miércoles, 1 de marzo de 2023

MADRID. 'FLORITO'' EN LA TERTULIA 'LA GIRALDA' DEL CÍRCULO DINASTÍA BIENVENIDA

 
"...En fin... inolvidable encuentro con 'Florito', el mito, el hombre y el amigo que ha sabido granjearse con sacrificio, dedicación y compromiso con la Fiesta la admiración, cariño y respeto del público y aficionados. Elevando el desempeño de su labor a un nivel de dignidad y prestigio nunca alcanzado por ningún otro..."


'FLORITO'' EN LA TERTULIA 'LA GIRALDA' DEL CÍRCULO DINASTÍA BIENVENIDA

Dinastía Bienvenida blogspot
Madrid, 27 de Febrero de 2023
Entrañable y brillante reunión la celebrada por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, en el seno de la habitual Tertulia que tiene su sede en el restaurante 'La Giralda', de Madrid, regentado por el famoso Carmelo, y en torno a una figura de la Fiesta como es Don Florencio Fernández Castillo, más conocido como 'Florito', el mayoral de la Plaza de Toros de Las Ventas. Un nombre fundamental durante más de 30 años en la primera plaza del mundo en el desempeño de su labor, y también como veedor de toros para la empresa contratista, que ha contribuido enormemente a buen criterio de selección del 'toro de Madrid' y su cuidado en los corrales de la plaza desde el desembarque del ganado, durante las operaciones previas facultativas y hasta el enchiqueramiento final de la reses que se han de lidiar en la corrida.

Es tal el respeto y consideración que desde un principio se ganó 'Florito', que la Comunidad de Madrid llegó a incluir en los pliegos de condiciones de los Concursos públicos de explotación de la plaza de Las Ventas, su obligada contratación por la empresa adjudicataria. Igualmente he venido compatibilizando su labor en otras ferias de plazas tan importantes como Sevilla, Albacete o Valencia.


Su figura, de impecable traje corto, tocado de gorrilla campera y vara en mano sobre el ruedo de Las Ventas manejando con magisterio y eficienciala la piara de cabestros para la devolución de toros a los corrales, se ha agigantado en el transcurso de tan dilatada trayectoria que le convierte en un auténtico y admirado símbolo que, incluso, transciende del propio mundo taurino.

Memorable reunión en la que 'Florito', reconociendo su origen humilde y escasa formación académica, dictó una auténtica conferencia plena de humanidad y sabiduría a través del relato de su trayectoria desde que de niño acompañaba a su padre, conserje de la plaza de toros de Talavera, pasando por su breve etapa de novillero para ocupar el puesto de mayoral heredado en la misma plaza talaverana, y su traslado a Las Ventas por el ampresario de ambas, Manuel Martínez Flamarique "Chopera". Desde ese momento han transcurrido casi tres décadas desempeñando su imortantísima labor en Madrid con los siguientes empresarios como Hermanos Lozano, José Antonio Martínez Uranga, y Simón Casas con 'PLaza1' que, por cierto, el pasado otoño anunció por parte de la empresa la decisión sobre 'Florito' de no seguir como veedor de toros de la empresa, este hombre fundamental en el pasado y presente de la plaza de toros de Las Ventas, y no sabemos si en el futuro...

'Florito', con la seriedad y formalidad que le caracteriza, con su filosofía parda y fina irónía, fue vertiendo opiniones no exentas de crítica,  y firmes conceptos sobre el antes, el después y el ahora de la Fiesta y sus protagonistas, su estado profesional en todos los sectores de actividad, problemática social y política, no olvidando al arco mediático. Ciertamente el optimismo no se percibía de las palabras de 'Florito' intercambiadas con las de los embelesados y entendidos asistentes que planteaban cuestiones de interés y opiniones muy respetables.

En fin... inolvidable encuentro con 'Florito', el mito, el hombre y el amigo que ha sabido granjearse con sacrificio, dedicación y compromiso con la Fiesta la admiración, cariño y respeto del público y aficionados. Elevando el desempeño de su labor a un nivel de dignidad y prestigio nunca alcanzado por ningún otro.

Las expresiones de amistad y gratitud brotaban de los integrantes con sincera espontaneidad y camaradería. El espíritu bienvenidista flotaba en el ambiente entre la degustación "entre toro y toro" y a la "usanza española" de los manjares propios de la excelencia gastronómica de "La Giralda".

- Galería Fotográfica: La Loma -
































No hay comentarios:

Publicar un comentario