miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL CÍRCULO BIENVENIDA EN QUITO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO PONCE Y AMORÓS.-



Brillante acto de presentación del libro a
ENRIQUE PONCE. Un Torero para la Historia
-Andrés Amorós & Enrique Ponce-
Prólogo de Mario Vargas Llosa

Organizado por la empresa "Triana" Ltda. y El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Se completó el evento con la presentación de la exposición del escultor PUENTE JEREZ y de la obra pictórica de PEPE PUENTE

Gonzalo Ruiz, Javier Hurtado, Javier Conde y Juan Lamarca

Gabinete de Prensa CTADB
Quito, 04/12/2013.-
En plena semana de Fiestas de Quito, donde se conmemora su fundación española en 1534 por Sebastián de Benalcázar, ha tenido lugar en esplendoros acto de cultura taurómaca consistente en la presentación en Ecuador de la obra literaria realizada por Andrés Amorós y Enrique Ponce y que lleva por título "ENRIQUE PONCE, Un Torero para la Historia" y que ya viera su luz en Madrid, meses atrás, de la mano del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Ha sido en el salón social del imponete complejo de restauración y ocio "HANZO" donde se ha acogido este evento por iniciativa de la empresa Triana Ltda. de José Luis Cobo, ganadero y empresario taurino, y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con arraigo en la capital ecuatoriana.

La tribuna estuvo compuesta por el matador de toros Javier Conde, el prestigioso periodista del diario El Comercio, Gonzalo Ruiz, y los directivos del Círculo Bienvenida, Javier Hurtado, de TVE, y Juan Lamarca. 

La lamentada ausencia forzosa de Enrique Ponce, por causa de reciente lesión que le ha impedido comparecer en la feria de Latacunga y en el festival taurino "Virgen de la esperanza" de la plaza de Belmonte, no impidió su cariñoso recuerdo y la merecida alabanza a Andrés Amorós como co autor de la obra a la vez que destacarlo por su categoría profesional y literaria aplicada al máximo conocimiento de la historia del arte de torear.
Fueron someramente desgranadas las vivencias, cualidades, y peripecias recogidas en este magnífico libro sobre la vida de uno de los toreros más grandes de la historia, Enrique Ponce, y lo más destacado y significativo de su impresionante e inigualable palmarés cuando aun está en activo y próximo a cumplir un cuarto de siglo de alternativa.

Significativa fue la alusión de Juan Lamarca al abuelo de Ponce, Don Leandro, recientemente fallecido a edad centenaria, cuando lo definió verdadero artífice de la afición de su nieto a los toros desde su más tierna infancia, relacionando este hecho decisivo en la vida del torero con las restriciones y prohibiciones impuestas contra los menores en los toros, que hacen imposible, según dijo que los niños de hoy en algún momento de su vida sueñen con alcanzar la gloria de un torero como Enrique Ponce.

Interesante fue la evocación por Juan Lamarca de la figura del recordado pintor Pepe Puente, y muy expresiva la glosa de la escultura de su hijo Puente Jerez, allí presente.

Se cerró el acto con la presentación del disco de poemas realizado por Faustino Barragán "Gitanillo Rubio" y su recital precisamente sobre el maestro Enrique Ponce, al que sirviera como banderillero en los inicios de su carrera.

Antes de la conclusión no pudo faltar el recuerdo a la desparecida feria de "Jesús del Gran Poder" de la plaza de Iñaquito por causa de ignominiosas veleidades políticas, apelándose a la unión del mundo del toro para no cejar en la lucha para su anhelada recuperación.

Finalizado el acto El Capítulo de Quito del Círculo Bienvenida celebró reunión formal, con su presidente Mauricio Riofrío al frente, con los representantes españoles y los nuevos afiliados ingresados en este día y a los que se les impuso el botón insignia de la asociación bienvenidista.

Juan Lamarca 
Javier Conde ensalza a Enrique Ponce
Gonzalo Ruiz, titular del Premio Bienvenida a la Torería 2005-Quito
Gonzalo Ruiz
Javier Hurtado
Javier Hurtado
Juan Lamarca
Faustino Barragán "Gitanillo Rubio"
Gitanillo Rubio
El escultor Puente Jerez
Luos nuevos afiliados con los dirigentes del CTADB
Javier Hurtado, Juan Lamarcam Marcelo Almeida, Eduardo Rodríguez, J. Cobo, Mauricio Riofrío y Gonzalo Ruiz.
Mauricio Riofrío, pte. del capítulo de Quito inmpone botón a Eduardo Rodríguez
Turno de J. Cobo
Turno para Marcelo Almeida Teránn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada