domingo, 21 de mayo de 2017

Madrid: Homenaje de la "Dinastía Bienvenida" a Manuel Rodríguez "Manolete" en su Centenario.



D. Javier Hurtado Gutiérrez, D. Jorge Espinosa de los Monteros, el ex matador de toros Manolo Navarro, D. Miguel Mejías "Bienvenida", D. Rafael Comino Delgado, y Juan Lamarca López.



Redacción Dinastía Bienvenida Blogspot
Fotografías de Muriel
Madrid, 20 de Mayo de 2017
El Círculo T. A. Dinastía Bienvenida no querido dejar pasar la ocasión para sumarse a la conmemoración del Centenario del nacimiento del torero legendario Manuel Rodríguez "Manolete", coetáneo de algunos de los integrantes de la famosa familia torera, siendo así que ha celebrado un importante acto socio cultural en el Aula "Antonio Bienvenida" de la Plaza de toros de Las Ventas, consistente en una conferencia a cargo del catedrático y aficionado, D. Rafael Comino Delgado, con el título "Manolete: El hombre y el torero", y en el que han intervenido de forma brillante y entrañable el miembro de la Dinastía, D. Miguel Mejías "Bienvenida", el ex matador de toros Manolo Navarro, compañero y amigo del Califa cordobés, D. Javier Hurtado Gutiérrez, periodista taurino de TVE, D. Jorge Espinosa de los Monteros, directivo de Bibliófilos Taurinos de México y Presidente del Capítulo de México del Círculo T. A. D. Bienvenida, y Juan Lamarca López, vicepresidente 1º del C.T.A.D.B. que presentó y moderó la sesión, no sin antes justificar la ausencia por causa de salud del presidente de la entidad bienvenidista, D. Fernando Claramunt, un experto en la historia en la vida e historia de Manolete, al que alcanzó a ver torear en la plaza de Alicante de la que su padre era cirujano de le enfermería, y al que ha dedicado cuatro obras literarias.


El recordado ex presidente de Las Ventas, afirmó que rememorar a uno de los toreros más importante de la historia, y fundamental para la evolución del toreo a modos y formas definitivas, supone un acto de amor y justicia para aquel que durante su magisterio profesional se erigió en leyenda viva para pasar, tras su épica muerte, a leyenda eterna que continúa prendida en el corazón de los aficionados, y de los españoles integrantes de la España decente.


Hoy es un día de alegría, prosiguió, hoy conmemoramos el nacimiento del ídolo en honor a su intensa y fecunda existencia escrita con letras de oro en la historia de la tauromaquia y en la historia de España. Un siglo ya donde su figura se ha ido agigantando día a día pero que, efectivamente, esa grandeza no resulta ajena a la ofrenda de su propia vida. 

A continuación presentó a D. Rafael Comino Delgado, catedrático de medicina de la Universidad de Cádiz, e ilustre escritor taurino, que dictó una magistral conferencia sobre Manolete, el torero y el hombre.

El mexicano, D. Jorge Espinosa de los Monteros supo resumir los hitos de Manolete durante su impactante y revolucionaria presencia en México, afirmando que aun permanece el recuerdo y admiración por él en el país azteca.

D. Javier Hurtado, volvió a deleitar a los presentes con la excelencia de su culta oratoria cimentada en el más genuino conocimiento de la cosa taurómaca, logrando describir un exacto perfil humano y profesional de Manuel Rodríguez "Manolete" desde su innovador concepto de lidia y su abnegada entrega.


La admiración de la familia Bienvenida hacia el "Monstruo", tal como acuñó Ricardo García K-Hito, y su estrecha vinculación quedó muy bien reflejada por Miguel Mejías "Bienvenida", el último eslabón de la gloriosa dinastía torera. Refirió que tres matadores como Pepe, Antonio, y su padre Ángel Luis alternaron con Manolete, e incluso este accedió a participar en el festival benéfico delos "Bienvenida" que tradicionalmente organizaba D. Manuel, El Papa Negro, y donde, precisamente el más joven de los hermanos, Juanito aun becerrista también actuó y tuvo la "osadía" de ofrecerle un par de banderillas a Manolete, que aceptó colocando un gran par, siendo el única vez en su vida que banderillas las puso. Por cierto, continuó contando D. Miguel Mejías, que su abuelo el Papa Negro le reprochó a su joven hijo en el mismo callejón de la plaza su atrevimiento y falta de respeto hacia Manolete por hacer lo que hizo. Bronca que continuó cuando llegaron a su casa de la calle General Mola.

Si mi tío Antonio, dijo D. Miguel, bebió en la fuente de Domingo Ortega, del que era partidario, mi padre Ángel Luis era manoletista puro, sin embargo Manolete le tomó el muletazo mirando al tendido. En una rueda de prensa tras una corrida en la que torearon juntos fue preguntado el cordobés que como se le ocurrió crear ese pase... y señalando a Ángel Luis respondió: decírselo a ese que ha sido el que lo ha inventado.

Maravilloso broche de oro con la intervención de D. Manuel Navarro Salido,Manolo Navarro en los carteles que de novillero integró la primera feria de San Isidro en el año 1947, y del que se anunció su alternativa por Manuel Rodríguez "Manolete" en la Feria de San Jaime de Valencia, pero que se frustró tan soñado padrinazgo por la cogida unos días antes del egregio torero de Córdoba, y al que sustituyó Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", con la presencia de Luis Miguel Dominguín, y Raúl Acha Rovira.
No tardó en confirmar en Madrid, fue el día de San Francisco del mismo año por Domingo Ortega, testificando Luis Miguel Dominguín Y Paquito Muñoz.

En esta temporada, la de la tragedia de Linares, le dio tiempo a alternar en dos ocasiones con Manolete, en Barcelona y Algeciras.

Naturalmente que el relato de Manolo Navarro, sin dejar de se conmovedor, resultó ameno y cargado de gracia, quedando bien reflejada la amistad personal disfrutada entre los dos desde el más alto grado de compañerismo y respeto profesional.
Terminó diciendo: Puedo asegurar que Manolete fue mejor persona que torero...que ya es decir siendo el mejor de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario