jueves, 26 de mayo de 2022

Madrid. Acto de Entrega de Premios del Círculo Bienvenida

Francisco Aguado. Andrés Amorós, Álvaro Domecq, Enrique López López, Juan Lamarca, Miguel Abellán y François Zumbiehl.

Premio “Bienvenida a la Torería”
Excma. Sra. Dª María Isabel Díaz Ayuso
Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

Premio “Antonio Bienvenida a los Valores Humanos”
Excmo. Sr. D. Álvaro Domecq Romero
Ganadero de Reses Bravas
Fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

En uso de la palabra, D. Enrique López López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior que
 compareció en nombre la la presidenta de la CAM, Dª Mª Isabel Díaz Ayuso para recibir el Premio otorgado.

D. Álvaro Domecq durante su entrañable discurso de agradecimiento por el galardón recibido.

'Dinastía Bienvenida' blogspot
Madrid, 25 de Mayo de 2022
Con gran brillantez el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha celebrado en la Sala 'Antonio Bienvenida' de la plaza de toros de Las Ventas, el acto de entrega de galardones otorgados a  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª María Isabel Díaz Ayuso, y al ganadero de reses bravas D. Álvaro Domecq Romero.

Por ausencia, justificada previamente, de la presidenta de la CAM, Dª María Isabel Díaz Ayuso, y por su delegación compareció en su nombre D. Enrique López López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior que presidió la mesa integrada por D. Miguel Abellán Hernando, Dtor. Gerente del Centro de AA. TT., el escritor y crítico taurino de ABC, D. Andrés Amorós GuardiolaD. François Zumbiehl, Dtor. Observatorio francés de las culturas taurinas. D. Francisco Aguado, escritor y periodista taurino, y D. Juan Lamarca López, vicepresidente del Círculo T. A. D. Bienvenida que presentó y moderó este acto destacándolo como uno de los importantes que se están llevando a efecto en el transcurso de esta temporada en la que se cumplen CIEN AÑOS del nacimiento de Antonio Mejías "Bienvenida" y cuya conmemoración es un objetivo primordial de la entidad bienvenidista.


El Director Gerente de AA. TT., D. Miguel Abellán, dirigió unas palabras de salutación a los presentes y de felicitación a los premiados, procediendo a la apertura formal de la sesión, tras lo cual, Juan Lamarca continuó con su desarrollo disculpando la ausencia por causas de fuerza mayor de D. Miguel Mejías "Bienvenida" y del presidente del Círculo Taurino, D. Fernando Claramunt, y dando paso a la tribuna al poeta D. Luis Gutiérrez Valentín que recitó un bello soneto en honor a la memoria de Antonio Mejías "Bienvenida".


A la Memoria de Antonio Bienvenida

Tanta afición dejaste “Bienvenida”,
que la muerte no borra tu vereda,
y tu arte en lienzo y verso queda
a los que ni un adiós tuvimos en tu ida.

Mas recordando tu trágica cogida,
--viendo cómo te vas y nada queda--,
mantendremos la prenda que se hereda,
tu temple que matara “Conocida”.

Te quedaron muchos lances de capote,
se callaron los clarines y timbales
y te fuiste al cielo con Belmonte,

perdiéndote en la nube de cristales,
en busca de aquél toro que en monte
espero tu percal por delantales.


Continuó D. Juan Lamarca pasando a exponer los criterios adoptados por los miembros de su Junta directiva para acordar la concesión del Premio Bienvenida a la Torería Dª Isabel Ayusoresaltando las virtudes que adornan su personalidad con sus manifiestas dotes de "torería" expresadas a la manera española, con estética y ética encomiables en el ejercicio de su cargo en apoyo y defensa de la Fiesta nacional y en preservar el libre derecho de los ciudadanos respecto a la cultura taurómaca y sus corridas de toros.

Igualmente, D. Juan Lamarca expuso los méritos estimados por la entidad bienvenidista para otorgar a D. Álvaro Domecq Romero el Premio 'Antonio Bienvenida a los Valores Humanos', resaltando su ejemplaridad humana desde una espléndida y triunfante trayectoria profesional y social, de carácter emblemático como persona que reúne en sí misma el conjunto de las excelsas virtudes y  cualidades de su estirpe familiar.


El turno de intervenciones se fue sucediendo por los prestigiosos integrantes de la mesa, D. François Zumbiehl, D. Francisco Aguado y D. Andrés Amorós, abundando todos ellos, desde su alta culta oratoria, profundo conocimiento taurómaco y encendido amor a la fiesta, en unas brillantes exposiciones rememorando la importancia de Antonio Mejías "Bienvenida" y de su propia familia torera en este año de su Centenario precisamente en "su plaza", siendo el torero, apuntaron, que mayor número de veces ha actuado en su historia y considerado "torero de toreros" e, indiscutiblemente "torero de Madrid".

La glosa hacia la figura de Dª María Isabel Díaz Ayuso brotó de forma sublime por parte parte de los ilustres intervinientes corroborando plenamente los criterios aplicados por el Círculo Bienvenida para la concesión de su premio. Ha sido su permanente y manifiesta posición pública desde su cargo, afirmaron, en la adopción de medidas  de fomento y protección de la Fiesta en la Comunidad de Madrid incluyendo al sector profesional tan vulnerable en tiempos de crisis.

Cabe resaltar la petición expresa, razonada y vehemente, de D. Andrés Amorós al Consejero de Presidencia, D. Enrique López, para que la Comunidad de Madrid se sume a la feliz iniciativa del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida del Centenario de Antonio Mejías "Bienvenida" programando oficialmente la actividades o actos que se merece su memoria como símbolo y estandarte de la tauromaquia y valores, y como integrante de su dinastía torera que tanto contribuyó al mayor prestigio de la Fiesta en Madrid y en el resto del mundo taurino.  
La propuesta de D. Andrés Amorós recibió el refrendo de todo el público asistente con una cerrada ovación.

Los ilustres oradores se expresaron con gozo sobre D.  Álvaro Domecq Romero, describiendo cabalmente su respetable y admirable personalidad, que emana del ejercicio de su altos valores y nobles cualidades humanas, aplicada a su dedicación taurina ganadera y ecuestre, y que a su vez transciende al ámbito social. Recoger el testigo de la ingente obra de su padre, el recordado D. Álvaro Domecq y Díez, y darle continuidad en su grandeza y prestigio, manifestaron, eleva la figura de D. Álvaro Domecq Romero en las más altas cotas de dignidad y reconocimiento. 


Tras estas acertadas  y soberbias intervenciones, y previamente al momento de la entrega del galardón otorgado a D. Álvaro Domecq Romero, el presidente del Círculo Bienvenida de México, y directivo de Bibliófilos Taurinos, D. Jorge Espinosa de los Monteros, obsequió D. Álvaro Domecq un ejemplar del libro recién editado 'GARFIAS El Toro de México' cuyo autor, decano del periodismo taurino americano, D. Víctor José López EL VITO, presidente honorífico del Círculo Bienvenida de Venezuela, le escribe una emotiva dedicatoria leída por D. Jorge Espinosa de los Monteros:

"..Con admiración y respeto, dedico estas letras americanas, resumen de la historia de la siembra de la tauromaquia en estas tierras hispanoamericanas, reflejadas en la vida de un gran hombre, su amigo Javier Garfias de los Santos, ganadero y hombre de bien que siempre expresó su admiración por la España eterna exaltando los valores humanos de Don Álvaro Domecq Romero, Protector del Caballo Español y sembrador de la casta del toro de lidia.
Expresiones infinitas del anhelo de libertad de nuestras naciones.
Que Viva España y que Viva América Libre.
Con afecto, Víctor José López EL VITO.."


Llegado el momento de la entrega a D. Álvaro Domecq del Premio "Antonio Bienvenida" a los Valores Humanos, D. Juan Lamarca rogó a D. Julio Stuyck Collado, miembro fundador de la asociación bienvenidista, que lo hiciera personalmente en atención a la fraternal amistad que les une y que les permitió compartir ideales y proyectos comunes en el ámbito profesional, social, y cultural taurino. 

Entrañables instantes vividos entre estos dos personalidades entre los aplausos de todos. Seguidos por las palabras de gratitud de D. Álvaro Domecq y de recuerdo a la familia Bienvenida tan vinculada a la suya en tantos aspectos comunes de valores y principios esenciales.


Don Álvaro felicitó, en la persona del Consejero D. Enrique López, a Dª María Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, por su merecido premio, al tiempo de enaltecer su figura política y valorar sus dotes personales y atributos de 'torería' aplicados con determinación y valentía en el apoyo y defensa de la Fiesta.

El público asistente puesto en pie, entre los que se encontraban, familiares, amigos y admiradores, le dedicaron una clamorosa ovación que recordaba a aquellas que recibía en el ruedo de las Ventas como caballero rejoneador en tantas tardes de éxito, y en esto "saltó el espontáneo" pero esta vez otro entrañable "hermanillo", el inefable Manolo Herrero que no pudo contener su emoción y vena literaria dedicándole este pensamiento:

A D. ALVARO DOMECQ ROMERO
 (Alvarito Domecq, nuestro amigo)

A UN CABALLERO

Álvaro, Domecq, Torero... Tú eres
Álvaro, Jerez, Caballero...¡Qué fuerte!
Álvaro, Toros, Caballos... Caireles
Álvaro, Persona, Amigo...¡Qué suerte!

-Manuel Herrero Presa-

Y como colofón del memorable acto se procedió a la entrega Premio "Bienvenida a la Torería" otorgado a la Presidenta de la CAM, Dª María Isabel Díaz Ayuso, y que lo recoge en su nombre el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, D. Enrique López López de manos de Juan Lamarca, vicepresidente del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida, no sin antes expresar los conocidos y referidos merecimientos para su concesión.


Importante discurso el pronunciado por el Consejero, D. Enrique López con felicitación expresa a D. Álvaro Domecq no solo por el reconocimiento recibido sino por una trayectoria tan importante como la suya fruto del espíritu y vocación familiar que le sitúa en la historia de la tauromaquia. 
Las palabras de gratitud al Círculo Bienvenida y descriptivo  recuerdo  Antonio Mejías "Bienvenida" y de su dinastía torera, brotan con la naturalidad del conocimiento del buen aficionado y como tal se declara, y asistente habitual a las corridas de toros.
El Consejero reafirma la línea de actuación trazada por la presidenta, Dª María Isabel Ayuso, en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos respecto a la tauromaquia así como el apoyo y defensa de la Fiesta brava en la Comunidad de Madrid, desde el marco jurídico que lo contempla, la más taurina de España y con la plaza y feria más importantes del mundo, afirmó.

Y como colofón a su brillante exposición no olvidó responder a la petición, antes mencionada, de D. Andrés Amorós, y dijo: Somos conscientes de la importancia que goza Antonio Bienvenida en la historia del toreo y en la historia de esta plaza monumental de Las Ventas, por lo que el Centenario de su nacimiento, que se cumple el próximo 25 de junio, será debidamente conmemorado por la Comunidad de Madrid que preside Dª María Isabel Díaz Ayuso, y por el Ayuntamiento de Madrid.

La ovación fue de gala naturalmente.

Y así se clausuró este acto memorable, entre aplausos, con alegría, felicitaciones, abrazos y buenos deseos mutuos entre los presentes. 

--Los dos trofeos entregados son obra del excelso escultor y pintor, Mariano Cobo

FOTOGRAFÍAS: MURIEL


 


 










Mariano Cobo, escultor de los trofeos.



Jorge Espinosa de los Monteros y esposa Dª Rebeca







Pintura obra de Diego Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario