lunes, 28 de marzo de 2011

FERIA DE SAN JOSE. MARACAY 2011/ Enrique Barrios Barrios

Plaza de toros Mestranza "César Girón" de Maracay
==========================================

NOTAS DE TOROS

FERIA DE SAN JOSE. MARACAY 2011

Enrique Barrios Barrios
Presidente del Círculo Bienvenida de Valencia(Carabobo)

PRIMERA CORRIDA.- El pasado domingo 20 de Marzo, en Maracay la llamada ciudad jardín, fue escenario de un evento taurino que unido al que se va a celebrar en la tarde de hoy, conforman las dos corridas de toros integradoras de la tradicional Feria Taurina de San José. La plaza de toros “César Girón”, con una entrada de público asomada al casi lleno como se veía años atrás, contrastaba abiertamente con la pírrica pero provocadora manifestación antitaurina, apostada en las inmediaciones de la plaza antes de comenzar el espectáculo, pretendiendo con sus gritos y consignas, vulnerar el derecho que tiene todo aquel que lo desee, de asistir pacífica y normalmente a una corrida de toros. Atribuimos a la misma turba, la intención bochornosa de estropear el magno, artístico y maravilloso conjunto escultórico de César Girón y su Girondina, ubicado frente al coso taurino.

TOROS Y TOREROS.- Habíamos señalado con anterioridad, que el encierro de la ganadería de Don Juan Campolargo proveniente de tierras yaracuyanas, a ser lidiado en Maracay con motivo de la Feria Taurina de San José, tal como una representación del Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Valencia de Venezuela, lo había constatado en la propia finca del criador, estaba dotado de trapío, peso y edad. Efectivamente, todos los toros que salieron al ruedo de la Maestranza César Girón, con excepción del que salió en cuarto lugar llamado “Querendón”, embistieron y dieron en general buen juego, al punto que los tres toreros del cartel cortaron apéndices. Morenito de Maracay cumplió en el primer toro que le tocó lidiar, banderilleando bien, toreando con la muleta a gusto del público y acertando con el acero para cortar una oreja. Lo más acabado, emotivo y sobresaliente del festejo, corrió a cargo del torero que se hace llamar como el abuelo César Girón, que cortó tres orejas y salió en hombros por la puerta grande de la plaza de toros. Poca suerte tuvo José Alberto García, el más joven de la terna, quien obtuvo una oreja protestada en el último toro.

SEGUNDA CORRIDA.- Con el evento de esta tarde en el coso maracayero, se cierra la Feria de San José. Los diestros españoles Pepe Luis Gallegos y Manuel Escribano, al lado del venezolano Leonardo de Maracay, estoquearán otro encierro de Don Juan Campolargo. Se espera que los toros, como los del festejo anterior, se presten para el lucimiento del espectáculo y culmine el ciclo taurino, con todo el éxito que los aficionados deseamos, para gloria y brillo de la Fiesta Brava en Maracay y toda Venezuela.

enbebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario