jueves, 2 de diciembre de 2010

QUITO; ENRIQUE PONCE CONFERENCIANTE EN EL CÍRCULO BIENVENIDA

Enrique Ponce, conferecenciante en Quito

CÍRCULO TAURINO

AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

CAPÍTULO DE QUITO

===============

MAGNO ACTO CULTURA TAURINO

DISERTACIÓN DE ENRIQUE PONCE EN QUITO EN UN MAGNO ACTO PRESIDIDO POR EL EMBAJADOR DE ESPAÑA FEDERICO TRILLO.

Enrique Ponce impuso al Embajador Español la Insignia de Plata del Círculo Bienvenida

Blog Dinastía Bienvenida / Prensa / Fotografías: Golfredo Rojas /

Quito.- 2 de Diciembre de 2010.-

Un año más el Círculo Bienvenida celebra durante la Feria de “Jesús del Gran Poder” de la capital ecuatoriana las actividades socio culturales que tienen como finalidad el fomento y defensa de los valores de la Fiesta Brava en el país andino.

Nací torero, soy, torero, y me siento torero. Así se manifestó el matador de toros Enrique Ponce, con sencillez pero con orgullo, en el seno del Círculo Bienvenida y después del memorable triunfo en la corrida del día anterior, colocándose nuevamente al servicio de la causa del toro, y en esta ocasión para disertar ante un numeroso público expectante a la vez que agradecido por disfrutar de su presencia y así gozar de la oportunidad de rendir admiración al torero de época.

Enrique Ponce fue explicando su concepto del toreo desglosando aspectos sobre el valor, técnica y arte aplicados a la lidia del toro. Magnificó la importancia histórica de los toros en España como un natural ancestro de los españoles, pero que también forma parte de los países americanos que recibieron el toro al mismo tiempo que nacía la nueva raza, la lengua y la fe.

Amplia fue su exposición sobre el toro como cultura y su excelsa aportación al arte universal, animando a todos a que no cejen en adoptar posiciones firmes en defensa de su afición taurina y de un derecho fundamental como es el de la libertad de ir a los toros. Aunque resaltó que la Fiesta como arte se defiende por sí sola y no debería ser defendida porque el arte no lo necesita, sí que en los tiempos que corren, dijo, es necesario mostrar firmeza y beligerancia ante los ataques contra su propia existencia.

El torero español, el más laureado del Círculo Bienvenida, impuso en nombre de la asociación el galardón de Insignia de Plata al embajador de España en Ecuador, Federico Torres, en atención a su cercanía con los ciudadanos españoles que acuden a la feria taurina de Quito, y su respeto y clara consideración al mundo del toro.

El Embajador expresó bellas palabras de gratitud, destacando la labor desempeñada por el Círculo Bienvenida por lo que supone de estrechamiento de lazos en el ámbito hispano americano desde un valor tan español como es la tauromaquia, la que, independientemente de ser partidario o no, goza del derecho de ser respetada.

Desde su posición de lejanía geográfica de España por razón de sus distintos destinos por el mundo, dijo haber peribido la importancia de su país y del hecho de ser español cuando ha visto a las conocidas y grandes figuras que se pasean por el mundo enarbolando a lo más alto nuestro estandarte. Ayer mismo, manifestó Federico Torres, he vuelto a gozar de esa profunda sensación al ver torear a Enrique Ponce.

El presidente del Capítulo de Quito del Círculo Bienvenida, Guido Páez, presentó el acto, y para glosar la figura de Enrique Ponce fue dando paso a las intervenciones del vicepresidente 1º Juan Lamarca, y el directivo Javier Morales, veterinario de la Plaza de Toros de Madrid.

Le siguieron en sendas y magníficas intervenciones, el prestigioso periodista español Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, y el afamado cronista y escritor taurino que en lo suyo es un gran embajador de Colombia por el mundo taurino.

Ambos pusieron de manifiesto su experto conocimiento para describir de forma brillante la personalidad y tauromaquia de Enrique Ponce, sus virtudes personales y la alta significación y transcendencia que su trayectoria profesional en el mundo del toro.

Enrique Ponce, no solo ha triunfado en la plaza de Iñaquito, sino que en fecha anterior a la feria tuvo otra colosal actuación, alternando con Javier Conde, en el tradicional festival “Virgen de la Esperanza de Triana” de la Plaza de Belmonte de Quito. Por ello el Círculo Bienvenida le otorgó el Trofeo “Papa Negro” –una obra del pintor Oswaldo Viteri- y que y en acto celebrado celebrado al efecto, en ausencia del torero lo recogió en su nombre el Embajador de España.

Anoche, el ilustre y universal pintor, gloria del arte en Ecuador, tuvo ocasión de entregar al maestro de Chiva, Enrique Ponce, el referido trofeo que brotó de sus pinceles.

Honda impresión causó la oratoria y profundidad de Enrique Ponce entre los asistentes, y la sencillez y humanidad de su acercamiento y trato con ellos. Como refiriera Guido Páez, no en vano el maestro es miembro de ingreso de la Real Academia de Ciencias, bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba; titular de la Medalla de Oro a las Bellas Artes en el toreo que concede el Gobierno Español; y Premio “Antonio Bienvenida” a los Valores Humanos que concede nuestra asociación taurina.

El salón Victoria del Hotel “Dann Carlton Quito” registró una entrada “hasta la bandera” de socios y amigos ecuatorianos, y otros de países taurinos hermanos, como Colombia y Venezuela, notándose la presencia los venezolanos representantes de los distintos capítulos bienvenidistas en las seis capitales taurinas, con su presidente nacional Nelson Hernández.

Importante y significativo ha sido este acto del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en la capital de Ecuador. Que desde que se iniciara con las notas del himno nacional ecuatoriano y hasta que se finalizara con el himno nacional español, transcurrió en un ambiente de fraternidad en el más amplio y profundo sentido de hispanidad y orgullo de amor a la Fiesta Brava, para celebrarlo a continuación con un amplio brindis.

Enrique Ponce impone la Insignia de Plata del Círculo Bienvenida
al Embajador de España Federico Torres

Habla el Embajador
Javier Morales
Federico Sánchez Aguilar
Alberto Lopera "Loperita"
Oswaldo Viteri
Viteri entrega su obra, Trofeo "Papa Negro" a Ponce
Salón Victoria del Hotel "Dann Carlton Quito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario