sábado, 4 de octubre de 2014

MADRID: ENTREGADOS LOS XV TROFEOS DE SAN ISIDRO POR EL CÍRCULO BIENVENIDA.



CÍRCULO TAURINO AMIGOS 
DE LA 
DINASTÍA BIENVENIDA

"GRAN CAFÉ DE GIJÓN" / MADRID
Acto de Entrega 
XV Trofeos de la Feria de San Isidro 2014

Trofeos Taurinos:
"Fábula Taurina": Miguel Ángel Perera.
"Fábula Ganadera": Eduardo Miura, por el toro "Zahonero"
"Pepe Bienvenida": Uceda Leal, mejor estocada. 
"Fábula de Plata": Marco Galán, peón de brega de la cuadrilla de Javier Castaño.

Premios Honoríficos:
"Bienvenida" a la Toreria: Diego Ramos, pintor colombiano.
"Pañuelo de Oro": Justo Polo Ramos, presidente de Festejos Taurinos de Madrid.

Justo Polo y señora, Diego Ramos, Eduardo Miura y señora, José maría Álvarez del manzano, Fernando Cepeda, Marco Galán, Fernando Claramunt y Juan Lamarca


Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Fotografías de Ricardo Relvas y Dolores de Lara
Madrid, 2 de Octubre de 2012.-
Con la brillantez acostumbrada el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha celebrado un nuevo Acto Entrega de Trofeos de la Feria de San Isidro de Madrid, y en esta ocasión en su décimoquinta edición, y en el histórico y emblemático establecimiento "Gran Café de Gijón".

Los directivos, socios y amigos, entre los que se encontraban hermanos de Francia, Colombia, México, Venezuela y Ecuador, y muy especialmente el querido y respetado Fernando del Arco, socio fundador de la asociación bienvenidista en la castigada ciudad de Barcelona, disfrutaron de un suculento almuerzo con las personalidades galardonadas que, a su término, recibieron sus merecidos premios y trofeos.

Presentó y moderó el acto Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida, iniciándolo con las debidas y sinceras felicitaciones a los premiados y con expresiones de gratitud a todos los presentes por su lealtad con los valores de la Fiesta nacional y con el Círculo Bienvenida en su ardua y entusiasta tarea del fomento y divulgación de la tauromaquia y de su defensa ante las reprobables muestras de hostilidad recibidas en estos tiempos.

Justificó la ausencia de Miguel Ángel Perera por la lesión sufrida el día anterior en una tienta en casa de El Juli y su necesario reposo preventivo ante el compromiso de su corrida de cierre de temporada en Zafra, su tierra extremeña.
Pues bien, fue su apoderado Fernando Cepeda -grandioso torero que fuera máximo intérprete del toreo a la verónica desde su sentimiento sevillano- el que compareció en su nombre y recogiera de manos de José María Álvarez del Manzano -"nuestro alcalde perpetuo" y titular histórico de nuestro premio "Bienvenida a la Torería"- el preciado trofeo de la "Fábula Taurina" en méritos a su fabulosa actuación en las corridas de Victoriano del Río y Adolfo Martín, cortando cinco orejas con autoridad y desde su magisterio artístico y profesional, que le propiciaron la salida por la puerta grande por dos veces en el abono isidril, hecho que no ocurría desde que lo consiguiera otro no menos fabuloso torero como César Rincón en 1991.

Nuestro presidente Fernando Claramunt emprendió con especial agrado la glosa de la ganadería de Miura -no solo leyenda histórica sino realidad vigente- en la persona de Eduardo Miura y justificándo el premio otorgado de la "Fábula Ganadera" por la presentación de su corrida y por el buen juego en todos los tercios del toro de nombre "Zahonero" y con el que brilló sobremanera su matador Javier Castaño.

José Ignacio Uceda Leal, nuevamente ha sido distinguido como el espada que mejor llevó a cabo la preparación y ejecución de la suerte suprema, esta vez sobre su toro primer toro de Fuenteymbro al que consiguió cortarle una oreja, dejando huella en "su plaza" de Las Ventas de su veterano clasicismo.
Tuvo el honor de entregarle el correspondiente trofeo Alejandro Espejo, presidente del Capítulo venezolano de San Cristóbal del Círculo.T.A.D.Bienvenida, 

Entre los premios instituidos por el Círculo Taurino Bienvenida no existía ninguno para los subalternos que conforman esa admirable legión de plata, por lo que en reconocimiento a ellos se creó el trofeo la "Fábula de Plata"siendo otorgado a Marco Galán integrante de la famosa cuadrilla del matador Javier Castaño, y que volvió a asombrar y deleitar a la afición madrileña con su precisa y preciosa lidia de las reses en los primeros tercios, y una de estas fue precisamente las de la corrida de Miura con "Zahonero", el toro premiado .
Le entregó el trofeó y valoró sus méritos el catedrático de Letras Clásica y prestigioso escritor francés, François Zumbiehl, defensor a ultranza de la Fiesta desde tierras galas.

Las dotes de torería que fueron propias de los componentes de la gloriosa dinastía Bienvenida, cuyo verdadero artífice fuera Manuel Mejías, conocido como "El Papa Negro" del toreo, han sido apreciadas en la persona del joven pintor colombiano Diego Ramos que tiene la temática taurina como primordial en su obra convirtiéndola en una cauce excelente de respeto y difusión de la tauromaquia desde su sublime trazo artístico.
La ocasión ha sido propicia para que un colombiano de corazón como es el afamado y acreditado taurino español Luis Álvarez, descubridor de grandes toreros -César Rincón entre ellos- le dirigiera unas entrañables palabras a Diego Ramos y le entregara el Premio "Bienvenida" a la Torería.

La importante función de la presidencia de los festejos taurinos no pasa desapercibida para una asociación como el Círculo Bienvenida, y en su reconocimiento se instituyó en su día el galardón de "Pañuelo de Oro", y que en esta edición ha recaído en Justo Polo Ramos, Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, presidente de festejos taurinos de Madrid, que ha ha venido desempeñándola con acierto y equilibrio en sus decisiones sabiendo conjugarlas con el cumplimiento del precepto reglamentario, el respeto a los estamentos profesionales intervinientes en el espectáculo y los derechos de los espectadores.

Feliz coincidencia para Justo Polo con la fecha del día por la celebración de la festividad litúrgica de las Ángeles Custodios patronos de la Policía, tal como recordó su compañero Juan Lamarca.

Fue otro antiguo galardonado del Círculo Bienvenida, Medalla de Plata, José Antonio Tamayo, el popular y admirable mulillero de Las Ventas -el mulillero por antonomasia- que convierte en un arte el arrastre de los toros por el tiro de mulillas.


Momentos entrañables se vivieron cuando Uceda Leal ofreciera su trofeo al emocinado joven novillero Carlos Enrique Carmona en señal de admiración y buenos deseos para su prometedor futuro de luces. 
Se da la cicunstancia de que Carlos Enrique es hijo del inolvidable matador de toros, el linarense Lázaro Carmona allí presente, y que durante años fue apoderado de José Ignacio Uceda Leal.
¡Suerte Carlos Enrique! que de casta le viene al galgo....


"GRAN CAFÉ DE GIJÓN" / MADRID

Eduardo Miura, José Mª Álvarez del Manzano y Fernando Cepeda

Juan Lamarca presenta el acto

"Pañuelo de Oro" para Justo Polo Ramos, de manos de José Antonio Tamayo

Luis Álvarez entrega a Diego Ramos el Premio "Bienvenida" a la Torería

Diego Ramos agradece junto a Juan Lamarca

François Zumbiehl entrega la "Fábula de Plata" a Marco Galán"


Diego Ramos, Eduardo Miura, José Mª Álvarez del Manzano y Fernando Cepeda, Marco Galán y Uceda Leal

Eduardo Miura, José Mª Álvarez del Manzano y Fernando Cepeda, Uceda Leal y Marco Galán 

Juan Lamarca, Eduardo Miura, y Fernando Claramunt ofreciendo el trofeo la "Fábula Ganadera"

Eduardo Miura, José Mª Álvarez del Manzano y Fernando Cepeda, Uceda Leal, Marco Galán, Fernando Claramunt y Juan Lamarca

Alejandro Espejo y Uceda Leal con el Trofeo "Pepe Bienvenida"

********
IMÁGENES DE LAS ACTUACIONES DE LOS GALARDONADOS
Miguel Ángel Perera, Ganador de la XV FÁBULA TAURINA
/Foto: Andrew Moore/

"Fábula Ganadera":
"Zahonero" de Miura 
/Foto: Andrew Moore/

TROFEO "PEPE BIENVENIDA":
José Ignacio Uceda Leal
/Foto: Andrew Moore/

"FÁBULA DE PLATA":
Marco Galán

Premio "Bienvenida" a la Torería:
Diego Ramos 
/Foto: La Loma/

"PAÑUELO DE ORO":
Justo Polo Ramos
/Foto: La Loma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada