lunes, 9 de noviembre de 2015

EL CÍRCULO T. A. DINASTÍA BIENVENIDA EN LAS XXIX JORNADAS DE "EL BURLADERO" CON JUAN LAMARCA, VICEPRESIDENTE 1º.


Ignacio Rubio, Juan Lamarca y María José Lorca.
Foto: Antonio López


Valdepeñas (Ciudad Real)
Juan Lamarca defendió sin tapujos el toreo en el cierre de las jornadas taurinas

'El toro de lidia es la mayor aportación española a la genética mundial y a la cría animal', señaló.

Centro Cultural la Confianza
de Valdepeñas

Valdepeñas, 7/11/2015
D. Juan Lamarca López participó anoche en las XXIX Jornadas Taurinas de la Peña el Burladero celebradas en el Centro
Cultural La Confianza de Valdepeñas, con una ponencia sobre la defensa de la fiesta taurómaca y de sus valores así como el por qué de su existencia. "El toro de lidia es la mayor aportación española a la genética mundial y a la cría animal", señaló Lamarca, que hizo un repaso a la historia de la ciudad de Valdepeñas en referencia a ilustres personajes en pro de la Fiesta en sus distintos campos. Destaca a D. Cecilio Muñoz con el libro "Metafísica taurina", que paradójicamente no vio la luz en vida; y rememora a un egregio valdepeñero, el poeta Juan Alcaide.

Lamarca fue desgranando todo un compendio de sabiduría, con vehemencia y mucha verdad sobre la el estamento profesional taurino, tachándolo de obsoleto e incoherente incapaz de organizarse en la defensa unitaria en pos de "Lo Nuestro" que supone el arraigo taurino. 

Lamarca finalizó su alocución, a modo de homenaje a La Fiesta identificándose con la dedicatoria a su pueblo de Alcaide: "A Valdepeñas gozosamente Heroica en sus dos sangres", y al toro: "Crucificado en el sarmiento ¡oh, vino!; con pámpanos triunfales resucitas; cuando en piedras preciosas te maduras”.

Reiteró el origen ancestral de la Fiesta terminando con la reflexión de R. Pérez de Ayala que encabeza su blog "deltoroalinfinito”: “el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. 

Juan Lamarca Impone el galardón del Emblema de Plata a Juan Antonio Pozo Laderas

Se sometió después a las preguntas de la sala y afloró el sentimiento de la amistad y el cariño hacia un pueblo. Como Vicepresidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida impuso la insignia de plata a Juan Antonio Pozo, ilustre valdepeñero aficionado y amigo personal. Y lo hizo en presencia de Manolo Palacios, gran aficionado y poseedor de la mayor hemeroteca taurina de Valdepeñas, entre otros reclamados por Lamarca para la imposición. Fue un acto sencillo pero cargado de una emotividad extrema.


La mesa estuvo compuesta por Ignacio Rubio, crítico taurino de Cultoro, que desgranó la bibliografía del conferenciante y María José Lorca, secretaria de la Peña El Burladero, fue la encargada de presentar a tan ilustre personalidad dentro del estamento taurino, dando toda una lección de sapiencia y saber estar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario