domingo, 13 de septiembre de 2015

Venezuela: Siete orejas en la última de la feria de Tovar / por Jorge Cepeda


Orellana triunfador de la feria; le acompaña Esaú Fernández. Foto: J Cepeda


Rafael Orellana y Esú Fernández indultaron dos toros del buen encierro de Campolargo que salió también a hombros por lapuerta grande.
  • El mexicano Zaldívar cortó una merecida oreja

Jorge Cepeda
Tovar, 13 de Septiembre de 2015
Se bajó una vez más el telón de la tradicional Feria de Tovar, en honor a la Virgen de Regla, en su edición 2015 que es la No 172. Este domingo salió el toro que es el rey de la fiesta y se vio un buen espectáculo ya que la ganadería de Juan Campolargo envió una corrida terciada y que dieron buen juego para que dos de sus pupilos se le indultaran; los demás dieron buen juego para que el venezolano Rafael Orellana se consagrara ante sus paisanos al cortar dos orejas al primero de su lote y dos más, simbólicas a su segundo al otorgársele el indulto. 

Por su parte el español Esaú Fernández también indultó uno de sus toros y el mexicanoArturo Saldívar cortó también una merecida oreja. Hubo una buena entrada en los tendidos y la gente salió contenta por el buen juego que dieron los toros yaracuyanos.

Rafael Orellana

El torero tovareño viene bien embalado en sus últimas actuaciones y lo demostró ante sus paisanos. Con su primero al que tuvo el detalle de colocar un aviso a su capote en apoyo a los niños quienes no pudieron entrar a la plaza de toros ya que se le tiene prohibido su entrada por lo que recibió la primera ovación. Con su primero le dio unas verónicas bien plantadas en el tercio donde oyó cerradas palmas, las que remató bien con una media. Con la muleta, su faena fue bien plantada donde sobresalió con derechazos largos y de mando para rematar bien con los de pecho; el trabajo muleteril se fue a mas a pesar que el ejemplar desentonó un poco; el torero le colocó una estocada efectiva que le valió para que le dieran las dos orejas. 

Con su segundo de nombre “Verdulero” con el número 11 y 430 kilos, estuvo aún mejor que con su primero; el toro mostró una estela de nobleza y de entrega ante la muleta del espada tovareño donde sin abrir el hocico embistió y le permitió cuajar una importante faena para que el público pidiera el indulto el cual fue otorgado.

Arturo Saldívar

El mexicano no pudo ligar un par de toros que le dejaran estar mejor, pero con su primero estuvo muy a gusto, sobre todo con la capa, pues en los medios realizó un quite por Lopecinas, a pesar que se le quedaba corto; sin embargo, con esa muleta poderosa logró templados derechazos y naturales de gusto y valor; fue una pena que lo calara con la espada por lo que recibió palmas. 

Con el quinto, nuevamente Saldívar estuvo bien con la muleta ante un toro que fue complicado; pero con mucho dominio logró derechazos que gustaron al cotarro y con su conocimiento de lidiador obligó que le otorgaran una merecida oreja con un espadazo limpio que hizo rodar al morlaco sin puntilla.

Esaú Fernández

El torero español estuvo muy entregado en esta tarde. Con su primero un toro de buen recorrido y son a la muleta; lo único fue que desentonaba por lo pequeño; lo fue metiendo en el canasto y le realizó una gran faena sobre ambas manos donde demostró su arte que lleva y la entrega ante este toro de nombre “Siempre Listo” al que le otorgaron el indulto; el torero con dos orejas simbólicas, paseó la periferia con el ganadero Juan Campolargo. 
Con el sexto, un toro que no fue bien picado y llegó muy crudo a la muleta, por lo que con mucho decoro le ejecutó algunos muletazos y le despachó pronto. 

Ambos salieron al final del festejo por la puerta grande con el ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario