy Gómez y Juan Florencio Dupouy Gómez en el año 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Antonio Bienvenida, tenía 52 años de edad y 32 de alternativa cuando se retiró definitivamente de los ruedos. Había toreado 775 corridas de toros, 11 como único espada y estoqueó más de 1.600 reses. Ha sido el matador de toros que más ha toreado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, con 106 actuaciones, 6 de ellas en solitario, cortando un total de 42 orejas. Considerado el torero de Madrid por excelencia.
Antonio Bienvenida salió a hombros 11 veces por la Puerta Grande de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid: 1 (1942), 1 (1947), 1 (1952), 2 (1954), 1 (1955), 1 (1959), 1 (1963), 2 (1966) y 1 (1971). Antonio Bienvenida y Antonio Chenel "Antoñete" han sido los únicos matadores de toros en salir a hombros por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas en cuatro décadas distintas.
En las Ferias de San Isidro, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Antonio Bienvenida actuó en 39 corridas y cortó 11 orejas.
Toreó en seis ocasiones las Corridas de Beneficencia (15/5/1942, 2/6/1943, 19/9/1946, 7/6/1956, 4/6/1959 y 3/6/1971), cortando una oreja; trece veces, la Corrida de la Prensa (4/6/1942, 2/7/1942, 1/7/1943, 4/7/1946, 5/7/1951, 2/7/1953, 1/7/1954, 18/7/1954, 9/6/1955, 5/7/1956, 3/7/1958, 11/7/1971 y 2/7/1972), cortando seis orejas; y en nueve ocasiones, las Corridas del Montepío de Toreros o de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos a los Toreros (11/6/1942, 28/9/1947, 13/9/1948, 29/9/1949, 7/10/1951, 3/7/1955, 21/6/1956, 18/6/1959 y 15/7/1972), cortando siete orejas y un rabo.
Magnífico derechazo de Antonio Bienvenida. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Al gran maestro Antonio Bienvenida no se le puede medir por el número de corridas y de orejas; sólo se le puede valorar por su arte, calidad y categoría en los ruedos.
En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Antonio Bienvenida tuvo un total de 36 actuaciones; participando en 23 corridas de toros, 10 novilladas y 3 Festivales. Cortó un total de 15 orejas y 3 rabos. Como novillero, en 10 actuaciones, cortó un total de 8 orejas y 1 rabo; como matador de toros, en 23 presentaciones, cortó un total de 3 orejas; y en 3 Festivales Taurinos, cortó un total de 4 orejas y 2 rabos.
En Barcelona, España, toreó 3 novilladas y 51 corridas de toros, cortando 3 orejas.
En la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, Antonio Bienvenida actuó 8 años (1943, 1948, 1952, 1953, 1954, 1956, 1963 y 1966), realizó 11 paseíllos, estoqueó 23 toros y cortó 3 orejas.
En la Plaza de Toros de Ronda toreó 5 Corridas Goyescas (1954, 1958, 1965, 1972 y 1973).
Ganador del Premio del "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros", en Lima, Perú, el año 1949.
En Venezuela, se presentó en total, 9 tardes; 7 de ellas en el Nuevo Circo de Caracas, 1 en Táriba, Edo. Táchira y 1 en la Monumental de Valencia, Edo. Carabobo.
Dos imágenes de Antonio Bienvenida en Venezuela. A la izquierda: En su última tarde en la Plaza de Toros Monumental de Valencia. A la derecha: Durante su faena en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, el día de la despedida de los ruedos del ídolo venezolano Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro". Al fondo, en el callejón, se observa a su hermano Ángel Luis atento al desarrollo de la lidia. Foto: Oscar Martínez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Bonita fotografía de Antonio Bienvenida en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, en el medio del redondel, templando y mandando, con nuestra bandera nacional, el tricolor Patrio, en lo alto de la Puerta de Cuadrillas, país donde nació, cosechó grandes amistades y se le admiró. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En el año 2010, quien escribe, tuvo el honor y satisfacción de haber sido nombrado Miembro del Consejo de Asesores del "Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida" en Caracas, Venezuela.
Ese mismo año, realizamos los Hnos. Dupouy Gómez, el documental histórico taurino "Los Bienvenida en Venezuela. Huella Indeleble en el corazón de una Dinastía", que fue bautizado por mi madre Rosa Elena Gómez Arráiz y por nuestro fraternal amigo César Faraco, recordado maestro del toreo venezolano.
Portada del documental sobre la dinastía "Bienvenida" en Venezuela. Dos emotivos momentos del acto del bautizo por parte de Rosa Elena Gómez Arráiz y César Faraco, quien como se recordará, recibió en 1955 la alternativa de manos de su padrino Antonio Bienvenida en la Monumental de Las Ventas de Madrid. Aparecen acompañándolos, los hermanos Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Esa noche, se proyectó por primera vez el documental en el Restaurante "La Castañuela", sede de la "Peña Taurina Aficionados de Caracas", el 27 de julio de 2010. Acto organizado por el "Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida", capítulo Caracas, Venezuela. Participaron en la producción, arte, edición y montaje, mis sobrinos Rosana, Juan Manuel y Carlos Eduardo Dupouy García.
En ese mismo acto, recibimos el botón del "Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida", capítulo Caracas y su Junta Directiva nos otorgó el "Diploma Al Mérito Taurino" por nuestros relevantes aportes a la Fiesta Brava Venezolana y consecuencia en apoyar las iniciativas de esa organización taurina.
I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL CĺRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTĺA BIENVENIDA
Acto de presentación, el 11 de mayo de 2011, en la sala "Antonio Bienvenida" de la Monumental de Las Ventas de Madrid, del documental "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", realizado por los Hnos. Dupouy Gómez. Arriba: La familia Dupouy Gómez y don Juan Lamarca. Abajo, de izquierda a derecha: Rafael Dupouy Gómez, don Miguel Bienvenida, Rosa Elena Gómez Arráiz y Juan Florencio Dupouy Gómez, haciendo entrega del documental. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 11 de mayo de 2011, tuvimos el orgullo y la gran satisfacción de presentar en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, España, el documental taurino: "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", realizado por nosotros, los Hnos. Dupouy Gómez, siendo invitados con motivo de la celebración del I Encuentro Iberoamericano del "Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida". Nuestro documental fue proyectado en la sala "Antonio Bienvenida". Acudieron importantes personalidades del mundo del toro como el Ex-Alcalde de Madrid, don José María Álvarez del Manzano, don Fernando Claramunt, don Juan Lamarca, don Miguel Bienvenida, los maestros Sebastián Palomo Linares y Victoriano Valencia, don Fernando del Arco, don Javier Hurtado y don Luis Álvarez, entre otros.
I Encuentro Iberoamericano del "Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida" en Madrid, España, año 2011. Arriba: La familia Dupouy Gómez en compañía de don José María Álvarez del Manzano, Ex-Alcalde de Madrid y compartiendo con el maestro Victoriano Valencia. Abajo: El maestro Sebastián Palomo Linares y Rafael Dupouy Gómez. A su derecha: Rafael Dupouy Gómez, Juan Florencio Dupouy Gómez, don Fernando Claramunt, don Fernando del Arco y Miguel Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El "Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida", otorgó un Diploma de Reconocimiento a Rafael Dupouy Gómez:
"En atención a su encomiable labor, en unión de su familia, de apoyo a la Fiesta Brava y al Círculo Bienvenida en virtud de los lazos históricos que les unen y en gratitud por su valiosa aportación documental y por su presencia en Madrid para mayor categoría de los actos del I Encuentro Iberoamericano de dicha Asociación". En Madrid, el 8 de mayo de 2011.
Presidente, Fernando Claramunt.
En Madrid, España, año 2011. De izquierda a derecha: Don Miguel Bienvenida, Miguel Dupouy Gómez, Rosa Elena Gómez Arráiz, don Fernando Claramunt, Rafael Dupouy Gómez y Juan Florencio Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 14 de octubre de 2011, en Valencia, Venezuela, presentamos nuevamente el documental histórico taurino en el auditorio del "Centro Cultural Eladio Alemán Sucre", situado en la sede del diario "El Carabobeño". Posteriomente a la proyección, recibimos el botón del "Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida" de España.
El 10 de noviembre de 2018, don Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, Director del "Centro de Visitantes Dehesa y Toro Dinastía Bienvenida", nos invitó a participar en el "I Festival de Cine Dinastía Bienvenida", siendo nuevamente proyectado nuestro documental con mucho éxito en Badajoz, España.
Antonio Bienvenida, llegó al grado máximo de la torería y su recuerdo en este día especial en el que se cumple la importante y significativa fecha del centenario de su nacimiento, bien merecen estas líneas de admiración y cariñoso afecto a su memoria.
Rafael Dupouy Gómez
--
..Pueden disfrutar el video del documental "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", realizado por los Hnos. Dupouy Gómez:
Pintura de Diego Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario