domingo, 15 de septiembre de 2013

FERIA DE TOVAR: GRAVES ALTERCADOS. Defensoría del Pueblo: declarada enemiga de la fiesta brava-


El novillero tachirense Jesús Enrique Colombo ha hecho valer aquello que dice que en la fiesta brava la potestad y soberanía reside en el pueblo, luego del show que protagonizado tras su actuación. /Fotos: José León/

"...Altercado en las afueras de la plaza de toros, luego de intentar los propios policías y guardias nacionales llevarse detenidos al novillero Colombo como a sus padres, y de igual manera a los empresarios..."

Tras proceder previo, durante y después en el marco de la segunda corrida de la Feria de Tovar
Defensoría del Pueblo: declarada enemiga de la fiesta brava
  • Mientras miles de niños en el país viven en las calles y se pierden como futuros ciudadanos- Defensoría del Pueblo, el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, y el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se hacían presentes en las dependencias del Patio de Cuadrillas del Coliseo El Llano para impedir la actuación del novillero Jesús Enrique Colombo.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
TOVAR (Enviados Especiales).- Un espectáculo vergonzoso, deplorable, inaudito, que raya en toda la ilegalidad de quien desconoce las leyes –a pesar de ejercerlas- como también de quien se vale de las fuerzas del orden público y manipularlas a su antojo. Esto fue lo que ocurrió la tarde de ayer, en el marco de la segunda corrida de la Feria de Tovar, donde una vez más las autoridades de la supuesta –porque mientras miles de niños en el país viven en las calles y se pierden como futuros ciudadanos- Defensoría del Pueblo, el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, y el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se hacían presentes en las dependencias del Patio de Cuadrillas del Coliseo El Llano para impedir la actuación del novillero Jesús Enrique Colombo.

Ha sido todo un batiburrillo lo vivido a lo largo de la tarde. El que se cercene por imposición de terceros la libertad de asistencia a un espectáculo legal y con profundas raíces culturales en el país, raya en el absurdo más grande posible y jamás visto en un país en plena crisis de valores como el nuestro. Si a ello unimos los vagos argumentos que se valen estos personeros para acechar la fiesta brava, verdaderamente es lamentable que se pierda recursos y dinero en mantener instituciones que flaco favor están haciendo a la sociedad venezolana. Simplemente se sostienen en un discurso ridículo de patriotismo, cuando son ellos quienes están destrozando por todos los medios lo que una vez se llamó Venezuela.

Corrida del hierro colombiano de El Capiro de Sonsón el cual había arribado a los corrales de la plaza, en horas de la mañana de ayer, fruto de los trámites burocráticos en la aduana. Ello pudo influir que en el ruedo acusaran el stress de tres días en cajones, ante la improvisación propia de la empresa taurina, que ha venido demostrando ineficacia para manejar hechos puntuales en el curso de estos días de toros en Tovar. La soberbia de uno de ellos, en este caso del Capitán Jorge Díaz Medina, más ducho a menesteres de espectáculo musicales que taurinos.

 
 Sebastián Vargas 
Se ha trabajo con entrega sus dos actuaciones, pero los toros no le han acompañado

La demora de la corrida enfriaría ánimos para lo que sería la actuación del colombiano Sebastián Vargas, quien volvía tras su triunfo hace dos años en este mismo ruedo. Pechó con un lote a contraestilo, como fue que abrió plaza, serio dije, que se apagó luego de tres tandas por la diestra. Previamente le había lucido en tercio de banderillas junto aIván García. El falló con el acero dejo en silencio su esfuerzo por lucirse, como sucedió de la misma manera ante el quinto de la función, donde las banderillas nuevamente fueron el fuerte de su labor y poco más, ante otro marmolillo el cual dieron aparte de ello fuerte castigo en varas. La estocada desprendida y descabello bastaron para mandar el burel con las mulillas.

 Iván García
Tuvo el triunfo en sus manos pero por alargar más de la cuenta faena se le escapó de las manos al madrileño

El día anterior Iván García había dejado notable tarjeta de presentación. Y nuevamente contó con llevarse el astado más potable de envío, en esta ocasión frente al que hizo segundo, noble y bravo ejemplar, el cual llevo con largura y templanza por la mano diestra. El rubio torero perdería los papeles justificando el indulto del animal, lo que dilató más de la cuenta su faena, pinchando en reiteradas ocasiones, además de varios golpes con el descabello, para al final trucar un posible triunfo de orejas, por dos recados presidenciales y el consabido silencio de los presentes.

No tuvo ningún ápice de lucirse con el parado y protestón que saltó al ruedo en sexto lugar, animal que así mismo se le pasó de sangría en el caballo, para llegar desfondado a la muleta. La estocada tendida y el descabello dejaron en nuevo silencio por parte del soberano.


“El Califa de Aragua” 
No ha contado con ningún resquicio de lucirse ante lote infumable

Alegre fue el saludo de capa del debutante en esta plaza, Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”, torero que en su denostada ganas de lucirse por momentos resultó atropellado. El mansurrón parado que le correspondió de primero en su lote, solo dejo lucidez en tercio de banderillas que compartiría con sus compañeros de cartel. Con los engaños dijo nones desde un principio, por lo que se le silencio tras espadazo delantero previo pinchazo. Misma historia que se repetiría ante el que hizo séptimo de la jornada, donde pasó apuros frente al astado tras desarrollar peligro y corto recorrido, sin grandes cotas que resaltar.

Sin la presencia de las autoridades del palco presidencial, y bajo amenaza de detención a los padres, saltó a la arena el novillero Jesús Enrique Colombo. Y con ello hacer el paseíllo con los demás toreros actuantes, como lo llevo a cabo frente al serio astado que abrió su lote. La megafonía de plaza acéfala de autoridades se inmuto de realizar cambios de suerte o en su defecto acompañar la alegre y variada faena de muleta del jovencísimo coleta taribense, el cual se recreó en especial por el pitón derecho, a pesar de lo remolonas que fueron las embestidas del bruto. La estocada en todo lo alto desató la pañolada para el alcalde de la ciudad, como máxima autoridad municipal, ordenar la concesión de las dos orejas.

En el que cerró plaza, con el público a favor, el utrero del hierro de Campolargo dejó estar más a gusto a Colombo, sobre todo en series por la derecha, dejando constancia de su incuestionable rodaje. El espadazo defectuoso hizo que emborronara labor, para desde lo alto de la presidencia, el único miembro que se mantuvo, Pedro Contreras, ordenar la concesión de una oreja, ante la incertidumbre de los presentes a la salida de lo que podría suceder con los funcionarios policiales y militares, el intentaron llevarse detenido al propio novillero –caso inaudito- como a los mismos empresarios, en lo que es y ha sido uno de los capítulos más tristes de la historia taurina tovareñ

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano. Sábado 14 de septiembre.
II corrida de la Feria de la Virgen de Regla 2013
Con casi tres cuartos de plaza, en tarde soleada y fresca, se han lidiado siete toros de EL CAPIRO DE SONSÓN (Dayro Chica), en su conjunto bien presentados, descastados en distinto grado, donde el más potable fue el corrido en 2º lugar, noble que terminó rajándose en tablas. Se corrió un novillo de CAMPOLARGO (8º), noble y con recorrido.
Pesos: 442, 445, 435, 425, 442, 450, 440, 340.
SEBASTIÁN VARGAS (Añil y oro): Silencio en ambos.
IVÁN GARCÍA (Lila y oro): Silencio tras dos avisos y silencio.
HASSAN RODRÍGUEZ “EL CALIFA DE ARAGUA” (Rosa y oro con cabos blancos): Silencio en ambos

INCIDENCIAS: 
Nuevamente retraso por espacio de 45 min el inicio del festejo tras la intromisión realizada por la Defensoría del Pueblo en el propio Patio de Cuadrillas, imposibilitando la actuación del novillero Jesús Enrique Colombo, por medida dictada por tribunal, aduciendo misma medida que impide la asistencia de menores a los espectáculos taurinos. 
*** La Comisión Taurina en pleno se retiró durante las lidias de los novillos de Colombo, al pesar medida cautelar dictada por la propia Defensoría del Pueblo en contra de la Presidenta del festejo y todos sus miembros. 
*** Altercado en las afueras de la plaza de toros, luego de intentar los propios policías y guardias nacionales llevarse detenidos al novillero Colombo como a sus padres, y de igual manera a los empresarios.

3 comentarios:

  1. Que bochorno sres. jamas se ha visto semejante atropello eso se llama ignorancia de estos sres. (Brutos) desde la epoca de Bolivar hasta jamas se a visto semejante barbaridad, la falte de repeto en todos los sentidos, las peñas taurina, como otras organizaciones taurinas deben darle un parao a estas cosdas, para que en el futuro no buelvan a suceder.

    ResponderEliminar
  2. En la calle diariamnete se ven niños que no van a la escuela y toman el camino equivocado para el mañana, Colombo q' cada dia pone el nombre de venezuela mas grande como buen ejemplo de juventud y q' otros tambien lo han hecho, eso es lo que deben ver, pero como son ciegos de la ignorancia, estamos viendo semejantes burradas.

    ResponderEliminar
  3. Esa tal de defensa del pueblo,lo que tiene es nombre porque lo demas no sirve. ocupense de lo que tienen q' en verdad realizar. Y no maltratar a los q' se desempeñan en los espectaculos publicos ni al pueblo creandoles malos ratos.

    ResponderEliminar