sábado, 27 de febrero de 2021

LA TAUROMAQUIA EN VENEZUELA SE AGRUPA Y BUSCA LA UNIDAD PARA EL COMBATE / por Víctor José López EL VITO


Carlos Aragón Cancela, director de la Escuela Taurina de Colmenar y el matador de toros Ramón Álvarez "El Porteño" de la Escuela Taurina de San Cristóbal reunidos en la plaza de Colmenar Viejo. Unidos y en defensa de la Tauromaquia Venezolana, de su salud profesional y conceptos éticos rechazando a quienes habiendo fracasado con el uso de la espada intentan borrar la jerarquía de matador de toros en el oficio del torero profesional. 

LA TAUROMAQUIA EN VENEZUELA SE AGRUPA Y BUSCA LA UNIDAD PARA EL COMBATE

Víctor José López EL VITO
A LOS TOROS.COM / 27 Febrero 2021
La crisis taurina que padece Venezuela provoca el despertar entre los aficionados. Cuando superemos el letargo en el que estamos sumidos, cuando venzamos y superemos la pandemia que ha azotado al universo de los toros, podremos reencontrarnos unidos en un panorama donde habremos superado con un triunfo auténtico las situaciones lamentables que emergieron durante el letargo. 

A la situación responden organizaciones muy diversas, con mensajes llenos de esperanza. Sobre todo porque habremos superado los venezolanos la floja inactividad con la vigorosa actividad. 

Tendremos como meta lograr la unidad y así, cara a cara, enfrentaremos con la lucha justa y legal las posiciones y diversas situaciones ocupadas por activistas anti taurinos.

Se trata de bandas de ignorantes que no saben del porqué de la tauromaquia. Ni quieren saberlo. Son mentes enfermas convertidas en sirenas obedientes de un mascarón de proa provocando una tormenta que, como toda borrasca, no tiene explicaciones razonables para llevar a cabo su misión de exterminio. 

Sin argumentos defienden lo irracional e indefendible. 

Mientras renace la fiesta de los toros, por lo menos en actividad y creatividad, lamentable surge un grupo minúsculo de profesionales del toreo que pretenden ejercer la profesión de matador de toros participando en festejos incruentos, sin matar los toros; y a la vez pretenden ser distinguidos como “matadores de toros”. 

Insisto, es el absurdo en misión de exterminio. 

Con motivo de una reunión en tertulia entre aficionados nos enteramos de las buenas noticias de grupos que, en distintas ciudades en Venezuela, se organizan para defender la fiesta de los toros con las armas que le dan las leyes y la Constitución de la República Bolivariana. 

Una Constitución que no avala la mascarada de la Asamblea Nacional ejercida por Jorge Rodríguez en representación del régimen. Un fraude que eligió a dedo y por voluntad del usurpador a sus diputados, en un proceso comprobado como írrito. 

A la reunión de aficionados llegó esta lista, parcial, que en Venezuela defienden la Tauromaquia cara a la organización de la UNESCO que lucha en su afán de defender la plataforma cultural de las naciones, plataforma entre las que se cuenta con la Tauromaquia de ocho naciones: 

En Europa, Francia, Portugal y España. En Norte América México, Sudamericanas con Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. 

En defensa de la Tauromaquia Venezolana tenemos tres Universidades:

1.- La Cátedra de la Tauromaquia en la Universidad Bicentenaria de Aragua con la magistratura en acción del doctor José Domingo Mora Márquez.

2.- Universidad de Los Andes, con la Cátedra a cargo del doctor Fortunato González.

3.- Universidad Experimental del Táchira con el doctor Oscar Medina al frente de una actividad que además de dar resultados cunde con su ejemplo. Académico. 

4.- Abonados de la Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal que reúne y preside el doctor Oscar Medina.

5.- Coloquios de la Escuela Taurina de San Cristóbal, al frente de la cual están Manolo Ordóñez y Pablo Duque, además de integrantes de diversas universidades con raiz en la capital del Táchira.

Jesús Sambra, esperanza de La Cantera quien a pesar de la pandemia ya se estrenó como becerrista y ante público aficionado.. Inagotable Maracay!!!

6.- En Maracay surge la Asociación de Ciudades Taurinas que reúne el matador de toros José Cariel junto a una pléyade de buenos aficionados como es el caso del empresario Wilfredo Martell y del ganadero Euclides Sánchez muy preocupados por la situación miserable donde se sume la Plaza de Toros Maestranza del Calicanto. Hay que destacar que en Maracay el matador Erick Cortéz hace malabares para sostener la Escuela Taurina, una institución tan añeja como la propia plaza considerada como importante cantera de grandes toreros venezolanos, tanto de la Ciudad Jardín, Los Andes, Caracas, Valencia y otras ciudades taurinas nacionales. 

7.- También de Maracay un movimiento que estimula Francisco Maury con la meta de Rescatar la Maestranza “César Girón” y laos bronces extraviados y dados de César Girón, Curro Girón y de Manolete que le pertenecen la muy digno y taurino pueblo de Aragua y que, se sospecha, han sido secuestrados por las ratas de los hornos de fundición del bronce.

8.- Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, infatigable n la lucha en defensa de la fiesta en las ocho naciones taurinas del universo de la fiesta, de gran actividad en Venezuela y representada por el doctor Luis Medina, en Maracay, Fortunato González, en Mérida, Miguel Guía en Caracas, Carlos Marín en Nueva Esparta, Rincón en Maracay y en México y defendiendo la situación en el hermano país Jorge Espinosa de los Monteros.

9- en Valencia, estado Carabobo La Asociación Taurina Venezolana que dirigen López Lobo y Fabián Díaz y que tiene sede en la Hermandad Gallega de Valencia 

10.- La Fundación Cultural Girón que dirige Nelson Hernández y representa tanto en Caracas como en Tovar, estado Mérida, el doctor Nilson Guerra. 

11.- La Peña Aficionados de Caracas con Miguel Guía y José Castañeda en el timón.

La meta de todas estas agrupaciones, y las que por nuestra ignorancia omitimos pero sabemos existe un grupo grande firme y decidida a defender la tauromaquia venezolana, la meta es lograr la Unidad del segmento más importante en los toros de Venezuela, desde los primeros días y antes, de la formación de la República con su aparición en Cubagua en 1527; y, más tarde, su estallido en 1567 en Nueva Jerez- Nirgua hoy-, y en Caracas como espectáculo a beneficio de la reconstrucción del reloj principal de la Plaza de San Jacinto, autorizado por la expedición de una Real Cédula del Buen Retiro.

Más tarde, en 1770 fue otorgada la licencia para la celebración de corridas de toros a beneficio de la Reconstrucción del Palacio de Gobierno; y, solo por abundar en detalles que sostienen la pertenencia de Venezuela de las corridas de toros como parte intrínseca de la nacionalidad, el 15 de febrero de 1789 el Cabildo de Caracas concedió al ciudadano José Gabriel Gutiérrez el privilegio de celebrar 15 corridas de toros en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar de la ciudad .

Es por esta historia, por todo lo que en nuestra cultura significa y representa la Tauromaquia, que instamos a la afición apoyar las diversas organizaciones que surgen entre la maraña de la iniquidad contra la fiesta, y oponerse al movimiento de toreros que fracasaron como matadores de toros y que hoy con la pretensión de satisfacer su ego, crear una falsa imagen del torero, intentan crear un carnaval con mascaritas de toreros con la celebración de espectáculos incruentos, es decir sin la muerte del toro de lidia. 

Espectáculo sublime y justo en la exaltación de la bravura del toro de lidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario