domingo, 13 de marzo de 2011

MADRID: CELEBRADO GRAN HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO DONAIRE

El maestro del periodismo taurino José Antonio Donaire
*********************************************************

CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


CELEBRADO HOMENAJE AL PERIODISTA
JOSÉ ANTONIO DONAIRE PARGA

Sala Cultural "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros de Las Ventas
Rafael Cabrera, Fernando Claramunt, Miguel Bienvenida,
José Atº Donaire, Julia Rivera, Merce j. Fernández, y Juan Lamarca
********************************************************************

Madrid, 13 de Marzo de 2011 / Blog Dinastía Bienvenida

Antonio Martín / Gabinete de Prensa

Así tenía que ser, un magno acto, una inmensa demostración de reconocimiento, afecto y amistad para el periodista José Antonio Donaire Parga. El lleno de la Sala Cultural “Antonio Bienvenida” y la interminable ovación del público puesto en pié han refrendado el noble motivo que le convocó.

El gremio periodístico ha rodeado a José Antonio –los ausentes cubriendo información en la feria de fallas de Valencia han testimoniado su adhesión con sus mensajes leídos-, el mundo del toro con matadores, ganaderos, apoderados, y empresarios allí estuvo representado, alternado con los del campo del arte y la cultura. Todos, codo con codo, inmersos en esa comunión de aficionados, peñas, y asociaciones taurinas, con los que José Antonio Donaire siempre se sintió vinculado.

La feliz iniciativa de los compañeros de José Antonio, encabezada por la periodista Julia Rivera, se hizo realidad en el seno del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, precisamente en la Catedral del Toreo, en la sala que lleva el nombre emblemático de Antonio Bienvenida, santo y seña en la historia de la tauromaquia, que fuera buque insignia de una de las dinastías toreras más gloriosas. Allí, junto al querido periodista, se encontraba un Bienvenida, Miguel Mejías, último eslabón de una cadena que ha unido en el toro a varias generaciones de la familia durante siglo y medio.

Nuestro presidente Fernando Claramunt, el bibliófilo y escritor Rafael Cabrera Bonet, El director general de emisoras de radio Onda Cero –última empresa de José Antonio- Merce J. Fernández Aguado, además de la entusiasta y encomiable Julia Rivera, conformaban una tribuna presentada y moderada por el vicepresidente del Círculo Bienvenida, Juan Lamarca.

La coincidencia de juicios, glosando su obra y figura, sobre la trayectoria profesional, humana, y social, de José Antonio Donaire, surgió como lo más sincero y natural. No podía ser de otra forma. Las cualidades y virtudes que les fueron reconocidas como propias, son las que durante toda su vida cimentaron su conducta y le granjearon el respeto, cariño, y amistad de todo los que tenemos la dicha de conocerlo y tratarlo.

Se resaltó el magnífico nivel alcanzado y que llevó a la crítica taurina a las más altas cotas de dignidad y prestigio, basada en el ejercicio de principios de decencia e independencia. Sus respetables y respetados valores que constituyen eje inamovible en su existencia fueron reconocidos como fundamentales para la culminación de una vida ejemplar en el seno familiar, y profesional.

Todo el entrañable acto transcurrió con el aire de alegría y camaradería que brota de la cercanía del amigo, y así de entre el público asistente surgieron voces amigas para expresarle las más emotivas y encendidas palabras de amistad, admiración, y respeto.

Sucesivamente aparecieron figuras como el histórico matador de toros Andrés Hernando, acompañado de su esposa Sonsoles Aboaín, Consejera Taurina de la C.A.M.; Antonio Gibello, el que fuera director del diario El Alcázar, o Mariví Romero que durante tantos años cubriera con José Antonio una importante etapa de la información taurina en Onda Cero; su compañero radiofónico Paco León, sus colegas de Radio Libertad, Pedro Sáiz, y Miguel Ángel Yáñez de RNE, seguidos del jurista César Nuño de la Rosa, y varios peñistas, precedieron en el uso de la palabra al diestro Fernando Robleño y al ganadero Adolfo Martín, para culminar como debe ser, con arte y torería, con Miguel Flores naturalmente, que emocionó a José Antonio con sus sentidas palabras de amigo, y recitando su poema preferido titulado El Camborio.

Ni que decir tiene que la proverbial y excelsa oratoria de José Antonio Donaire se quebraba en ocasiones pese a su manifiesto esfuerzo por contener la emoción, Fue inevitable; su bonhomía, su humildad, le llevó a repetidas confesiones de falta de merecimiento para recibir este agasajo. Su sentido de gratitud le hizo dirigirse a casi todos los presentes de uno en uno. El relato de pasajes de su vida profesional y familiar conmovió a todos, su vinculación a la Monumental de Las Ventas en cuyo barrio nació, el recuerdo a los toreros de la familia Bienvenida, sus afirmaciones de españolía y patriotismo, fueron agrandando su figura con la consiguiente sublimación del merecidísimo homenaje celebrado.

Vaya nuestra gratitud y felicitación a tan egregia personalidad, al amigo José Antonio.

Antonio Martín

Gabinete de Prensa

*********

Fernando Claramunt, Miguel Bienvenida, José Atº Donaire, Julia Rivera

El matador Andrés Hernando
Mariví Romero
El torero Fernando Robleño
El antiguo director de "El Alcázar" Antonio Gibello
Un aficionado invidente
El ganadero Adolfo Martín
El periodista de RNE Miguel Ángel Yáñez
Pedro Sáiz, director taurino de Radio Libertad
El presidente de la Peña Taurina de Pinto
Paco León, de Onda Cero
El jurista César Nuño de la Rosa
Miguel Flores
José Antonio Donaire en emotiva y memorable alocución
Josechu, hijo de José Antonio, y los amigos felicitan a Donaire
José Antonio Donaire con Luis Alegre y señora
Julia Rivera y Rafael Cabrera
*******************************

DATOS BIOGRÁFICOS DE JOSÉ ANTONIO DONAIRE PARGA

José Antonio Donaire Parga nació en Madrid, el 15 de septiembre de 1930. Tras estudiar bachillerato en el Colegio San Pablo (Padres Agustinos), se matriculó en Ciencias Económicas, en la antigua Universidad Central, licenciándose en 1953. Asimismo, logró la titulación de Profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Salamanca.

Ello le permitió desarrollar su trabajo en la empresa familiar, Donaire S.A., ubicada en el sector del regalo y la decoración. Pero pronto afloraron sus dos grandes pasiones, el periodismo y los toros, y a ellos quiso dedicar gran parte de su vida, obteniendo el carnet profesional tras acudir a los tres años de tutorías que se impartieron en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, allá por los años setenta.

Su actividad periodística ya se había iniciado en 1959 en el madrileño diario Informaciones, primero en las secciones de economía y medio ambiente y, más tarde, en las páginas taurinas junto a Carlos de Rojas y Alfonso Navalón. Fue éste un equipo pionero en muchos aspectos. Baste recordar el suplemento que elaboraban de la Feria de San Isidro, razón por la cual se agotaba la edición vespertina durante este ciclo.

A mediados de los años sesenta comenzó a colaborar en la sección de toros de la Hoja del Lunes, junto a José Luis Dávila. En este mano a mano lograron la reimpresión de la revista Torerías. La Hoja estaba editada por la Asociación de la Prensa de Madrid, para la cual siempre tuvo dispuesta su firma hasta que en 2008 se publicó el último número del Anuario Taurino de dicha Asociación.

José Antonio Donaire compaginó esta especialidad informativa con la de medio ambiente y pesca deportiva desde el periódico ABC y el deportivo AS, hasta 1978.

En el año 1976 su narración taurómaca se trasladó a El Alcázar, donde dos años después, y tras la marcha del cronista Benjamín Bentura Remacha, ocupó la jefatura de la sección y la titularidad de la crítica hasta el cierre del rotativo, en 1988.

En 1977 fue nombrado Secretario General de la Federación Española de Pesca donde, con posterioridad, se responsabilizó del Gabinete de Prensa hasta que llegó la fecha de su jubilación, en 1995.

Tras el cierre de El Alcázar, su crónica se trasladó a la radio de la mano de Rueda de Emisoras Rato que, en 1990, se convirtió en la actual Onda Cero. Desde este dial anunció su “retirada” oficial, aunque en la actualidad su voz y su maestría siguen llegando hasta nosotros a modo de colaboración. Al igual que su ensayo, desde las páginas de La Nación.

Ha sentado cátedra taurina en otros noticieros, como La Información de Madrid y el gratuito ADN, y en las cabeceras especializadas de El Ruedo y Balcón Taurino, por citar un par de ellas.

Su elocuencia y verbosidad le hacen ser conferenciante habitual. Y su disertación y prosa están a igual altura. La misma que su veracidad, rigor y credibilidad. José Antonio Donaire es ante todo un periodista con oficio. Poco más se puede añadir, si acaso una licencia avalada por sus propios colegas: compañerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada