-
En el marco de su XL aniversario la agrupación entrega reconocimientos a las ganaderías Rancho Seco y Pozo Hondo por su desempeño durante la Temporada de Reapertura de la Plaza México.
Bibliófilos premia la bravura
MARYSOL FRAGOSO
MF/Ciudad de México / 17 Octubre 2024
Bibliófilos Taurinos de México (BTM) conmemoró cuatro décadas de existencia con un magno evento que se llevó a cabo en el Foro Cultural Chapultepec en la capital mexicana, donde, junto con el Capítulo Mexicano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida entregó tres reconocimientos, tras haber realizado un interesante coloquio con los protagonistas, mismo que fue dirigido por Jorge Espinosa de los Monteros y Humberto Ruíz, presidente y vicepresidente actuales de BTM, respectivamente.
La ganadería de Rancho Seco recibió el reconocimiento al mejor toro lidiado a lo largo de la Temporada de Reapertura de la Plaza México. Se trató del toro llamado “Fotógrafo” toreado por el matador español Antonio Ferrera, el pasado 10 de marzo, quien le cortó dos orejas, por lo cual, asistió al evento.
El premio y los distintivos le fueron colocados en las solapas del traje, al criador de la dehesa tlaxcalteca, don Sergio Hernández González, que habló acerca de la crianza del toro bravo que empezaron en México sus antepasados por parte de Los González a partir de 1874 y también se refirió a la emoción que debe producir el toro cuando sale al ruedo.
El trofeo «Bibliotauro Luis Ruiz Quiroz», correspondió a la ganadería zacatecana Pozohondo, propiedad de la familia Alatorre Rivero, por haber enviado el mejor encierro a la Temporada de Reapertura de la Plaza México, el pasado 25 de febrero, mismo que fue lidiado por Emilio de Justo, José Mauricio y Diego San Román. Cabe destacar que todos los toros fueron aplaudidos de salida y durante el arrastre, en especial el sexto que recibió arrastre lento.
Los criadores de dicha corrida, Ramiro Alatorre Córdoba y Ramiro Alatorre Rivero (actual presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia), hablaron acerca del orgullo y de la responsabilidad que representa el llevar la simiente del encaste Llaguno en sus toros, así como del origen del nombre de su dehesa. El reconocimiento, el trofeo y los distintivos fueron recibidos por la señora ganadera Ana María Rivero Llaguno, esposa y madre de los “Ramiros”, amén de ser la heredera del legado Llaguno.
Se entregó el premio “Eleuterio Martínez” como personaje destacado al bibliófilo Antonio Barrios, decano de ese grupo y se nombró al diestro Antonio Ferrera como miembro honorario.
Jorge Espinosa de los Monteros, en su papel de presidente de BTM, hizo una mención especial a los miembros fundadores del grupo, entre los que mencionó al destacado comentarista de televisión Julio Téllez; a don Salvador García Bolio; los hermanos Luis y Humberto Luis Ruíz Quiroz; Daniel Medina de la Serna; al historiador y escritor Francisco Coello Ugalde; así como el periodista Pepe Alameda como presidente honorario, entre otros.
Recordó además que hacía casi cinco años que no se entregaban estos premios, ya que primero se les declaró desiertos, luego se generó la pandemia por el Covid 19 y finalmente, se estableció la suspensión preventiva para realizar festejos taurinos por 20 meses en la Plaza México.
Recordó que a mediados del presente año BTM cumplió 40 años de existencia, así como también se cumplieron doce años de haberse formado el Capítulo Mexicano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, fundado, según refirió, por el español Juan Lamarca, quien envió un emotivo mensaje en video que se proyectó en una pantalla gigante, al igual que las palabras del matador José Mauricio que por motivos profesionales tampoco pudo estar presente en el evento. Tras lo cual Jorge Espinosa de los Monteros procedió a la imposición a los premiados de las insignias honoríficas tanto de Bibliófilos Taurinos como del Capítulo de México del Círculo Bienvenida.
Por lo anterior, qué mejor que este importante galardón haya vuelto a la escena taurina en el marco de las cuatro décadas de la fundación de Bibliófilos Taurinos de México, en un acontecimiento como esta efeméride. La conducción impecable de dicha ceremonia estuvo a cargo del periodista Guillermo Leal quien le dio su toque especial.
GALERIA DE FOTOS: CORTESÍA JORGE MATCHAIN
*********
No hay comentarios:
Publicar un comentario