jueves, 3 de enero de 2013

Javier Castaño, camino de San Cristóbal / Por Víctor Ramírez “Vitico”


Manolo Lozano entrega a Javier Castaño 
Fotografía: Ricardo R. Relvas

El Capítulo de San Cristóbal del Círculo Bienvenida, con su presidente Alejandro Espejo al frente, organiza los actos y actividades a desarrolar durante la famosa feria de San Sebastián.

Un guerrero a la cumbre del toreo

Por: Víctor Ramírez “Vitico”
Los aficionados siempre agradecen ver caras nuevas en las ferias más importantes del país y en este caso se presenta en Venezuela el matador de toros español Javier Castaño, que trae en su esportón una más que digna hoja de servicios, en la que pasó de novillero puntero, que incluso abrió la puerta grande de Las Ventas de Madrid en 2000 tras cortarle dos orejas a un novillo de El Torreón, a la alternativa en la plaza de Illumbe en San Sebastián que fue la primera concedida en esa plaza. Tras perder velocidad en sus primeras temporadas como matador se aferró a las corridas duras, como Miura, Yonnet, Palha, Victorino y Adolfo Martin, Carriquiri, Celestino Cuadri entre otras para salir del hoyo, siendo uno de los diestros más destacados de 2012.

Javier Castaño Pérez nació en Cistierna (León) el 28 de febrero de 1.980, presentándose con picadores en San Miguel de Valero el 8 de mayo de 1.999, lidiando novillos de Cruz Madruga junto a José Luis Barrero y Salvador Ruano, cortando dos orejas y rabo. Tomó la alternativa como matador de toros en San Sebastián (País Vasco) el 1 de abril de 2001, vestido de blanco y plata, teniendo como padrino a Enrique Ponce y de testigo a Julián López “El Juli” que le cedieron al toro “Entrador”, número 53, negro con 562 kilos, de Santiago Domecq, que fue el único que pudo estoquear tras sufrir varias volteretas, con conmoción cerebral y diversas contusiones. Saludó una ovación antes de pasar a la enfermería. Confirmó el doctorado en Madrid en la feria de San Isidro, el 17 de mayo de 2001, teniendo como padrino a José Ortega Cano y de testigo a Juan Serrano “Finito de Córdoba” que le cedieron al toro “Ingenioso”, número 83, negro listón con 511 kilos de María del Carmen Camacho. Castaño vistió en señalada ocasión de caña y oro, teniendo silencio en ambos toros.

Se presentó en América el 22 de abril de 2004, en Ciudad Juárez (México), estoqueando toros de Javier Garfias, alternando con Jorge Gutiérrez y Fermín Spínola, cortándole las dos orejas a su segundo toro, saliendo a hombros.

Javier Castaño, un héroe ante un TORO de Carriquiri
Feria de San Isidro 2012

Una gran temporada llevó a cabo Castaño en 2012 toreando en Europa 38 corridas de toros, en las que cortó 35 orejas, dio 2 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, estoqueó 80 toros, saliendo 9 tardes a hombros. En América sumó 3 corridas de toros, cortando dos orejas y saliendo a hombros en Cali (Colombia).

Pero los fríos números no dicen la importancia de la temporada de este torero, que casi de la nada ha salido camino a ser un matador importante. Cortó una oreja en Valencia en plena feria de Fallas a un toro de Adolfo Martín, una oreja en Castellón de un toro de Celestino Cuadri, oreja en Arles (Francia) de un toro de Miura, estoqueó seis toros de Miura en Nimes (Francia) a los que cortó 5 orejas, saliendo a hombros. Dio una vuelta al ruedo en Madrid tras lidiar un toro de Carriquiri, paseó una oreja de un toro de Miura en Pamplona, cortó oreja de un astado de José Escolar en Dax (Francia), dio la alternativa a su hermano Damián Castaño en Gijón cortando una oreja, viendo salir a hombros al menor de la dinastía, en Palencia obtuvo un trofeo, dio la vuelta al ruedo en Bayona (Francia), además de cortar una oreja en Valladolid. Salió a hombros en Salamanca tras cortar dos orejas de toros de Puerto de San Lorenzo, además de triunfar en Céret (Francia) al conquistar dos apéndices de un encierro de Prieto de la Cal. Sin contar sus triunfos en otras plazas como Talayuela (dos orejas), Navas de San Juan (tres orejas), Alicante ( oreja), Iscar (dos orejas), Cantalejo (dos trofeos), Guijuelo (oreja), Almagro (oreja), Vall D alba (dos orejas), Bargas (tres trofeos) y Sancti Spíritu (una oreja). Pero no todo fue miel sobre hojuelas en la campaña de Castaño pues sufrió fuertes percances en Madrid, Mont de Marsán (Francia) y Bilbao. Toreó varias corridas mano a mano con ganaderías duras en Nimes con Julien Lescarret, lidiando toros de Robert Margé, Albacete en mano a mano con Sergio Serrano lidiando toros de Adolfo Martín, Zaragoza, lidiando toros de Peñajara con Fernando Robleño.

Las cifras totales de Javier Castaño hasta 2012, nos dicen que ha toreado 212 corridas de toros en Europa, 5 en América para un total de 217, cortando 227 orejas en sus campañas europeas, 5 en sus actuaciones americanas, para 232 trofeos, lidiando 427 toros entre España, Francia y Portugal, 10 entre México, Ecuador y Colombia para 437 astados lidiados. 

Este es a grandes rasgos uno de los protagonistas de la próxima Feria Internacional de San Sebastián.

CARTELES DE LA FERIA DE "SAN SEBASTIÁN" 
DE SAN CRISTÓBAL

MIERCOLES 23 DE ENERO DE 2013 

NOVILLADA CON PICADORES
6 NOVILLOS DE LA GANADERÍA VENEZOLANA SAN JOSÉ DE BOLÍVAR
CESAR ALTUVE (Escuela Taurina de Maracay)
MIGUEL MOLINA (Escuela Taurina de Tovar)
CARLOS SULBARAN (Escuela Taurina de Mérida)
JUAN GOMEZ (Escuela Taurina de San Cristóbal)
FRANCISCO “CHICO” PAREDES (Escuela Taurina de Mérida)
WILLI AGOSTINI (Rejoneador Venezolano)

JUEVES 24 DE ENERO DE 2013.

PRIMERA CORRIDA DE FERIA.
6 TOROS DE LA GANADERÍA COLOMBIANA “JUAN BERNARDO CAICEDO”
PABLO HERMOSO DE MENDOZA (Rejoneador Español debutante en Venezuela)
ALEJANDRO TALAVANTE (Español debutante en San Cristóbal)
MARCOS PEÑA “EL PINO”

VIERNES 25 DE ENERO DE 2013.

II CORRIDA DE FERIA.
TOROS DE LA GANADERÍA VENEZOLANA “RANCHO GRANDE”
JUAN JOSÉ PADILLA
IVAN FANDIÑO (Español debutante en Venezuela)
GREGORIO TORRES “MARAVILLA”

SABADO 26 DE ENERO DE 2013.

III CORRIDA DE FERIA.
4 TOROS DE LA GANADERÍA COLOMBIANA “EL PARAISO” 4.
2 TOROS DE LA GANADERÍA COLOMBIANA “ERNESTO GONZÁLEZ CAICEDO”
PABLO HERMOSO DE MENDOZA (Rejoneador)
JAVIER CASTAÑO (Español debutante en Venezuela)
RAFAEL ORELLANA

DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013. 

IV. CORRIDA DE FERIA.
7 TOROS DE LA GANADERÍA VENEZOLANA “RANCHO GRANDE” 7
LEONARDO BENITEZ
DAVID FANDILA “EL FANDI”
HASSAN RODRÍGUEZ “EL CALIFA DE ARAGUA”
JOSÉ LUÍS RIODRÍGUEZ (Rejoneador)

VIERNES 25 DE ENERO DE 2013.

FESTIVAL NOCTURNO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN ESCUELA TAURINA DE SAN CRISTÓBAL.

JUAN JOSÉ PADILLA
IVÁN FANDIÑO 
MARCOS PEÑA “EL PINO”
FABIO CASTAÑEDA (NOVILLERO)
DAVID GONZALEZ (NOVILLERO)
CAMILO CEPEDA (NOVILLERO)
TRIUNFADOR NOVILLADA MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013.

DOMINGO 03 DE FEBRERO DE 2013.
ESPECTÁCULO CÓMICO TAURINO.


Segunda novillada 31 marzo día San Cristóbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada