sábado, 4 de junio de 2011

MADRID: PRESENTACIÓN COORDINADORA INTERNACIONAL TAUROMAQUIA / UNESCO

-J. Martínez, W. Cárdenas, C. Abella, A. Amorós, F. Zumbiehl-

Adhesión del Círculo Bienvenida
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha comparecido en la Sala "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, para la presentación de la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia que tiene como objetivo conseguir de la UNESCO la declaracion para la Fiesta de los Toros de Bien Inmaterial y Patrimonio Cultural Universal.

Previamente La Junta directiva de nuestra asociación había acordado con el jurista Williams Cárdenas -encomiable promotor de este proyecto y presidente de la referida Coordinadora- su adhesión mediante documento al efecto, y su aportación y participación para el logro de tan importante finalidad canalizando su tarea ante alcaldías y municipios donde nuestro Círculo tiene arraigo y actividad con sus respectivos Capítulos en el área de paises hispano americanos, como así se refirió en su alocución el propio Williams Cárdenas.

Una Coordinadora Internacional de la Tauromaquia
presenta el proyecto UNESCO


Juan Miguel Núñez /Efe | Madrid
Fotografías de Dolores de Lara y administrador.

Madrid, 2/06/2011
La Coordinadora Internacional de la Tauromaquia, integrada por organismos y asociaciones de los ocho países con tradición taurina, ha presentado en Las Ventas la iniciativa que pretende ser un proyecto para que la UNESCO declare la Tauromaquia Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Un proyecto del que el Observatorio Francés de las Culturas Taurinas, organismo clave para que Francia haya declarado la Fiesta Patrimonio Cultural, ha decidido desvincularse. «Solicitamos a los promotores de este proyecto organizar una reunión de trabajo con todas las entidades de los países taurinos para fijar objetivos y definir estrategias comunes. Se negaron. Y nosotros consideramos que lo que hay que hacer es trabajar, no salir en la foto», dice André Viard, su presidente, a EL MUNDO.

El mensaje de esta Coordinadora, repetido insistentemente por una larga lista de intervinientes, ha sido el de la unidad. "Aunque sea provisoria, la unidad es fundamental. Por eso, aparquemos nuestras diferencias: la unidad, como siempre, hará la fuerza", proclamó el catedrático español Andrés Amorós.

Otra idea muy generalizada por la Coordinadora es que "para que la UNESCO haga esta declaración hacen falta antes muchas declaraciones nacionales y de Comunidades Autónomas previas, que aún no se han producido".

La importancia de Andalucía y de México

En este sentido, como señaló también Amorós, "habrá algunas que jugarán un papel especial, por ejemplo Andalucía desde España, y México, esta última para dejar claro que no se trata sólo de un caso español. Esta es una 'fiesta' que nace en España y a partir de ahí se desarrolla y se convierte en un arte universal".

"El toro es un símbolo español que se convierte en hispano, y se convierte en universal", insistió Amorós, citando al escritor Antonio Gala, cuando se preguntaba qué hay en común entre España y los países de Hispanoamérica: "Dos cosas profundas que nos unen, la lengua y la cultura del toro".

"No queremos obligar a nadie que no le gusten los toros. Quien no quiera, que no vaya a la plaza. No se trata de exaltar la tauromaquia sino de defender la libertad para poder ir a los toros", agregó Amorós.

Y un verso de Rafael Alberti: "ese toro metido en las venas que tiene mi gente". Para Amorós "los españoles llevamos un toro en las venas. Esto es lo que tenemos que proclamar con orgullo".

'Amamos la fiesta de los toros'

El diplomático venezolano Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional Taurina (AIT), resumió esta iniciativa con una contundente frase: "estamos aquí porque amamos la fiesta de los toros, y queremos defenderla".

Cárdenas aludió a las importantes aportaciones que en este sentido llegan a España desde México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Francia y Portugal, haciendo especial hincapié en el país galo.

En este sentido, citó al Observatorio de las Culturas Taurinas que ya ha conseguido en Francia la declaración de "la Fiesta" como Bien Cultural. "Francia es un país culto, desarrollado y europeo, y su declaración es importante porque se convierte en muro de contención de las amenazas que nos pueden llegar de Europa", indicó el presidente de la AIT.
Cárdenas dijo que "son ya quince las declaraciones que se llevan conseguidas en España desde que Toro (Zamora) iniciara en enero pasado este movimiento, especie de rebelión taurina que se extiende ya por toda España".

Notables adhesiones

Entre las muestras de solidaridad que llegan a la Coordinadora está la del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, "una adhesión -dijo el diplomático venezolano- que tiene un carácter fabuloso". "El reto es grande, pero merece la pena", resumió Cárdenas.

El catedrático francés François Zumbiehl, autor del texto de la Declaración por la Tauromaquia en Francia, se confesó "aficionado a los toros porque soy aficionado a España, a su cultura y a su gente, y de paso a todos esos países hispanoamericanos que han enriquecido la herencia que recibieron en este sentido".

La senadora socialista y exministra española de Cultura Carmen Calvo mostró su preocupación "porque las cosas se hagan bien", para lo que propuso "hacer un paquete conjunto de los ocho países, forzar la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC) en los parlamentos autonómicos, y pedir una moratoria al gobierno catalán para que no entre en vigor la ley que prohibirá las corridas en aquella Autonomía a partir de enero de 2012".

Williams Cárdenas
Pilar Algorvia, alcaldesa de Colmenar de Oreja, J. Lamarca, vicepresidente del Círculo Bienvenida, Javier Marqués, Senador PP Secretario de la Asociación Taurina Parlamentaria
Williams Cárdenas, Carlos Abella, Andrés Amorós
Carmen Calvo, ex ministra socialista de Cultura, y Francois Zumbiehl
Andrés Amorós, paladín de la cultura taurina
Francois Zumbiehl, presidente Observatorio de Culturas Taurinas de Francia
Carmen Calvo, ex ministra de Cultura del gobierno socialista
El alcalde de la ciudad de Toro, Jesús Sedano, Senador del PP
El matador colombiano Enrique Calvo "El Cali" viajó expresamente para asistir al acto
Jorge Fajardo, presidente Federación de Peñas de la CAM
El Foro Taurino de Zamora compareció con su presidente

Guillermo Albán, matador ecuatoriano, J.L. Fdez. Torres, ex presidente de Málaga, J. Lamarca, ex presidente de Madrid, A. Amorós, r´tico de ABC, Aureliano Cubino, ex presidente de Salamanca
*******************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario