domingo, 3 de octubre de 2010

PRESENTADO EL LIBRO "METAFÍSICA TAURINA" DE CECILIO MUÑOZ

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

SE HA CELEBRADO EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"METAFÍSICA TAURINA"
DE
CECILIO MUÑOZ FILLOL


3 de Octubre de 2010
Plaza de Toros de Las Ventas

Sala Cultural "Antonio Bienvenida"
===============================

Fernando Claramunt López
Rafael Cabrera Bonet
Manuel Velasco Ferrer
Juan Lamarca López

“METAFÍSICA TAURINA” EN LAS VENTAS

Madrid, 3 de Octubre de 2010 /Gabinete de Prensa Círculo Bienvenida


Sesenta años después desde que un ilustre valdepeñero, el profesor Cecilio Muñoz Fillol (1-I9-1909 / 28-I-1979), escribiera la última línea de su obra “Metafísica Taurina”, la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, ha ofrecido una cordial acogida la Asociación Cultural que lleva su nombre para rendir honor a tan egregio intelectual con la presentación de su magnífico libro, en unión del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.


Su vicepresidente 1º, Juan Lamarca, ha presentado y moderado el brillante acto resaltando a grandes rasgos los aspectos generales de la obra, desde el análisis por el autor de la significación mítica, ritual y sacra de la fiesta de los toros, y su esquema histórico, pasando por el estudio psicológico de toro, torero, y público y su relación con la psicología de masas, sin despreciar el somero estudio sociológico de la tauromaquia, hasta el colofón final del conmovedor poema al torerillo muerto.


A continuación tomó la palabra Manuel Velasco Ferrer, Secretario general de la “Asociación Cultural Cecilio Muñoz Fillol”, de Valdepeñas (Ciudad Real), integrada por antiguos alumnos del profesor y que asumieron el honroso deber de recoger el valioso legado del gigante manchego, para expresar su enorme satisfacción por celebrar este anhelado acto en la capital de España y en la catedral del toreo. Relató, como verdadero artífice de la edición de la obra presentada, el afán e ilusión que le han impulsado para llevar a feliz término este proyecto.


De forma emotiva recordó la singular personalidad y excelsa valía e Cecilio Muñoz, para desglosar su impresionante trayectoria biográfica de este pensador en definitiva, que supo alternar la veterinaria y el profesorado desde la cátedra de inglés, además de impartir clases en campos tan diversos de Filosofía, de Ciencias, de Geografía e Historia, de Alemán Francés, Física, Química……, sobrándole tiempo para generar una ingente obra cultivando la lírica, la narrativa, el ensayo y el teatro.


El presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Fernando Claramunt, desde su autoridad humanística, intelectual y literaria, glosó las excelencias de “Metafísica Taurina” que, sin haber conocido a su autor, ofrece rasgos de personalidad admirables entre la hidalguía quijotesca y el ingenio cervantino, refiriendo su enciclopédico conocimiento aplicado al estudio de la tauromaquia con precisa y rica semántica salpicada de giros y términos del más puro castellano antiguo.


El remate de turno de oradores corrió a cargo de Rafael Cabrera Bonet, director de la programación taurina de radio COPE, y presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos, el cual mostró su profundo conocimiento de la obra publicada y a cuya edición ha prestado su inestimable colaboración.


De su amplia y erudita disertación señalamos lo que suscribe en el propio libro y que vino a afirmar con su excelente oratoria:


“Este libro es una aportación valiosa y fresca al mundo del pensamiento en general, y al taurino en particular –que anda escaso de muchos trabajos como este-. Muchas veces se ha recurrido a una falsa elaboración simbólica, a la mitología pagana, a ensoñaciones fantásticas para explicar lo que Cecilio Muñoz Fillol expone ayuno de elaboraciones oníricas. Hartos estamos de Eros y Tánatos, del Minotauro, de lalucha entre el hombre y la muerte de la compleja e irreal elaboración simbólica numeraria (el 3 presente en los diestros que forman el cartel, las partes de la lidia, los avisos, y otras sandeces), y de otras visiones mal elaboradas, absurdas e incapaces de explicar el sentido del espectáculo, de la corrida de toros, desde la sociología, la mitología, el cabalismo o mil pseudociencias diferentes. El autor, sin elaboración fantasiosa, traza desde su punto de vista u panorama general de la fiesta que va justificando sus existencia lenta, pensada, paulatina pero inexorable”.


Las últimas palabras y a modo de clausura fueron pronunciadas por Manuel Velasco Ferrer, en nombre de la Asociación Cultural Cecilio Muñoz Fillol, agradeciendo la presencia del numeroso público que llenó la sala y muy especialmente a directivos y socios que le acompañaron desde Valdepeñas encabezados por su presidenta María Isabel Bernardo Ródenas.


No todo quedó en palabras, sino que un feliz y sonriente Manolo Velasco sorprendió a todos con un bello colofón presentando la actuación del guitarrista Pablo San Nicasio, que nos regaló una magistral interpretación por bulerías, farruca, verdiales y tango.


Rafael Cabrera, disertando entre Fernando Claramunt,
Juan lamarca y Manuel Velasco




El gran guitarrista Pablo San Nicasio




2 comentarios:

  1. ¡QUÉ GRANDE ERES MANUEL VELASCO!
    SÓLO DIOS Y TÚ SABEIS CUANTO HA COSTADO QUE ESTO SEA REALIDAD.
    ENHORABUENA.
    ELOISA

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Manolo! todo llega ... y a tí, te ha llegado el momento de disfrutar de este gran trabajo. Alicia.

    ResponderEliminar