domingo, 29 de junio de 2014

MÉRIDA-VENEZUELA: MURIÓ EL Dr. ALFONSO RAMIREZ “EL POLACO” EL CRONISTA DE TOVAR, Y SOCIO DE HONOR DEL CÍRCULO BIENVENIDA

Foto de Arvivo: Feria de Tovar de 2013

 Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco” recibe el galardón de "Socio de Honor" del Capítulo de Tovar del Círculo taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Entrega el presidente nacional, Don Rafel Enrique Casal, en presencisa del alcalde de la ciudad Don Lizandro Morales, presidente a su vez del Capítulo bienvenidista tovareño.

*********
CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA DE ESPAÑA

La Junta Directiva en nombre de sus afiliados, amigos y aficionados españoles expresa su más profundo pesar por la muerte del Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco”, una persona de excelsa categoría humana, de altísima talla moral e intelectual, y ejerciente permanente de la tradición cultural de la tauromaquia y de la defensa de sus corridas de toros que supo brindar su apoyo para el arraigo y consolidación de nuestra asociación en tierra venezolana.
Transmitimos a sus familiares y amigos nuestro sincero pésame y elevamos a Dios Nuestro Señor una oración por su alma.

Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco”
MURIO EL Dr. ALFONSO RAMIREZ “EL POLACO” EL CRONISTA DE TOVAR, PROMOTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO

Germán D’ Jesús Cerrada 
Mérida (Venezuela) A los toros Blogspot
En la madrugada de este domingo 29 de junio murió en la ciudad de Tovar Estado Mérida, el Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco”, destacado aficionado taurino y el indiscutible cronista de Tovar.

El Polaco nació en Tovar el 21 de septiembre de 1929, destacándose como abogado, político y escritor, estudio en el Colegio San José de Tovar, el Liceo Libertador de Mérida y el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. Curso estudios de pregrado en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúo en 1955 de Doctor en Ciencias Políticas, realizo estudios políticos y económicos en Londres y París. Ejerció importantes cargos, Presidente de La Asamblea Legislativa de Mérida, escribió numerosos libros y un gran defensor de la fiesta brava, fue uno de los promotores de la construcción del “Coliseo de Tovar”.

El Dr. Ramírez fue cronista de Tovar desde el año 1981, su vida estuvo llena de anécdotas, además escribió canciones y obras teatrales, destacándose igualmente como músico.

En su última visita al Coliseo de Tovar, el pasado año en el marco de sus ferias, fue homenajeado por la Alcaldía y la Dinastía Bienvenida, quienes le otorgaron placas y pergaminos como un gran aficionado taurino.

Desde esta paginas nuestro mas sentido pésame a sus hijos Alfonso y Mónica. Paz a sus restos.

Duelo en la Comisiòn Taurina de Mèrida por fallecimiento de Dr. Alfonso Ramírez "El Polaco"



.


Los integrantes de la Comisión Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida, Venezuela, su Personal Técnico Auxiliar, el Cuerpo Médico y los Comisionados Especiales del Alcalde para Asuntos Taurinos expresamos nuestro profundo pesar por el lamentable fallecimiento de:

DR. ALFONSO RAMÍREZ DÍAZ
(Q.E.P.D.)

Hecho acaecido hoy, 29 de junio de 2014, en la ciudad de Tovar, Estado Mérida y quien fuera gran taurino, mejor defensor de los derechos de los aficionados al hermoso arte de la tauromaquia, amigo y excelente colaborador de esta casa.

Hacemos llegar nuestro más sentidas palabras de condolencias a sus hijos Ing. Alfonso Ramírez y Dra. Mónica Ramírez, extensivas a sus familiares, amigos y a las personas ligadas al mundo del toro, a la vez que elevamos una plegaria al Altísimo por el descanso eterno de su alma.
PAZ A SU ALMA.

Mérida, 29 de junio de 2014.

La Comisión Taurina del Municipio Libertador
del Estado Mérida.


Luis María Gibert, el héroe de la ILP / Por Ricardo Díaz Manresa



Luis María Gibert Clos fue presidente de nuestro Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenda de Barcelona desde su fundación por Don Fernando del Arzo de Izco

"...Lo sufrió y trabajó hasta la heroicidad aun estando enfermo. La ILP es obra de Luis María Gibert, un héroe. Habrá desaparecido de este mundo pero no de nuestra memoria...."


El héroe de la ILP
  • ¿Por qué? Porque parió, sufrió, alentó, se desesperó, no desmayó, pidió ayudas siempre, para conseguir las 500.000 firmas y triunfó. Pena que luego el PP le echara agua al vino y dejara la iniciativa en petición muy positiva pero light, comparado con el proyecto inicial y la idea de Gibert.

Ricardo Díaz-Manresa
Luis María Gibert. Un hombre. Un aficionado. Un crítico. Un enamorado del espectáculo. Un emprendedor. Un entusiasta. Un héroe. Una figura para recordar.
¿Por qué? Porque parió, sufrió, alentó, se desesperó, no desmayó, pidió ayudas siempre, para conseguir las 500.000 firmas y triunfó. Pena que luego el PP le echara agua al vino y dejara la iniciativa en petición muy positiva pero light, comparado con el proyecto inicial y la idea de Gibert. Pero ya saben cómo son los políticos españoles actuales, incluso los menos malos. ¡Ay PP, PP cómo te ves por no querer ver!. Tanto cerrar los ojos y dar la espalda, y recular…Después se asombran con lo del Coletas al veros aplaudir como locos en el adiós de Rubalcaba –personaje dañino y nefasto hasta reventar- o darle 10.000 € a Maleni por su vida ejemplar, sí, sí, hasta los 65 años según las leyes europeas de los que hemos votado. Ahora nos toca vomitar –ya llevamos así un largo tiempo- en lugar de llevar la pepeletita.

Fue un calvario para Gibert luchar tanto y cada día. Y ver que no se iba a llegar al objetivo después de tanto esfuerzo. Antes de morir, triunfó. Murió sí, pero no para nosotros que tendremos su vivo ejemplo siempre de alguien que defendió con toda su alma lo que es el toreo. De los antitaurinos y de los taurinos nefastos.
En su Barcelona lo dejaron sin toros y sin programa de radio, pero él lucho siempre para que pudiera revocarse la medida y volver a la grandeza del emperador Balañá, don Pedro –un don muy grande- Balañá Espinós, cuya memoria han querido borrar –mejor, triturar- su hijo y sus nietos (que debían todo a los toros…).

Gibert, un héroe que se paseaba entre nosotros y que parecía una persona más. Pero no. El que hace milagros –el milagro de la ILP- es un ser especial. Blindemos los toros en Barcelona y en toda España era su lema. Hizo lo que no se atrevieron ni tuvieron eso : toreros, ganaderos, empresarios etc. Y al final –que no llegamos, que no llegamos a las 500.000- redondeó la proeza y una furgoneta trajo todas las firmas al Congreso.

Incansable defensor de la corrida, años y años en Radio Hospitalet en un programa de radio “Los Toros”, sin parar, sin descanso, sin desmayos. Olé Luis María. Toros para Cataluña por las ondas en la ciudad más importante de la región después de Barcelona.

Y mucho trabajo con el ciclo de conferencias que organizaba cada otoño-invierno –Feria de Otoño- en la Casa de Madrid en Barcelona, que cada uno sabe lo que cuesta en teléfono, tiempo, confirmaciones, peticiones etc para preparar un cartel interesante. Los que hemos hecho algo de esto lo sabemos. Pues él se echaba la tarea a sus espaldas cada temporada cuando no había toros. Y allí fue donde le conocí. Me llamó para hacer pareja una noche con Espartaco, pero el sevillano se cayó del cartel y quería que yo fuera de único espada en lugar del mano a mano. No era lo oportuno y lo aplazamos para después y toreé –conferencié- y vino Fernando Lozano, más asequible y muy de actualidad entonces. Tuve poco trato en los tiempos posteriores porque ni yo iba a Barcelona ni lo vi en Madrid.

Ha muerto de la cornada de la vida, que está tan de moda y cada vez más común, que atrapa a muchos y destroza a bastantes, pero incluso con ella seguía trabajando para que toreros y demás corifeos pudieran seguir en el futuro ganando dinero. Y sólo Dios sabe si tantas preocupaciones y esfuerzos agravaron su enfermedad. O sea, jugarse la vida por los otros. Hay una persona muy inteligente que conozco que afirma que el cáncer lo padecen dos clases de personas : los que tienen dentro mucha tensión por hacer más cosas de las que son capaces y se angustian y estresan o porque todo lo malo que viene de fuera no saben digerirlo ni superarlo y puede con ellos. No sé si a Luis María le pasó algo de esto.
Pidió mucha ayuda, también claro y sobre todo a los toreros porque los gastos eran enormes si la lucha quería acabar con éxito, como acabó. Pliegos por toda España para las firmas esparcidas por todas las entidades, personal administrativo para ordenar y encauzarlo todo, oficina que había que pagar, petición de colaboración a las peñas, viajes. En fin, preocupación, trabajo y gastos.

Y, claro, solicitaba ayuda. Mis noticias son que El Juli y José Tomás se portaron muy bien. Los demás parece que no. Y algunos pensarían que este ángel de la tauromaquia les pedía dinero para trincar. Los hay demonios. Los toreros que no daban entonces y que tampoco dieron (la cara) cuando Barcelona, ni cuando Bildu-San Sebastián, ni en Quito, ni el Bogotá, ni, ni, ni…Nunca y eran ellos los perjudicados sobre todos. Tenían que haberse manifestado todos y juntos en cada uno de estas situaciones límite. Todos, las figuras, los populares, los de segunda fila, los de las corridas heroicas, los novilleros y los subalternos, los apoderados, los empresarios, los ganaderos y hasta los mozos de espada.¿Recuerdan alguna protesta?. ¿Algún gancho para atraer a los periodistas?. ¿10 figuras en la calle y otros 100 acompañándoles?. César Rincón me manifestaba en San Isidro lo que ya sabíamos, que lo de Barcelona impactó en todo el mundo taurino y lo destrozó en parte. Y en Hispanoamérica decían : si lo han hecho en España…

Admirado por sus compañeros y por todos los que conocían su labor y lo que estaba moviendo. Ángel Luis Lorente, un estupendo crítico catalán, siempre le decía : No soy capaz de hacer lo que haces.
Y es que su obra fue una gran obra, que ahí quedó rebajada por esos políticos que ni creen en nada ni defienden nada que la aguaron, pero permanece con sus efectos positivos. Y queda sobre todo el trabajo de un quijote que se partió la cara para que otros recogieran los beneficios.
La ILP (Iniciativa Legislativa Popular) iba para BIC (Bien de Interés Cultural)con mucha fuerza legislativa y la dejaron los de los sueldos altos y las pensiones altísimas enPCI o así (Patrimonio Cultural Inmaterial), con menos fuerza.

Por todo ello reivindico la figura de Luis María Gibert porque la vida puñetera y cruel no le ha dejado ni disfrutar del éxito en esta vida. Al menos de ver la mitad, aun que su BIC se haya quedado en PCI.

viernes, 27 de junio de 2014

Venezuela: Anécdotas y enseñanzas taurinas comentó Pedro Casanova



El presidente de la Peña San Pedro del Rìo, y socio del Capítulo de San Crsitóbal del Círculo Bienvenida: Dr. Pedro Casanova acompañado de su esposa y los directivos: Berta Casanova y Mauricio Guitièrrez. Foto: Manuel Ordòñez

por: César Omaña 
El coloquio del Jueves 26 de junio en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, dio paso a la màs joven de las Peñas Taurinas para comentar la asistencia de su presidente y su esposaa, a la Feria de San Isidro y a otras corridas en España, Francia y Portugal.

En su recuento, el Dr. Pedro Casanova hizo especial referencia al acto en el cual fueron sorprendidos con el reconocimiento que el Cìrculo Bienvenida español, por intermadio de Don Juan Lamarca le hiciera en el Café Gijòn de Madrid ante la presencia de connotadas personalidades de la Fiesta Brava española.

También comentò su visita a la ganadería El Marques de Albaserrada, enorgulleciéndose de encontrar a dos venezolanos llevando adelante trabajos importantes como es el caso de Javier Silva, quien le enseñara todos los detalles del manejo de esta ganadería. 

En su visita a otras localidades taurinas describiò a los asistentes, cómo se vive la fiesta en Vic: Vic-Fezensac (Vic en Fesensac en occitano) es una población y comuna francesa, ubicada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Gers, en el distrito de Auch y cantón de Vic-Fezensac. Allí se lidian ejemplares de seis años y 600 Kgs.; en particular admiró el respeto del aficionado por lo que se vive en el ruedo, destacando que en la tarde de su visita, nadie se movió hasta que terminò una vuelta al ruedo pocas veces vista cuando el torero Alberto Lamelas cortara una oreja y se hiciera acompañar del ganadero, el picadoor, el mozo de caballos en una faena que nadie se esperaba que levantara la tarde justamente en el cierre de la corrida.

La noche fue amenamente despedida con la actuaciòn de un tablao flamenco que animó a la concurrencia.

miércoles, 25 de junio de 2014

ANTONIO BIENVENIDA: En el 92 aniversario de su natalicio


Monumento a Antonio Bienvenida en la plaza de toros de Las Ventas /Foto:La Loma/
(Caracas, Venezuela; 25 de junio de 1922 –Madrid; 7 de octubre de 1975)


Hoy, 25 de Junio, cuando se cumplen 92 años del nacimiento del maestro de maestros, Don Antonio Mejías "Bienvenida", rememoramos su figura a través de la maestría de una pluma como la de Antonio Santainés, biógrafo de la gloriosa dinastía torera recientemente fallecido, y que se publicó en el diario ABC un 2 de Septiembre de 2007.

Igualmente se ha querido sumar a este aniversario nuestro amigo bienvenidista venezolano Don Rafael Dupouy Gómez adjuntando una nota de recuerdo al maestro Antonio Bienvenida en el 92 aniversario de su natalicio acompañada por un video de su actuación, el 26 de junio de 1971, en la plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela). Antonio Bienvenida, le brindó su faena a su abuelo Florencio Gómez Núñez.

La corrida fue transmitida por la Televisora Nacional Canal 5 de Venezuela con la emotiva narración del locutor venezolano Federico Núñez Sandoval. Posteriormente, fue retransmitida por Televisa de México.

*******
Bienvenida VII, vocación de torero

ANTONIO SANTAINÉS CIRÉS
ABC.- Barcelona, 02/09/2007.- 
Al hablar hoy de Antonio Mejías Jiménez (Bienvenida VII) hacemos mención obligada al juicio crítico que le mereció al insigne maestro Don Ventura: Siempre dijimos a cuantos quisieron oírnos que este torero ha sido el más fino, más puro y más clásico de cuantos han salido de la casa Bienvenida.

Verdad irrefutable. Pero es curioso y cierto a la vez que de tronco tan vigoroso como lo fue Manuel Mejías Rapela Bienvenida, investido urbi et orbi Papa Negro, brotaran tan frondosos ramajes. Todos aprendieron en el patio de General Mola, 3, hoy Príncipe de Vergara, todos tuvieron al mismo profesor, a don Manuel, su padre y cada uno acomodó sus grandes enseñanzas a su propia personalidad. «De los toros -a criterio del apologista Felipe Sassone- lo sabía todo y no quería, ni sabía, saber otra cosa. Hubiera vuelto a trabajar en cosas del toreo, hubiera zurcido capotes, construido banderillas, acaso hubiera terminado de mozo de estoques».

Y, cuando apareció a la palestra el hermanito menor, Juanito Bienvenida, Don Ventura consideró con acierto también que la casa de los Bienvenida, merecía el título de una obra de Echegaray: Manantial que no se agota.

«Cura, no me eches más agua»

Antonio Bienvenida nació el 25 de junio de 1922 en Caracas (Venezuela). Y fue bautizado en la parroquia sevillana de Omnium Sanctorum en la que se bautizó Juan Belmonte. Me lo recordó hace años su hermano Ángel Luis: «Antonio y a mí nos bautizaron juntos. Antonio tenía dos años y dos meses, que era le edad que me llevaba a mí. Mi madre decía que un hijo suyo tenía que ser bautizado en Sevilla. Y Antonio cuando llegó era tan mayor que fue andando cuando le bautizaron. Cuando le echaron el agua decía: 

"Cura no me eches más agua que está muy fría"...»

Poseso Antonio, como ya se intuye, de un extenso repertorio, incorporó en el mismo una suerte olvidada en la que se conjugaban a la vez belleza y riesgo, el pase cambiado con la muleta plegada. El sangriento percance que le costó su práctica nada empañó la finura y elegancia de su toreo, al punto que un día, viéndole Manolete en pleno éxito exclamó: «¡Si yo toreara como Antonio ¡»

Al despedirse en la plaza de Barcelona en 1966 fui a saludarle después de la corrida en el Hotel Ritz. Le pregunté a Antonio si le representaba mucho para él Barcelona. «Pues sí -me respondió-. Porque es una plaza en donde se dan muchas corridas, más que en ninguna de España y además porque en Barcelona vino mi padre y mis hermanos. Todos nosotros tenemos un gran cariño a esta plaza y aunque yo no tuve mucha suerte, el público siempre me ha mostrado su simpatía».

Torero, ¿desde cuándo?
«Desde que lidié el primer becerro en La Pañoleta de Sevilla. Tenía yo cinco años. Y para que mi madre me dejase torear, mis hermanos subieron entre todos al becerro al piso para que lo viera. Entonces me dejó».

Quise saber que experiencias había sacado de la fiesta en el aspecto humano. «Muchas -me contestó-. Con el toro se aprende mucho en la vida, porque en el toro hay violencia, hay bondad, hay templanza, hay maldad, hay dolor, triunfo y fracaso. Y todo esto es la vida». Me gustó su filosofía.

Las primeras andanzas toreras de Antoñito Bienvenida no son fáciles de detectar. Felipe Sassone en el libro Pasos de Toreo, pequeña historia de un artista grande, señala que en Zamora le vio torear con traje corto y estoquear por primera vez dos becerros de buena estampa que había cedido don Graciliano Pérez Tabernero. «Quiero -ha dicho Antoñito a su padre- que doña María Palou y don Felipe Sassone vengan como padrinos a verme matar mis dos primeros toros». Todo eso ocurre el 14 de julio de 1936. Pero, concluye Sassone: 

«Al llegar a Madrid se nos acabó el contento. Un amigo me daba por teléfono la noticia terrible: Habían asesinado a don José Calvo Sotelo».

En Córdoba, en la vieja plaza de los Tejares torea Antoñito Bienvenida una nocturna con Paquito Casado el 3 de julio de 1937. Se lidian utreros de Alfonso Olivares. Unos días después, el 11 de julio, torea en Sevilla en la corrida a beneficio del acorazado «España». Se lidian cuatro toros de Indalecio García, (antes Rincón) para Manolo y Pepe Bienveniday dos hermosos erales de la ganadería de Juan Belmonte para Antoñito Bienvenida. El 26 de junio de 1938, en Cádiz torea por primera vez con picadores, mano a mano con Pepe Luis Vázquez, novillos de Juan Belmonte. En la plaza de Madrid se presentó el 3 de agosto de 1939 alternando con Joselito de la Cal y Rafael Ortega Gallito, lidiando novillos de Terrones.

Primera oreja en Barcelona
En Barcelona tengo noticia por vez primera de él el 11 de febrero de 1940, función inaugural en las Arenas, completando la terna Gil Tovar y Paquito Casado. Los novillos son del marqués de Villamarta y con mejor buen pie no puede entrar Antoñito Bienevenida en nuestra plaza, cortando una oreja al novillo de su presentación.

En este 1940 contabiliza lisonjeros éxitos en Sevilla. Sus más estudiosos apologistas admiten que en la novillada del 15 de junio en la Real Maestranza sevillana practica Antoñito Bienvenida por primera vez el pase cambiado con la muleta plegada. Toreó mano a mano con Paquito Casado y por cogida de éste, Bienvenida estoqueó los seis novillos de Arranz, cortando la oreja del cuarto. Pero en el monte no todo es orégano y el 3 de agosto se produce su bautismo de sangre en Huelva. Sassone recibirá aquella noche un telegrama que dice: «Primero dióme cornada en mano izquierda, no grave pero muy dolorosa. Abrazos. Antonio».

El susodicho Antoñito Bienvenida inauguró la temporada taurina en la Monumental de Barcelona el 9 de febrero de 1941 con Pedro Barrera, sustituyendo al Andaluz y Miguel del Pino, reses de Villamarta. Esta tarde le vi dar el pase cambiado con la muleta plegada y confieso que admiré su gran belleza, su ineludible riesgo y la guapeza y sentimiento que ponía en su ejecución.

Doloroso calvario
La mala suerte tampoco le dejó en paz y el 29 de abril en Jerez de la Frontera un novillo de Belmonte le partió la mejilla izquierda de una cornada en un afarolado de rodillas y el 22 de junio, en Granada, un novillo de Santa Coloma en un par al cuarteo le infiere una grave cornada en la región glútea izquierda. Son los comienzos de un largo y doloroso calvario en los ruedos.

Declina la temporada y cambia la onza en la histórica novillada del 18 de septiembre en Madrid. Los cambios de capa o de muleta en el toreo son antiquísimos. Francisco Montes (Paquiro) se refiere a ellos en su Tauromaquia completa (1836) y dice: «Los cambios están olvidados casi del todo. La dificultad que presenta su ejecución retrae a la mayor parte de los toreros de emprenderla por lo cual se pasan años sin que se vea un solo cambio, a no ser por casualidad». Añade: «Consiste en marcar la salida del toro por un lado y dársela por el otro».

El cambio con la muleta plegada estuvo proscrito mucho tiempo. En los años 1863 al 1890, gracias a la frecuencia con que lo daba Antonio Carmona el Gordito estuvo muy en boga. Ya muy viejo Carmona se solazaba teorizando sobre esta arriesgada suerte y pasando a la práctica cogía la muleta y con una becerra repetía lo descrito, una, dos y hasta tresveces. Lo curioso es que Antonio ensayaba esta difícil suerte en el patio de General Mola, 3 con un perrito fox-terrier «el Civi» que le entraba muy bien a la muleta. Al «Civi» lo mató un coche

*****

Documento del archivo de Don Rafel Dupouy Gómez adjuntando una nota de recuerdo al maestro Antonio Bienvenida en el 92 aniversario de su natalicio. Actuación, el 26 de junio de 1971, en la plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela). Antonio Bienvenida, le brindó su faena a su abuelo Florencio Gómez Núñez.

ANTONIO BIENVENIDA:
92 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Rafael Dupouy Gómez
Hace 92 años nació el gran maestro del toreo Antonio Bienvenida en Caracas (Venezuela), el 25 de junio de 1922 en el hotel Madrid, ubicado entre las esquinas de Municipal y San Pablo, en donde se hospedaba su familia. Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, cultivó una entrañable amistad con su padre, don Manuel Mejías Rapela el “Papa Negro” y sus hijos quienes integraron la más famosa e importante dinastía torera.

Recordaba mi abuelo Florencio que el médico que trajo al mundo a Antonio Bienvenida fue el Dr. José “Pepe” Izquierdo, un destacado cirujano de reconocida trayectoria, muy apreciado, siendo también un entendido aficionado de la Fiesta Brava. Cuando Antonio empezó a destacarse como becerrista, prácticamente de niño, toreando de medias largas y pantalones cortos, comenzaron a llamarlo, cariñosamente, “El Caraqueñito” por su lugar de nacimiento.

La gran amistad que Antonio Bienvenida siempre tuvo con mi abuelo Florencio Gómez Núñez, se manifestó en varias ocasiones, brindándole algunos de sus toros como ocurrió, el 26 de junio de 1971, durante la primera corrida de toros que se celebró en el marco del 150 aniversario de la Batalla de Carabobo en la plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela). Antonio Bienvenida compartió cartel con los diestros Luis Miguel Dominguín y el venezolano César Girón, lidiando toros de la ganadería mexicana de Reyes Huerta. 

Esa tarde, Antonio Bienvenida le brindó a mi abuelo Florencio la muerte de su segundo toro, de nombre “Flor Canela”. Antonio dio una lección de buen toreo pero, lamentablemente, falló con la espada perdiendo un triunfo que tenía asegurado. Luis Miguel Dominguín cortó una oreja y César Girón cortó cuatro orejas, siendo el triunfador. El público presente vio torear por última vez a César Girón, la máxima figura del toreo venezolano, porque unos meses más tarde, falleció trágicamente en un accidente de tránsito que enlutó a la afición taurina de Venezuela y el mundo.



Como un recuerdo especial a la memoria del maestro Antonio Bienvenida en el 92 aniversario de su nacimiento, he querido compartir con los amables lectores el video de su actuación en la plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela), el 26 de junio de 1971. 
La corrida fue transmitida por la Televisora Nacional Canal 5 de Venezuela con la emotiva narración en directo del gran locutor venezolano Federico Núñez Sandoval. Posteriormente, fue retransmitida por Televisa de México.

En la muerte de Luis María Gibert / Por Fernando Claramunt y Fernando del Arco


Luis María Gibert fue presidente Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en Barcelona y de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y promotor dela recogida de firmas para que una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR lograse que la Fiesta de Toros fuera declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL en el Congreso de los Diputados de España.

Gibert: 'Espero que los toreros y profesionales se den cuenta de que hemos protegido su profesión para siempre'

En la muerte de Luis María Gibert

"... Descansa en paz y reza tú, cerca de Nuestra Señora de Montserrat, por los que todavía esperamos el momento de reunirnos contigo en la comunión de los santos y de los aficionados a los toros...."

Fernando Claramunt López 
Presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Hoy, 24 de junio del año 2014, ha subido al Cielo Luis María Gibert, un gran señor, un caballero español cien por cien, un catalán universal. Sus palabras dedicadas a nuestra incomparable Fiesta Brava, Fiesta Nacional Española y Fiesta Iberoamericana por excelencia, han tenido en él un defensor excepcional en tiempo de crisis. El eco de sus intervenciones sonará siempre como la música eterna de Enrique Granados y de Isaac Albéniz, urna de canto, sola y derramada como escribió de Albéniz en su epitafio García Lorca. De Luis María diría en estos momentos Federico que tardará mucho en nacer, si es que nace, un catalán tan claro, tan rico de aventura. Y cantaría Federico, como cantó la de Ignacio Sánchez Mejías, tu elegancia, querido Luis María, con palabras que gimen, evocando una brisa triste por los olivos. Tu recuerdo brillará , primero en Cataluña y luego en toda España, como los cuadros taurinos de Ramón Casas. Se hablará de ti con gratitud, respeto y devoción en México y en Venezuela, en todas las Españas del Toro.

Es verdad que has dado tu vida en defensa de nuestras mejores tradiciones, pero no sería exacto incluirte como algunos lidiadores entre las víctimas del toreo. No has caído en el ruedo como Joselito El Gallo en Talavera, Manolo Granero en Madrid, José Falcón en Barcelona o Manolo Montolíu en Sevilla. Fallecido cristianamente y en paz en tu cama, en tu propia casa, rodeado de tu querida familia, no te ha llegado la muerte por asta de toro en ninguna arena. Pero has salido de este mundo terrenal en una Barcelona con su Plaza de Toros Monumental, la tuya y la de todos nosotros, cerrada por obra y desdicha de ciertos políticos que te han hecho sufrir en los últimos años por ser tú tan verdadero hombre de bien y tan catalán universal. La nobleza de tu alma , tu dignidad y tu señorío natural te hubiesen impedido ser un político profesional, de esos que intrigan y trepan por oscuras motivaciones. Albéniz, Granados y Ramón Casas te aguardan en el Cielo para hablar de música, pintura, toros y tauromaquias catalanas. Ellos te dirán que volverá a reír la primavera y se abrirán de nuevo las puertas de la Plaza Monumental en Barcelona y en las demás ciudades de nuestra muy querida, muy admirada y torerísima Cataluña. Manuel García "El Espartero", que muy poco antes de morir quiso inaugurar la plaza de Figueras en 1894, te lo confirmará. Y a continuación te llevará del brazo a la tertulia celestial de los hermanos Bienvenida, presidida por don Manuel Mejías, "Papa Negro " de la tauromaquia inmortal. Nada de eso puede tardar, ya lo sabes Luis María, tú que compartes desde hoy la Eternidad con los que se fueron antes que nosotros. Descansa en paz y reza tú, cerca de Nuestra Señora de Montserrat, por los que todavía esperamos el momento de reunirnos contigo en la comunión de los santos y de los aficionados a los toros.

BARCELONA: EL CÍRCULO BIENVENIDA ENTREGA SUS TROFEOS DE TEMPORADA 2010. Luis María Gibert y Fernando del Arco con los premiados Serafín Marín y Borja Domecq: CLICK

Lluis María Gibert, como presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotor de la ILP taurina, y presidente del Círculo Bienvenida de Barcelona, recoge en "25 años de política y toros" los ataques que han afectado la fiesta de los toros durante ese periodo en Cataluña y España.




Fernando del Arco glosa la figura de Luis Mª Gibert
Homenaje en la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, de Madrid

Hoy ha fallecido Luis María Gibert

Fernando del Arco de Izco
Socio fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona.
Este medio día ha fallecido en Barcelona don Luis María Gibert i Clos víctima de la enfermedad que minaba su salud desde hacía casi tres años.

Su ilusión, y su pasión, fue siepre la Fiesta de los Toros, y a ella dedicó una parte importante de su vida.

25 años en Radio Hospitalet, cada domingo por la noche durante una hora nos leía su carta a los aficionados y nos informaba de los festejos celebrados en ese día.

El mismo tiempo estuvo dirigiendo cada mes de noviembre el programa taurino ·FERIA DE OTOÑO que se celebraba en la Casa de Madrid en Barcelona con asistencia de numeroso público y los toreros de actualidad.

Fue Fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona.

Ha sido presidente durante los últimos cuatro años de la Federación de Entidades taurinas de Catalunya. Desde ella tuvo la genial idea de organizar la recogida de firmas para que una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR lograse que la Fiesta de Toros fuera declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL en el Congreso de los Diputados de España.

Más de cuatro mil FEDATARIOS de toda España lograron reunir más de SEISCIENTAS MIL FIRMAS-

Los toros no pueden ser prohibidos en ninguna ciudad ni pueblo de España….pero al no tener esta Ley sentido retroactivo, quedaba en vigor la de la Generalitat de Catalunya que los prohibía en su Autonomía a partir de la temporada de 2012. El Tribunal Constitucional tiene ahora la palabra.

Ha sido un luchador nato a favor de la Fiesta.

No ha podido ver toros en Barcelona durante estas tres últimas temporadas, se ha ido sin ver su sueño realizado, pero desde el cielo de los justos nos seguirá ayudando para que se haga realidad éste su gran anhelo.

La Fiesta está de luto y la afición de toda España tiene la obligación moral de rendirle un Homenaje Nacional, se lo debe.

Mañana miércoles día 25 estará todo el día de cuerpo presente en el Tanatorio de Sancho Dávila de Barcelona.

El jueves día 26, a las 10 horas, será su funeral en la Iglesia de los Claretianos sita en el cruce de las calles San Antonio María Claret y Nápoles.

Querido Luis María pide por todos nosotros.

A su Esposa Elvira Checa, hijos Carlos y Luis, hijas políticas y nietos nuestro cariño y consuelo.

Juan Lamarca alaba la obra de Luis Mª Gibert
Homenaje en la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí

Luis María con Anrés Amorós en la Plaa de Las Ventas

Dos figuras, Miguel Flores y Luis María Gibert

Cena Homenaje a Juan Segura Palomares por el Círculo Bienvenida en la Casa de Madrid de Barcelona, por Luís María Gibert, presentador del programa Los Toros de Radio L´Hospitalet.


A LA MEMORIA DE NUESTRO PRESIDENTE GIBERT
Audio del Pasodoble "Dinastía Bienvenida" cuya autora es la compositora Elvira Checa, viuda de Luis María Gibert.

Estreno y grabación en el Concierto del Country Club de Mérida-Venezuela por la Banda de La Mesa de los Indios, dirigida por el maestro Rangel.
21 Febrero 2009

jueves, 12 de junio de 2014

SAN ISIDRO 2014: FALLADOS LOS TROFEOS DEL CÍRCULO DINASTÍA BIENVENIDA


Miguel Ángel Perera /Foto: Andrew Moore/


Trofeos de la Feria de San Isidro 2014

Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Madrid, 12 de Junio de 2014.-
Celebrada reunión del Jurado en el "Cuarto Bienvenida" del restaurante "Sotero", para deliberación y fallo de los trofeos correspondientes a la pasada Feria de San Isidro, de Madrid, ha resuelto otorgar la "Fábula Taurina" al diestro Miguel Ángel Perera; la "Fábula Ganadera" al toro "Zahonero" de la ganadería de Miura; y el trofeo "Pepe Bienvenida" a la mejor estocada, al matador Uceda Leal.

Ha propuesta del periodista Juan Miguel Núñez, el jurado resolvió conceder con carácter extraordinario el trofeo de la "Fábula de Plata", al subalterno de la cuadrilla de Javier Castaño, Marco Galán por su excepcional demostración de dotes de lidia con el capote.

Así mismo, y por acuerdo de la Junta Directiva se distinguen con el premio "Bienvenida" a la Toreria, al joven pintor colombiano, Diego Ramos, y con el "Pañuelo de Oro" a Justo Polo Ramos, presidente de Festejos Taurinos de Madrid.

XV "FÁBULA TAURINA"
Concedida al matador de toros Miguel Ángel Perera, en estimación de los méritos artísticos, técnicos y de valor exhibidos durante su magistral lidia en sus dos fabulosas actuaciones en sendas corridas de Victoriano del Río y Adolfo Martín, consiguiendo el corte de cinco orejas y dos salidas a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas. Un hito, desde que en 1991 consiguiera César Rincón semejante triunfo con su doble salida también por la Puerta Grande de la plaza de Madrid.

VIII "FÁBULA GANADERA:
Toro "Zahonero", de la ganadería de Miura, Nº 28, cárdeno bragado meano, de 611 Kgs. De muy buen trapío, y excelente juego en los tres tercios, acudiendo de largo tres veces al caballo. Fue ovacionado en el arrastre tras serle denegada la vuelta al ruedo a petición del público.
Fue lidiado en la corrida de cierre de feria, en 2º lugar, por el matador Javier Castaño.

/Foto: Andrew Moore/

******
TROFEO "PEPE BIENVENIDA":
Al matador, José Ignacio Uceda Leal, por su superior interpretación de la suerte suprema a su primer toro de la corrida de Fuentymbro, con excelente preparación y superior ejecución de la estocada que le permitió le concedieran una merecida oreja.

José Ignacio Uceda Leal
/Foto: Andrew Moore/

*****

I "FÁBULA DE PLATA":
A Marco Galán, de la cuadrilla del matador Javier Castaño, en reconocimiento a su brillante y eficaz labor de brega con el capote.

 Marco Galán /Foto de Andrew Moore/

******
Por acuerdo de la Junta directiva, comandada por Miguel Mejías "Bienvenida y Fernando Claramunt, se ha acordado conceder los tradicionales galardones:

XI Premio "Bienvenida a la Torería:
A Diego Ramos, joven pero excelso pintor colombiano que ofrece su arte al servicio del mayor prestigio de la cultura taurómaca desde sus altas cualidades de señorío y caballerosidad.

Diego Ramos /Foto: La Loma/

VIII "PAÑUELO DE ORO":
Justo Polo Ramos, presidente de la Plaza de toros de Las Ventas en su segunda temporada de ejercicio, por su correcta intepretación y aplicación de la normativa legal y su general acierto en la toma de decisiones en los reconocimientos previos facultativos de las reses a lidiar, y en el palco presidencial durante la corrida.

El presidente, Justo Polo Ramos


COMPOSICIÓN DEL JURADO:
  • Presidente
Sr. D. Miguel Mejías "Bienvenida"
  • Secretario
Sr. D. José Ramón García García
  • Vocales
Sr. D. Mario Alonso Pastor
Sra. Dª Beatriz Badorrey Martín
Sr. D. Gustavo Blázquez Manso
Sr. D. Fernando Claramunt López
Sr. D. Felipe Díaz Murillo
Sr. D. José Manuel Durán Jiménez
Sr. D. José María Garrido Garrido
Sr. D. Fernando Herrero Moreno
Sr. D. Javier Hurtado Gutiérrez
Sr. D. Juan Pablo Jiménez Pasquau
Sr. D. Juan Lamarca López
Sr. D. Marcos Martín Merlo
Sr. D. José Ramón Márquez Glez. de Rueda
Sr. D. Alberto Mateos Arroyo
Sr. D. Javier Morales Fernández
Sra. Dª María Dolores Navarro Ruíz
Sr. D. Juan Miguel Núñez Batles
Sr. D. Vidal Pérez Herrero
Sr. D. Ignacio Ruiz Quintano
Sr. D. Javier Sánchez Arjona
Sr. D. Julio Stuyck Collado
Sr. D. Antonio Tejerina Castellanos

martes, 10 de junio de 2014

MADRID: BRILLANTE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CLARAMUNT: 'Las edades del torero y del aficionado'



Don Fernando Claramunt López
'Las Edades del torero y del aficionado'
Editec@red



Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Madrid, 10 de Junio de 2014.- 
Otro éxito literario más en las repletas alforjas de un caballero español como Don Fernando Claramunt, ha supuesto la presentación de su última obra 'Las Edades del torero y del aficionado', en acto celebrado en el histórico Café Gijón de Madrid, y en el seno
del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y cuya presidencia ostenta el prestigioso escritor.

El sabor literario y el aroma que rezuma la "bóveda del Gijón" fue el lugar más idóneo para brotara la culta oratoria de Don Fernando que fue desgranando con la amenidad y precisión las motivaciones que le inspiran en una seria de relatos encadenados, fiel reflejo de su experiencia, conocimiento y humanidad, desde el alma y corazón de un aficionado sin par que estima a la Tauromaquia como símbolo de la vida, y al toro, intermediario con la divinidad, que nos acompaña en la vieja Iberia y en los países de nuestra estirpe. Precisamente, por otorgar a la Fiesta carácter de intemporal e inmortal dado su origen divino, y en relación con la situación actual de su acoso y pretendido derribo, la diferenciaba de determinados regímenes políticos que no parecen descender de los dioses.

Don Fernando continuó narrando, entre anécdotas vividas y pasajes de buen y castizo humor, algunos de sus más imperecederos recuerdos tales como sus sueños con la taurinísima Ava Gadner, entre pasajes por plazas de toros y campo bravo del sentido de la vida de toreros y aficionados, por el cual se pregunta la intelectualidad, literatos, filósofos y hasta teólogos...

Mucho incidió Don Fernando sobre la españolía de la Fiesta brava reconocida por auténticas figuras como su respetado maestro Ernesto Hemingway, tan partidario de las corridas y de los vinos de España, cuando afirmó:

-"Los toros los inventaron los españoles a pesar de los extranjeros, que nunca los aceptarán"

O citando a otro maestro como Azorín cuando escribió:

-"Los toros son nacionales, lo afirmo yo convicto y confeso. Y los son porque en los toros advertimos, sentimos con nuestra sensibilidad española, que algo trágico se decide en ese momento"

El gran escritor prosiguió su narración sobre pasajes determinantes de su libro en el que no deja pasar la ocasión para expresar su grave preocupación de ser y sentirse español, lo que constituye para Don Fernando un alto honor y una seria responsabilidad; adornando su manifestación con lo que escribiera el poeta de Orihuela, Miguel Hernández, táurico y taurino, barro preparado para la lidia: 

"Abrasadora España, amor bravura.
Por mandato de del sol y de tantos planetas
lo más hermoso y amoroso fiero"

Las amplias y magistrales dotes de lidia del maestro Claramunt sobre el albero de su libro ahí quedaron expuestas, y rematando con suertes de sus aires mediterráneos afirmando la inquietud existencialista del hombre español respecto a la Fiesta, descrita por Don Miguel de Unamuno cuando afirmaba que la corrida de toros tenía una trastienda digna de mayor respeto, al tiempo que nos pone delante de las grandes verdades de la existencia humana, la muerte en primer lugar. Aunque lamentablemente, concluyó el Dr, Claramunt, no todo el mundo es capaz de verlo así y a continuación sacar su entrada para la próxima corrida.

En fin, deliciosa exposición del autor del magnífico libro 'Las Edades del torero y del aficionado', que fue precedida por las excelentes intervenciones de Don Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Don Williams Cárdenas, ejemplar ciudadano venezolano en España, fundador de La Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid (PDVM), y presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), promotor e infatigable impulsor del proyecto de declaración de la Fiesta de los toros, por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Don Juan Miguel Núñez, reconocido periodista histórico de la agencia de noticias EFE.

Todos ellos supieron desmenuzar las características de la obra de Don Fernando,asociándola indefectiblemente a su excelsa personalidad y reconocida categoría literaria.

El acto, organizado por el Círculo Bienvenida en su dinámica habitual de promover y divulgar los valores culturales de la Fiesta, y que finalizó con una firma de libros por su autor, convocó a numeroso público entre los que se encontraron ilustres personalidades como Doña Pura, señora de Claramunt, el ex alcalde de Madrid, Don José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, la Concejal de gobierno, Doña Dolores Navarro, Don Alejandro Sánchez, ex alcalde de la Línea de la Concepción, gran aficionado que ejerciera su total apoyo a la Fiesta en sus tierra gaditana, y que actualmente ocupa un alto cargo en el Ministerio del Interior.
Los colegas del Dr.Claramunt, cirujanos de plazas de toros como Dr. Vaca y Dr. Martín Albo.
La profesora, Doña Beatriz Badorrey, Doña María Angeles Sanz, presidente de la peña taurina Las Majas de Goya, Don Fernando Saiz de Gali, presidente de la peña "Uceda Leal", Don Juan Saez de Retana, presidente de a Peña Los Cabales, Don César Nuño de la Rosa, presidente de la Mesa Redonda, Don Mateo Berrueta, miembro del Club Taurino Logroñés, el pintor Don Vicente Arnás, Don José María Garrido, ex dtor. gral. del Grupo Intereconomía, Don Vidal Pérez Herrero, editor de la famosa agenda taurina, los apoderados,Don Jesús Gil y Don Miguel Flores, y Juan José Guerrero Palma, entre otros distinguidos amigos y socios. 

-Fotografías: Dolores de Lara-
Juan Miguel Núñez. Fernando Claramunt, 
Williams Cárdenas y Juan Lamarca

Juan Miguel Núñez. Fernando Claramunt, Alejandro Sánchez, Williams Cárdenas y Juan Lamarca

-Fotografías: La Loma-
En primer plano, César Nuño de la Rosa, Lola Navarro 
y José Mª Álavarez del Manzano, y detrás María Ángeles Sanz

Dr. Martín Albo, Fernando Sáiz de Gali y César Nuño de la Rosa

Williams Cárdenas, Fernando Claramunt, Juan Lamarca, 
y Juan Miguel Núñez.

Williams Cárdenas, Fernando Claramunt, Juan Lamarca

Juan Miguel Núñez

Williams Cárdenas y Fernando Claramunt

El libro

Don Fernado firma un libro a Williams Cárdenas

Un libro para Lola Navarro


Fernando Saíz de Gali y Miguel Flores en la firma de Don Fernando

Un libro para Miguel... con un fino por delante

La firma cunde...

Turno para José María Garrido

Y remata Juan Saez de Retana..

A las puertas del Café Gijón:
César Nuño de la Rosa, Juan Lamarca, Lola Navarro y Jesús Gil